Don Cheadle: "Hay una atm¨®sfera prehitleriana en Estados Unidos"
El actor debuta como director con ¡®Miles ahead¡¯, sobre el genio del jazz Miles Davis, y se muestra enfurecido con lo que pasa en su pa¨ªs
Existen dos momento ¨®ptimos para entrevistar a alguien. El primero es cuando su ¨²ltima obra es un fracaso y est¨¢ intentando desviar la atenci¨®n. El otro, cuando explora un campo que no es el suyo. En ambas situaciones el entrevistado se siente vulnerable. Act¨²a de una forma m¨¢s humilde porque necesita explicarse.
Don Cheadle (Kansas City, Estados Unidos, 1964) se encuentra en el segundo supuesto: acaba de debutar como director (tambi¨¦n es el protagonista) con Miles ahead (estreno en Espa?a el 29 de julio), una pel¨ªcula m¨¢s que digna basada en un episodio de la vida del genial m¨²sico de jazz Miles Davis, que comprende los cinco a?os de finales de los setenta en los que el tit¨¢n de la trompeta, uno de los m¨²sicos fundamentales del siglo XX, desapareci¨® de escena. En su carrera como actor, Cheadle ha sabido combinar con sabidur¨ªa pel¨ªculas de calado (como Crash, Traffic o Hotel Rwanda, donde fue nominado al Oscar), con filmes m¨¢s claramente comerciales (las sagas de Ocean?s eleven y la de Iron Man).
Estamos viendo una parte del pa¨ªs que siempre supe que estaba all¨ª, pero es impactante su naturaleza codiciosa y c¨®mo est¨¢ siendo utilizada como herramienta. Esta es una era en la que el fascismo podr¨ªa volver
Como Cheadle salt¨® a la fama relativamente tarde, es f¨¢cil que se olvide de que tiene 52 a?os. No tiene mirada de estrella, sino de hombre sabio que explica que no le gustan los halagos de Hollywood.
?Por qu¨¦ un actor tan reconocido como usted, que cuenta con Ewan McGregor (otro de los protagonistas de Miles ahead) en su debut como director, tiene que producir su pel¨ªcula sirvi¨¦ndose de la financiaci¨®n colectiva? Los productores buscan siempre excusas para no darte dinero m¨¢s que razones por las que d¨¢rtelo. Encontrar un inversor es dif¨ªcil. Ha sido un proceso agotador. Mi mujer [la actriz Bridgid Coulter, con la que tiene dos hijos] me dice que no quiere volver a verme as¨ª, como un zombi, y yo tengo claro que no quiero repetir la experiencia, al menos no as¨ª. Rodamos en apenas tres semanas para ajustar los calendarios de todo el mundo. Fueron 104 minutos y el montaje final dura 100. Todo fibra, nada de grasa. No ten¨ªamos otra opci¨®n.
?Qu¨¦ tiene la historia de Miles ahead que le ha animado arriesgar tanto? Plasmar el silencio del genio y transmitir la sensaci¨®n de pasar un rato con ¨¦l. Entrar en su universo y tener una experiencia milesdavisiana. Y lanzar un mensaje: sin ¨¦l no hubiese habido un Kendrick Lamar o un Kamashi Washington. Miles Davis cambi¨® la historia de la m¨²sica en tres o cuatro ocasiones.
?Qu¨¦ opina de la escena pol¨ªtica actual en Estados Unidos? Es de locos. Es como un show televisivo, pero m¨¢s demencial y terror¨ªfico, porque es real. No es que me sorprenda: estamos viendo una parte del pa¨ªs que siempre supe que estaba all¨ª, pero es impactante su naturaleza codiciosa y c¨®mo est¨¢ siendo utilizada como herramienta. Hay una atm¨®sfera prehitleriana. Esta es una era en la que el fascismo podr¨ªa volver.
Hablando del tema social de su pa¨ªs. C¨®mo describe la tensi¨®n racial que ahora sacude Estados Unidos. Hollywood se percibe como algo monol¨ªtico y no lo es. ?Existe un colectivo llamado Hollywood? ?Hay una hermandad de actores negros? ?Y de blancos? Somos muchos individuos intentando evitar eso tan horrible de acabar un rodaje y que te atrape la desesperaci¨®n que provoca sentir que est¨¢s en paro. Como negro es m¨¢s f¨¢cil encontrar tu sitio en televisi¨®n.
En Miles ahead se ve a un artista atormentado por el proceso creativo. ?Le pasa a usted lo mismo? Como actor es muy distinto. Encarno a una persona y luego me desprendo de ella. Cuando eres m¨²sico, no puedes hacer eso. Miles Davis ten¨ªa que preguntarse continuamente qu¨¦ era lo que iba a ofrecer de s¨ª mismo a continuaci¨®n. No descansaba, era como un tibur¨®n: siempre acechando, buscando su pr¨®xima presa.
Adem¨¢s de sus labores cinematogr¨¢ficas, tiene una s¨®lida carrera filantr¨®pica y trabaja con Naciones Unidas. Despu¨¦s de rodar Hotel Rwanda [sobre el genocidio entre hutus y tutsis] me fue dif¨ªcil volver a la vida de antes como si nada. Y si te planteas con sinceridad ¡°?qu¨¦ puedo hacer?¡±, descubres inmediatamente que hay muchas respuestas posibles.
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