As¨ª es el presente seg¨²n Camper
Este verano, Romain Kremer ¨Cel director creativo de la firma¨C imagina un mundo digital que parece futurista pero que dice mucho sobre nuestra ¨¦poca
Pandemonia es una chica muy alta con una llamativa cabellera rubia. Nunca se quita las gafas de sol, siempre va maquillada y suele vestir de colores brillantes como rosa o amarillo. Es enormemente conocida y la invitan a desfiles de moda y fiestas en todo el mundo, pero pocos saben c¨®mo es en realidad. Su imagen p¨²blica no presenta resquicios, principalmente porque es un personaje a medio camino entre la ficci¨®n y la realidad. Pandemonia, de hecho, no existe: es el personaje creado por una artista de perfomance que siempre va vestida de l¨¢tex y lleva una enorme m¨¢scara. Como si un dibujo animado o, con m¨¢s exactitud, la imagen digital de un dise?o 3D se hubiera hecho real y pretendiera vivir entre nosotros.
Para Romain Kremer, el director creativo de la firma mallorquina de calzado Camper, Pandemonia bien podr¨ªa pasar sus noches en Arelluf, una mezcla imaginaria entre las localidades baleares de Arenal y Magaluf, conocida por su ajetreada vida nocturna internacional, sus veladas interminables y su propensi¨®n al desenfreno internacional. As¨ª lo ha plasmado en su campa?a de Camper para este verano, que plantea una especie de viaje lis¨¦rgico a Mallorca a trav¨¦s de 11 personajes que, como Pandemonia, se mueven en un terreno intermedio entre lo f¨ªsico y lo digital, y que corresponden a los 11 dise?os de calzado esenciales de la temporada.
El resultado, traducido en carteles, material digital y v¨ªdeos, ya puebla espacios urbanos y digitales en todo el mundo, de Madrid a Hong Kong. Es un viaje imaginario a Mallorca, pero no uno basado en los t¨®picos de postal, sino uno surgido de la visi¨®n personal de un creador, Kremer, que tiene muy en cuenta la vanguardia visual de nuestro tiempo y que en esta ocasi¨®n ha colaborado con un dream team compuesto por el fot¨®grafo Daniel Sanwald, la estilista Anna Trevelyan (que trabaja con Rihanna, por ejemplo) y la maquilladora Isamaya Ffrench.
Los v¨ªdeos, productos de alta tecnolog¨ªa pensados para ser difundidos en las redes sociales, juegan con todos los ¨¦xitos visuales de 2016: la est¨¦tica selfie, las secuencias fragmentadas de Snapchat y el hedonismo libre de prejuicios. Est¨¢n planeados hasta el ¨²ltimo mil¨ªmetro, pero no lo parecen. Sus protagonistas son hombres y mujeres envueltos en un aura de irrealidad, levemente alien¨ªgena. El aspecto del futuro, seg¨²n m¨¢s de uno.
Aunque nunca como ahora Camper hab¨ªa abrazado la est¨¦tica digital de un modo tan claro, tambi¨¦n es cierto que la firma mallorquina cuenta con un amplio archivo de campa?as que, en su momento, fueron pioneras a la hora de romper esquemas y reflejar la est¨¦tica de su ¨¦poca. En 1984, el dise?ador Carlos Rolando gan¨® el premio Laus de la DGFD de Barcelona con el cartel Japan, que marcaba la apertura internacional de la firma y acercaba dos mundos tan aparentemente opuestos como el dise?o mediterr¨¢neo y el grafismo japon¨¦s.
Un a?o antes, hab¨ªa presentado sendos cartel que jugaban con el humor, los equ¨ªvocos ling¨¹¨ªsticos: Banana (un zapato que sal¨ªa de una c¨¢scara de dicho fruto) y Za-Patos (un jerogl¨ªfico con la s¨ªlaba ¡°ZA¡± seguida de cuatro patos). Siempre a contracorriente, y siempre haciendo cosas distintas de las que se pod¨ªa esperar de un gigante comercial como Camper, la firma mallorquina presentaba en 2002 un cartel de Mart¨¬ Guix¨¨ que plantaba cara al consumismo en plena burbuja del lujo: ¡°If you don¡¯t need it don¡¯t buy it¡± (No lo compres si no lo necesitas).
Desde la llegada de Romain Kremer a la direcci¨®n creativa, las campa?as de Camper se han llenado de futurismo mil¨¦nico. Por ejemplo, las l¨ªneas limpias fotografiadas por Nicol¨¢s Santos en 2014, o la campa?a del pasado invierno, cuya vocaci¨®n digital (eran casi memes sobre fondos on¨ªricos) hac¨ªa prever lo que estaba por venir.
Aunque Camper mantiene intactos sus rasgos fundacionales ¨Ccalidad, car¨¢cter pr¨¢ctico y dise?o de vanguardia¨C, Kremer ha introducido una vocaci¨®n claramente tecnol¨®gica en la firma. Muestra de ello son sus colecciones m¨¢s recientes, llenas de materiales ultrasofisticados, pero tambi¨¦n la l¨ªnea que est¨¢n adoptando las estrategias comerciales de la firma. Camper acaba de presentar en Barcelona (Rambla Catalunya 122) un nuevo concepto de tiendas equipadas con equipos digitales capaces de generar propuestas personalizadas para cada cliente.
La aplicaci¨®n se llama Camper One y permite elegir hasta el ¨²ltimo detalle del dise?o de Pelotas, su legendario zapato h¨ªbrido (entre formal y deportivo) lanzado en 1995 y consolidado hoy como un icono de la marca. Es el zapato de siempre con la calidad de siempre, pero con un esp¨ªritu digital capaz de situar a la firma mallorquina en una posici¨®n envidiada por muchos: la de los que saben anticiparse al futuro.
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