Desmontamos a Joan Cornell¨¤, el Banksy del c¨®mic
Violento, hilarante, de mal gusto, censurable y censurado. Estos son algunos de los adjetivos que acumula el dibujante catal¨¢n
El pasado verano, toda la prensa cultural del pa¨ªs enloquec¨ªa: la portada de Schmilco, el nuevo ¨¢lbum de Wilco, ven¨ªa ilustrada por el dibujante catal¨¢n Joan Cornell¨¤ (Barcelona, 1981). Pese a la euforia, durante los d¨ªas siguientes -y los siguientes a ¨¦stos- los mismos medios que hab¨ªan parado rotativas por Cornell¨¤ fueron incapaces de arrancarle declaraci¨®n alguna. Nosotros, que tratamos de cerrar una entrevista con ¨¦l, tampoco lo logramos.
Violento, hilarante, de mal gusto, surrealista, censurable -y censurado, de facto, en sus propias redes sociales. Estos son algunos de los adjetivos que acumula Cornella con sus publicaciones, tanto las online como las offline -superventas como Zonzo o la recientemente publicada en Estados Unidos Mox Nox. Bajo un estilo profundamente ic¨®nico, pues sus p¨¢ginas siempre responden a una misma est¨¦tica (seis vi?etas, colores pastel, rostros cl¨®nicos), Cornell¨¤ regurgita su bagaje underground para convertirlo en una expresi¨®n pop abiertamente s¨®rdida.
Incluso a estas alturas del art¨ªculo, existe la posibilidad, aunque bastante remota, de que el nombre de Joan Cornell¨¤ no os diga nada. Lo f¨ªsicamente imposible es que, revisando vuestros timelines, no os hay¨¢is topado con alguno de sus dibujos -ilustraciones que alcanzan cifras obscenas de likes y retuits. La abrumadora repercusi¨®n de cada uno de sus trabajos es, probablemente, la misma que le ha permitido crearse ese personaje herm¨¦tico y misterioso que rehuye todo tipo de focos y micr¨®fonos; incluso los nuestros. Y es que este texto nace de una entrevista truncada, imposible; nace de un fracaso. Puestos a fracasar, decidimos hacer nuestro el t¨ªtulo de una de sus primera obras; nos repetimos, una y otra vez: si has de fracasar, Fracasa Mejor. Nuestra forma de caer escaleras abajo (pero con gracia) pasa por reunir en el presente art¨ªculo a distintas voces, educadas tanto en el c¨®mic como en el arte contempor¨¢neo, que tienen mucho que decir sobre este artista tan lac¨®nico como fascinante.
¡°Cornell¨¤ es una rara avis; un ser ¨²nico. No me extra?a que lo pete. Lo descubr¨ª cuando se present¨® a un concurso de c¨®mic en el que yo hac¨ªa de jurado, nos conocimos en la cena posterior, y hubo buen rollo; incluso le acompa?¨¦ en la presentaci¨®n de su primer c¨®mic, Abulio. Por aquel entonces yo era director de El Jueves y, como me molaba mucho lo que hac¨ªa, le propuse colaborar en la revista. El material que hac¨ªa aquellos a?os era muy distinto al de ahora: recuperaba una tradici¨®n underground setentera loqu¨ªsima, con di¨¢logos abundantes y una suciedad gr¨¢fica muy bestia¡±.?
Albert Montenys
Dibujante y director de Orgullo y Satisfacci¨®n.
¡°La primera vez que llevamos nuestro festival de c¨®mic de autor a Madrid, Joan ten¨ªa que participar en una charla y, en su lugar, cogi¨® a otra persona para que se hiciese pasar por ¨¦l. No s¨¦ si era alguien que le hab¨ªa entrado la noche anterior, o si era un fan suyo que se hab¨ªa prestado al juego. El caso es que, al acabar el acto, ¨¦l ten¨ªa programada una sesi¨®n de firmas al fondo de la sala; pero la pe?a, al no ponerle cara, se iban sin que les firmase el c¨®mic. Cosas as¨ª no hacen m¨¢s que alimentar esa figura misteriosa y peculiar, tan acorde a lo que trata en sus c¨®mics¡±.
Borja Crespo
Gestor cultural y organizador del festival Graf.
¡°Joan ya no es que dibujase el cartel de Taller Capuchoc, sino que en algunos de nuestros v¨ªdeos lleg¨® a hacer incluso de c¨¢mara. Es un tipo multidisciplinar, pero lo realmente interesante es que forma parte de un nuevo paradigma: el de la gente que se ha hecho famosa gracias a Internet. Son perfiles que que no necesitan a los medios convencionales; de hecho, cuando ¨¦stos les ofrecen sacarles un reportaje, pasan, porque se exponen a preguntas inc¨®modas o a periodistas que no entienden nada. Cornell¨¤ se ha ganado su ¨¦xito ¨¦l solo, en su casa, con su Facebook y sus pinceles¡±.
Carlos de Diego
Miembro de Pioneros del Siglo XXI y productor de Taller Capuchoc.
¡°De la misma forma que hicieron figuras como Robert Crumb, Chris Ware, Daniel Clowes o Robert Williams, Joan Cornell¨¤ -y su habilidad para hacer cr¨ªtica social a trav¨¦s de la s¨¢tira- ha difuminado la l¨ªnea que separaba a los c¨®mics del arte convencional. Cuando inauguramos su exposici¨®n en la galer¨ªa que tenemos en San Francisco, al ser la primera vez que sus l¨¢minas se expon¨ªan en Estados Unidos, vinieron cientos de personas a conocerle, comprar sus cuadros y pedirle firmas; mucha gente incluso tuvo que esperar horas para poder entrar, porque la cola ocupaba dos manzanas¡±.
Ken Harman
Comisario art¨ªstico y propietario de la galer¨ªa Spoke Art.
¡°Cornell¨¤, su sensibilidad oscur¨ªsima y su sentido del humor, est¨¢n muy en sinton¨ªa con otros de los autores que edito en Fantagraphics, como Johnny Ryan. Joan es uno de los mejores dibujante del panorama actual, y me enorgullece poder publicarlo en USA. Lanzamos Mox Nox el a?o pasado y vendimos la primera tirada casi de forma inmediata. Ahora va por la tercera edici¨®n, y no nos extra?ar¨ªa tener que volver a imprenta antes de que termine 2016. La respuesta del p¨²blico americano est¨¢ siendo genial, con lo que el a?o que viene editaremos tambi¨¦n otro de sus trabajos, Zonzo¡±.?
Eric Reynolds
Entintador de Peter Bagge y editor en Fantagraphics Book.
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