¡°Quiz¨¢s el pr¨®ximo Einstein se est¨¢ muriendo de hambre en Etiop¨ªa¡±
El sucesor de Carl Sagan incide en que la educaci¨®n y la ciencia son la mejor arma contra el fanatismo religioso
Neil deGrasse Tyson (Bronx, EE UU, 1958) es uno de los divulgadores cient¨ªficos m¨¢s reconocidos del mundo. Este astrof¨ªsico ha sido el relevo del gran Carl Sagan al frente de la nueva versi¨®n de la serie Cosmos, que despert¨® tanto ¨¦xito como vocaciones cient¨ªficas en todo el mundo. De Grasse estudi¨® en el Instituto de Ciencia del Bronx (Nueva York), un centro p¨²blico de ense?anza media muy selectivo especializado en matem¨¢ticas y ciencia. Al terminar, el propio Carl Sagan lo llam¨® para que fuera a verle con la intenci¨®n de ficharlo para su universidad, Cornell. De Grasse prefiri¨® Harvard, pero dice que aprendi¨® de Sagan ¡°el tipo de persona en quien quer¨ªa convertirse¡±. El astrof¨ªsico asiste por primera vez al festival Starmus, que se celebra hasta el s¨¢bado en Tenerife, donde ofreci¨® esta entrevista a Materia.
Pregunta. Espa?a atraviesa una crisis econ¨®mica durante la que se ha recortado mucho en ciencia y conocimiento ?Qu¨¦ le dir¨ªa al pr¨®ximo presidente del Gobierno de Espa?a si le pidiera consejo?
Respuesta. No, mis palabras no ser¨ªan para el presidente, sino para quienes le han elegido. Necesitas que entiendan por qu¨¦ un pol¨ªtico deber¨ªa o no tomar ciertas decisiones. Parecer¨ªa que lo eficiente es hablar con el l¨ªder del Gobierno porque ¨¦l est¨¢ al mando, pero sup¨®n que tu presidente dice: ¡±S¨ª, vamos a invertir m¨¢s en investigaci¨®n y desarrollo¡±, y el p¨²blico dice: ¡°No, pero espera, tengo hambre ahora, soy pobre¡±. Entonces deja de funcionar, las pol¨ªticas no consiguen hacerse realidad. Tienes que entender el valor de la investigaci¨®n y el desarrollo. Y entonces, cuando el jefe de Gobierno decida hacerlo, todo el mundo le apoyar¨¢, no habr¨¢ debate, porque todo el mundo entiende la importancia. Si pones en marcha una serie de inversiones, unas que esperas rentabilizar en el corto plazo, otras a medio y otras a largo, siempre hay un flujo de descubrimientos que puedes se?alar como resultados de tu inversi¨®n. Eso podr¨ªa funcionar, siempre habr¨ªa algo de qu¨¦ hablar, algo inventado en Espa?a, una nueva m¨¢quina, un nuevo tratamiento m¨¦dico, tecnolog¨ªa... Esas son las econom¨ªas que liderar¨¢n la civilizaci¨®n a lo largo del siglo XXI.
La gente tiene que entender el valor de la investigaci¨®n y el desarrollo. Y entonces, cuando el jefe de Gobierno decida apostar por ello, todo el mundo le apoyar¨¢, no habr¨¢ debate
P. Usted dice que del instituto del Bronx (Nueva York) en el que estudi¨® han salido ocho premios Nobel, igual que en toda Espa?a, y la mayor¨ªa no son de ciencia, sino de literatura ?Qu¨¦ supone eso?
R. Los Nobel en literatura son algo muy bueno. Comunicaci¨®n, ideas, historias. Es una parte fundamental de ser humano, compartir las historias de otros. Pero os ten¨¦is que preguntar si en Espa?a os conform¨¢is con eso, o quer¨¦is m¨¢s. Si la gente no quiere m¨¢s, est¨¢ bien, pero entonces no os pod¨¦is quejar de que la econom¨ªa no sea tan competitiva como otras en Europa o el resto del mundo. Yo preguntar¨ªa, ?ten¨¦is ferias de ciencia donde los estudiantes hacen sus proyectos y reciben reconocimiento por pensar de forma cient¨ªfica sobre el mundo? Por ejemplo, ahora estamos en el festival Starmus. Me pregunto d¨®nde est¨¢n las grandes empresas que deber¨ªan estar apoyando un evento as¨ª. Posiblemente crean que esto no es importante. Se equivocan. Importa a todo el mundo, para su futuro, incluido el econ¨®mico. Puedes elegir no hacerlo, pero ir¨¢s a remolque del resto del mundo, de los que inventan. Tus enfermedades se curar¨¢n gracias a los esfuerzos en investigaci¨®n de otros pa¨ªses. No hay nada malo, pero tendr¨¦is que pagar por ello.
La ciencia no es solo un conjunto de informaci¨®n que puedes ignorar o apartar. ?La ciencia es la vida!
P. Igual los empresarios piensan que no hay un retorno econ¨®mico en este tipo de iniciativas¡
R. Ah claro, el retorno no vendr¨¢ en este trimestre, nada en el informe anual de actividad, es algo que llegar¨¢ mucho despu¨¦s. La reina Isabel la Cat¨®lica sab¨ªa eso. Cuando envi¨® a Col¨®n a su expedici¨®n no estaba pensando en recuperar su inversi¨®n el pr¨®ximo a?o. Sab¨ªa que estaba apostando a largo plazo en el futuro de Espa?a. Y en ese caso particular podemos discutir si el imperio espa?ol fue algo bueno o malo, pero desde luego fue algo, reflejaba una visi¨®n de pa¨ªs. As¨ª que si no reinviertes tus beneficios en investigaci¨®n ver¨¢s c¨®mo van a cero...
P. ?Cree que los humanos nos hacemos cada vez m¨¢s irracionales, m¨¢s fan¨¢ticos?
R. Lo primero que puedes pensar es culpar a la gente que se comporta de esa forma, pero yo soy un educador y tengo una visi¨®n algo diferente. Creo que hay comunidades enteras que se sienten totalmente olvidadas. Hay un grupo de gente perfectamente formada inventando cosas, ganando m¨¢s riqueza porque ellos han innovado. Si no eras bueno en tus clases de matem¨¢ticas o ciencia, si lo rechazabas o simplemente fuiste formado en otros valores, la primera reacci¨®n es rechazar todo eso, pensar: Eest¨¢is todos equivocados, sois mis enemigos". Eso es muy humano. Esto nos lleva a un cambio en el sistema educativo para ense?ar a la gente qu¨¦ es la ciencia y c¨®mo y por qu¨¦ funciona. No es solo un conjunto de informaci¨®n que podr¨ªas ignorar o apartar porque as¨ª lo eliges. ?La ciencia es la vida! Hay ciencia en todas partes, en todo lo que nos rodea, los materiales, los tejidos, los tel¨¦fonos, los autom¨®viles... tu m¨®vil se comunica con sat¨¦lites GPS para que sepas d¨®nde est¨¢ la casa de tu abuela y que tienes que girar a la izquierda para llegar. Esto nos recuerda que tenemos que involucrar a todo el mundo en los nuevos descubrimientos tecnol¨®gicos, no crear un planeta donde unos los tienen y otros no. Porque estos ¨²ltimos los rechazar¨¢n.
Me pregunto d¨®nde est¨¢n las grandes empresas que deber¨ªan estar apoyando un evento como Starmus. Posiblemente crean que esto no es importante. Se equivocan
P. ?Y el hecho de que se ense?e religi¨®n en las escuelas?
R. Hay dos tipos de verdades en este mundo. Est¨¢n las personales, las cosas que sabes que son reales porque las sientes. Y luego hay verdades objetivas, esas que existen independientemente de lo que sientas por ellas. E=mc2, esa es una verdad objetiva. No importa si est¨¢s o no de acuerdo con ella, es una verdad. Las religiones son verdades personales. Para conseguir que alguien est¨¦ de acuerdo con tu verdad personal tienes que adoctrinarlos o hacerlo por la fuerza, por la amenaza de muerte. Ha habido much¨ªsimas guerras en la historia porque unas personas ten¨ªan una verdad personal y otras otra. No hab¨ªa forma de resolver el conflicto de forma objetiva, as¨ª que se mataron para ver qui¨¦n acaba dominando a qui¨¦n. Esto es malo para la civilizaci¨®n. Lo mejor es que te guardes tu verdad personal para ti solo. Y si consigues llegar a ser el jefe del Estado, o alguien con poder y tienes que dictar nuevas leyes, en una sociedad libre no deber¨ªas basarlas en tus verdades personales, porque las estar¨ªas forzando sobre otros que quiz¨¢s no las compartan. Si vives en un pa¨ªs con cat¨®licos, protestantes, musulmanes, hind¨²es y haces una ley que no se basa en una verdad objetiva, entonces se convierte en una receta para la guerra. Es el comienzo de una teocracia, no de una democracia. Es el principio del final de una democracia informada.
P. ?Como civilizaci¨®n cree que evolucionaremos a un punto en el que dejemos de exterminarnos unos a otros?
R. Vivimos en el tribalismo. Los antrop¨®logos saben que los humanos somos tribales por naturaleza. Est¨¢ mi familia y mi pueblo y, si est¨¢s fuera, eres mi enemigo. Puedes preguntarte c¨®mo de grande quieres que sea tu tribu. ?Incluye a todo el mundo en la Tierra? ?A todos los humanos? Esa es probablemente la mejor soluci¨®n para la sociedad. M¨¢s que mi familia, mi ciudad, la gente que habla mi idioma, los que tienen mi aspecto... Y as¨ª tomas decisiones que benefician a todos y no son excluyentes. Para eso necesitamos que nuestra civilizaci¨®n evolucione, como dice.
P. Stephen Hawking cree que no duraremos otro milenio en este planeta. ?Est¨¢ de acuerdo?
R. Yo no estoy de acuerdo con la utilidad de esa idea. Puede que destrocemos este planeta y que tengamos que irnos a vivir a Marte. Pero antes habr¨¢ que transformarlo para que sea como la Tierra y enviar a unos cuantos miles de millones de personas all¨ª. Si tienes la capacidad de transformar Marte de esa forma, tambi¨¦n puedes cambiar la Tierra para que vuelva a parecerse a lo que era. No hay necesidad de irse. Puedes arreglar las cosas aqu¨ª antes que convertir otro planeta. As¨ª que la soluci¨®n de Hawking funciona muy bien como titular de prensa, pero en la pr¨¢ctica nadie har¨ªa eso, simplemente arreglar¨ªamos la Tierra.
P. Antes ha hablado de la desigualdad como raz¨®n de rechazo de la ciencia y como ra¨ªz de radicalismo. ?Estamos mejorando o empeorando en ese aspecto?
E=mc2, esa es una verdad objetiva. No importa si est¨¢s o no de acuerdo con ella, es una verdad. Las religiones son verdades personales
R. La educaci¨®n es clave: tener l¨ªderes bien formados, ilustrados, no corruptibles. En muchas naciones en desarrollo es su propia corrupci¨®n la que impide que todo el pa¨ªs crezca como deber¨ªa. Podr¨ªa verlo desde una postura muy ego¨ªsta y decir que quiz¨¢s el pr¨®ximo Einstein se est¨¢ muriendo de hambre en Etiop¨ªa y nunca lo sabr¨¢s porque es un ni?o sin comida. Como cient¨ªfico quiero que todo el que tenga una posibilidad de pensar en c¨®mo mejorar nuestra civilizaci¨®n tenga una oportunidad. Si Isaac Newton hubiese nacido en ?frica, creo que nunca habr¨ªa conseguido llegar a donde lleg¨®. Se hubiera preocupado solo de no morir. Es cierto que ¨¦l se mud¨® al campo para evitar la peste de Londres, as¨ª que s¨ª sab¨ªa lo que hacer para sobrevivir en ese contexto. Pero si perdemos gente as¨ª en su infancia, estamos reprimiendo el avance de nuestra propia civilizaci¨®n. Es una de las grandes tragedias de la actualidad, que no todo el mundo tenga la oportunidad de ser todo lo que pueden.
P. ?Qu¨¦ cuestiones de la astrof¨ªsica le interesan m¨¢s en la actualidad?
R. Amamos lo desconocido. Me interesan las ondas gravitacionales, la materia oscura, la energ¨ªa oscura, la b¨²squeda de vida, ?hay un multiverso? ?podemos crear un agujero de gusano? ?hay vida en Europa, una de las lunas de J¨²piter?, ?y en Marte? Me encantan todas esas preguntas. Pero la que m¨¢s me gusta es esa que ni siquiera s¨¦ c¨®mo formular a¨²n.
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