Pompidou-Magreb y el debate por la democratizaci¨®n del arte
Es la primera vez que El hombre que camina de Giacometti cruza el Estrecho y llega a ?frica.
Y llega como s¨ªmbolo del adelantado, antecediendo en la comitiva nada menos que al presidente del Centro Pompidou de Par¨ªs, Serge Lasvignes, que ha llegado a Rabat a poner la firma al acuerdo de colaboraci¨®n entre ese centro franc¨¦s y la Fundaci¨®n Nacional de Museos de Marruecos. Lasvignes lo presenta, en di¨¢logo con Africa no es un pa¨ªs, como "una colaboraci¨®n durable en t¨¦rminos de apoyo, de formaci¨®n y de programaci¨®n".
Dos acontecimientos que se hacen coincidir en estos d¨ªas para celebrar el arte contempor¨¢neo.
'El hombre que camina' (1960), de Alberto Giacometti, lidera la marcha de una de las salas del Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Rabat.
Alberto Giacometti (1901-1966) desembarca en el museo rabat¨ª inaugurado hace poco m¨¢s de un a?o, en una retrospectiva concebida especialmente para el espacio africano. De hecho, se ha dedicado una de las secciones a las influencias y el deleite que el arte de este continente produjo en el escultor suizo-italiano, que se form¨® con los cubistas, inspir¨® a los surrealistas y vol¨® con impulso propio, despu¨¦s de Arp, Picasso, Dal¨ª, Breton y otros amigos parisinos.
Hay una pertinente indagaci¨®n -liderada por la comisaria Catherine Grenier- en torno al imaginario africano rastreable en los objetos que rodeaban la vida cotidiana del escultor: recortes de peri¨®dicos y dibujos hechos en los m¨¢rgenes, o libros ¡®intervenidos¡¯, en los que se adivina la pr¨¢ctica dom¨¦stica, el ojo atento. La muestra da cuenta de esa mirada detallista en obras en las que se reconoce la influencia zul¨² (en Homme-Apollon de 1929, por ejemplo) y la egipcia, a lo largo de toda su b¨²squeda, en sus reconocibles figuras estilizadas, sus experimentos con el cuerpo, sus expresiones y las texturas, incluso en dos dimensiones.
En cuanto al Pompidou, ?cu¨¢l es el objetivo del convenio entre el centro cultural, tan parisino, con la Fundaci¨®n marroqu¨ª, que gestiona 14 museos en todo el pa¨ªs? Se lo preguntamos desde este blog al presidente de la instituci¨®n francesa, Serge Lasvignes: "lo primero, para intercambiar nuestras programaciones; tenemos un proyecto que es la exposici¨®n del centro Pompidou en el Museo Mohammed VI, muy probablemente en 2018".
Sabemos que el poderoso Beaubourg (como tambi¨¦n se llama al Pompidou) ha entrado de lleno en la tendencia actual del franquiciado, abriendo dos sedes llamadas 'Pompidou' en Metz y en M¨¢laga, que mueve presupuestos de m¨¢s de tres cifras (en millones de euros) anuales y que recibe alrededor de cinco millones de visitantes al a?o'. En este caso, se trata de un acuerdo de colaboraci¨®n que Lasvignes inscribe en el marco de "un debate de democratizaci¨®n que le interesa mucho al Centro Pompidou".
El Centro Georges Pompidou, Paris (fotograf¨ªa: Cristian Bortes).
Lo explica el presidente del Pompidou: "nos encantar¨ªa exponer aqu¨ª, en Marruecos, porque pensamos que este museo Mohammed VI tiene un potencial muy interesante. Vine a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n C¨¦sar (dedicada a Baldaccini), con el director del centro Pompidou, y nos quedamos impresionados los dos por la calidad t¨¦cnica, la seriedad y el profesionalismo de los equipos. La realizaci¨®n t¨¦cnica de la escenograf¨ªa de esta retrospectiva de Giacometti corre por cuenta del Museo Mohammed VI y de empresas marroqu¨ªes y es de muy buena calidad. Me parece que hay un verdadero inter¨¦s en desarrollar el acceso al arte contempor¨¢neo en un pa¨ªs en el que la clase media est¨¢ en formaci¨®n".
La otra raz¨®n que apunta Lasvignes va en la direcci¨®n sur-norte: "nos gustar¨ªa tambi¨¦n contar con el conocimiento y el consejo que de la escena marroqu¨ª tiene la Fundaci¨®n Nacional de Museos para enriquecer nuestras colecciones permanentes con nuevos artistas del ¨¢mbito magrebi; de hecho, ya contamos con la obra de algunos artistas marroqu¨ªes".
Y de norte a sur: "como el Museo Mohammed VI no tiene colecci¨®n permanente y nosotros, s¨ª, podemos prestar obras para exposiciones en Rabat. Y haremos formaci¨®n en conservaci¨®n, mediaci¨®n, ya trabajamos con la Universidad de Rabat".
Mientras tanto, la mujer y el hombre de Giacometti seguir¨¢n su marcha interior por las salas del museo rabat¨ª, que ha convocado a 160 mil visitantes en su primer a?o de vida. La exposici¨®n Alberto Giacometti: r¨¦trospective, que recorre la vida del artista en 46 esculturas, 19 pinturas y 30 dibujos, adem¨¢s de documentos fotogr¨¢ficos, estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 4 de septiembre.
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