Pabell¨®n reciclado en 278 bancos
FOTO: Zuloark
Este es un proyecto emocionante por varios motivos. En primer lugar porque es reciclable en el sentido m¨¢s radical de la palabra, es decir, el menos complicado: directamente, sin tratamientos.
Este pabell¨®n de informaci¨®n para la capitalidad cultural de San Sebasti¨¢n fue pensado desde abajo. Se ide¨® a partir de la utilizaci¨®n de 278 bancos que son a la vez asiento y parte de un edificio. Los bancos modelo Pajarita -construidos con estructuras de acero y tablero de contrachapado de pino realizado con maderas Baskegur procedentes de bosques locales- hoy levantan las paredes del pabell¨®n que ma?ana se desgranar¨¢ despiezado en asientos. ¡°No es una estructura que posteriormente pueda utilizarse. Es un ejercicio de urbanismo para pensar y producir la ciudad que va a llegar¡±, explican sus autores, los arquitectos del colectivo Zuloark, que ganaron el concurso con un proyecto que llamaron ¡°Ayer dijiste ma?ana¡±. Eso es este pabell¨®n.
¡°Hemos probado a trabajar al rev¨¦s, del futuro hacia el presente¡±, explican. Por eso los autores del Campo de la Cebada madrile?o -una intervenci¨®n temporal en el barrio de La Latina que se hizo con varios premios y una gran popularidad- han firmado ahora ¡°una cris¨¢lida ensamblada que contiene parte del futuro de la ciudad¡±. Ese es el segundo punto de emoci¨®n del proyecto. Lo es porque pasar de arquitecto contestatario a arquitecto que construye es un proceso que enriquece tanto al propio profesional como a la arquitectura que produce. Por eso, este pabell¨®n es, adem¨¢s de un trabajo que apunta un camino (el de pensar en su mantenimiento y su futuro como parte clave para el nacimiento de un edificio), la confirmaci¨®n de una evoluci¨®n, la del colectivo Zuloark que lo firma. Este estudio ha insistido tanto en el reconocimiento de la arquitectura como trabajo en equipo que no podemos por menos que citar el que hay detr¨¢s de este peque?o gran proyecto en toda su extensi¨®n.
Coste por m2 del proyecto seg¨²n arquitectos: 1990 euros. Incluye todo el mobiliario y la iluminaci¨®n.
Autor: Zuloark + Alberto rey + Tipi Studio
Produccion: Viuda de Ram¨ªrez: Uxue Pe?a, Camelia Ciruelos, Manuel Mu?oz, Patxi Cam¨®n, Juan Carlos G¨®mez y Germ¨¢n D¨ªaz.
Arquitecto T¨¦cnico: Asier Teller¨ªa
C¨¢lculo estructural: Antonio Fern¨¢ndez Caro
Cliente: DSS2016
Colaboraci¨®n especial: Todo el equipo de dss2016.eu
Lonas y Cuerdas: Sanca: Fernando Mora, Carlos Matesanz, Alfonso Ferrero, Raul Rinc¨®n, Manuel Pi?eiro, Juan Aguado, Cesar Asenjo, Manuel Su¨¢rez.
Estructura Met¨¢lica: Miguel Torrej¨®n S.L / Stage Music: Jose Antonio Cazorla, Lorenzo Pulido, Ivaylo Goshov, Sebasti¨¢n Romero, David D¨ªaz, Emil Ivanov, Jose Manuel Fabian Gonzalez, Ana Soria, Javier Galindo San Mill¨¢n y Raquel Franco Dom¨ªnguez
Cerrajeros de apoyo: Talleres Martutene: Imanol Jare?o, Francisco Javier Delgado, I?aki Diez, Moises Bermejo
Madera: Zuhaizki: Jose Ramon Esnaola, Jose Ramon Zubillaga, Harkaitz Esnaola, Julian Esnaola, Xabier Esnaola, I?aki Garciarena, I?aki Olaiz, Garbi?e Maiza.
Climatizaci¨®n: Climatizacion tec: I?igo Arretxe, Juantxo Figuerido, Mikel Arrillaga, Gonzalo Aldanondo
Electricidad: Elektra: Jose Martin Ezkerra, Jose Calvo, Daniel, Elias Arruebarrena
Cimentaci¨®n, medios auxiliares y apoyo: Campezo: Elena Martin, Teoforo Macias, Tomas Reyes, Javier Gago, Juan Manuel Gago, Marcio Gomes, Vicente Estevez, Alex Fernandez, Jose Mari Villar
Seguridad y Salud: BPG coordinadores: David Pedrosa y Jorge Goldaracena
Apoyo al proyecto: Estudio Lekuona: Jabier Lekuona, Julen Lekuona, Maite Lekuona y Mar¨ªa Jauregui
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