Marcando un ¡®SUR¡¯
"Para contribuir al empoderamiento de la mujer, los muchachos y hombres han de participar tambi¨¦n en la lucha contra las desigualdades de g¨¦nero, y deben empezar a hacerlo ya en la educaci¨®n b¨¢sica." (UNESCO. Replantear la educaci¨®n ?Hacia el bien com¨²n mundial?)
?? Baloncodo. Norberto Dom¨ªnguez (Profesor CEIP 'Hans Christian Andersen')
"...nadie se queda sin jugar y todos participamos."
(Salma Noudzahar, alumna del Colegio 'Hans Christian Andersen')
Educar significa formar ciudadanos conscientes de su cultura, con capacidad para comprenderla, significarla, enriquecerla y transformarla. Las instituciones escolares precisan incorporar en su funcionamiento habitual, en su modo de vida... referencias y pr¨¢cticas valiosas que contribuyan a la construcci¨®n de identidades culturales.
El profesorado es conocedor de la confianza y seguridad que otorga a los estudiantes la conciencia de sentirse miembros de una determinada comunidad cultural local, nacional... a la vez que ciudadanos del mundo. El relato que abordamos se instala en esta convicci¨®n y narra la invenci¨®n, construcci¨®n y difusi¨®n de una actividad deportiva que, entre otros prop¨®sitos, pretende contribuir a la formaci¨®n de identidades culturales abiertas a la colaboraci¨®n.
Norberto Dom¨ªnguez Jurado es maestro de la especialidad de Educaci¨®n F¨ªsica en el Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Hans Christian Andersen' de M¨¢laga (en estos momentos ejerciendo las funciones de Director del Colegio P¨²blico 'Rafael Alberti' de Arroyo Coche), es tambien el creador de una actividad deportiva que adopta el nombre de 'baloncodo'. Un trabajo en colaboraci¨®n de Norberto con sus estudiantes y con otros docentes, sustentado en una investigaci¨®n que es parte de la Tesis doctoral, presentada y defendida por este docente, en noviembre de 2015, en la Universidad de M¨¢laga.
Norberto Dom¨ªnguez nos explica c¨®mo surgi¨®...
El arte fotogr¨¢fico de don Vicente Tolosa Vendedor de pescado con los cl¨¢sicos cenachos. [EL CENACHERO] fotografiado por don Vicente Tolosa en 1905. M?LAGA | LA OPINI?N DE M?LAGA. www.laopiniondemalaga.es
"...en una de las sesiones de clase de educaci¨®n f¨ªsica, en la que mis alumnos estaban trabajando, con 'pelotas suizas', la vuelta a la calma o enfriamiento, realizando diferentes actividades de estiramientos y relajaci¨®n, una de las pelotas se les escapa del juego y choca conmigo, que me encontraba en una posici¨®n relajada, con los brazos 'en jarra', las manos apoyadas en la cadera... Inmediatamente, como un impulso natural, devuelvo la pelota golpe¨¢ndola con el codo. En ese momento algunos estudiantes gritaron 'pareces el cenachero, profe' (imagen popular de la ciudad andaluza de M¨¢laga). Esta asociaci¨®n, suscitada por la similitud de la postura con una imagen muy presente en nuestra provincia y compartida por mi alumnado, me hizo pensar en la oportunidad de unir actividad deportiva y referencias culturales"
Escultura del Cenachero Autor: Jaime Fern¨¢ndez Pimentel. Creaci¨®n 1964. Ubicaci¨®n: Plaza de la Marina, M¨¢laga | Wikipedia
El cenachero es una figura caracter¨ªstica del sur de Andaluc¨ªa (principalmente de M¨¢laga), que hace referencia a la postura adoptada por los pescadores y pescadoras, ataviados con sus cenachos (cestos redondos de esparto, colgados a la altura de los codos) cargados de pescado, vendi¨¦ndolo por calles y mercados. En base a esta figura, Norberto decide denominar baloncodo, a la pr¨¢ctica deportiva que estaba imaginando. En estos momentos, ya han dado sus primeros pasos para convertirla en disciplina deportiva.
El escenario en el que surge (la cancha de deportes de un colegio) y la visi¨®n educativa del profesional que la crea, confiere a esta iniciativa una serie de singularidades que nos invita a detenernos sobre su potencial formativo.
Norberto describe esta actividad como un deporte colectivo, en el que participan chicos y chicas. Una actividad inclusiva y promotora de identidad cultural.
Dos equipos de cuatro personas cada uno (dos chicos y dos chicas), separados por una l¨ªnea divisoria en un terreno de juego de 28m x 15m, durante 24 minutos (dos tiempos de 12 minutos cada uno), tratan de conseguir que la pelota caiga en el campo del equipo contrario, en un tercer bote. El equipo que m¨¢s 'SUR' consiga ser¨¢ quien gane.
"En la anotaci¨®n, cada punto es denominado SUR, en homenaje a la ubicaci¨®n geogr¨¢fica de la comunidad aut¨®noma de Andaluc¨ªa y de Espa?a como pa¨ªs del sur de Europa. Para anotar un SUR, el esf¨¦rico debe botar tres veces y el ¨²ltimo bote debe producirse en el campo del equipo contrario. La pelota puede botar en campo propio una o dos veces. En el caso de botar por tercera vez en campo propio, se considerar¨¢ SUR para el equipo contrario". (Reglamento oficial del baloncodo).
Las constantes referencias que en el Reglamento se hacen a elementos culturales de Andaluc¨ªa consiguen despertar, adem¨¢s, el inter¨¦s de alumnos y alumnas por conocer y usar determinadas expresiones populares.
Los dos equipos se conforman con cuatro participantes, en total 8 jugadores, como las 8 provincias andaluzas. El reglamento se vale de denominaciones como Biznaga, para referirse al ¨¢rea de juego de cada equipo, por la forma caracter¨ªstica, de esta "flor inventada" malague?a; Siesta, para referirse a la infracci¨®n cometida por detenerse y utilizar demasiado tiempo, "dormirse"... en la realizaci¨®n de un saque; Infante, da nombre a la pelota de 55 cm, utilizada en el desarrollo del juego, en homenaje al creador del himno de Andaluc¨ªa; o Alhambra, para denominar la posici¨®n "amurallada" que adopta el equipo en la colocaci¨®n de la pelota durante el saque.
Cada una de las posiciones y movimientos surgen del juego y comentarios del alumnado, que los va relacionando con diferentes expresiones claves en su acervo cultural. Alba P¨¦rez, alumna del Colegio 'Hans Christian Andersen', comenta... "Hemos aprendido cosas t¨ªpicas de Andaluc¨ªa, mientras jugamos todos juntos".
Es de destacar la relevancia que otorga la definici¨®n de este deporte a la construcci¨®n abierta y en colaboraci¨®n con los estudiantes. El reglamento que regula su pr¨¢ctica es fruto de ese trabajo conjunto, lo que refuerza el sentido y el valor de?la construcci¨®n colectiva de cualquier proyecto.
Una contribuci¨®n importante se pone de manifiesto en la singularidad de una pr¨¢ctica deportiva en la que chicos y chicas forman parte del mismo equipo, dise?an estrategias conjuntas de acci¨®n para el logro de objetivos compartidos y despliegan estas estrategias en funci¨®n de las distintas caracter¨ªsticas de coordinaci¨®n, fuerza... de los componentes del equipo.
A este respecto, la investigaci¨®n advierte de la necesidad de que las escuelas contribuyan con su quehacer diario a la superaci¨®n de determinados sesgos asociados al tratamiento de las diferencias de g¨¦nero; reclama una posici¨®n m¨¢s activa y beligerante de los ense?antes en la definici¨®n de una educaci¨®n universal atenta a la diversidad de perspectivas y de vidas de hombres y mujeres; informa de la relaci¨®n existente entre c¨®digos culturales dominantes en las instituciones escolares y fortalecimiento de determinados prejuicios de g¨¦nero; y rechaza los emergentes modelos educativos de segregaci¨®n por sexo (Rodr¨ªguez, C. G¨¦nero y cultura escolar).
Norberto Dom¨ªnguez apuesta claramente por idear una pr¨¢ctica inclusiva en el tratamiento de las diferencias, mediante el despliegue natural de acciones conjuntas... "La pr¨¢ctica del baloncodo consigue que ni?os y ni?as participen de forma conjunta en una actividad f¨ªsico-deportiva sin quedar excluidos por su g¨¦nero o por sus caracter¨ªsticas personales". Amador Navas, uno de los alumnos, comenta "...lo que me gusta es que jugamos todos, ni?os y ni?as" y Daniel Molis, padre de una alumna "...es una iniciativa genial, pues la participaci¨®n es total entre ni?os y ni?as".
Como actividad deportiva une tradici¨®n e innovaci¨®n, facilita el acercamiento comprensivo y 'con sentido' al aprendizaje de un nuevo deporte ligado a una tradici¨®n popular. Esta concepci¨®n ha sido muy bien valorada por las familias. Susana Campos, una de las madres afirma "...es una idea estupenda que, mediante juegos, vayan conociendo la cultura de su propia provincia e incluso de su comunidad y pa¨ªs, junto a otras actividades, y haci¨¦ndolo de forma divertida, lo ven m¨¢s f¨¢cil y no lo olvidan..."; y, Yolanda Navas, otra de las madres, a?ade: "...lo considero un deporte novedoso, curioso y distinto a los dem¨¢s. Me gusta que lo est¨¦n practicando".
Pr¨¢ctica del deporte 'baloncodo' en el IES 'Usandizaga-Pe?aflorida-Amara BHI' | Tweet y foto de Xabier Mendoza ?@KirolXabi. 12 mayo 2016
Se trata de un proyecto inacabado en su definici¨®n y abierto en su reglamentaci¨®n a la incorporaci¨®n de otras peculiaridades culturales, con modificaci¨®n de sus denominaciones, mediante propuestas de estudiantes de distintas regiones y comunidades. Norberto, manifiesta:
"...una vez m¨¢s los valores deportivos consiguen tender puentes de colaboraci¨®n y convivencia entre diferentes pueblos y culturas, siendo esta vez en el ¨¢mbito educativo a trav¨¦s del ¨¢rea de educaci¨®n f¨ªsica. Baloncodo pasa a convertirse, de la forma m¨¢s espont¨¢nea posible, en un proyecto de trabajo colaborativo y cooperativo entre alumnado y profesorado de diferentes lugares de nuestra geograf¨ªa con un mismo objetivo: trabajar "codo con codo" por la conservaci¨®n de la cultura como valor universal que une a las personas".
Gracias a la colaboraci¨®n de Norberto Dom¨ªnguez con el profesor de educaci¨®n f¨ªsica Xabier Mendoza, del Instituto p¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Usandizaga-Pe?aflorida-Amara BHI', de San Sebasti¨¢n, se pone de manifiesto el potencial de cooperaci¨®n entre culturas que la pr¨¢ctica de este deporte puede promover. Ambos, tomaron conciencia de las posibilidades de adaptaci¨®n a las singularidades de cada territorio.
Sardineras de Santurtzi en el blog Somorrostro
Norberto a?ade...
"...en Euskadi tienen una figura compartida: al cenachero le hab¨ªa salido una 'novia vasca', siendo la sardinera. La sardinera de Santurce es un s¨ªmbolo identitario en la R¨ªa de Bilbao. Este hecho supuso un antes y un despu¨¦s para el proyecto, comenzaba a mostrarse el elevado potencial cultural y educativo de la pr¨¢ctica del baloncodo"
Y, Xabier Mendoza, profesor del IES donostiarra manifiesta...
"Es un deporte diferente, original (...) El movimiento de golpeo que se efect¨²a utilizando un giro de cadera, tiene muchas posibilidades de transferencia (los patrones motores utilizados sirven para el aprendizaje de otros movimientos) en los lanzamientos.
Monumento a la figura de la Sardinera. Santurtzi (Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla...)
Es un deporte colectivo que favorece la comunicaci¨®n, la socializaci¨®n, el respeto a las reglas... Es un deporte mixto: en cada equipo juegan 2 chicos y 2 chicas, potenciando la coeducaci¨®n. Es un deporte donde las diferencias f¨ªsicas se minimizan: la fuerza no es un factor determinante. Adquiere m¨¢s importancia el trabajo en equipo, la coordinaci¨®n y la estrategia o t¨¢ctica. Es un deporte inclusivo: puede practicarlo cualquier participante, adem¨¢s de ser muy adecuado para el alumnado con necesidades educativas especiales. Las reglas dan posibilidad de ser modificadas y crear diferentes variantes. ?sta es una faceta muy buena para un profesor de Educaci¨®n F¨ªsica. Se juega en un campo de baloncesto. No requiere de una instalaci¨®n especial... Para los que no somos malague?os, andaluces... es una oportunidad para conocer otras culturas. Adem¨¢s, ha propiciado que otros queramos hacer lo mismo, es decir, ense?ar nuestra cultura al resto".
La colaboraci¨®n se ha extendido a otras comunidades como Arag¨®n, Catalu?a, Ceuta o Madrid, con propuestas de incorporaci¨®n de nuevas expresiones culturales. En la Rioja, en el Centro P¨²blico Rural Agrupado 'Alhama', en Cervera del R¨ªo Alhama, la profesora educaci¨®n f¨ªsica Cristina Ortega, comenta "....el baloncodo es un nuevo deporte (...) que resulta integrador para el alumnado y promueve la cooperaci¨®n para alcanzar un objetivo concreto en un contexto de coeducaci¨®n e igualdad de g¨¦nero, involucrando diferentes culturas de nuestra geograf¨ªa y enlaz¨¢ndolas con s¨ªmbolos propios de la cultura andaluza en su reglamento oficial".
El 'baloncodo' ha sido presentado en el XXII Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, de mayo de 2016 en Costa Rica. Fue presentado en un taller te¨®rico-pr¨¢ctico ante otros profesionales de la educaci¨®n f¨ªsica y el deporte procedentes de Honduras, Colombia y Chile. Algunos de estos profesionales se han puesto en contacto con Norberto para participar en la construcci¨®n de esta disciplina deportiva junto a sus estudiantes.
"Estas circunstancias y este modo de construir una actividad deportiva son verdaderamente educativas. Es una forma de unir pueblos, culturas... Educa en la convivencia, el respeto, en conocer a los dem¨¢s. Fomenta la importancia de mantener los elementos culturales propios de cada lugar... Para m¨ª no es s¨®lo un deporte, es tambi¨¦n un proyecto educativo." (Xabier Mendoza)
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