Abejas reinas del siglo XX
Nadie hubiese escuchado jam¨¢s el lamento m¨¢s bronco de la m¨²sica latinoamericana si Chavela Vargas no hubiese volado a M¨¦xico en un avi¨®n de dos h¨¦lices; tampoco se conocer¨ªa el Ad¨¢n y Eva de Tamara de Lempicka si no hubiese sido una inconformista a la que ninguna corriente consigui¨® seducir; o quiz¨¢s Pirandello y Bernard Shaw hubiesen llegado m¨¢s tarde a Espa?a si Margarida Xirgu no se hubiese empe?ado en luchar por la cultura como motor de cambio social. Ellas, las mujeres, m¨¢s o menos escondidas en la historia, fueron constructoras de los ¨²ltimos cien a?os. El libro WonderWomen (Sd.edicions, 2016) de M? ?ngeles Cabr¨¦, recoge 35 retratos de mujeres fascinantes
Durante la temporada 2013/2014, en Radio 4 (de RNE), 34 retratos de mujeres fueron emitidos en el programa Wonderland, dirigido por Rosa Gil. M? ?ngeles Cabr¨¦ cont¨® parte de la vida de Agatha Christie, Susan Sontag, Remedios Varo o Isadora Duncan. Detalles que pocos conoc¨ªan, todas relacionadas con la cultura. ¡°No est¨¢n todas, pero las que est¨¢n son importantes¡±, alega Cabr¨¦. Se acerc¨® un d¨ªa hasta los estudios de Radio Nacional de Espa?a para que la entrevistaran, y se qued¨® como colaboradora en aquella primera temporada del magac¨ªn cultural, y todav¨ªa lo hace.
Entre las p¨¢ginas del libro, de tacto duro y olor fuerte, que ahora Cabr¨¦ publica con aquellas historias, hay nombres tan trotados como Billie Holiday, Oriana Fallaci o Carmen Amaya. Y hay otros que no todo el mundo conoce, o recuerda: ¡°Mi sobrino de 19 a?os sabe qui¨¦n es Coco Chanel, le suena Virginia Woolf, pero no sabe qui¨¦n es Dorothy Parker. Incluso ?dith Piaf empieza a ser olvidada¡±. Y Cabr¨¦, escritora, cr¨ªtica literaria y directora del Observatorio Cultural de G¨¦nero, no tiene predisposici¨®n a dejar ciertas cosas en el olvido. ¡°El siglo XX tendr¨ªa otra cara sin ellas. Sin las m¨¢s conocidas, sin las que lo son poco, y sin las an¨®nimas. Este libro era necesario¡±.
La idea no era hacerlas enormes, o imprescindibles, sino verlas en sus miserias y sus grandezas; perfiles que cuentan an¨¦cdotas, que explican lo que les cost¨® que alguien supiera sus nombres. Abusos, alcoholismo, pobreza extrema. ¡°Es un retrato del gran talento de ellas junto a los hombres, que a veces las explotaron incluso en disciplinas en las que fueron pioneras¡±.
Cabr¨¦ recuerda a Gerda Taro, a la que llama ¡°la hero¨ªna fugaz¡±. ¡°¡ muri¨® a los 27 a?os, la alemana Gerta Pohorylle ha pasado a la historia de la fotograf¨ªa bajo pseud¨®nimo de Gerda Taro y no lo ha hecho en solitario, sino bajo el ala del que fuera su pareja, el tambi¨¦n fot¨®grafo Robert Capa¡¡±, cuenta el libro. ¡°Y tantas otras¡¡±. Billie Holiday, una de las primeras afroamericanas en triunfar, no pod¨ªa ser p¨²blico en sus propios conciertos, y ten¨ªa que entrar por la puerta de atr¨¢s; exiliadas como Hannah Arendt, Leni Riefenstahl, Tamara de Lempicka¡
No todo es carest¨ªa y penurias, hay p¨¢ginas en el libro que arrancan una sonrisa, como ver a Agatha Christie, en ba?ador delante de una tabla de surf. ¡°Son peque?os textos que son la vida misma, todo con una carga muy feminista. Mujeres a pesar de las dificultades y de la poca complicidad de los hombres¡±. Sobre todo en el mundo de la cultura, donde Cabr¨¦ cree que hay una doble dificultad. ¡°Hay un valor especial en ese ¨¢mbito. Una vez llegan a las primeras filas no hace tanta ilusi¨®n mantenerlas, siempre son raras, borrachas, locas¡ intentan restarles valor¡±.
Cabr¨¦ lleva raz¨®n, sin ellas, las hermanas mayores de esta lucha por la igualdad, habr¨ªa que volver a comenzar el siglo XX. Y podr¨ªa haber diez WonderWomen, o 100, y la historia seguir¨ªa sin ser justa. Ahora, la directora del Observatorio es esc¨¦ptica respecto a este siglo: ¡°La velocidad de la globalizaci¨®n se lleva todo por delante, pero esperemos que no tanto como en los ¨²ltimos 100 a?os. No sabemos qu¨¦ rostros definitivos tendr¨¢ el XXI, pero s¨ª sabemos que, del anterior, una parte significativa, son rostros de mujer¡±. Pocas, pero fuertes, abejas reinas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.