Tom Ford, el chico de los mil millones
El dise?ador ha encontrado el equilibrio entre negocio y arte. Su firma prev¨¦ entrar en 2020 en el exclusivo club del bill¨®n de d¨®lares gracias a su divisi¨®n de belleza
Buenas noticias para Tom Ford. La semana pasada, su divisi¨®n de belleza, propiedad del grupo Est¨¦e Lauder, hac¨ªa cuentas y anunciaba que prev¨¦ llegar a los 1.000 millones de d¨®lares (unos 880 millones de euros) en ventas en 2020. Con esta perspectiva, la firma del dise?ador tejano se colar¨ªa en el exclusivo club del bill¨®n de d¨®lares americano. Hasta este junio, al final del a?o fiscal, el volumen de ventas de perfumes y maquillaje bajo el logo de Ford ha logrado alcanzar los 500 millones de d¨®lares, un incremento del 29% respecto al a?o anterior. El presidente ejecutivo de Est¨¦e Lauder Companies, John Demsey, ha confirmado a WWD que en un corto periodo de tiempo la previsi¨®n es doblar ventas. En contraposici¨®n al complicado panorama de algunas firmas americanas como Ralph Lauren o J. Crew, intentando salvar el barco a base de recortes, reestructuraciones y nuevos enfoques, Ford se dispara.
El tejano hoy prepara su segunda pel¨ªcula, aunque el cine no lo distrae de lo que mejor sabe hacer: vender emociones y lujo
Inmerso en el rodaje de la que ser¨¢ su segunda pel¨ªcula, Nocturnal Animals, Ford continua dividiendo con ¨¦xito su tiempo entre la moda y el cine. Tras la buen¨ªsima acogida de Un hombre soltero, su debut en 2009 junto a Julianne Moore y Colin Firth como protagonistas, regresa con un thriller basado de nuevo en una novela: Tony and Susan, de Austin Wright. Con los actores Jake Gyllenhaal y Amy Adams, Focus Features pag¨® 20 millones de d¨®lares por los derechos mundiales de la cinta. Pero el cine, donde Ford puede desarrollarse a nivel creativo, no le distrae de lo que mejor sabe hacer: vender emociones y lujo a trav¨¦s de la ropa y, sobre todo, los perfumes.
Apasionado estratega, despu¨¦s de su paso fulgurante por Gucci, que abandon¨® en 2004 tras una d¨¦cada en la que logr¨® resucitar del olvido y volver deseable la marca italiana con provocativas campa?as de publicidad ideadas junto a Carine Roitfeld, se lanz¨® en solitario firmando en 2005 dos acuerdos de licencia, uno para comercializar su propia l¨ªnea de gafas y otro para sacar al mercado perfumes y cosm¨¦ticos; primero junto a Est¨¦e Lauder en forma de colaboraci¨®n y luego bajo su sello. Un plan maestro con el que logr¨® una valios¨ªsima presencia medi¨¢tica con anuncios a toda p¨¢gina sin a penas inversi¨®n por su parte. Una operaci¨®n que result¨® ser la antesala ideal para lanzar luego su firma de ropa.
Si en 2006 llegaba Black Orchid, su primera fragancia, en septiembre de 2010 presentaba su primera colecci¨®n en un desfile ultrasecreto que fue mostrado al resto de los mortales meses despu¨¦s. Poco m¨¢s de un centenar de personas fueron invitadas a esta reuni¨®n que hizo desfilar a Beyonc¨¦, Marisa Berenson, Amber Valletta, Carolyn Murphy y una larga lista de modelos, actrices y amigas con las nuevas creaciones de Tom Ford. Ahora, 10 a?os despu¨¦s, el dise?ador, de 54, se suma a la moda del see now buy now (lo veo, lo compro) tras la cancelaci¨®n de su tradicional desfile en la pasada Semana de la Moda de Nueva York. No ser¨¢ hasta septiembre cuando los clientes podr¨¢n ver, y tambi¨¦n comprar, sus nuevas colecciones de hombre y mujer de oto?o-invierno 2016. ¡°En un mundo cada vez m¨¢s inmediato, la forma actual de mostrar las colecciones cuatro meses antes de que est¨¦n disponibles para los clientes es una idea anticuada que ya no tiene ning¨²n sentido. Hemos estado viviendo con sistema y calendario de la moda de otra ¨¦poca¡±, explicaba en un comunicado, que continuaba: ¡°Gastamos grandes cantidades de dinero y energ¨ªa en crear un evento que genere emoci¨®n demasiado antes de que la colecci¨®n pueda ser comprada. Mostrarla al mismo momento que llegue a las tiendas pondr¨¢ remedio a esto¡±. Ford se alinea as¨ª con otras marcas como Burberry, que est¨¢n adaptando sus calendarios a las nuevas demandas de sus consumidores.
El dise?ador, que siempre ha tenido claro que lo suyo es la moda comercial, parece haber encontrado el equilibrio perfecto entre el negocio y el arte. Con una comunicaci¨®n que potencia la belleza, la exclusividad y el saber hacer de las cosas, ha hallado en sus exquisitos botes de perfume de est¨¦tica vintage el recipiente perfecto para atesorar el glamur de otras ¨¦pocas.
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