"Creo que Daniel Radcliffe es raro y tiene unos gustos extra?os"
Hablamos con Daniel Scheinert y Dan Kwan, el t¨¢ndem de directores llamado los 'Daniels', que con su ¨®pera prima protagonizada por el actor de 'Harry Potter' y cargada de un humor disparatado, 'Swiss Army Man', han conquistado los festivales de Sundance y Sitges
Solo dos a?os separan el videoclip Turn Down for What de Dj Snake y Lil Jon, con el que alcanzaron la popularidad, de su ¨®pera prima, Swiss Army Man, protagonizada por Daniel Radcliffe. En ese intervalo, la incorrecci¨®n de sus autores,?Daniel Scheinert y Dan Kwan (conocidos como los Daniels), ha permanecido inalterable e incorregible. Han depurado su estilo, su pieza para Dj Snake y Lil Jon ya cuenta con m¨¢s de 576 millones de reproducciones en Youtube, y se han labrado una exitosa carrera en el mundo de la publicidad. Ahora esta primera pel¨ªcula podr¨ªa abrirles las puertas de Hollywood.
Desde que se conocieran y comenzaran a trabajar juntos, han sido siete a?os de aprendizaje, experimentaci¨®n, tensar los l¨ªmites, puertas cerradas en sus morros, de diabluras y de un gamberrismo omnipresente en toda su obra. En definitiva, definiendo un estilo hiperb¨®lico, amante del slapstick hormonado, y fiel a un humor disparatado, delirante, escatol¨®gico, absurdo, y ejecutado con una pericia t¨¦cnica deslumbrante, con importante uso de los efectos visuales con fines c¨®micos.
Todos estos elementos han quedado volcados en su debut: Swiss Army Man, que tras su premio a la mejor direcci¨®n en Sundance ha ido creciendo y cosechando buenos resultados en la taquilla norteamericana. En Espa?a, se ha hecho con el ¨¦xito absoluto en el Festival de Sitges (premio a mejor pel¨ªcula y a mejor interpretaci¨®n masculina para?Radcliffe), aunque a¨²n tendremos que esperar algunas semanas para verla en los cines.
?C¨®mo fuisteis capaces de vender la idea detr¨¢s de Swiss Army Man?
Daniel Scheinert: Todo empez¨® con esta loca idea que present¨¢bamos a los productores casi como una broma, porque sab¨ªamos que nadie la iba a aprobar. Pero, a medida que lo ¨ªbamos repitiendo m¨¢s, nos entusiasm¨¢bamos con el proyecto.
Dan Kwan: S¨ª, y adem¨¢s nos iban viniendo m¨¢s ideas y, llegados a un punto, dejamos de tom¨¢rnoslo como una broma, hasta que un d¨ªa, uno de los productores al que le hab¨ªamos hecho el pitch nos pregunt¨® por qu¨¦ a¨²n no hab¨ªamos escrito el guion. Tras esa reuni¨®n nos sorprendimos de que alguien pudiese estar interesado, as¨ª que nos encerramos a escribirlo.
?Ayud¨® vuestro trabajo previo en el campo del videoclip para convencer a los productores e inversores?
DS: Sin duda, creo que ah¨ª ya se aprecia el tono que quer¨ªamos darle a la pel¨ªcula. De hecho nos pasamos dos a?os haciendo proyectos similares a modo de prueba, para adquirir ideas. Y ya hab¨ªamos escrito el primer borrador del guion cuando sali¨® Turn Down for What, que lo hicimos un poco como antesala de lo que vendr¨ªa.
Me imagino que despu¨¦s de la financiaci¨®n, lo m¨¢s dif¨ªcil fue involucrar a Daniel Radcliffe para que interpretara a un cad¨¢ver flatulento...? ?c¨®mo lo lograsteis?
DK: Pues ¨ªbamos con la idea que si nos dec¨ªa que no, no nos ¨ªbamos a desanimar y que no pasar¨ªa nada. Pero en realidad fue muy f¨¢cil convencerle. Le enviamos el gui¨®n y simplemente hicimos una sesi¨®n de Skype y el tema fluy¨®. Creo porque simplemente ¨¦l tambi¨¦n es raro y tiene unos gustos extra?os.
DS: S¨ª, sorprendemente fue m¨¢s dif¨ªcil convencer al oso que sale en la pel¨ªcula que a Daniel Radcliffe (risas).
"?bamos con la idea que Daniel nos dir¨ªa que no, que no nos ¨ªbamos a desanimar y que no pasar¨ªa nada. Pero en realidad fue muy f¨¢cil convencerle"
?De d¨®nde surge la disparatada idea de la pel¨ªcula?
DS: Es toda autobiogr¨¢fica. ?l (se?alando a su compa?ero Dan) estaba muerto cuando lo encontr¨¦ (risas).
DK: Empez¨® como una idea terrible que yo le planteaba a Daniel, pero que ¨¦l no quer¨ªa hacer. Al mismo tiempo le parec¨ªa divertida y la iba sacando cada dos meses en forma de burla: ¡°Ey, ?y por qu¨¦ no hacemos algo sobre un cad¨¢ver que surfea tir¨¢ndose pedos con una m¨²sica hermosa?¡±.
DS: ?Y qu¨¦ pasa si cogemos esta idea de la que sentirse avergonzado y la hacemos lo mejor posible?. Al final, pensamos que pod¨ªa ser interesante si cog¨ªamos esa idea descartable y descartada pero d¨¢ndole forma con toda nuestra habilidad y talento.
El guion presenta un planteamiento arriesgado con dos personajes a la deriva perdidos en medio del bosque. Hubiera sido f¨¢cil incurrir en el aburrimiento. ?C¨®mo trabajasteis el ritmo?
DS: S¨ª, tuvimos ese temor porque era una historia desafiante. Por un lado el filme es sobre la soledad, y para ser honesto con este tema no pod¨ªa ser muy acelerada. Pero a la vez pusimos todos los trucos visuales que pudimos, los n¨²meros musicales, una fotograf¨ªa lo m¨¢s hermosa posible para captar la atenci¨®n del espectador...
?De d¨®nde nace este humor tan extremo, delirante, grosero y bizarro que aplic¨¢is en vuestro trabajo?
DS: Viendo pel¨ªculas y leyendo libros que te alteran. Siempre me ha inspirado ese arte que te sacude y te saca de tu zona de confort. Ya puede ser la lectura del Lolita de Nabokov o viendo un cap¨ªtulo de Jackass, pero ese arte que me trastoca es el que m¨¢s influye en m¨ª. No queremos que la gente vea la pel¨ªcula de forma c¨®moda.
DK: Al principio de nuestra carrera sol¨ªamos mirar muchos de estos v¨ªdeos que est¨¢n hechos muy bien, pero a la vez presentan cosas que probablemente no se tendr¨ªan que haber hecho. Pienso por ejemplo en Eric Wareheim de Tim & Eric que hac¨ªa esos trabajos dignos de la peor serie vista nunca pero que a la vez estaban realizados tan bien. Lo mismo con mucho de los v¨ªdeos de Flying Lotus. Especialmente en el terreno de los videoclips, donde se supone que tienes que girar alrededor de vender la idea de la banda m¨¢s cool del planeta, y estos directores hac¨ªan justo lo contrario, te sal¨ªan con la idea m¨¢s extra?a posible.
Hablando de v¨ªdeos musicales. ?Hay ahora mismo en los Estados Unidos una industria firme? ?Se puede vivir dirigiendo videoclips?
DS: Hay una industria. No es una parcela s¨²per lucrativa. Solo hay un par de realizadores que trabajan con grandes presupuesto. Pero es una v¨ªa habitual para que directores puedan financiarse sus cortos. No se saca mucho dinero, pero gozas de una amplia libertad. Esperamos que haya toda una generaci¨®n de directores de videoclip que hagan cosas chulas en el cine y que no seamos los ¨²nicos.
"Muchas de nuestras ideas para videoclip salen de propuestas a Maroon 5 fracasadas"
?C¨®mo se os acudi¨® la descabellada idea para el clip de Turn Down For What?
DS: Cre¨ªamos que era la canci¨®n m¨¢s est¨²pida que hab¨ªamos escuchado nunca, as¨ª que pillamos varias ideas est¨²pidas para hacer el pitch que arrastramos durante tiempo porque no hay muchas bandas que te permitan hacer un trabajo alrededor de tetas y miembro viriles rompiendo paredes (risas). El concepto era un poco la libertad y no utilizar los t¨ªpicos elementos del v¨ªdeo de hip-hop, as¨ª que reunimos, mayoritariamente, a nuestros amigos, e incluimos estupideces. Lo que no pod¨ªamos imaginar era la audiencia a la que llegar¨ªamos. La idea est¨¢ de caer por diversas plantas de un bloque de edificios se la planteamos seis a?os atr¨¢s a un director que no pidi¨® consejos para un videoclip de Maroon 5, pero la banda lo descart¨®.
DW: Muchas de nuestras ideas para videoclip salen de esas propuestas a Maroon 5 fracasadas. El de Houdini para Foster the people o el que hicimos para Chromeo.
?C¨®mo vuestro trabajo previo en la realizaci¨®n de videoclips os ha ayudado a la hora de dirigir vuestra primera pel¨ªcula?
DS: Nos ha ayudado much¨ªsimo. Empezando por todo el equipo con el que nos entendemos trabajando.
DW: Ha ayudado pero hacer cine es mucho m¨¢s complicado. Hemos tardado unos 3 o 4 a?os en hacer la pel¨ªcula, m¨¢s que nada porque necesit¨¢bamos ese tiempo para coger la experiencia necesaria. Hab¨ªa tantas cosas que aprender y solucionar, empezando por el propio gui¨®n. As¨ª como manejarte con mucha gente y cuestiones a las que no tienes acceso como realizador de clips. Aunque probablemente lo que m¨¢s nos ayud¨® fue que incluyeran el proyecto en el Sundance Lab, donde conocimos a un mont¨®n de gente que nos pudo asesorar en t¨¦rminos de financiaci¨®n, desarrollo, escritura, etc.
?Cu¨¢l es vuestro siguiente proyecto?
DS: Pues mira nos pillas en esta caba?a en un bosque d¨¢ndole vueltas a una idea para una pr¨®xima pel¨ªcula. No estamos seguros d¨®nde nos llevar¨¢ esa idea. De momento tenemos claro que ser¨¢ un sci-fi drama de acci¨®n sobre un perdedor entrado en a?os.
"No me imagino haciendo ninguna pel¨ªcula grande en Hollywood en poco tiempo"
?Os da miedo perder vuestra creatividad y vuestro singular humor si terminais trabajando en Hollywood?
DW: S¨ª, nos da miedo perder nuestro control creativo...
DS: ...y nuestra credibilidad (risas).
DW: Aunque no me imagino haciendo ninguna pel¨ªcula grande en Hollywood en poco tiempo. Creo que los directores que construyen una carrera antes de dar ese paso tienen mucho m¨¢s control. Creo que a¨²n nos quedan m¨¢s pel¨ªculas peque?as por hacer.
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