El 'populismo' de Nacho Vegas toma los escenarios
El asturiano toca en las fiestas de San Isidro de Madrid. Charlamos con ¨¦l en torno a lo popular y lo populista
La acci¨®n colectiva y el folklore atraviesan las Canciones populistas del cantautor, desde Canci¨®n para la PAH (inspirada en un poema de Gloria Fuertes) hasta el ¡°Nos quieren en soledad, nos tendr¨¢n en com¨²n¡± de Runr¨²n. Nacho ya no se regodea en la miseria desde La Plaza de la Soledad. Ahora se cuela en sucursales bancarias con el Coro Al Altu La Lleva, que le ha acompa?ado en la gira, en una acci¨®n contra los desahucios que denominaron ¡°Joda a la banca¡±. Este concierto cierra el ciclo iniciado con Resituaci¨®n, en una reflexi¨®n sobre las relaciones entre m¨²sica y sociedad encendida por la acci¨®n colectiva post-15M.
?D¨®nde acaba lo popular y empieza lo populista? ?Cu¨¢l es la diferencia? ?Por qu¨¦ es tan importante la reivindicaci¨®n?
Creo que la m¨²sica que hacemos ya es popular, por naturaleza. Sin embargo la dimensi¨®n populista es una decisi¨®n consciente, que tiene que ver precisamente con c¨®mo se transmit¨ªa esa m¨²sica popular: de una forma muy sana, muy horizontal; eso es algo que me parece importante recuperar. Ahora mismo la m¨²sica est¨¢ supeditada al mercado, y esa capacidad de difusi¨®n fuera de las esferas de poder se est¨¢ perdiendo. Siempre ha habido circuitos cerrados, patrocinados por los poderosos, claro, pero hay que recuperar los dem¨¢s espacios, los del pueblo.
"Ahora mismo la m¨²sica est¨¢ supeditada al mercado, y esa capacidad de difusi¨®n fuera de las esferas de poder se est¨¢ perdiendo"
En tu pr¨®logo a Indies, hipsters y gafapastas dec¨ªas que la m¨²sica pod¨ªa ser pol¨ªtica no s¨®lo activamente, sino tambi¨¦n por omisi¨®n (¡°El arte no es pol¨ªtica s¨®lo en su versi¨®n antagonista o de denuncia, sino que lo es tambi¨¦n por omisi¨®n o asunci¨®n del discurso dominante¡±). ?Ha sido el indie espa?ol aznarista por omisi¨®n?
Lo cierto es que si te fijas en las fechas coinciden casi exactamente, ?no? La explosi¨®n del indie coincide con la primera legislatura del Partido Popular. De todas formas, es como todo: la m¨²sica es hija de su tiempo, pero no es uniforme. En el indie hab¨ªa tambi¨¦n una corriente muy cr¨ªtica, muy contestataria, pero pasa como en la movida: los grupos que al final se ensalzan en la cr¨®nica cultural que construyen los grandes medios de comunicaci¨®n no son esos, sino los que no contestan. En este caso, los que se manten¨ªan fuera de la pol¨ªtica. Y al final lo que se ve es lo que ha aceptado ese orden, ?no? Lo consumista, lo hipster.
Y ese hipster, ?es el de Mi novio es bobo?
(Risas) S¨ª, bueno, no lo hab¨ªa pensado, pero quiz¨¢ s¨ª, podr¨ªa serlo. En realidad el objetivo con esta canci¨®n no era tanto el retrato del novio o la cr¨ªtica, aunque por supuesto est¨¢ ah¨ª, como el ejercicio de escribir desde el otro punto de vista [interpretada por Fee Regas, est¨¢ escrita desde el punto de vista de una mujer].
"Al final todos caemos en gestos machistas sin darnos cuenta"
?Por qu¨¦ escribir desde el punto de vista femenino en lugar de hacerlo desde la masculinidad, no es una contradicci¨®n escribir por alguien a quien quieres dar voz?
Me parec¨ªa una forma interesante de cambiar del punto de vista, de que quedara claro que no era yo. Pero s¨ª, es posible que sea un acto machista. Al final todos caemos en este tipo de gestos sin darnos cuenta.
Has comentado que, de haberla grabado m¨¢s tarde, el protagonista de ?menme, soy un liberal (la reinterpretaci¨®n de la canci¨®n de Phil Ochs?Love me, I¡¯m a liberal - m¨²sico que Vegas ha querido recuperar como la otra cara del fen¨®meno Dylan, un cantautor coet¨¢neo muy implicado en la cr¨®nica pol¨ªtica de su ¨¦poca) presidir¨ªa un partido que empieza por C y no por P. ?Para cu¨¢ndo una canci¨®n para Albert Rivera? ?Qu¨¦ le dir¨ªas?
Sinceramente, creo que no pod¨ªa haber una m¨¢s apropiada que esta. De hecho, en directo ya le cambio la inicial. Es curioso, porque en parte tengo la sensaci¨®n de que se ha adelantado a los acontecimientos, como si fuera premonitoria.
En la promoci¨®n de Resituaci¨®n no cre¨ªas que se pudieran cambiar las cosas desde dentro, dec¨ªas que el sistema te fagocitaba. Has estado en actos de campa?a, y has hablado de ilusi¨®n con la remontada de Podemos. ?Qu¨¦ ha cambiado?
Bueno, pues que poco a poco vas viendo el cambio, ?no? He conocido a mucha gente que est¨¢ luchando, que se implica. Ves a la gente volviendo a hablar de lo colectivo, de lo com¨²n...
En lo musical, de la presentaci¨®n del EP que hizo el asturiano destaca la compa?¨ªa del coro Al Altu La Lleva, ¡°Pasar de estar solo a ir con diecisiete personas es una diferencia que se nota¡±. Una met¨¢fora audiovisual del salto desde la autodestrucci¨®n solipsista al canto por la acci¨®n colectiva que ha recorrido el cantante hasta el momento actual.
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