Dos d¨¦cadas despu¨¦s Molotov recuerda las acusaciones de homofobia por 'Puto'
La banda mexicana forma parte del Festival Charco, que se celebrar¨¢ los d¨ªas 16 y 17 en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico Alfonso XIII de Madrid
Dice Molotov que ¡°nunca¡± han ¡°pretendido ser nada¡±. Con su primer disco, ?D¨®nde jugar¨¢n las ni?as? (1997), el grupo puso la escena del rock mexicano patas arriba y vendi¨® un mill¨®n de discos. Por su portada ¨Cen la que se ve¨ªa la falda de una colegiala con la ropa interior bajada hasta las rodillas¨C y por canciones como Gimme the power o Puto, la banda fue tildada de deslenguada por criticar abiertamente el comportamiento del Gobierno de M¨¦xico y dar testimonio de la realidad social del pa¨ªs. M¨¢s de dos d¨¦cadas despu¨¦s de aquel lanzamiento, con ocho ¨¢lbumes a sus espaldas, cinco Grammys latinos en su haber, un libro en camino sobre sus 20 a?os en la m¨²sica y la preparaci¨®n de un nuevo disco (para finales de este a?o o principios de 2017) Tito Fuentes, Randy Ebright, Paco Ayala y Micky Huidobro siguen facturando un rock ¨Cen el que mezclan ingl¨¦s y espa?ol¨C que no se ha descafeinado ni un ¨¢pice. TENTACIONES charla con ellos unos d¨ªas antes de su concierto en Madrid, en las Noches del Bot¨¢nico donde est¨¢ participando Larios por su 150 aniversario.
Si las mujeres de ?D¨®nde jugar¨¢n las ni?as? existieran, ?qui¨¦nes ser¨ªan y d¨®nde jugar¨ªan?
Ya ser¨ªan abuelas (risas). Tendr¨ªan 37 a?os. Quer¨ªamos decir algo as¨ª como "escondan a sus ni?as". Ni siquiera ¨¦ramos tan groseros ni tan pasados de lanza. Todos tenemos hijas y ahora no estamos tan chistosos (risas). Obviamente era un referente a Man¨¢ (una parodia del t¨ªtulo de uno de sus discos ?D¨®nde jugar¨¢n los ni?os?). En aquella ¨¦poca no hab¨ªa bandas de rock en nuestro idioma pero siempre estaban entre la frontera del rock y del pop; y nosotros, los rockeros, no acept¨¢bamos a los poperos.
En ese disco estaba inclu¨ªda Puto, que fue una canci¨®n bastante controvertida y os tildaron de hom¨®fobos.
Latinoam¨¦rica es toda diferente en cuanto a palabras. Esta canci¨®n hablaba de la cobard¨ªa, de no ser agach¨®n. Nunca tuvo un sentido hom¨®fobo. Nosotros comenzamos haciendo canciones en nuestra habitaci¨®n; nunca sabes hasta d¨®nde va a llegar tu m¨²sica. Es una canci¨®n que viene de Cri Cri (un cantautor mexicano infantil), era un tema para ni?os que dec¨ªa Matarile rile ron; cambiamos una palabra. No era maric¨®n de homosexual, sino de cobarde. En el DVD que sacamos [Desde Rusia con amor (2012)] se explica bastante bien c¨®mo la gente local entend¨ªa esta canci¨®n. Puto era una de tantas bromas en las que nos jod¨ªamos los unos a los otros con nuestros instrumentos. Puto est¨¢ dedicada a Micky (cantante y bajista de la banda). Un caso muy claro es la palabra pendejo; en M¨¦xico es algo ofensivo y en Argentina quiere decir joven.
Por aquel disco estuvisteis nominados al Grammy Latino como mejor banda de rock alternativo.
Eso fue un misterio. Nos gusta m¨¢s lo que pasa cuando tocamos en clubs que lo que la prensa dice que pasa. Un ejemplo es Voto Latino, una de las canciones m¨¢s frescas del disco y la que menos representaba el estilo de la banda (estaba algo desmadrada). Eso fue lo que nos hizo entrar al mundo de las disqueras, del que nos ha costado salirnos unos 15 a?os. Ellas venden una cosa que no es al 100% lo que eres. La etiqueta de alternativos, gracias a Internet, ha hecho alternativo a lo alternativo. Se ha deslavazado.
"Nosotros, los rockeros, no acept¨¢bamos a los poperos"
Dec¨ªs que no est¨¢is contentos con vuestra discogr¨¢fica (Universal) pero gracias a que os fich¨® una multinacional se os pudo conocer mundialmente.
Los contratos son muy leoninos, muy mala onda. El nuestro, adem¨¢s, nos hac¨ªa pagar adelantos de regal¨ªas vendiendo discos f¨ªsicos. Surgi¨® Internet y se dejaron de vender discos, nuestra deuda se extendi¨® y siempre les deb¨ªamos dinero. Vend¨ªamos los discos a los ingleses para que los pudieran quemar (risas). Hemos firmado la carta de libertad, ?por fin! ?La tenemos enmarcada en casa! (risas).
Vuestras letras critican al gobierno de vuestro pa¨ªs y casi son como fotograf¨ªas de la realidad que vive M¨¦xico. ?Cu¨¢l es vuestra opini¨®n sobre la gesti¨®n que est¨¢ haciendo el presidente Enrique Pe?a Nieto?
Es un pobre imb¨¦cil, le tienen como amagado de alguna manera. Nada de lo que se plantea en M¨¦xico es real. Lo hacen todo por intereses y por ver quien se queda la siguiente plaza. En las delegaciones no quieren ocupar los puestos por un bien com¨²n sino para ver cu¨¢nto se puede robar. Por ejemplo, si hay licitaciones para repavimentar, el delegado se la da a su primo en vez de sacarlo a concurso y luego se quedan con un porcentaje.
Los carteles de la droga en vuestro pa¨ªs se han recrudecido, entre otros motivos, por la guerra entre narcos. ?C¨®mo viv¨ªs vosotros esta situaci¨®n?
Lo peor est¨¢ en los lugares muy rurales, en el interior de M¨¦xico d¨®nde se dedican a la agricultura. En la ciudad hay m¨¢s problemas de crimen a nivel urbano.
Otro de los problemas reside en la inseguridad de la ciudad a prop¨®sito de secuestros y asaltos. ?C¨®mo es vuestro d¨ªa a d¨ªa en Ciudad de M¨¦xico?
Randy: S¨ª se puede vivir, pero a m¨ª me acaban de asaltar en la puta puerta de mi casa con una pistola. Es segura y no. Tengo una hija de un a?o y un hijo de tres. Es vivible¡ cuando hay elecciones siempre quieren hacer campa?a de desprestigio hacia los otros candidatos. Son capaces de contratar criminales para que haya m¨¢s asaltos. Son unos miserables.
?En qu¨¦ situaci¨®n est¨¢ la cultura en M¨¦xico?
"Son capaces de contratar criminales para que haya m¨¢s asaltos. Son unos miserables"
El presupuesto de cultura siempre es baj¨ªsimo y no hay un fomento real de la cultura. Los artistas del teatro viven miserablemente. Nuestro director de cine m¨¢s importante ahora, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, se fue a EE UU; Alfonso Cuar¨®n se fue a Londres; Lubetsky, el fot¨®grafo, tambi¨¦n se tuvo que ir de M¨¦xico. No hay apoyo.
?C¨®mo hac¨¦is para sobrevivir con el panorama que ten¨¦is?
En M¨¦xico somos muchos. La gracia es que como somos m¨¢s de cien millones de personas en el pa¨ªs, eso, aunque sea, genera un peso por habitante con el que la gente se queda y los pol¨ªticos no lo pueden robar (risas). Es por esa cantidad de personas por lo que sobrevive el pa¨ªs. Nosotros vivimos de tocar. Ahora las marcas apoyan m¨¢s que las disqueras; son las nuevas disqueras. Las marcas no te lo piden de vuelta. Las disqueras te invitan a comer y luego lo ves tres meses despu¨¦s en tu cuenta.
?Qu¨¦ hab¨¦is aprendido del negocio de la m¨²sica en estos 20 a?os?
Que es igual de miserable que la pol¨ªtica. Las disqueras son unas ladronas. Afortunadamente nosotros no hemos tenido que pagar para salir en radios porque a los locutores les ha gustado nuestra m¨²sica.
Mucho rock, mucha mala leche
La banda mexicana no se despega de los cl¨¢sicos que les han acompa?ado durante a?os y apuesta por instituciones como Misfits, PIL o Black Sabbath.
- Natural Child, 'DTV'
- 'No love', Death grips
- Yeah yeah yeahs, 'Master'
- Whale, 'Hobo humping solobo babe'
- PIL, 'This is not a love song'
- Render Jules, 'Oh my darling dont cry'
- Transplants, 'I want it all'
- Black Sabbath, 'Paranoia'
- ESG, 'My love for you'
- Misfits, 'American Nightmare'
- Be brave ¨C Strange boys
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