El d¨ªa en que monse?or Ca?izares se hizo ¡®antisistema¡¯
El arzobispo llama a desobedecer leyes inspiradas en la ideolog¨ªa de g¨¦nero, que considera la "m¨¢s perniciosa y destructiva de la historia de la humanidad"
Monse?or Ca?izares, el cardenal arzobispo de Valencia, ha vuelto a su cruzada contra el feminismo, pero esta vez ha dado un paso m¨¢s. En una nueva alocuci¨®n, se ha referido a ¡°la ideolog¨ªa m¨¢s insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideolog¨ªa de g¨¦nero¡± y ha arremetido contra los postulados que ¡°tratan de imponernos poderes mundiales m¨¢s o menos solapadamente con legislaciones inicuas, que hay que desobedecer¡±. Su aversi¨®n a las teor¨ªas feministas no es nueva, pero aqu¨ª tenemos ahora a monse?or Ca?izares proponiendo desobedecer las leyes como un antisistema cualquiera.
Por legislaciones inicuas, es decir, ¡°malvadas e injustas¡± seg¨²n la definici¨®n de la RAE, entiende monse?or Canizares aquellas que promueven la igualdad de las mujeres y el derecho de gais, lesbianas y transexuales a ser respetados y a vivir con normalidad su condici¨®n. Lo que ha desencadenado la ira del prelado ha sido la nueva Ley Integral de Transexualidad que prepara el Gobierno valenciano presidido por el socialista Ximo Puig, que propugna, entre otras medidas, que la transexualidad deje de considerarse una patolog¨ªa. Antes Ca?izares arremeti¨® contra la homosexualidad y "el imperio gay¡±. A diferencia del papa Francisco, que al ser preguntado sobre la homosexualidad respondi¨® ¡°?qui¨¦n soy yo para juzgar a los gais?¡±, el arzobispo de Valencia no solo se considera legitimado para juzgarlos, sino para promover el boicot a las leyes que los protegen.
Lo que en realidad acusa el prelado es que estas ideolog¨ªas, ¡°inspiradas en el laicismo¡±, no paran de ganar posiciones entre las nuevas generaciones, lo que lleva, seg¨²n ¨¦l, ¡°gradualmente, de forma m¨¢s o menos consciente pero certera, a la restricci¨®n de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso¡±. Tiene raz¨®n monse?or Ca?izares en sentir preocupaci¨®n por el futuro de su credo, pero no a causa de esas ideolog¨ªas, sino por la incapacidad de cierta jerarqu¨ªa eclesial para adaptar su doctrina a los avances civilizatorios. En sus m¨¢s de 2.000 a?os de historia la Iglesia ha demostrado una notable capacidad de mutaci¨®n para mantener su poder, pero vive los cambios socioculturales del ¨²ltimo medio siglo, y especialmente la revoluci¨®n feminista, como una amenaza.
No es para menos. A la Iglesia m¨¢s tradicional le cuesta desprenderse de la misoginia cultural que imperaba en los tiempos de su fundaci¨®n. Ante la falta de vocaciones, algunos prelados preferir¨ªan acabar con el celibato antes que permitir el sacerdocio femenino. Cuando monse?or Ca?izares defiende la familia, no defiende a la instituci¨®n en abstracto, sino un tipo de familia: la del orden patriarcal. El mismo orden que sigue rigiendo el funcionamiento interno de la Iglesia, inmune tanto a la igualdad de g¨¦nero como a la democracia. Se entiende pues que considere subversiva la ideolog¨ªa de g¨¦nero. Tan subversiva como en su momento fue la idea que cost¨® la vida a muchos de los primeros cristianos porque atentaba contra el orden esclavista de los romanos. Aquella de que ¡°todos los hombres son iguales ante Dios¡±.
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