Ibtasem, la sonrisa del L¨ªbano
Los campos de refugiados son un ejemplo vivo de un urbanismo provisional, que en muchos casos, se transforma en la ra¨ªz de "nuevas ciudades". Un sinf¨ªn de viviendas temporales son colocadas en extensas ¨¢reas de tierra convirti¨¦ndose en el panorama com¨²n para los que ya residen en los campos.
Por lo general, los gobiernos habilitan estructuras (pocas veces bien dise?adas), sin profundizar en lo que significa el devenir de una ciudad hecha sin planificaci¨®n urbana. La falta de voluntad para reconocer que los campos de refugiados se han convertido en estructuras permanentes, sigue ocasionando deficiencias en cuando a dotaci¨®n de infraestructura, espacio p¨²blico, escuelas, etc.
Seg¨²n datos de la Oficina de Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay m¨¢s de 59,5 millones de refugiados en todo el mundo. Todos ellos huyen de conflictos armados y sociales de su pa¨ªs, escapan del hambre y la pobreza, de las persecuciones y violaciones a los derechos humanos. A d¨ªa de hoy, el conflicto de Siria ha causado casi 5 millones de refugiados; y seg¨²n cifras de Amnist¨ªa Internacional, 1.2 millones se albergan en el L¨ªbano, una naci¨®n de 4.5 millones de habitantes.
La ONU ha establecido en la Rep¨²blica Libanesa una serie de asentamientos informales de emergencia que, debido a la gran cantidad de personas en busca de asilo, corren el riesgo de convertirse en asentamientos permanentes teniendo importantes implicaciones para los derechos humanos, como es el caso de Ain al-Hilweh, el campo de refugiados palestinos m¨¢s grande del pa¨ªs.
Por lo general, el proceso educativo de los ni?os y j¨®venes que residen en los campos queda interrumpido, teniendo severas consecuencias; la ONU se refiere a ellos como "una generaci¨®n potencialmente perdida". Sin embargo, la creatividad y el dise?o pueden ser alternativas para incentivar el juego, la educaci¨®n y el entendimiento entre unos y otros.
El dise?o del espacio p¨²blico en estos lugares -entendidos como ¡®temporales¡¯- es una pieza vital en el proceso de aprendizaje para los m¨¢s peque?os, quienes no tienen lugares equipados para jugar, practicar deporte ni relacionarse con otros ni?os.
En vista de este grave problema socio- espacial, el estudio de arquitectura londinense Catalytic Action decidi¨® poner su grano de arena y focalizar su conocimiento t¨¦cnico en buscar una soluci¨®n para los ni?os, una de las comunidades m¨¢s vulnerables.
Los arquitectos, conjuntamente con el apoyo de las organizaciones The Kayany Foundation, el Center for Civic Engagement and Community Service de la American University of Beirut y el Ministerio de Asuntos Sociales (MOSA), construyeron un ¡®patio de juego¡¯ con el fin de buscar una soluci¨®n a trav¨¦s del dise?o que solventara el problema recreativo de los m¨¢s peque?os.
Este proyecto llamado ¡®Ibtasem¡¯ (Sonrisa) se emplaza en el valle de Beeka, en el campo de refugiados de BarElias, situado a 50 Km. de Beirut. Se construy¨® al lado de la escuela Nahreya durante el mes de agosto del a?o pasado y es un espacio totalmente reutilizable y desmontable, adapt¨¢ndose a las necesidades del entorno.
Por lo general, todos los ni?os que viven temporalmente en estos asentamientos han vivido y sufrir¨¢n situaciones traum¨¢ticas de por vida. El proyecto de Catalytic Action pretende ser un punto de partida a lo que se considera necesario en situaciones de emergencia, aportando condiciones b¨¢sicas para el crecimiento de un ni?o: el juego, la seguridad y la confianza en uno mismo.
Su proyecto difiere de las zonas de juego convencionales ya que no tiene sube-bajas, toboganes o columpios sino cuerdas, estructuras de madera y materiales reutilizados.
Mediante un proceso democr¨¢tico-participativo, Ibtasem tuvo como base dos talleres gratuitos abiertos a todos los ni?os de la comunidad, facilitados por AUB-CCECS con voluntarios locales e internacionales. El primer taller se destin¨® a la construcci¨®n de la estructura modular de madera y el segundo, al dise?o del patio y sus acabados. Uno de los voluntarios del taller resumi¨® el proceso en su blog.
Lo que tienen este tipo de procesos participativos, donde toda la comunidad aporta sus ideas y conocimientos, es que hacen del proyecto una pieza exclusiva,¨²nica e imposible de replicar en otros lugares ya que est¨¢ adecuado a las condiciones del lugar. La participaci¨®n infantil en ambos talleres fue muy alta, hecho que ha generando grandes dosis de permanencia y apego hacia el parque.
El proyecto en s¨ª es muy sencillo. Se trata de una estructura modular de madera, f¨¢cil de transportar, montar y reutilizar. Parte de la base del uso de materiales reciclados (cajas de verduras, cuerdas, neum¨¢ticos¡) con el fin de construir algo divertido, donde cada ni?o utilize su imaginaci¨®n y dise?e su propia zona de juego.
Gracias a Arup y la plataforma indiegogo fue posible la construcci¨®n del proyecto piloto ¡®Ibtasem¡¯, que a d¨ªa de hoy es utilizado por m¨¢s de 350 ni?os de la escuela. Se logr¨® recaudar el 103% hecho que incit¨® al equipo de Catalytic Action a seguir creando m¨¢s espacios como ¨¦ste en otros asentamientos.
Definitivamente, estos peque?os grandes proyectos aportan soluciones reales y de gran impacto social. ?Ser¨¢ posible encontrar la soluci¨®n urbana para los campos de refugiados? ?Se podr¨ªa detectar la clave del desarrollo urbano de estos asentamientos antes de ser "formalmente" bautizados como campos y aceptar el nacimiento de nuevas ciudades?
Por el momento, el equipo de arquitectos est¨¢ trabajando conjuntamente con la ONG Jusoor para dise?ar m¨¢s espacios para el juego junto a las escuelas, con la intenci¨®n de proveer a cada ni?o su espacio para el desarrollo, la educaci¨®n y la relajaci¨®n.
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