Por qu¨¦ todo el mundo quiere ¡®hackathon¡¯
Las empresas cambian las reglas del juego para innovar y buscan la colaboraci¨®n de genios fuera de sus plantillas
En 2003 Henry Chesbrough, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Berkeley (California), se dio cuenta de que las empresas no pod¨ªan seguir innovando con la puerta cerrada. El secretismo en torno a la innovaci¨®n ya no ten¨ªa sentido. Las compa?¨ªas estaban obligadas a asumir que el conocimiento estaba distribuido por todo el mundo y que ning¨²n departamento de I+D tendr¨ªa capacidad para atraer y retener todo ese talento. Las reglas del juego hab¨ªan cambiado: para acelerar la innovaci¨®n era necesaria la colaboraci¨®n de los genios de fuera, especialmente en el caso de las compa?¨ªas tecnol¨®gicas. Chesbrough acu?¨® ese nuevo modelo de innovaci¨®n industrial como Open Innovation (en espa?ol, innovaci¨®n abierta).
El t¨¦rmino se populariz¨® muy r¨¢pido en Estados Unidos. Al buscar la palabra Open Innovation en Google en 2003, se pod¨ªan encontrar 200 resultados, cifra que en 2010 ya superaba los 13 millones, seg¨²n cont¨® el propio Chesbrough, tambi¨¦n profesor en Harvard Business School durante ocho a?os, en un art¨ªculo publicado en la revista Forbes.
En medio de ese escenario, con una nueva f¨®rmula para la innovaci¨®n m¨¢s descentralizada y fuertemente participativa, se multiplicaron los llamados hackathons, encuentros de programadores para resolver de forma colaborativa un reto o un problema t¨¦cnico de una compa?¨ªa en tan solo 24 o 48 horas. La palabra es el resultado de la fusi¨®n de hacker y marat¨®n.
No existen datos oficiales de cu¨¢ntos hackathons se han organizado en todo el mundo, pero seg¨²n la web especializada hackathon.io se han celebrado m¨¢s de 3.300 desde 2012. El de mayor envergadura lo organiz¨® el pasado abril la NASA desde Pasadena (California): equipos de 72 pa¨ªses se conectaron simult¨¢neamente para desarrollar aplicaciones m¨®viles, software, hardware y visualizaci¨®n de datos para mejorar la vida en la tierra y contribuir a nuevas misiones espaciales.
Todo empez¨® en Silicon Valley. ¡°Para las tecnol¨®gicas era muy complicado encontrar perfiles t¨¦cnicos, as¨ª que comenzaron a reunir los viernes por la noche a j¨®venes a los que les apasionaba el c¨®digo, les compraban unas pizzas y les retaban a desarrollar soluciones¡±, explica Michiel Das, fundador de Hackathon Spain, una web nacida en 2014 en Espa?a para asesorar sobre el funcionamiento de estos eventos y para registrarlos. Sus datos se?alan que hasta la fecha se han organizado 57 en los ¨²ltimos tres a?os.
Consejos para participar en un 'hackathon'
1. Prep¨¢rate antes de ir al evento. Investiga sobre el objetivo del hackathon, los c¨®digos de programaci¨®n o requisitos, y la historia de la empresa.
2. Empieza a crear cuanto antes. No alargues demasiado la fase inicial, cuando tengas una primera idea ponte a trabajar directamente para perder el m¨ªnimo tiempo.
3. Conc¨¦ntrate en lo m¨¢s importante. Es imposible presentar un prototipo o una idea completa en 24 o 48 horas, as¨ª que s¨¦ selectivo con los extras que a?ades a la idea.
4. Utiliza las herramientas que ya tienes. Si ya dispones de una demo, software o producto medio terminado, no te pongas a crearlo t¨² mismo. Supondr¨¢ un gran ahorro de tiempo.
5. Pregunta. Los organizadores est¨¢n all¨ª para ayudarte, p¨ªdeles feedback regularmente sobre tus avances.
6. Evita distracciones. Cuantas menos distracciones, mejor. Cierra la pesta?a de Facebook y activa el modo avi¨®n en tu m¨®vil.
7. Es m¨¢s divertido en grupo. En la mayor¨ªa de los hackathons te pedir¨¢n que te inscribas con un equipo. Si no tienes uno, no te desanimes, muchas veces los organizadores crean nuevos equipos con participantes individuales.
8. Prepara bien la presentaci¨®n final. El momento m¨¢s importante del hackathon es la presentaci¨®n de tu proyecto, as¨ª que cuida la ortograf¨ªa, presentaci¨®n visual y los puntos clave que quieres mencionar al jurado.
9. No te olvides de hacer networking. Muchos hackathons cuentan con la presencia del departamento de recursos humanos de las empresas organizadoras. Aprovecha esta oportunidad para hacer networking y mejorar tus posibilidades de conseguir un empleo.
Estas son las recomendaciones de Michiel Das, fundador de Hackathon Spain.
¡°Para las empresas es una forma de recibir ideas frescas a un coste bastante bajo, muy por debajo de lo que pagar¨ªan a una consultora¡±, destaca Das. En la mayor¨ªa de los casos, las compa?¨ªas que organizan hackathons ofrecen un premio al equipo de programadores que resulta ganador. O bien les brindan productos tecnol¨®gicos como tabletas o una recompensa monetaria que puede alcanzar varios miles de euros.
Los hackathons no siempre se hacen de puertas hacia fuera. Muchas tecnol¨®gicas los organizan internamente para motivar a sus empleados a explotar su creatividad. Facebook es un ejemplo de ello y desde su lanzamiento ha celebrado m¨¢s de 50 hackathons internos de los que han salido funciones como el bot¨®n Me gusta o su chat.
Atraer talento joven es otra de las misiones de los hackathons. Es el caso de Javier Luna, sevillano de 19 a?os, que program¨® su primera calculadora con ocho y su primer ordenador con solo 10 a?os. Sentado junto a su compa?ero de equipo en el hackathon Join, organizado por Telef¨®nica en septiembre, cuenta c¨®mo IBM le intent¨® fichar a los 17 a?os para desarrollar aplicaciones de Android o c¨®mo el pasado verano una tecnol¨®gica belga le contact¨® por Linkedin y le ofreci¨® 45.000 euros al a?o por sumarse a su plantilla.
Luna, que todav¨ªa no ha terminado el grado de Ingenier¨ªa de Software en la Polit¨¦cnica de Madrid, reconoce que la universidad es un ¡°mal necesario¡±. ¡°Aunque casi todo lo que s¨¦ hacer lo he aprendido de forma aut¨®noma, voy a acabar los estudios porque en Espa?a todav¨ªa es necesario tener un t¨ªtulo¡±, cuenta. Este es su segundo hackathon y su motivaci¨®n para acudir a estos eventos es la de conocer a otros apasionados de la tecnolog¨ªa y hacer contactos.
¡°Los j¨®venes son los l¨ªderes de la revoluci¨®n digital, hay que contar con ellos¡±, asegura Rosal¨ªa O¡¯Donnell, responsable de Posicionamiento P¨²blico Joven en Telef¨®nica. Para su empresa, los hackathons tienen tres focos: desarrollo de producto, captaci¨®n de nuevos perfiles e impulso del talento joven. ¡°Si el reto que planteas les motiva, es f¨¢cil que venga gente con potencial¡±, a?ade.
En los ¨²ltimos a?os, compa?¨ªas espa?olas de diferentes sectores se han subido al carro de los hackathons. No solo tecnol¨®gicas, tambi¨¦n energ¨¦ticas, arquitect¨®nicas, m¨¦dicas o de servicios jur¨ªdicos. ¡°El mercado evoluciona r¨¢pido, y no basta con los empleados de dentro de la compa?¨ªa innovando. Las empresas tienen que crear plataformas de innovaci¨®n abierta y dejar que gente de fuera juegue con sus herramientas¡±, se?ala Pedro Moneo, fundador de la consultora de innovaci¨®n Opinno -con sedes en San Francisco, M¨¦xico, Colombia y Espa?a-, que ha asesorado, entre otras, a Endesa. Adem¨¢s del posicionamiento de marca y la imagen de transparencia que aportan estos eventos, Moneo cree que tambi¨¦n sirven para reclutar talento. ¡°Siempre ser¨¢ mejor verles en acci¨®n que una simple entrevista; es importante ver c¨®mo se ajustan a un puesto concreto¡±.
Desde Google, Andr¨¦s Leonardo Mart¨ªnez, director de Relaci¨®n con los Desarrolladores, reconoce que los hackathons se est¨¢n popularizando en Espa?a. Sin embargo, hace una cr¨ªtica. Cree que son poco efectivos. ¡°Si no cuentas con perfiles con un cierto nivel de conocimiento t¨¦cnico o compenetraci¨®n, los resultados suelen ser pobres. Los productos tendr¨¢n poca utilidad desde el punto de vista tecnol¨®gico¡±. ?l defiende que las comunidades de desarrollo de software open source preexistentes funcionan mejor que juntar a grupos que no se conocen entre s¨ª o que no conocen con profundidad un determinado lenguaje de programaci¨®n. La naturaleza de esas comunidades es la pasi¨®n por el c¨®digo pura y dura, sin recompensa econ¨®mica de por medio. ¡°Seg¨²n un estudio de Vision Mobile, el 40% de los perfiles que participan en estas comunidades, lo hacen con el ¨²nico af¨¢n de aprender¡±, a?ade.
Seg¨²n una encuesta realizada por Hackathon Lovers ¨Cuna comunidad de desarrolladores- a 186 participantes en hackathons, los principales motivos por los que acuden a estos eventos son aprender, conocer gente y divertirse, en ese orden.
Llevar la tecnolog¨ªa m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites para los que fue creada. Ese es el m¨¢ximo objetivo de los hackathons seg¨²n Chema Alonso, uno de los hackers m¨¢s reconocidos en Espa?a que el pasado mayo era fichado por Telef¨®nica como m¨¢ximo responsable de su divisi¨®n de big data. ¡°Hoy ya no sirven los powerpoint, tienes que demostrar que tu idea funciona desarroll¨¢ndola. Participar en estos eventos sirve como carta de presentaci¨®n porque ahora ya no te preguntan qu¨¦ has estudiado, sino qu¨¦ has hecho que se pueda ver¡±. Alonso critica el exceso de pensadores y reclama m¨¢s doers, o sea, gente que se ponga manos a la obra. El lema que lo resume todo es Put your code where you put your mouth (en espa?ol, pon tu c¨®digo donde pongas tu boca), algo que podr¨ªa traducirse del lenguaje hacker como d¨¦jate de cuentos y ponte a programar.?
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