Marat¨®n de dise?o
Las firmas de lujo salen de Par¨ªs, Mil¨¢n o Nueva York, escenarios habituales de sus presentaciones, en busca de nuevos mercados. Con estos desfiles especiales, como el de Louis Vuitton en R¨ªo de Janeiro, alimentan el inter¨¦s en las redes sociales durante todo el a?o.
EL MUSEO de Arte Contempor¨¢neo Niter¨®i, de R¨ªo de Janeiro, se alza sobre el mar como un platillo volante. Circular, blanco y con amplios ventanales que recorren todo su contorno. El edificio, dise?ado por el arquitecto brasile?o Oscar Niemeyer, sirvi¨® de escenario para el desfile de la colecci¨®n crucero 2017 de Louis Vuitton. La propuesta, presentada dos meses antes de la inauguraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos, reinterpretaba el estilo deportivo en clave futurista. Una m¨¢s que oportuna elecci¨®n que el director creativo de la firma, Nicolas Ghesqui¨¨re, defendi¨® mediante un sugerente juego de asimetr¨ªas y aberturas.
El creador asegura que la ciudad carioca fue una gran inspiraci¨®n para este trabajo. ¡°Me encanta la ropa urbana, la que llevan las mujeres en la calle. ?Qu¨¦ mejor lugar para mostrar estas ideas? R¨ªo es tropical y urbano. La naturaleza es explosiva aqu¨ª y, al mismo tiempo, tienes maravillosos edificios. Es la belleza del caos¡±, explica. Sin embargo, existen motivos m¨¢s all¨¢ de los est¨¦ticos para que la maison escogiese Brasil como pasarela. A pesar de que el pa¨ªs se enfrenta a una de sus mayores recesiones en medio de esc¨¢ndalos de corrupci¨®n que alcanzan incluso a la?presidenta electa Dilma Rousseff, el carioca sigue siendo uno de sus diez mercados m¨¢s importantes.
Para potenciar estas plazas emergentes, las marcas de lujo optan desde hace unos a?os por organizar desfiles en ubicaciones estrat¨¦gicas, adem¨¢s de los que se celebran en las capitales de la moda: Par¨ªs, Mil¨¢n, Nueva York. Poco antes de la presentaci¨®n de Louis Vuitton en Brasil, Chanel desfilaba por primera vez en Am¨¦rica Latina. El lugar escogido fue La Habana (Cuba). Un evento que, como el de R¨ªo, cont¨® con una amplia cobertura medi¨¢tica y que tuvo tambi¨¦n como protagonista la colecci¨®n crucero. Esta l¨ªnea, que llega a las tiendas en diciembre, resulta m¨¢s ponible y cada vez m¨¢s relevante desde el punto de vista comercial que las de primavera/verano y oto?o/invierno. Parece l¨®gico, entonces, que las marcas aumenten la inversi¨®n en dinero, tiempo y esfuerzo para poner en escena estas prendas de entretiempo.
Organizar grandes eventos como el de R¨ªo les permite adem¨¢s establecer un contacto m¨¢s personal con sus clientes. Al desfile de Brasil acudieron apenas 500 invitados ¨Centre los que se encontraban los actores Jaden Smith, Alicia Vikander o Catherine Deneuve¨C, mientras que los shows de Par¨ªs pueden tener un aforo cuatro veces mayor.
Tambi¨¦n se busca que el inter¨¦s por la firma se mantenga de forma continuada a lo largo del a?o y no solo durante las semanas de la moda, que se celebran en torno a septiembre y febrero. El propio presidente de Louis Vuitton, Michael Burke, reconoc¨ªa, en declaraciones a la revista Women¡¯s Wear Daily, que el desfile de la colecci¨®n crucero organizado en Palm Springs (California) el a?o pasado cosech¨® un gran seguimiento en las redes sociales y obtuvo incluso m¨¢s alcance online que el show de Par¨ªs.
Bajo esta premisa, Louis Vuitton volvi¨® a desplegar todo su potencial en R¨ªo, creando un cuento de hadas de dise?o que se diluy¨® cuatro d¨ªas despu¨¦s del desfile, con el asalto a su tienda de Ipanema. Los ladrones se hicieron con productos por valor de 247.000 euros. Entre ellos, prendas de esta colecci¨®n crucero que adelantan algunas de las tendencias de la nueva temporada: los abrigos XL y los estampados retrofuturistas.
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