Por amor al arte
Parte II: Bienal Internacional de Arte y Escuela "Una onza de experiencia es mejor que una tonelada de teor¨ªa, simplemente porque s¨®lo en la experiencia la teor¨ªa tiene significaci¨®n vital y comprobable." (Dewey, J. Democracia y educaci¨®n)
La celebraci¨®n de la Bienal, entre los d¨ªas 13 y 27 de mayo de 2016, en la antigua 'Azucarera' de la localidad de 'Torre del Mar' (Axarqu¨ªa. - M¨¢laga), signific¨® todo un acontecimiento colectivo, original y exigente, con el que se puso en evidencia el potencial educativo del aprendizaje de las artes.
Visita a la II Bienal Arte y Escuela de la Axarqu¨ªa | Proyectos y piezas expuestas: Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
Esta muestra de arte escolar se transform¨® en un magn¨ªfico compilador y difusor de creaciones de los estudiantes, realizadas en las aulas, con el profesorado de educaci¨®n art¨ªstica y de artes y dibujo, a lo largo de los cursos 2014-15 y 2015-16.
Participaron 60 centros y m¨¢s de 70 proyectos de colegios de Educaci¨®n Infantil y Primaria e institutos de Educaci¨®n Secundaria de la comarca de la Axarqu¨ªa, como testimonio pl¨¢stico que va consolidando la tradici¨®n de crear espacios art¨ªsticos y salas de exposiciones en colegios e institutos.
Dibujo: La vieja Azucarera de Torre del Mar, colecci¨®n del grupo Urban Sketchers M¨¢laga
Manuel P¨¦rez, profesor de Dibujo, coordinador del Proyecto 'El Museo Imaginario de las 5 Pieles', y participante en la muestra manifiesta...
"...quiero agradecer p¨²blicamente este milagro art¨ªstico y educativo que es la 'II Bienal de Arte y Escuela' que cada dos a?os organiza y gestiona, a trav¨¦s del apoyo log¨ªstico y formativo del CEP Axarqu¨ªa, un grupo de colegas de dibujo de la provincia de M¨¢laga.
A pesar del escaso presupuesto econ¨®mico y de las numerosas trabas administrativas?(incomprensiblemente impuestas, en no pocas ocasiones, al profesorado participante desde sus propios centros: permisos, licencias, desplazamientos...), el colectivo de docentes de artes y dibujo han conseguido nuevamente abrir sus puertas a la segunda edici¨®n de la Bienal (...) gracias al enorme esfuerzo colectivo y a su pasi¨®n por el arte y la educaci¨®n art¨ªstica, llevando sus proyectos de trabajo con el alumnado o desarrollando talleres, ayudados por una red de profesorado jubilado voluntario, sin los cuales hubiera sido imposible la log¨ªstica de atender a tanta cantidad de visitas." (El milagro de la II Bienal de Arte y Escuela)
II Bienal de Arte y Escuela: Un proyecto educativo multidisciplinar organizado por el CEP Axarqu¨ªa y la Tenencia de Alcald¨ªa de la localidad de Torre del Mar
Antonio Serralvo, Director del Centro de Profesores de la Axarqu¨ªa, y Juan Bautista L¨®pez, maestro y miembro de la 'Asociaci¨®n Arte y Escuela', ambos con responsabilidad e iniciativa en la organizaci¨®n de esta Bienal, enuncian de esta manera algunos de sus objetivos...
"La II Bienal Internacional de Arte y Escuela pretende apoyar las situaciones de aprendizaje en las que el arte fluye. Que el arte sea una constante en el trabajo diario del profesorado y del alumnado y llene las aulas y los centros de lugares y momentos en los que lo creativo sea un elemento importante en la relaci¨®n ense?anza-aprendizaje. Esta relaci¨®n Arte y Escuela se fundamenta en una interpretaci¨®n amplia del concepto de educaci¨®n integral, en la que el Arte ocupa una parte muy importante de la formaci¨®n personal." (Cat¨¢logo II Bienal Internacional de Arte y Escuela)
Uno de los momentos de participaci¨®n colectiva II Bienal Arte y Escuela de la Axarqu¨ªa. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterests?
Recordemos lo narrado, en la entrada anterior de este Blog, en la Parte I, que titulamos: El Museo Imaginario de las 5 Pieles. All¨ª contamos la experiencia de un grupo de docentes de la especialidad de dibujo que se enfrentaron a la necesidad de hacer visible el aprendizaje de las artes y que lo vehicularon a trav¨¦s de un Proyecto Curatorial,?denominado 'Museo Imaginario de las 5 Pieles', coordinado por Manuel P¨¦rez B¨¢?ez. Esta iniciativa colectiva de reflexi¨®n, investigaci¨®n y acci¨®n hab¨ªa logrado dinamizar 40 proyectos, liderados por 11 docentes, en 10 centros de ense?anza sevillanos. En aquella narraci¨®n refer¨ªamos, tambi¨¦n, c¨®mo estos proyectos tuvieron un broche final al participar en la 'II Bienal de Arte y Escuela de la Axarqu¨ªa', de la que, ahora s¨ª, nos ocupamos plenamente en esta entrada.
Visitas escolares en la II Bienal de Arte y Escuela | II Bienal Arte y Escuela de la Axarqu¨ªa. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
La Bienal mantuvo una visi¨®n integral y totalizadora en la concepci¨®n de las artes. La exposici¨®n de producciones pl¨¢sticas de los estudiantes estuvo acompa?ada de:
? M¨¢s de medio centenar de talleres de indagaci¨®n y creaci¨®n para estudiantes (para las 1.200 visitas escolares diarias; supuso un total de 13.000 alumnos y 16.000 visitas estimadas).
? Actuaciones musicales, a cargo del profesorado y alumnado de distintos centros educativos, incluyendo al Conservatorio de M¨²sica de la propia localidad de Torre del Mar.
? Exposiciones paralelas a cargo del profesorado de arte y dibujo ("del Aula a la Bienal de Arte y Escuela")?y del Centro de Arte Contempor¨¢neo de V¨¦lez-M¨¢laga "Francisco Hern¨¢ndez", que se sum¨® a la Bienal con una exposici¨®n de libros de artista.
? Actividades de formaci¨®n del profesorado ("Curso de Arte: II Bienal de Arte y Escuela")
? Cine, conciertos, debates...
? Conferencias a cargo de pedagogos, artistas y docentes como ?ngel P¨¦rez G¨®mez, Jim Lorena, Juan Mej¨ªas, Jos¨¦ Mar¨ªa Fern¨¢ndez Do?a y Oscar P¨¦rez...
? Mesas redondas, como la de M? Luz Reguero, Juan Bautista L¨®pez, Fernando de la Rosa?y Lorenzo Saval.
Recital de Paula Coronas?en la II Bienal de Arte y Escuela, como parte del proyecto expositivo del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Custodio Puga' de Torre del Mar, M¨¢laga
Esta labor resulta de muchos a?os de trabajo del Colectivo de Renovaci¨®n Pedag¨®gica de la Axarqu¨ªa, del Centro de Profesores y de la cotidiana tarea de ense?anza del profesorado de Arte y Dibujo de los centros educativos de la comarca malague?a de la Axarqu¨ªa.
Fernando de la Rosa, docente y uno de los responsables de la organizaci¨®n, nos ofrece m¨¢s detalles...
"...salas de exposiciones que, en al menos 8 centros de la comarca de la Axarqu¨ªa, llevan abriendo sus puertas a la comunidad educativa desde hace m¨¢s de 10 a?os (m¨¢s de 15 en alg¨²n caso), con la colaboraci¨®n de artistas de primer orden y la participaci¨®n activa de miles de escolares y adolescentes.
La organizaci¨®n de tres exposiciones (y no s¨®lo exposiciones sino tambi¨¦n intervenciones o instalaciones, cite-specific, showrooms, etc.) que se suelen planificar y desarrollar cada curso, hace?que despu¨¦s de la escolaridad en infantil y primaria -8 a?os- el alumnado haya participado en la creaci¨®n, elaboraci¨®n, producci¨®n y montaje de 24 exposiciones de arte contempor¨¢neo en su propio centro. Por supuesto, conociendo a los artistas de primera mano y siendo ellos protagonistas, en muchos casos, de la exhibici¨®n de los trabajos; y eso no es todo...
Cuando acaban la escolaridad en primaria (en el caso del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Nuestra Se?ora de la Candelaria' de Benagalb¨®n) y van al Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (como el Instituto?P¨²blico?'Ben al Jatib' de La Cala del Moral, donde tambi¨¦n hay una sala de exposiciones) pueden seguir trabajando con el arte, las obras y los artistas, y sus propias impresiones; de tal manera que al terminar la educaci¨®n secundaria, el alumnado habr¨¢ contemplado otras 18 exposiciones m¨¢s de arte contempor¨¢neo.
Sumando experiencias, un estudiante que acaba sus estudios de Bachillerato en 'La Cala del Moral', tendr¨¢ en su haber unas 42 exposiciones. Digamos que est¨¢ preparado para entender el arte del momento en que vive y para participar como un ciudadano/a de la cultura art¨ªstica de su tiempo, en primera l¨ªnea, con criterios y formaci¨®n para acceder sin complejos a la intrincada estructura cultural de hoy."
Exposici¨®n de Jes¨²s Mar¨ªn 'Espacio El¨¢stico refractado fotodin¨¢mico' en la Sala 'Robert Harvey' del Colegio P¨²blico 'Nuestra Sra. de la Candelaria' de Benagalb¨®n, cuyo Director art¨ªstico es el profesor Fernando de la Rosa
En el Cat¨¢logo de la Bienal, donde se ofrece informaci¨®n sobre las razones de la celebraci¨®n, de su ¨¦xito, su necesidad y de los motivos que la impulsan, Antonio Serralvo, y Juan Bautista L¨®pez afirman...
"Existe en la comarca de la Axarqu¨ªa, desde hace m¨¢s de treinta a?os, una voluntad expl¨ªcita de unir, de vincular el arte con la escuela. Las Jornadas Pedag¨®gicas, organizadas por el Colectivo de Renovaci¨®n Pedag¨®gica de la Axarqu¨ªa, pusieron en
marcha una formaci¨®n del profesorado en la que la teor¨ªa innovadora se pon¨ªa en pr¨¢ctica en el desarrollo de proyectos y en la creaci¨®n de talleres en los que se un¨ªa la teor¨ªa con la pr¨¢ctica (...)
Se quer¨ªa conseguir un acercamiento de la escuela al entorno, con las cosas que preocupaban y eran interesantes para la educaci¨®n y la formaci¨®n del alumnado, y una cuesti¨®n importante (...) fue la del arte. Invitar al colegio o al instituto, a profesionales de las artes pl¨¢sticas y literarias, fue una constante que hizo cambiar y afianzar la relaci¨®n entre el arte y la escuela."
Detalle de las creaciones escolares. II Bienal Arte y Escuela de la Axarqu¨ªa | Proyectos y piezas expuestas: Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
"Tenemos muchos maestros y maestras dispuestos a formarse en el arte contempor¨¢neo. Por ejemplo, en esta edici¨®n, la Bienal ha estado enfocada hacia el Libro de Artista, para as¨ª dar cabida a los trabajos de los colegios, con una presentaci¨®n y un aspecto novedosos desde una ¨®ptica cercana al Arte Contempor¨¢neo.
Se ha orientado, desde el Centro de Profesores de la Axarqu¨ªa, en la visi¨®n hist¨®rica y t¨¦cnica de este fen¨®meno, no s¨®lo a trav¨¦s de algunos encuentros de coordinaci¨®n de la Bienal, sino con un curso de formaci¨®n, en el que han podido hacer pr¨¢cticas con profesionales del sector de la estampaci¨®n y edici¨®n de estos libros alternativos, tan caros para el arte?contempor¨¢neo."
Detalle de las creaciones escolares II Bienal Arte y Escuela de la Axarqu¨ªa. Proyectos y piezas expuestas,?Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
Antes de terminar este relato, ofrecemos algunas muestras de las producciones de los estudiantes. Merece la pena una visita detenida al Blog oficial de la Bienal.
Las Babuchas de Bena-Mukarran
Un proyecto del alumnado de Infantil y Primaria y de toda la comunidad educativa del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Eduardo Oc¨®n Rivas' de Benamocarra (M¨¢laga).
En la ficha did¨¢ctica del proyecto...
"Se trata de un trabajo colectivo que forma parte de un proyecto de centro. Encuadrado?en la semana cultural con el t¨ªtulo "Las mil y una noches, el legado Andalus¨ª",?es el contenido de una serie de propuestas y actividades que nos ayudan a?investigar, conocer, sorprendernos, compartir, aprender y mostrar a la comunidad educativa, incluso a todo nuestro pueblo, la importancia de nuestras ra¨ªces y nuestra herencia cultural.
Nuestro proyecto expositivo es precisamente la propuesta de mostrar lo que durante m¨¢s de dos meses ha ocupado nuestras aulas. Y el libro de artista ser¨¢ nuestro medio para tal fin."
Detalles de la exposici¨®n del Proyecto: Las Babuchas de Bena-Mukarran. Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Eduardo Oc¨®n Rivas' de Benamocarra (M¨¢laga) | Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
WONDERLAND / PANgea
Proyecto presentado por la "Sala Robert Harvey" (Director art¨ªstico: Fernando de la Rosa) del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Ntra. Sra. de la Candelaria' en Benagalb¨®n, M¨¢laga. Iniciativa de una las salas expositivas con las que cuentan determinados centros, y consecuente con el esp¨ªritu de la Bienal de crear espacios expositivos en los propios colegios e institutos que mantengan la actividad art¨ªstica durante todo el a?o.
En la ficha did¨¢ctica?del proyecto se informa...
"Ambos [subproyectos WONDERLAND y PANgea] corresponden a instalaciones que durante este curso se han realizado en la Sala de Arte del Centro. En ellas el plan de trabajo para elaborar y montar los distintos elementos ha sido coordinado por un artista invitado.
En WONDERLAD, Iv¨¢n Boutazakht, ofrece una visi¨®n particular sobre el cuento cl¨¢sico de Lewil Carroll, desde una perspectiva inusual y con la t¨¦cnica cinematogr¨¢fica del videoarte.
PANgea es una intervenci¨®n en la que, con el pan como protagonista; conviven las obras del artista junto a las de nuestro alumnado. Adem¨¢s, se integran im¨¢genes fotografiadas de otras obras realizadas por Perry?Oliver. Con esto, el autor propone una reflexi¨®n art¨ªstica sobre la solidaridad.
Plan de trabajo: propuestas did¨¢cticas y art¨ªsticas a realizar en el aula:
Elaboraci¨®n de materiales para recrear un jard¨ªn m¨¢gico donde la ilusi¨®n pueda tocarse. Trabajar con distintos tipos de pan; ¨¦ste se convertir¨¢, con toda su versatilidad, en el elemento central de un discurso transversal en que adquirir¨¢ formas y contextos que no dejar¨¢n indiferente a nadie.
Reflexi¨®n: ?Qu¨¦ podr¨ªamos hacer para que todos tengan pan? ?Podr¨ªa el pan acabar con el hambre del mundo?" (ampliar aqu¨ª)
Proyecto: PANgea. II Bienal de Arte y Escuela, presentado por la "Sala Robert Harvey", Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Ntra. Sra. de la Candelaria' en Benagalb¨®n, M¨¢laga |?Perry Oliver
Espacio dispensador de felicidad
Proyecto que forma parte de la experiencia colectiva 'Museo imaginario m¨®vil de las 5 pieles'.
"Hoy por fin mi compa?era Lola Ruiz y yo (Mayalen Piqueras) hemos terminado de montar nuestro espacio para el encuentro. Creo que Friedensreich Hundertwasser?estar¨ªa contento de encontrar un rinconcito como el nuestro. Tal y como ¨¦l propon¨ªa "un espacio dispensador de felicidad" lleno de colores intensos y l¨ªneas curvas.
Hubiera sido mejor tenerlo para el d¨ªa de la paz, pero es un trabajo realizado no s¨®lo para un d¨ªa. Os contaba en otra entrada "espirales de colores para el encuentro", que la idea era que este espacio funcione en el centro como lugar para la resoluci¨®n de conflictos. Un lugar amable donde poder hablar y llegar a acuerdos.
He hablado con las personas del departamento de orientaci¨®n de mi centro, encargadas de trabajar los conflictos entre estudiantes, y con los jefes de estudio (que hay varios) para que cuando tengan que discutir "asuntos" se sienten en ese lugar. Puede servir tambi¨¦n para el trabajo de tutor¨ªa, o simplemente para que los estudiantes puedan hablar. Espero que se use. La red est¨¢ tirada, s¨®lo deseo que sirva..."
Proyecto: Espacio dispensador de felicidad | Mayalen Piqueras y Lola Ruiz.
Los trabajos est¨¢n hechos con ceras blandas sobre papel de lija, por estudiantes de primero de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria. "Creo que se sentir¨¢n orgullosos de ver su trabajo"...escribe en su blog, Mayalen Piqueras.
Proyecto expositivo del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Custodio Puga' de Torre del Mar, M¨¢laga.
? Joaqu¨ªn Lobato por las clases de infantil.?
? Peneque Valiente viene a nuestro festival de t¨ªteres.?
? Paula Coronas: la m¨²sica y su colegio.
? Bernardo de G¨¢lvez: los que tengan valor que nos sigan, nosotros solos.
?Ficha did¨¢ctica del proyecto:
"Se trata de cuatro subproyectos realizados durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016?en los que hemos trabajado...
Curso 2014/2015: El pintor y poeta Joaqu¨ªn Lobato centr¨® el primer proyecto de?nuestro colegio, durante el curso realizamos visitas a V¨¦lez-M¨¢laga con todo el alumnado de primaria para realizar las distintas rutas organizadas por la Asociaci¨®n de?amigos de Joaqu¨ªn Lobato, trabajando sus obras y su poes¨ªa. El alumnado de educaci¨®n infantil se centr¨® en la decoraci¨®n del centro y en la organizaci¨®n del carnaval en torno a su figura y su obra, realizando coplas de carnaval y distintas interpretaciones de su retrato (...). En el tercer trimestre nos convertimos en titiriteros y entre todos organizamos un festival (...) con obras realizadas en peque?os grupos con un total de 36 representaciones de t¨ªteres que tuvieron su broche de oro en la IV Noche de los Cuentos con la presencia de la compa?¨ªa Miguel Pino y su personaje Peneque Valiente.
Curso 2015/2016: Nos hemos centrado en dos proyectos hist¨®rico/art¨ªsticos en los que por un lado hemos trabajado la m¨²sica a trav¨¦s de la antigua alumna del colegio y concertista Paula Coronas, condecorada con la medalla de Andaluc¨ªa en el a?o 2015. El alumnado ha realizado poes¨ªas, murales, miniconciertos, estudios sobre su vida y una historia representada con t¨ªteres (...). El segundo proyecto se ocupa de investigar la figura de Bernardo de G¨¢lvez. Hemos realizado copias de la primera escultura que se encuentra en Macharaviaya y del cuadro que se encuentra expuesto en el Capitolio realizado por el pintor Carlos Monserrate. Realizamos visitas a Macharaviaya para conocer la historia. El alumnado de sexto curso ha preparado una historia de t¨ªteres sobre sus haza?as y el alumnado de los ciclos superiores ha preparado la representaci¨®n de la batalla de Pensacola que ser¨¢ representada este a?o en Macharaviaya el 2 de julio."
Desfile y representaci¨®n del alumnado del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Custodio Puga' de la batalla de Pensacola en Macharaviaya | CEIP 'Custodio Puga' en Facebook El alumnado del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Custodio Puga' en la II Bienal de Arte y Escuela | CEIP 'Custodio Puga' en Facebook
Para seguir disfrutando de las creaciones expuestas, animamos a visitar la Galer¨ªa fotogr¨¢fica en 'Pinterest' de Manuel P¨¦rez, as¨ª como Blog oficial de la Bienal. En estos espacios virtuales se pueden encontrar ideas sugerentes para llevar a las aulas y referencias pedag¨®gicas sobre el significado de la educaci¨®n art¨ªstica.
"Uno sale de all¨ª recargado emocionalmente, con un enorme arsenal de ideas y sugerencias para llevar al aula y, qui¨¦n sabe, tal vez, poder presentar algunas de ellas en la futura III Bienal." (Manuel P¨¦rez, El milagro de la II Bienal de Arte y Escuela)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.