_
_
_
_

Arturo Ripstein, el cineasta latinoamericano m¨¢s directo

Sa¨²l Ruiz
Jan Mart¨ªnez Ahrens

ARTURO Ripstein se ha sentado al borde de su vida. En un sill¨®n mullido, de cuero marr¨®n, del que le cuelgan los pies. El cineasta tiene 72 a?os y recibe en su estudio de la colonia Condesa. Es un ¨¢tico c¨¢lido, repleto de libros, desde el que se divisa un cielo envuelto en p¨²rpura violenta. La se?al de que va a anochecer en la Ciudad de M¨¦xico. ¡°Yo le debo todo a esta ciudad. Mis tripas, mis ojos y mi coraz¨®n, que es con lo que yo trabajo. La quiero y la odio¡±.

Acomodado en su sill¨®n, los brazos cruzados, Ripstein habla sin perderse en meandros. No le gustan. Prefiere que le entiendan a la primera; lanzar directos, golpear. l?¨¢rritu no hace cine mexicano. Garc¨ªa M¨¢rquez es un escritor cursi. Bu?uel alumbr¨® desastres de pataleo. En su conversaci¨®n, Ripstein, cargado de iron¨ªa, dispara contra todos. Tambi¨¦n contra s¨ª mismo.

¨CMi vida ha sido divertida, pero no con la fortuna que yo quer¨ªa. Yo quer¨ªa otra.

¨C?Cu¨¢l?

¨CLa del que s¨ª puede. No la del que casi puede. Hubiera querido ser otro.

¨C?Por ejemplo?

¨CKurosawa o Fellini. Y Kurosawa tambi¨¦n hubiera querido ser otro. Intent¨® suicidarse, pero no muri¨®, lo que es a¨²n peor.

El destino de Ripstein qued¨® sellado cuando a los pocos a?os, sentado en las rodillas del montador de Bu?uel, vio funcionar la moviola. ¡°Para m¨ª no hubo ya otra cosa; entr¨¦ en esa sala y me dije: ¡®Yo no salgo de aqu¨ª jam¨¢s¡¯. Y ah¨ª pas¨¦ mi vida¡±.

Hijo de un productor, nunca aprendi¨® en las escuelas al uso. Iba al cine y memorizaba las pel¨ªculas; entraba en los estudios y rogaba a los directores que le permitieran asistir a sus filmaciones. As¨ª conoci¨® a Bu?uel. El exiliado era un gran amigo de su padre. ¡±Compart¨ªan un amor loco por las armas, les fascinaba disparar, hablar de los ¨²ltimos modelos¡±.

Con 15 a?os, un emocionado Ripstein se acerc¨® al aragon¨¦s. ¡°Acababa de ver Nazar¨ªn?[1958] y hab¨ªa decidido ser director de cine como ¨¦l¡±. Le pidi¨® trabajar, pero el autor de Un perro andaluz,?brutal y distante, le dio con la puerta en las narices. A?os despu¨¦s, lo volvi¨® a intentar. Fue durante el rodaje de El ¨¢ngel exterminador.?La obra maestra. Esta vez, s¨ª que le autoriz¨® a entrar. ¡°?l ten¨ªa 62 a?os y yo 18. Al principio lo llevaba en coche y cargaba su portafolios, despu¨¦s ya me dej¨® pasar a su casa. Convers¨¢bamos, ¨ªbamos al cine juntos. Sin ser amigos, era generoso y amable conmigo. Estaba muy solo, nadie se le acercaba: daba miedo porque era Bu?uel. El genio asusta. Y la profesi¨®n no le quer¨ªa, porque no pod¨ªan compararse con ¨¦l¡±.

Desde aquel momento, Bu?uel qued¨® clavado en la biograf¨ªa de Ripstein. Para bien y para mal. A lo largo de medio siglo, el cineasta mexicano ha creado una isla ¨²nica a salvo de los tifones comerciales. Cuarenta pel¨ªculas, algunas de ellas tan perennes como El castillo de la pureza?(1973) o Profundo carmes¨ª?(1996), donde los personajes, muchos procedentes de las p¨¢ginas de sucesos, viven en el l¨ªmite. Pueden ser prostitutas, enanos, gigol¨®s o enfermeras obesas atrapadas por delirios de amor. A veces, como en su ¨²ltima creaci¨®n, La calle de la amargura,?encarnan el esperpento. Otras son puro humor. Negro, ¨¢spero, doloroso. A todos ellos, la c¨¢mara de Ripstein los muestra en su desolaci¨®n, atravesados de realidad. Aunque su autor haya repetido hasta la saciedad que su cine nace del rencor, en sus fotogramas la amargura se sobrepone al odio; la tristeza, al mal. Es as¨ª desde sus inicios, cuando se le identific¨® con Bu?uel y se les hizo caminar de la mano. Quisiera ¨¦l o no. ¡°Durante 50 a?os he sido el hijo de Bu?uel. Pero ni siquiera es mi director favorito ni el que m¨¢s me ha influido. Me gusta, pero tiene desastres de pataleo. Fue determinante para mi vocaci¨®n, no para mi aprendizaje. Descubr¨ª m¨¢s con Pabst o Mizoguchi. F¨ªjese, hasta de mi ¨²ltima pel¨ªcula dicen que es muy Bu?uel, cuando es puro Valle-lncl¨¢n y picaresca¡±.

Ripstein lo cuenta con tranquilidad, desde el fondo de su sill¨®n, mientras el d¨ªa se apaga en el estudio. El lugar se ha poblado de sombras. La suya, la del periodista, la de los libros en las estanter¨ªas. En la penumbra, el cineasta repasa sus albores. Unos d¨ªas en los que el azar le puso en el mismo camino que a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez.

Su primera pel¨ªcula se basa en un guion de ¨¦l. Es de Garc¨ªa M¨¢rquez antes de que fuera Garc¨ªa M¨¢rquez. ?l acababa de llegar a M¨¦xico y trabajaba en una agencia de publicidad. Hac¨ªa notas para tiendas de ropa, y cosas as¨ª. Le gustaba mucho el cine, pero por fortuna no se dedic¨® a ello sino a lo que le sal¨ªa mejor, la literatura cursi. Ja, ja, ja¡­ Yo en aquel momento ejerc¨ªa de actor de teatro, y escrib¨ªa guiones terribles sobre mujeres catat¨®nicas en medio de iglesias, puros horrores adolescentes. Pero como hab¨ªa le¨ªdo El coronel no tiene quien le escriba?y Los funerales de la Mam¨¢ Grande,?le ped¨ª a un amigo com¨²n que me presentase a Garc¨ªa M¨¢rquez para que me ayudara con un guion. ?l me ense?¨® El charro.?Mi padre acept¨® producir la pel¨ªcula, pero me exigi¨® que fuera de vaqueros, porque era lo ¨²nico que se vend¨ªa en aquel momento. As¨ª naci¨® Tiempo de morir?[1965].

?Cu¨¢l fue el resultado? Podr¨ªa haber sido otra pel¨ªcula. Es la historia de mi vida. Todas las cosas que he cometido podr¨ªan haber sido otras, y buenas. Pero no.

Al menos esa pel¨ªcula le puso en contacto con Garc¨ªa M¨¢rquez. En aquel momento no era nadie. Poco despu¨¦s public¨® Cien a?os de soledad?y se volvi¨® una estatua de s¨ª mismo. Hay dos fen¨®menos en espa?ol que est¨¢n espalda con espalda: Garc¨ªa M¨¢rquez y Almod¨®var, los dos son popstars.

Almod¨®var habla bien de usted. Yo tambi¨¦n hablo bien de Almod¨®var. De Garc¨ªa M¨¢rquez no tengo buenos recuerdos.

?Por? Por muchas razones que prefiero no tratar. Almod¨®var, fuera del universo gringo, es el director m¨¢s conocido del mundo. Tiene el estatus de Garc¨ªa M¨¢rquez.

Bueno, ahora hay una generaci¨®n de grandes cineastas mexicanos: Alejandro Gonz¨¢lez l?¨¢rritu, Alfonso Cuar¨®n, Guillermo del Toro¡­ Son mexicanos de nacimiento, pero no hacen cine mexicano.

?No ve ra¨ªces mexicanas en l?¨¢rritu? Probablemente las tenga, pero las pel¨ªculas son gringas.

?Y le gustan? No importa si las pel¨ªculas son p¨¦simas o buen¨ªsimas, haber llegado hasta donde ha llegado ya es heroico. Muchos quieren hacer una carrera as¨ª, pero son poqu¨ªsimos los que logran su estatus. Ahora bien, The Revenant?[El renacido] es una pel¨ªcula gringa hecha por un se?or que naci¨® en M¨¦xico. El que tenga elementos surgidos de su mexicanidad es incontrolable.

?Y de Carlos Reygadas, autor de Luz silenciosa y mejor director en Cannes 2012? Reygadas me importa m¨¢s all¨¢ de si sus pel¨ªculas son buenas o malas. Es el iniciador de una generaci¨®n que hace el cine que le sale del forro, detr¨¢s de ¨¦l hay gente como Amat Escalante [mejor director, Cannes 2013]. Ellos son los que llevan la estafeta.

Su hijo Gabriel tambi¨¦n va por ese camino. Acaba de debutar con 600 millas. ?l ser¨¢ un gran director. Me encanta lo que hace, pero qu¨¦ va a decir su padre.

?Hay una edad de oro del cine mexicano? Por un lado, en M¨¦xico hay un cine abyecto que solo pretende ser una plataforma para ir a Hollywood. Y por el otro lado, est¨¢n los autores, muy pocos, cinco o seis singularidades, como ocurre en todos los lugares del mundo. Dios es avaro con el talento y toca en la frente a poqu¨ªsimos.

Hay quien dice que un director hace siempre la misma pel¨ªcula. Es verdad. Uno no puede separarse de s¨ª mismo. Matisse contaba: ¡°Cuando pinto una puerta, hago un autorretrato¡±. Nadie puede quitarse la cara que tiene. Cabe ponerse m¨¢scaras, pero al final el rostro de uno resurge y permanece. A los cineastas se nos deber¨ªa permitir hacer dos o tres pel¨ªculas en la vida, nada m¨¢s, pero hacerlas todo el tiempo; rodando cantos, perfeccionando las frases. Si pudi¨¦ramos repetir, repetir y repetir, quiz¨¢ saliera algo bien.

?Y c¨®mo ser¨ªa la pel¨ªcula de su vida? Eso que lo digan los cr¨ªticos. Soy malo para juzgarme a m¨ª mismo. En alg¨²n momento, mi tema fue el destino y la intolerancia. Y un poco el odio a la familia, que siempre me ha estimulado mucho.

?Y el desamparo de sus personajes? Puede ser, pero eso le toca a usted. A m¨ª los personajes me salen de las tripas, no hay mucho an¨¢lisis. Generan ternura a pesar de s¨ª mismos.

Eso ocurre en Profundo carmes¨ª (1996), donde retrata a una pareja de asesinos en serie. Ellos descubren el amor loco. Y la ¨²nica forma de que perdure es la muerte, porque el amor se desgasta, es una emoci¨®n sobrevalorada.

Pero existe, ?no? Posiblemente. No hay certezas.

?Usted no se ha enamorado? Pero eso no es el amor. Es una enfermedad del amor.

2066RipsteinProfundocarmesi
2066Ripstein3ok

En la primera imagen, escena de la pel¨ªcula ?Profundo carmes¨ª? (1996). En la segunda, la actriz Patricia Reyes Sp¨ªndola, en 'La calle de la amargura' (2015).

Paz Alicia Garciadiego. Es guionista y su pareja. Su obra es dif¨ªcilmente entendible sin ella. La mitad de mi obra. Siempre tuve buen ojo en ese sentido y siempre trabaj¨¦ con escritores, m¨¢s que con guionistas, que estaban esclerotizados. Los escritores tienen m¨¢s ideas. Yo les contaba lo que quer¨ªa filmar y ellos escrib¨ªan. Despu¨¦s lleg¨® Paz, ella es la voz de mis ojos.

?Se compenetran? M¨¢s o menos. Ja, ja, ja¡­

Viendo sus pel¨ªculas se dir¨ªa que es usted un creador de tristeza. Por supuesto. Es una definici¨®n inevitable. Yo filmo por odio, por revancha, por vengarme de la realidad, que es espantosa.

?Y qu¨¦ es espantoso? ?La muerte? No, no, la muerte es la liberaci¨®n. Llega un momento, a una edad, en que le das la bienvenida. La mejor nota suicida es la de George Eastman, el inventor de Kodak, que dec¨ªa: ¡°Mi trabajo est¨¢ hecho, por qu¨¦ esperar¡±.

Usted le pone humor. Mis pel¨ªculas son comedias. El humor es la ¨²nica salvaci¨®n. Cuando John Ford fue a visitar al actor Will Rogers [1879-193 5] en plena agon¨ªa, este le dijo: ¡°Morirse es f¨¢cil, la comedia es lo dif¨ªcil¡°. Es as¨ª, el mejor humor es el que pega, duele y hiere. Mis pel¨ªculas lo buscan.

Lleva m¨¢s de 50 a?os de cine, ?qu¨¦ echa de menos? No haber hecho la pel¨ªcula que quer¨ªa.

Pero a¨²n tiene ocasi¨®n de hacerla. No. Ya hice lo que hice.

?Da por hecha su obra? Puede que no haya terminado. No tengo proyecto, sino esperanza de un proyecto. Pero la esperanza es horrible porque nunca se cumple; es un sentimiento malvado, lo inventa la naturaleza para asegurar la supervivencia. Como si fu¨¦ramos una especie en extinci¨®n. Pero posiblemente siga haciendo cine porque no s¨¦ hacer otra cosa.

?Y sigue yendo al cine? No, ya no. Estoy harto de ir y encontrarme coches volando por las ventanas. Estoy cansado de que el cine sea estr¨¦pito y estruendo. Me puse a hacer cine para ver y poder mirar. Hoy es pura emoci¨®n loca, pero inocua; no llega a nada. En todo caso, voy a festivales; ah¨ª se ven peque?os milagros, pruebas fehacientes de la existencia de Dios.

?Es ateo? No, soy jud¨ªo-jud¨ªo.

?Creyente? Soy el ¨²nico de mi generaci¨®n que dice s¨ª, creo.

?E ideol¨®gicamente d¨®nde se sit¨²a; centro, derecha, izquierda? Yo vivo de derechas y filmo de izquierdas.

?Entonces? Al final, lo que uno quiere es la felicidad de todos. Es decir, la justicia, cierta equidad. Nada m¨¢s.

?Nunca fue radical? No, nunca. Formo parte de una generaci¨®n de cineastas en Am¨¦rica Latina para la que era importante rodar con los pu?os cerrados. Y yo filmaba con las manos en los bolsillos, pero toc¨¢ndome un poco los cojones.

Usted ha defendido el cine como una opci¨®n ¨¦tica. ?Por qu¨¦? Mi cine no es pol¨ªtico, ni social ni antropol¨®gico. Son cuentos, pero con una ¨¦tica. Hay una distancia entre lo que hago y lo que resulta.

?Piensa en los espectadores al hacer sus pel¨ªculas? No, yo tengo un solo espectador.

Que es usted. No, es un argentino que vive en mi oreja y que cuando est¨¢s rodando te dice: ¡®Pero cheeee,?qu¨¦ hacee¨¦s¡­¡¯. Es alguien a quien tengo que explicar qu¨¦ estoy haciendo. Me tiene que entender. No me produce satisfacci¨®n confundir. Ni saber que estoy por encima de mi espectador. No, ¨¦l es mi par. Pero es uno. Mire, por alguna extra?a raz¨®n, cuando me preguntaron hace ya muchos a?os para qui¨¦n filmaba, contest¨¦ con la majader¨ªa de quien es jovencito: para m¨ª. Pero como advert¨ªa Santa Teresa, hay que tener cuidado con lo que se pide, porque puede cumplirse. Y se me cumpli¨®, ya nadie ve mis pel¨ªculas m¨¢s que yo. Es desgarrador.

?Eso es una met¨¢fora? No.

Pero usted es conocido, uno de los grandes. No soy grande. Ni soy idiota.

?Y vanidoso? Lo soy, y ego¨ªsta y majadero. S¨¦ que me ha ido mejor que a otros. En este panorama lamentable del cine latinoamericano, he hecho cosas, pero por contumacia y buena suerte, que es como se construyen las carreras.

?Y se ha sentido libre? No del todo, solo en unos cuantos momentos, porque adem¨¢s de ser vanidoso, soy cobarde. Y eso te detiene.

?Por miedo al fracaso comercial? No, por algo mucho peor, porque no me di cuenta de que pod¨ªa hacer cosas m¨¢s arriesgadas.

?C¨®mo define la obra maestra? La que es inevitable.

?Ha visto muchas? S¨ª, he tenido esa fortuna. Parafraseando a Borges, me jacto de las pel¨ªculas que pude ver, no de las que hice.

?De qu¨¦ t¨ªtulo se siente m¨¢s orgulloso? De ninguno. Un d¨ªa, una periodista muy bonita, muy ingenua, chiquitina, me pregunt¨® en Par¨ªs por mi mejor pel¨ªcula. Y yo le dije: ¡°El ¨¢ngel exterminador¡±.?Y lo anot¨®.

Si volviera atr¨¢s, ?qu¨¦ cambiar¨ªa? Si lo hiciera con memoria, todo, todo, todo.

?Ahora mismo tiene alg¨²n proyecto? No.

?Eso quiere decir que est¨¢ tranquilo? No, eso quiere decir que estoy cansado.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jan Mart¨ªnez Ahrens
Director de EL PA?S-Am¨¦rica. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y M¨¦xico. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Particip¨® en Wikileaks, Los papeles de Guant¨¢namo y Chinaleaks. Ldo. en Filosof¨ªa, m¨¢ster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de Garc¨ªa M¨¢rquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com