Las 12 mascotas de los Juegos Ol¨ªmpicos, de la peor a la mejor
Desde el perro Waldi a Vin¨ªcius, preguntamos a expertos en dise?o y les pedimos que nos clasifiquen las mascotas ol¨ªmpicas
Hacer una mascota ol¨ªmpica no es una tarea sencilla. Hacer una mascota ol¨ªmpica que guste a la gente es todav¨ªa m¨¢s complicado. Y hacer una mascota ol¨ªmpica que se recuerde y que siga cautivando a lo largo del tiempo es algo que muy pocos pueden decir. Por eso hemos elaborado una clasificaci¨®n, con menos valor estad¨ªstico que las encuestas electorales pero quiz¨¢s m¨¢s acertada, en el que mezclaremos Juegos Ol¨ªmpicos y Eurovisi¨®n. Daremos simb¨®licas medallas a las tres mascotas m¨¢s votadas por nuestros expertos, que las puntuar¨¢n de 12 a 1. El resto quedar¨¢ fuera del podio pero, haciendo honor al esp¨ªritu ol¨ªmpico que debe imbuirnos en estas fechas, obtendr¨¢ su diploma. Y para todo ello presentamos a nuestros expertos: Fernando Rey, de la Escuela Superior de Dise?o de Madrid, Diego Searle, director de CEI. Escuela de Dise?o, Marcos Garc¨ªa-Erg¨¹¨ªn y Juan Carlos Gauli, ambos profesores del Grado Universitario en Dise?o Multimedia y Gr¨¢fico de ESNE.
Pero antes, un poco de contexto. Desde 1972, cuando en los Juegos Ol¨ªmpicos de M¨²nich se acord¨® crear una mascota oficial para animar a los deportistas, han sido 12 los s¨ªmbolos utilizados en estos eventos deportivos. Inicialmente, representaban, m¨¢s o menos fielmente, a animales tradicionales de los pa¨ªses que ejerc¨ªan de sede. ¡°El pa¨ªs o ciudad en la que se va a desarrollar el evento es algo a tener en cuenta para poder captar elementos caracter¨ªsticos y aplicarlos a la morfolog¨ªa o a la personalidad de la mascota¡±, asegura Monty Fern¨¢ndez, asesor creativo de la Federaci¨®n Espa?ola de Baloncesto y creador de Bravo, la mascota del Europeo de Baloncesto de 2007.
Hasta Cobi, en Barcelona ¡®92, las mascotas ol¨ªmpicas hab¨ªan tenido una est¨¦tica muy depurada, sin mucho margen para la innovaci¨®n. Entonces lleg¨® Javier Mariscal y cre¨® un pastor catal¨¢n de l¨ªneas cubistas que rompi¨® la tendencia dando paso a s¨ªmbolos mucho m¨¢s abstractos -le retamos a que averig¨¹e qu¨¦ es exactamente Izzy, emblema de Atlanta ¡®96-. Lo cierto es que Cobi, a d¨ªa de hoy, sigue siendo una de las m¨¢s recordadas y rentables de unos Juegos Ol¨ªmpicos. Algo que era fundamental para el dise?ador valenciano. ¡°Es muy importante que la mascota sea muy identificable en todos los tama?os y muy f¨¢cil de recordar. Que tenga esta fuerza que si pasas junto a un cartel, la reconozcas enseguida¡±, asegura. Para Albert Mir, dise?ador de Xop, la gota que represent¨® los Mundiales de Nataci¨®n de Barcelona de 2013, es importante que haya ¡°alg¨²n elemento claramente identificativo, pero sutil, sin caer en t¨®picos. Que el espectador tenga que pensar al menos un momento ?por qu¨¦ esto?¡±.
Una vez introducidos en algunas de las caracter¨ªsticas fundamentales que debe tener un buen dise?o, vayamos al meollo. Hemos pedido a nuestros expertos que se pongan las gafas de Eurovisi¨®n y voten en orden descendente, de 12 a 1 puntos, las mascotas ol¨ªmpicas. Luego hemos sumado y ordenado y el resultado es el siguiente. (Peque?o spoiler: Aqu¨ª s¨ª ganamos).
12. Amik, Yvon Laroche, Pierre-Yves Pelletier, Guy St-Arnaud y George Huel (Montreal ¡®76)
Representaba un castor, animal t¨ªpico canadiense, y su nombre significaba precisamente ¡°castor¡± en un idioma aut¨®ctono. Ante tal derroche de personalidad e innovaci¨®n, esta mascota se ha ganado los adjetivos de ¡°oscuro¡±, ¡°simple¡± y ¡°poco original¡±. Amik no permanecer¨¢ en el recuerdo colectivo pero al menos le quedar¨¢ el consuelo de que en sus Juegos se produjese uno de los momentos m¨¢s emblem¨¢ticos del deporte mundial; el 10 de Nadia Comaneci. Algo es algo.
11. Izzy, de John Ryan (Atlanta ¡®96)
Nadie supo muy bien qu¨¦ era Izzy. De hecho su nombre inicial era ¡®Whatizit¡¯ una variante de ¡®What is it¡¯ - ?qu¨¦ es eso?, en espa?ol-. Seg¨²n la historia explicada por sus creadores, se trataba de un ni?o que viv¨ªa en una ciudad dentro de la llama ol¨ªmpica y cuyo sue?o era participar en unos Juegos as¨ª que usa los poderes que le ofrecen los aros ol¨ªmpicos que porta en ojos y cola para transformarse en lo que quiere y tener mayores habilidades deportivas. Con esta carta de presentaci¨®n, es normal que no triunfara, ni entre el p¨²blico ni entre nuestros expertos. Aunque Searle le reconoce que ¡°fue la primera en romper con lo establecido y no representar un animal real¡±.
10. Sam, de C. Robert Moore (Los ?ngeles ¡®84)
Moore, un artista de Disney, se aprendi¨® bien eso de que la mascota debe representar al pa¨ªs que alberga los Juegos y unific¨® todos los t¨®picos en un dibujo; un ¨¢guila calva americana, con cierto parecido al T¨ªo Gilito -no olvidemos que los Juegos de Los ?ngeles fueron los siguientes a los de Mosc¨², en plena Guerra Fr¨ªa- y cuyo nombre, Sam, es todo un emblema estadounidense. As¨ª que nuestros expertos coinciden. ¡°Es m¨¢s una exaltaci¨®n patriotica que del esp¨ªritu de los Juegos¡±, resumen Garc¨ªa-Erg¨¹¨ªn y Gauli.
9. Misha, de Viktor Chizhikov (Mosc¨² ¡®80)
Vale, Misha ha sido, junto con Naranjito, un icono hipster presente en camisetas, bolsos, carteras o tazas. Es cierto. En la batalla del merchandising seguramente deba estar en el podio pero todos nuestros expertos est¨¢n de acuerdo en que la elecci¨®n del oso no es afortunada. Para Rey, ¡°lo adscribe a un p¨²blico infantil¡±, Garc¨ªa-Erg¨¹¨ªn y Gauli a?aden que ¡°no consigue transmitir el car¨¢cter ruso¡± y Searle apunta que tampoco ¡°representa los valores de los Juegos¡±. Un gran error, vaya.
8. Olly, Sid y Millie, de Matthew Hatton (Sidney, ¡®00)
Vaya por delante el m¨¦rito que tiene hacer unas mascotas representando tres animales que el com¨²n de los mortales no australianos no han visto en su vida y es que Olly, Sid y Millie son un kookaburra, un ornitorrinco y una equidna. Con todo eso, Rey subraya el ¡°car¨¢cter divertido¡± de las mascotas y Garc¨ªa-Erg¨¹¨ªn y Gauli apuntan a su originalidad, ¡°aunque m¨¢s bien por la elecci¨®n de los animales que por su dise?o¡±. Nosotros reconocemos que al menos han conseguido que sepamos diferenciar una equidna de un erizo; la equidna pone huevos.
7. La Fuwa, de Han Meilin (Pekin ¡®08)
Eran cinco mascotas; Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini. Un pez, un oso panda, una llama ol¨ªmpica, un ant¨ªlope y una golondrina, con los colores ol¨ªmpicos que adem¨¢s eran los tonos de los cinco elementos tradicionales chinos -metal, madera, agua, tierra y fuego-. Como ¨²ltimo detalle, al juntar los hombres de las mascotas pod¨ªa leerse en chino ¡°Beijing te da la bienvenida¡±. Garc¨ªa-Erg¨¹¨ªn y Gauli se?alan su estilo gr¨¢fico¡°muy caracter¨ªstico y asi¨¢tico¡± y Searle les saca una pega: ¡°Hay simbolismo y valores ol¨ªmpicos acertados en estas mascotas pero muy repartidos entre todas, lo que impide que perduren en nuestra memoria ocho a?os m¨¢s tarde¡±.
5. Hodori, de Kim Hyun (Se¨²l ¡®88) / Atenas y Febo, de Spyros Gogos (Atenas ¡®04)
En toda buena clasificaci¨®n, un empate da vidilla. En este caso se trata entre el tigre protagonista de los Juegos de Se¨²l, con cierta similitad al gato Isidoro, y Atenea y Febo, los hermanos que imitaban a las antiguas figuras griegas. Para Searle, ¡°Hodori representa de una forma mucho m¨¢s amigable los valores de amistad, alegr¨ªa y respeto¡± mientras que Garc¨ªa-Erg¨¹¨ªn y Gauli destacan que por su ¡°forma piramidal y su ruptura con la figuraci¨®n tradicional las convierte [a Atenas y Febo] en una idea transmisora del esp¨ªritu de com¨²n uni¨®n y hermandad¡±.
4. Wenlock, de la agencia Iris Design (Londres ¡®12)
Seg¨²n el relato de sus creadores, Wenlock naci¨® de la ¨²ltima gota de acero que sobr¨® de la construcci¨®n de la ¨²ltima viga del Estadio Ol¨ªmpico de Londres. Su nombre hace menci¨®n a la ciudad de Much Wenlock, en la que se celebraron los Wenlock Games, una de las inspiraciones de los actuales Juegos Ol¨ªmpicos. Tanto Rey como Searle recalcan lo acertado de ¡°superar la tradicional referencia animal¨ªstica¡±.
3. Medalla de bronce: Waldi, de Otl Aicher (M¨²nich ¡®72)
El ¨²ltimo puesto del podio es para la que fue la primera mascota de unos Juegos Ol¨ªmpicos de verano, el perro Waldi, creado por Otl Aicher -dise?ador, entre otras cosas, de la se?al¨¦tica del metro de Bilbao-. Waldi era un perro salchicha, t¨ªpico de la regi¨®n de Baviera, cuya postura nos recuerda a Dug, el canino de la pel¨ªcula ¡®Up¡¯. Todos los expertos destacan la buena elecci¨®n de la figura aunque Searle le pone un pero: sus colores. ¡°Son cinco los continentes a representar pero s¨®lo podemos apreciar tres de ellos, dejando fuera ?frica y Am¨¦rica¡±, explica.
2. Medalla de plata: Vinicius, de la Agencia T¨¢til (R¨ªo de Janeiro ¡®16)
Esta mascota -mitad mono, mitad felino y de color amarillo, naranja y azul- est¨¢ inspirada en la fauna aut¨®ctona brasile?a y su nombre es un tributo a Vin¨ªcius de Moraes, figura ic¨®nica de la m¨²sica brasile?a y compositor, entre otras, de ¡®La chica de Ipanema¡¯. Para Searle, ¡°transmite alegr¨ªa y esp¨ªritu deportivo, es divertida y, a nivel gr¨¢fico, est¨¢ bien dise?ada y es actual¡±. Adem¨¢s, Garc¨ªa-Erg¨¹¨ªn y Gauli destacan su mensaje ecol¨®gico.
1. Medalla de Oro: Cobi, de Javier Mariscal (Barcelona ¡®92)
Es posible que el argumento eurovisivo de la geopol¨ªtica tambi¨¦n influya en esta encuesta y por eso el oro sea para la ¨²nica mascota patria. Sin embargo, Garc¨ªa-Erg¨¹¨ªn y Gauli aseguran que en su valoraci¨®n no influye que sea espa?ol sino que es m¨¢s bien por su elecci¨®n del animal y por ¡°transmitir alegr¨ªa y pureza¡±. Por su parte, Rey a?ade la modernidad a la ecuaci¨®n y como resultado, Cobi sube a lo m¨¢s alto del podio.
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