Cristina Rodr¨ªguez: ¡°Lo bueno de la edad es que ya no tienes que fingir ser otra¡±
Tiene a sus espaldas m¨¢s de 60 pel¨ªculas como dise?adora de vestuario. Conocida por el p¨²blico por su trabajo en la tele, la estilista reniega de los pol¨ªticos y reivindica el feminismo
Aunque el p¨²blico la conoci¨® en 2006 por su trabajo en el programa Supermodelos, Cristina Rodr¨ªguez (Benidorm, 1969) ya era una dama en la sombra dentro de la industria del cine, con dos d¨¦cadas a sus espaldas como dise?adora de vestuario. Hoy vive su ¡°mejor momento¡±: graba la pr¨®xima entrega de C¨¢mbiame; ha terminado la pel¨ªcula Es por tu bien y sus trabajos en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Tarde para la ira se estrenan pr¨®ximamente en los cines. Adem¨¢s de la serie Apaches (sin fecha de estreno). Cuando pas¨® al otro lado y se puso frente a las c¨¢maras, le dijeron que nadie trabaja delante y detr¨¢s. Ella, con 60 t¨ªtulos a sus espaldas, lo ha conseguido.
Pregunta. ?Siempre supo que su carrera se iba a dirigir hacia el cine?
Respuesta. No, cre¨ªa que iba a ser dise?adora. Pero cuando estaba estudiando y me preguntaban qu¨¦ quer¨ªa hacer, yo dec¨ªa: quiero ganar un Goya. Siempre he construido muchos castillos en el aire. Pero soy tauro, as¨ª que soy so?adora pero con los pies en el suelo.
P. Ha sido tres veces nominada al Goya en la categor¨ªa de dise?o de vestuario (El c¨®nsul de Sodoma, Tres bodas de m¨¢s y Por un pu?ado de besos), ?tiene esa espinita clavada?
R. S¨ª. Aunque ahora me he relajado porque siento que tengo el respeto de mis compa?eros de profesi¨®n. Cuando me faltaba trabajo, so?aba con que me llamaran y poder decir que no, y luego no me gusta hacerlo porque sabes que lo va a hacer otra, lo va a hacer bien y se la van a quedar.
P. ?Despu¨¦s de tantos a?os sigue con ese miedo?
R. El mismo que el primer d¨ªa. Cada vez que digo que no a una pel¨ªcula, pienso que no me van a volver a llamar. No quiere decir que trabaje con p¨¢nico, quiere decir que estoy alerta. Cuando a un director o productor no le gusta algo, no debato: lo cambio. Porque entiendo que ellos son los que mandan. Normalmente, me trago mi ego, que lo tengo, aunque cada vez m¨¢s domado.
P. ?Qu¨¦ despert¨® su inquietud por ponerse frente a la c¨¢mara?
R. Dud¨¦ entre estudiar Arte Dram¨¢tico o Dise?o de Moda. Opt¨¦ por la moda, pero a los 28 hice cinco a?os de interpretaci¨®n. Un productor me dijo: "?Qu¨¦ haces? Nadie est¨¢ delante y detr¨¢s". Lo intent¨¦, aunque entonces ya era considerada entre bambalinas. Los directores que me llaman, saben que voy de dorado al rodaje, con tocados, que pido personajes¡ Lo bueno de la edad es que ya no tienes que fingir ser otra. Es maravilloso y relajante.
P. ?Aborda su trabajo en C¨¢mbiame como si la persona que quiere cambiar de imagen fuera un personaje de una pel¨ªcula?
R. Un poco s¨ª. Me sirve saber qui¨¦n es esa persona; qu¨¦ necesita y qu¨¦ quiere ser. Aunque en la tele es m¨¢s dif¨ªcil porque tienes menos tiempo para pensar.
P. ?La moda es fr¨ªvola?
R. Claro que s¨ª. Pero si miras lo que pasa en el mundo, tambi¨¦n lo es ir a cenar a un restaurante que vale un past¨®n. Cuando puedes permit¨ªrtelo, todos somos fr¨ªvolos. Cuando nos cruzamos con una persona, de las primeras cosas que valoramos es su vestuario y ponemos una etiqueta. Despu¨¦s puede que cambie o no. La gente que subestima la moda es un poco inculta porque da, o no, la informaci¨®n de ti mismo que quieres proyectar.
P. ?Est¨¢n las mujeres mucho m¨¢s sometidas a ese escrutinio?
R. Me pillas en un momento muy feminista, aunque siempre lo he sido. Mientras ellos son fofisanos, nosotras estamos gordas. Seguimos teniendo una presi¨®n superior a la de los hombres. En un puesto de trabajo a nosotras nos preguntan si tenemos hijos o queremos tenerlos. Estoy haciendo campa?a para que el permiso de maternidad y paternidad sean igualitarios y obligatorios, as¨ª a un hombre tambi¨¦n se lo preguntar¨¢n. Las mujeres seguimos teniendo que luchar, tenemos que apoyarnos a muerte.
P. Eso son declaraciones pol¨ªticas¡ ?C¨®mo ve a nuestros pol¨ªticos?
R. No quiero profesionales de la pol¨ªtica; quiero que sean los mejores de cada sector. O que si no se ponen de acuerdo, que les echen a la calle. Si en mi trabajo yo no dialogo, al d¨ªa siguiente me despiden. Se matan por gobernar solo por los derechos que van a adquirir, les importa un bledo el pa¨ªs. Y no entiendo por qu¨¦ a los espa?oles nos exigen unas cosas y ellos mismos se exigen otras.
P. ?Los espa?oles vestimos bien?
R. En general son aburridos y arriesgan poco, por eso tenemos la clase pol¨ªtica que tenemos. Es un pa¨ªs donde el ¨¦xito se paga caro y donde criticamos a los que arriesgan. Y el mundo solo avanza por la gente que se arriesga. ?Qu¨¦ vino primero, la minifalda o la liberaci¨®n de la mujer? Al final va todo unido.
P. Tiene en su casa un cuadro con la frase ¡°Nosotras no llevamos ch¨¢ndal¡±.
R. Para m¨ª tiene tambi¨¦n otro sentido. Creo que el deporte est¨¢ un poco sobrevalorado. El culto del cuerpo est¨¢ bien, pero hay que cultivar los amigos, leer¡
P. Ha escrito C¨®mo no ser una hortera de bolera, ?har¨¢ un segundo libro?
R. S¨ª, pero nada que ver con la moda; ser¨¢ una novela que habla de relaciones. Me interesa mucho c¨®mo buscan pareja las mujeres de 40 a?os y c¨®mo se relacionan con las nuevas tecnolog¨ªas.
P. Tambi¨¦n fue bloguera. Hoy hay quien se hace famoso por escribir uno o publicar fotos en Instagram.
R. Hay gente que tiene mucho ¨¦xito y que no sabe hacer nada. Y eso me da un poco de rabia. A lo mejor ese es el futuro y me tragar¨¦ mis palabras, pero para m¨ª no tiene mucho valor solamente ser mona y tener un novio que te haga fotos. Lo mismo me equivoco y esa persona es m¨¢s inteligente que yo. De hecho, puede serlo, ?porque yo trabajo 20 horas al d¨ªa!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.