La lencer¨ªa deja de ser invisible
La desnudez se mantiene como un signo de transgresi¨®n y la moda apuesta por la evidencia de lo interior
La desnudez se mantiene como la ¨²ltima transgresi¨®n en el mundo de la moda. Lo ilustr¨® en 1994 Robert Altman durante el final de su fallida Pr¨ºt-¨¤-Porter, una pel¨ªcula que pretend¨ªa retratar la industria del vestir y que termina con un desfile de modelos completamente en cueros.
Sin saber todav¨ªa si finalmente abrazaremos la desnudez como gesto de m¨¢xima provocaci¨®n, la ropa interior y sus c¨®digos toman la calle. Y es que desde hace varias temporadas los dise?adores han subido a la pasarela camisones con encaje, sostenes, batines, albornoces, chinelas e incluso cors¨¦s que superponen con prendas de car¨¢cter m¨¢s utilitario. Una idea recurrente en la que se intuye una reflexi¨®n sobre la feminidad y que ilustra, probablemente sin querer, la yuxtaposici¨®n de la esfera privada y la esfera p¨²blica que propician las redes sociales.
Llevar ropa interior en p¨²blico ya no es nada nuevo. Gaultier visti¨® a Madonna en 1990 para su Blond Ambition World Tour con un provocativo bustier de inspiraci¨®n vintage que proyectaba su busto de forma desafiante, Courtney Love tocaba la guitarra luciendo viejas combinaciones como vestidos y Kate Moss o Chlo¨¦ Sevigny posaban en braguitas y sostenes durante la eclosi¨®n del grunge. Fue entonces cuando mezclar una vieja camiseta blanca con un camis¨®n de la abuela se convirti¨® en uno de los atuendos habituales de las chicas indies de la ¨¦poca. Ahora algunos dise?adores rescatan estas ideas, como por ejemplo Giambattista Valli, que present¨® este septiembre una colecci¨®n que trabaja hacia el exterior el vocabulario de la lencer¨ªa y que juega a ense?ar y ocultar el sost¨¦n.
¡°Esta es una idea que se pone de moda cada cierto tiempo. Colocar un sost¨¦n encima de una camiseta ya no provoca un efecto sorpresa como tiempo atr¨¢s pero resulta algo curioso en pasarela y bien planteado es interesante¡±, comenta el estilista Jaume Vidiella. Por su parte, el dise?ador y tambi¨¦n estilista Miguel Bercer ve en ello una forma de recordar que ¡°la moda es diversi¨®n y juego. Creo que el ¨¦xito de la propuesta radica en que lo puedes hacer t¨² mismo con prendas que ya tienes¡±.
La ropa abriga, protege, pero tambi¨¦n cubre e insin¨²a. El te¨®rico Roland Barthes disertaba en su Sistema de la Moda sobre la ¡°evidencia de lo interior¡±, ese juego de seducci¨®n que se establece a trav¨¦s de la prenda que tapa aquello que no se puede (debe) ver. El dise?ador Nicolas Gh¨¨squiere centra gran parte de su nueva colecci¨®n primavera verano 2017 para Louis Vuitton en el potencial de sugesti¨®n de la ropa. As¨ª construye un traje chaqueta que envuelve el cuerpo y coloca medio abierto mostrando un bustier. Tambi¨¦n trabaja el encaje en prendas de d¨ªa, entre las que no pod¨ªa faltar un vestido lencero, y se divierte con juegos de transparencias. Por su parte, Demna Gvasalia en su segunda colecci¨®n para Balenciaga tapa mucho para sugerir todav¨ªa m¨¢s con prendas como las kilom¨¦tricas mallas-bota de Spandex.
Phoebe Philo, que este verano pasado ya incluy¨® en su colecci¨®n para C¨¦line una serie de prendas lenceras pensadas para lucir a diario, continuaba la conversaci¨®n el pasado 2 de octubre con otra colecci¨®n en la que de nuevo saca lo de dentro hacia fuera. En una camiseta sin mangas superpon¨ªa un vestido con una especie de bustier de ganchillo negro que insinuaba unos grandes pechos. Aunque si algo llam¨® la atenci¨®n fueron los dos vestidos en los que imprime algunos de los cuerpos desnudos de la obra Antropometr¨ªa azul de Yves Klein (1960), en una prenda que tapa y desnuda al mismo tiempo.
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