¡®Snowshow¡¯, un viaje a la m¨¢s tierna infancia
Dirigido por Slava Polunin, considerado el mejor payaso del mundo, este espect¨¢culo llega a la capital para maravillar a grandes y peque?os
Slava?s Snowshow es un espect¨¢culo que va a hacer que ¡°el p¨²blico viva un viaje a su infancia¡±. ¡°Cada persona har¨¢ un particular trayecto de ida y vuelta a sus recuerdos infantiles, evocando recuerdos como la primera vez que descubrimos la nieve¡±, explica Slava Polunin (Rusia, 1950), de la familia del Cirque du Soleil y para muchos, el mejor clown del mundo. Este espect¨¢culo teatral circense, po¨¦tico y atemporal, ha cautivado y potenciado, como ning¨²n otro, la imaginaci¨®n de p¨²blicos tan diversos como el que este mi¨¦rcoles le recibi¨® en Madrid (Teatros del Canal) con una sonora ovaci¨®n. ¡°Esta comunicaci¨®n ¨ªntima y sutil con el p¨²blico, que en este caso es de una forma no verbal, es algo que crea la magia del teatro¡±, asegura el int¨¦rprete. De la reacci¨®n del p¨²blico espa?ol que le aplaudi¨® puesto en pie, destaca que es ¡°muy apasionado¡±.
Nada m¨¢s subir el tel¨®n, el respetable coge el tren hacia sus sue?os infantiles y durante unas horas, todo es posible en escena. Ya en el escenario y desde su cama, nuestro protagonista divisa- como si de un gale¨®n milenario se tratase- el horizonte. Y de repente, se encuentra con el tibur¨®n m¨¢s clown, ladridos incluidos, de los Mares del Sur. A trav¨¦s de elementos tan simples como una escoba, una cama, una cuerda o una gabardina, se recrean historias realmente conmovedoras. Los ni?os (y sus padres) disfrutan con momentos de verdadera poes¨ªa y cuando menos se lo esperan, son atrapados por una gigantesca tela de ara?a en la que juntos, grandes y peque?os, redescubren sus sue?os de la ni?ez.
¡°El hecho de que no usemos la palabra en nuestras actuaciones es solo una de las razones por las cuales se ha convertido el espect¨¢culo en un ¨¦xito en todo el mundo y por tanto tiempo. La segunda raz¨®n es que realmente me gusta viajar. La tercera es que la obra habla de cosas que son fundamentales para la vida de todos: simples y eternas. El show trata cosas con las que cualquier ser humano puede sentirse unido como son la amistad, la soledad, la vida o la muerte. El cuarto punto es que hago esto de una manera original, tratando de encontrar una nueva forma de decir esas cosas cada vez que estoy haciendo algo en el escenario. Y la quinta raz¨®n y ¨²ltima es que admiro este mundo y estoy muy contento de estar aqu¨ª, as¨ª que supongo que cada persona quiere unirse a m¨ª en este sentimiento¡±, explica Slava.
El espect¨¢culo naci¨® en 1993 sin que ni el propio protagonista pudiera imaginar que se convertir¨ªa en todo un fen¨®meno sin precedentes en la historia del clown. Desde entonces, m¨¢s de 6.000 representaciones avalan la trayectoria de un show que ha enternecido a m¨¢s de cuatro millones de espectadores de todas las edades, de los cuales m¨¢s de 80.000 ya lo han disfrutado en las diferentes visitas a nuestro pa¨ªs. El Snowshow de Slava seguir¨¢ en Madrid hasta el 9 de octubre. Luego partir¨¢ hacia Tenerife (del 12 al 16 de octubre) y Gran Canaria (del 19 al 23 de octubre). Tras m¨¢s de dos d¨¦cadas girando por todo el mundo, este montaje tiene en la improvisaci¨®n su mayor activo: ¡°Nuestro show es diferente cada vez, ya que permite gran espacio para la improvisaci¨®n. Intento establecer algunas cosas inesperadas. La improvisaci¨®n de esa manera llega a ser muy natural y el espect¨¢culo sigue lleno de vida¡±.
Una frase que lo cambi¨® todo
La historia de Slava comienza cuando se qued¨® eclipsado con la figura de Charles Chaplin. Exactamente, fue con la pel¨ªcula The Kid. Fue, entonces, cuando empez¨® a imitar los caracter¨ªsticos movimientos de la estrella de cine. Eso no signific¨® para nada que quisiese ser clown. ¡°De hecho, yo quer¨ªa ser bibliotecario o le?ador y de alguna forma esos sue?os infantiles se han cumplido. Tengo una biblioteca enorme y vivo en el bosque¡±, comenta uno de los clowns m¨¢s universales de la historia.
¡°Usted resulta tan grotescamente natural, que su comportamiento ya no se puede decir que sea exc¨¦ntrico, es burlesco¡±. Fue esta frase de un director teatral lo que llev¨® a Slava a decantarse por ese camino. A partir de aquella palmadita en la espalda, comenz¨® una carrera en la que dio sus primeros pasos en la Pantomima junto a Alexander Skvortsov. Actuaron en los mejores teatros, pero tampoco perdieron la oportunidad de desplegar su arte para los j¨®venes en los institutos. Era una ¨¦poca de entusiasmo jovial, lo que les llev¨® a hacer multitud de representaciones. ¡°Ser clown es algo m¨¢s que puro entretenimiento. Este oficio te ofrece un cierto punto de vista sobre el mundo, la habilidad de ver las cosas de una manera que difiere de lo que la gente generalmente ve¡±, explica Slava. De ah¨ª su compromiso con una profesi¨®n que descubri¨® en los a?os ochenta cuando ¡°conoci¨®¡± a su propio clown: Slava. Una interpretaci¨®n que le permite hablar de t¨² a t¨² con el p¨²blico y no solo de los momentos felices, sino tambi¨¦n de aquello que aflige a su personaje.
Sus mayores inspiraciones
¡°Monty Python es en mi opini¨®n la cumbre del humor - es inteligente, ingenioso y absurdo - la clase de humor que me encanta. Y Fellini es un genio en crear universos po¨¦ticos. Sus pel¨ªculas est¨¢n llenas de poes¨ªa, divertida y tr¨¢gica, desgarradora y cruel, y cada fotograma, cada personaje es pura poes¨ªa. ?l es un artista maravilloso, inimitable en su arte¡±, dice con emoci¨®n Slava. En la l¨ªnea de la propia concepci¨®n de su propio clown, Slava tiene claro que la vida est¨¢ llena de buenos y malos momentos. Ha pasado, como todos por situaciones dif¨ªciles, pero el apoyo de su familia y un camino forjado d¨ªa a d¨ªa han conseguido que este artista salga adelante: ¡°Sacando de esos momentos una lecci¨®n de la que aprender¡±, recalca.
¡°Mi objetivo es que la gente no pierda la habilidad de sonre¨ªr con las cosas sencillas¡±. Slava adem¨¢s dirige la Academy of Fools, que pretende proporcionar a la gente un modo de ser feliz. Desde esta particular instituci¨®n se oponen ¡°a la vanidad y el exceso de seriedad del mundo¡±. Quieren que la gente sea feliz con aspectos de la vida tan sencillos como disfrutar de un rato oliendo una flor, tumb¨¢ndose en la hierba o mirando ensimismados al cielo.
Adem¨¢s del espect¨¢culo con el que lleva girando desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, el artista afronta el futuro con optimismo y es que ¡°hubo un momento en el que dej¨¦ de separar mi vida de mi arte, por lo que todo lo que me pasa - ya sea importante o no - es igualmente valioso para m¨ª, porque es mi vida¡±. No podr¨ªa entender su propia existencia sin un oficio que, por ejemplo, le llevar¨¢ a seguir al frente del circo m¨¢s grande de Rusia, adem¨¢s de multitud de eventos en todo el mundo e incluso avanza que est¨¢ preparando un libro. ¡°En general, no tengo mucho tiempo para aburrirme¡± concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.