Es algo que se a?ora cuando no est¨¢
Parte I: El Museo Imaginario de las 5 Pieles "Un cuadro bueno est¨¢ lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace re¨ªr, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un ¨¢rbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se a?ora cuando no est¨¢". (Hundertwasser)
Al inicio del curso escolar 2015-16, un grupo de docentes de la especialidad de Dibujo celebraron un encuentro en el Centro del Profesorado de Sevilla; se enfrentaron a la necesidad de hacer visible el aprendizaje de las artes que se desarrolla en las aulas y en los centros de ense?anza: su contenido, sentido y contribuci¨®n a la formaci¨®n plena de nuestros estudiantes.
Ten¨ªa todo el sentido mostrar la riqueza del proceso formativo del arte y el deleite con la obra creada. Al mismo tiempo, significaba un modo bastante pertinente de reivindicar la mayor presencia de las materias art¨ªsticas en los curr¨ªculos oficiales (Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual, en Educaci¨®n Secundaria Obligatoria, y las Asignaturas Espec¨ªficas en el Bachillerato de Artes). Era preciso descubrir, ante la opini¨®n p¨²blica, el olvido al que est¨¢n sometidas estas ense?anzas en el desarrollo legislativo de la vigente Ley Org¨¢nica de Mejora de la Calidad de la Ense?anza (LOMCE).
Esta entrada la dedicaremos a compartir la narraci¨®n de un proyecto colectivo del que forman parte un conjunto de historias de aprendizaje art¨ªstico repletas de valores sociales y educativos. Se pretende hacer una peque?a contribuci¨®n a la necesidad de incorporar aprendizajes curriculares relevantes en la formaci¨®n de la ciudadan¨ªa del siglo XXI.
Esta historia se sustenta en el material, la informaci¨®n, las reflexiones, los comentarios y la experiencia vivida y contada en primera persona por Manuel P¨¦rez B¨¢?ez, Profesor y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto P¨²blico de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA) y la colaboraci¨®n directa de los colegas profesionales del "Grupo de las 5 pieles": Magdalena Villalva, Nanen Garc¨ªa-Contreras, Mayalen Piqueras,?Jos¨¦ Alberto Rodiguez, Marita Hern¨¢ndez,?Rosa de Tr¨ªas, Azuzena Ruiz,Lola Ruiz M¨¢rquez y Rocio Salvador.
El grupo de profesores y profesoras promotores de esta idea buscaban una propuesta pedag¨®gica que hiciera visible la riqueza educativa y el poder transformador del aprendizaje de las artes. La reflexi¨®n conjunta les permiti¨® encontrar respuesta en la organizaci¨®n de exposiciones colectivas basadas en las producciones art¨ªsticas de los estudiantes. Se trataba de sacarlas fuera de las aulas y la ocasi¨®n se present¨® en M¨¢laga con la II Bienal de Arte y Escuela de la Axarqu¨ªa, el mejor marco posible para la exhibici¨®n p¨²blica de esta iniciativa.
Croquis de las 'cinco capas' de Hundertwasser
Para lograrlo el profesorado acord¨® una l¨ªnea argumental para dar sentido al proyecto; deb¨ªa ser un planteamiento abierto, sugerente y que permitiera dar entrada a un amplio abanico de interpretaciones. Surgi¨®, entonces, el nombre de Hundertwasser: un valioso, comprometido y multidisciplinar artista austriaco que resumi¨® su filosof¨ªa de vida en lo que denomin¨® las 'cinco capas' o 'pieles' de significado que envuelven al ser humano, tal y como se ilustra en el croquis original del propio Hundertwasser.
Las cinco pieles fuertemente interrelacionadas son una representaci¨®n, una met¨¢fora de 'La epidermis, la ropa, la casa, el Yo social (identidad y relaciones con su entorno) y el Planeta Tierra', que incorporan el suficiente significado como para convertirse en un aut¨¦ntico prop¨®sito educativo, un guion de pensamiento y de acci¨®n para la ense?anza y el aprendizaje de las materias art¨ªsticas.
"Permite abordar cuestiones verdaderamente relevantes para el alumnado y su identidad: la sexualidad, la relaci¨®n con la naturaleza, con el planeta tierra, la ciudad o el pueblo, el barrio o el propio centro educativo como entidad vital y de convivencia. De esta manera todos los proyectos surgidos se iban centrado en el estudio art¨ªstico de algunas de las pieles...", comenta Manuel P¨¦rez B¨¢?ez.
Andr¨¦ Malraux en el Museo Imaginario. 1947 | BLOUIN ARTINFO
Esta imagen de desarrollo humano y art¨ªstico permite, adem¨¢s, como sigue afirmando Manuel P¨¦rez, la aproximaci¨®n a la vieja aspiraci¨®n de Andr¨¦ Malraux: Crear un Museo Imaginario, sin restricciones de espacio, donde cualquier obra de arte del mundo y de cualquier ¨¦poca pudiese exhibirse.
Se estaba pensando en la expresi¨®n de una memoria viva y de cambio, asociada a una realidad global y diversa: "Algo que debe estar siempre en construcci¨®n".
"Como grupo de trabajo no nos interesaba tanto la realizaci¨®n de simples artefactos art¨ªsticos sino desencadenar procesos creativos y colectivos en el aula. Utilizar el arte como veh¨ªculo y no como fin en s¨ª mismo", afirma Manuel P¨¦rez B¨¢?ez.
"La utilizaci¨®n ciega, cobarde y est¨²pida de la l¨ªnea geom¨¦trica recta, ha convertido nuestras ciudades en bald¨ªos desolados desde el punto de vista est¨¦tico, espiritual y ecol¨®gico..." (Hundertwasser)
"A trav¨¦s del arte el educador tiene a veces un gran poder para abrir la conciencia a otras realidades, a otras posibilidades de habitar cada una de estas pieles imaginarias, de vestirlas con dignidad. En las escuelas, a veces y a pesar de las dificultades, se hacen cosas maravillosas con el arte. Cada vez m¨¢s. Se empieza a ver a trav¨¦s de la expresi¨®n art¨ªstica. Se aprende y comunica a trav¨¦s del arte. Se ayuda a pensar, a sentir y a so?ar en todas las edades. Pinturas, dibujos, esculturas, v¨ªdeos o teatros de sombras. F¨¢bricas de magia y asombro. Todos estos proyectos para un mundo mejor caben en este gran e inabarcable contenedor. No importa que sean a peque?a escala, porque la conciencia es universal." (Manuel P¨¦rez B¨¢?ez, Las 5 Pieles de Hundertwasser. Orientaciones did¨¢cticas para esta exposici¨®n).
Se tom¨® como inspiraci¨®n a Hundertwasser, con su hilo argumental de las 'cinco pieles', y tambi¨¦n a Malraux, con su dinamismo, interdisciplinariedad, apertura de ideas y ausencia de l¨ªmites espacio-temporales. Bajo el paraguas del Proyecto Curatorial del Grupo de Trabajo 'Museo Imaginario de las 5 Pieles' ©¤coordinado por Manuel P¨¦rez B¨¢?ez©¤ tomaron cuerpo 40 proyectos de ense?anza de las artes, liderados por 11 docentes, con sus estudiantes y en sus aulas, en 10 centros de ense?anza sevillanos. La II Bienal de Arte y escuela de la Axarqu¨ªa fu¨¦ el colof¨®n de estos proyectos colectivos.
Uno de estos proyectos adopt¨® el t¨ªtulo de "El Bosque Suspendido" y signific¨® todo un desarrollo pedag¨®gico del aprendizaje art¨ªstico que fue liderado por la profesora Angustias Ch¨ªa del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Ram¨®n del Valle Incl¨¢n' de Sevilla.
Imagen del "El bosque Suspendido". Un proyecto art¨ªstico y pedag¨®gico ubicado en el?Instituto de Educaci¨®n Secundaria 'Ram¨®n del Valle Incl¨¢n' de Sevilla, dirigido y promovido por la profesora Angustias Ch¨ªa Trigos
Los creadores de esta muestra colectiva (El bosque Suspendido), realizada hace alg¨²n tiempo, no dudaron en sumarse al nuevo proyecto del 'Museo Imaginario de las 5 Pieles'. Esta tarea art¨ªstica ocup¨® un trimestre del curso, durante el cual los estudiantes asumieron con entusiasmo y orgullo el embellecimiento de su centro y tomaron conciencia de la riqueza y belleza de los bosques. El significado y la relevancia de la Casa-hogar-lugar de habit¨¢culo, de acogida... (3? piel) y El Yo social (4? piel del Modelo de Hundertwasser), como espacios "dispensadores de felicidad", tuvieron con este proyecto una espl¨¦ndida oportunidad de ser trabajadas.
Es importante que el baricentro est¨¦ bien calculado. Es el centro de gravedad del tri¨¢ngulo y por este punto pasar¨¢n la lana que permitir¨¢ suspender las hojas en el aire | Angustias Ch¨ªa Trigos
Se fabricaron cientos de hojas, tri¨¢ngulos a los que calcularon su baricentro, para representar esa ingravidez de la que parecen gozar las hojas de los ¨¢rboles reales y que trataron de conseguirlo en su bosque.
Para resolver el problema de la apariencia de ingravidez, seg¨²n cuenta Angustia Ch¨ªa en su blog, hab¨ªan pensado...
"... en varias alternativas. Hacerlas de papel y pintarlas con t¨¦mperas, ahora que sab¨ªamos obtener los distintos matices del verde. Pero despu¨¦s pensamos que ser¨ªa m¨¢s interesante que tuviesen cierta transparencia por el efecto que pueden tener con la luz de la linterna del vest¨ªbulo, as¨ª que desechamos la idea del papel por la del acetato.
C¨®mo deb¨ªan ser hojas verdes, la primera intenci¨®n fue la de pintar el acetato con laca de bombilla, pero es un material bastante t¨®xico, huele demasiado fuerte y no s¨¦ si luego es reciclable con el acetato. As¨ª que lo que vamos a hacer es utilizar acetato ya tintado en verde, que es material reciclado y puede volverse a reciclar despu¨¦s.
Para que las hojas queden en posici¨®n horizontal, ya que ¨¦se es el efecto que queremos conseguir, deb¨¦is dibujar en vuestro acetato uno o varios tri¨¢ngulos, aprovechando bien el formato, y hallar en ¨¦stos el Baricentro."
Trabajando la 3? y 4? piel del Modelo de Hundertwasser: el centro educativo donde se desarrolla y ubica el proyecto (El?IES 'Ram¨®n del Valle Incl¨¢n' de Sevilla). Profesora-Comisaria del proyecto: Angustias Ch¨ªa Trigos
del IES 'Ram¨®n del Valle Incl¨¢n' de Sevilla
La instalaci¨®n estuvo acompa?ada de un trabajo de documentaci¨®n, sobre los bosques, realizado por los estudiantes de 'Ciencias del Mundo Contempor¨¢neo' de 1? de Bachillerato que, en formato de mural expositivo, se coloc¨® en los tablones del vest¨ªbulo.
Posteriormente se realiz¨® una actividad fotogr¨¢fica en la que poner a prueba la creatividad de los estudiantes sobre la base del retoque fotogr¨¢fico.
"... deb¨¦is hacer varias fotos eligiendo vuestro encuadre preferido -mejor sin flash- aprovechando la luz natural a distintas horas de la ma?ana (o de la tarde, si alguien tiene actividades extraescolares y aprovecha los ¨²ltimos destellos de luz, ahora que anochece antes...). Despu¨¦s, con un programa de retoques como el Picnik, por ejemplo, o el Gimp, le aplic¨¢is vuestro sello personal y me envi¨¢is a mi correo el resultado. Recordad, deb¨¦is mandarme la foto original y la "tuneada" (...) de momento, y como ha sido el primero, os muestro el trabajo de Manuel Garc¨ªa, de 2? B." (El Bosque, suspendido y retocado. Angustias Ch¨ªa Trigos).
Otro proyecto que particip¨® en la II Bienal de Arte y Escuela es el de 'Met¨¢foras visuales contra la violencia a la mujer', en el que nos vamos a detener, adem¨¢s de por el valor creativo que encierra, por su compromiso vital y social. Supone una iniciativa de exposici¨®n de las producciones del alumnado de la asignatura de Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual de 4? curso de la Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Trayamar' de Algarrobo (M¨¢laga), dirigida por la profesora del Departamento de Pl¨¢stica, Mar¨ªa Consuelo Garc¨ªa-Contreras Mart¨ªnez.
II Bienal de Arte y Escuela: Espacio reservado a las producciones del Proyecto 'Met¨¢foras visuales contra la violencia a la mujer'
La idea central de este proyecto era sensibilizar acerca de la mujer en situaci¨®n de riesgo de maltrato; se crearon para ello una serie de 'Met¨¢foras visuales' conformadas por frases explicativas que, asociadas a una producci¨®n est¨¦tica, generasen en el visitante la necesaria reflexi¨®n. Se abordaban situaciones de cierta dureza a las que se pretend¨ªa hacer frente con sensibilidad y alej¨¢ndose de cualquier tratamiento superficial o sensacionalista.
Seg¨²n se relata en la web del centro, el sistema de trabajo consisti¨® en...
"Se estudia el tema objetivamente mediante la investigaci¨®n de noticias, la asimilaci¨®n de los hechos reales a lo largo de la historia y el reconocimiento de la actualidad cercana. En base a este acercamiento se promueve el debate en el aula tratando de diluir prejuicios y fomentar la empat¨ªa hacia el perfil de la v¨ªctima. Despu¨¦s surgen las ideas y la creaci¨®n.
A partir de objetos encontrados al azar o recopilados previamente por su est¨¦tica, se estudian sus distintas posibilidades, se manipulan, se a?aden o quitan elementos y se trabaja la composici¨®n. Despu¨¦s de este proceso creativo se convierten en una 'Met¨¢fora Visual' relacionada con uno de los aspectos decididos por consenso en el grupo. Finalmente se perfila el lema o frase que acompa?ar¨¢ al resultado para que, tras el primer impacto visual-est¨¦tico, el significado resulte m¨¢s rotundo para el espectador.
(...) Este juego entre la imagen y palabra es una manera de que el impacto del mensaje conceptual sea eficaz y contribuya a potenciar la conciencia social de igualdad, desde un punto de vista est¨¦ticamente atractivo."
Producciones de los estudiantes de la asignatura de Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual de 4? curso de la ESO del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Trayamar' de Algarrobo (M¨¢laga), dentro del Proyecto art¨ªstico expositivo 'Met¨¢foras visuales contra la violencia a la mujer'
Manuel P¨¦rez B¨¢?ez, comenta lo m¨¢s valioso de este proyecto es que...
"... se producen, promueven e itineran los proyectos de arte colaborativo. La difusi¨®n y visibilizaci¨®n en sociedad de cada proyecto es una parte fundamental. Es un trabajo concebido, no para quedarse o 'archivarse' en el aula, sino para compartirse, para generar debate y reflexi¨®n en torno a la pr¨¢ctica art¨ªstica, la educaci¨®n y la sociedad."
Con esta entrada no se acaban las aportaciones, reflexiones y sugerencias que nos evoca este proyecto colectivo de arte, este 'Museo Imaginario de las 5 Pieles...
Continuaremos, por tanto, en la siguiente entrada...?
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