Nicolas Winding Refn: "La belleza es un nuevo sistema de clases"
El director de 'Drive' sigue provocando. Esta vez, a costa de nuestra obsesi¨®n por la imagen
Un d¨ªa, Nicolas Winding Refn se dio cuenta de que no hab¨ªa nacido con el don de la belleza f¨ªsica. Y no es que el autor de pel¨ªculas como Bronson, Drive y Only god forgives, cineasta de ideas claras y ego generoso, no hubiese reparado hasta entonces en su aspecto, pero fue m¨¢s consciente que nunca de hasta qu¨¦ punto eso puede marcar la vida de alguien. De paso, ya ten¨ªa un punto de partida para su ¨²ltima criatura, The neon demon, una f¨¢bula retorcida con tintes de giallo en la que toma a Elle Fanning como conejillo de indias en una reflexi¨®n sobre la percepci¨®n de la belleza y como ¨¦sta se ha convertido, en sus propias palabras, ¡°en un nuevo sistema de clases¡±. Con ella sali¨® abucheado de Cannes pero, como buen provocador, no solo sabe encajar los golpes, sino que disfruta recibi¨¦ndolos.
?Crees que ser¨ªas director de cine si hubieses sido una persona m¨¢s bella f¨ªsicamente?
No tengo ni idea, pero supongo que mi vida habr¨ªa sido distinta. Todos queremos ser deseados, siempre hay algo de vanidad en nosotros. Estamos rodeados de tanta belleza en los medios que, irremediablemente, te das cuenta de que t¨² no la tienes. Y eso no va a cambiar; al contrario, va a ir a m¨¢s. En las redes sociales existe una especia de obsesi¨®n por la belleza artificial, nos comunicamos a trav¨¦s de im¨¢genes. Va a ser muy interesante ver c¨®mo evoluciona nuestro mundo. No con mi generaci¨®n, sino con la siguiente. Nos guste o no, ya es parte de nuestra realidad, nos estamos acostumbrando a buscar lo que vemos.
?Es necesario un gran ego para dirigir una pel¨ªcula?
No, creo que eso es parte de nuestro ADN, est¨¢ en todos nosotros. Tenemos esa parte megal¨®mana y ego¨ªsta, esa auto indulgencia, autoobsesi¨®n, narcisismo¡ De ah¨ª es de d¨®nde llega la creatividad. Y la gente que dice que no tiene ninguna de esas cualidades, miente.
The neon demon no lleg¨® a arrancar hasta que diste con Elle Fanning como protagonista. ?Qu¨¦ cualidades posee que eran tan complicadas de encontrar?
Necesitaba a alguien que fuese capaz de pasar de 0 a 100 y que tuviese ese elemento ¨²nico que necesitaba el papel. Alguien que fuese deseable. Tambi¨¦n alguien que fuese muy joven, as¨ª que realmente era como buscar una aguja en un pajar. Mi mujer hab¨ªa visto a Elle Fanning en una pel¨ªcula, vi una sesi¨®n de moda con ella y, despu¨¦s de meses y meses de casting, fue como: ¡°Es ella¡±. De repente, la soluci¨®n estaba justo delante de m¨ª. El proyecto era conseguir a Elle Fanning.
Es decir, que tiene ¡°eso¡± de lo que se habla en la pel¨ªcula y nunca se llega a describir.
S¨ª, ha nacido con un don. Algo que no todo el mundo tiene. Es lo que la hace tan especial: es algo que no se puede aprender, no se puede ense?ar¡ es simplemente algo que te da Dios.
The neon demon es tu primera pel¨ªcula que reh¨²ye de manera consciente lo masculino. ?Por qu¨¦ quisiste cambiar de punto de vista?
Con Drive creo que alcanc¨¦ el l¨ªmite de mi obsesi¨®n con lo masculino. Era el momento de ir justo en el sentido contrario. No solo se trataba de adoptar la perspectiva de una mujer, sino la de una chica joven. Por supuesto, yo tambi¨¦n estoy dominado por las mujeres, pero se trataba tambi¨¦n de ver c¨®mo ellas usan el entretenimiento, y c¨®mo el mundo del entretenimiento las alaba desde una edad muy temprana, sobre todo comparado con cuando yo era joven. Es muy distinto ahora, y tambi¨¦n me parece algo que da bastante miedo.
Gran parte del equipo de esta pel¨ªcula, desde el gui¨®n de Polly Stenham Mary Laws hasta la direcci¨®n de fotograf¨ªa de Matasha Braier, est¨¢ formado por mujeres. ?Te preocupaba mostrar una visi¨®n de la mujer desde la perspectiva de un hombre?
No¡ Soy un hombre, es algo que no puedo cambiar. Siempre se me podr¨ªa achacar estar mirando a las mujeres desde una perspectiva masculina, pero soy hombre¡ Lo que s¨ª pens¨¦ es que, rode¨¢ndome de mujeres me podr¨ªa alimentar de su energ¨ªa y sus ideas, pero al mismo tiempo tambi¨¦n fue interesante porque, muchas veces, las conversaciones que ten¨ªamos acababan en torno a los hombres, y eso era algo que no me interesaba. Solo me interesaba lo relativo a las mujeres. Es por eso que todos los personajes masculinos desaparecen a mitad de la pel¨ªcula. Al final, siempre es una discusi¨®n sin fin sobre qui¨¦n est¨¢ mirando a qui¨¦n y desde qu¨¦ perspectiva. Pero llegu¨¦ a un punto en el que me parec¨ªa un poco autodestructivo centrarse en las diferencias. Era mejor pensar en qu¨¦ parec¨ªa lo mejor y qu¨¦ resultaba m¨¢s interesante.
Tus pel¨ªculas suelen provocar reacciones viscerales, pero esta es quiz¨¢s la que m¨¢s rechazos ha creado, una situaci¨®n en la que pareces sentirte muy c¨®modo. ?Cu¨¢ndo te diste cuenta de que te gustaba provocar?
No es que te despiertes un d¨ªa y te des cuenta. Me gusta el acto de ser creativo y me gustan los extremos, y tambi¨¦n el hecho de que la gente se enfrente, provocar emociones, porque al final esas son el tipo de cosas que penetran en la mente. Es ir¨®nico: antes, en artes como la pintura, la poes¨ªa o la m¨²sica, la polarizaci¨®n era algo deseable; el esc¨¢ndalo significaba el ¨¦xito. Ahora, al haber tanto dinero de por medio, el miedo a cualquier tipo de cr¨ªtica es el miedo a dejar de crear dinero. Por eso a veces se nos olvida que el cine es un arte, y que es mucho m¨¢s interesante cuando provoca emociones, en lugar de ser simplemente algo agradable.
"La gente que dice no tener una parte narcisista miente"
Es sabido que asumes muchos riesgos a la hora de filmar, y en The neon demon cambiaste por completo la segunda parte del filme durante el rodaje. ?Necesitas esa inseguridad para crear?
Me gusta el miedo, el miedo al fracaso. La creatividad se nutre del miedo. Es como sentir que cada d¨ªa pudieses perderlo todo. Como en una avalancha, te fuerzas a sucumbir a tus instintos. Dices, bueno, quiz¨¢s esta sea la ¨²ltima pel¨ªcula que haga, pero al menos ser¨¢ como yo querr¨ªa verla. No puedes tener dudas, tienes que hacer los cosas seg¨²n como tu instinto te diga que deben ser. No es como llevar un manual en el que todo ha sido analizado. Y a la hora de rodar, da mucho miedo.
?Y qu¨¦ significa para ti el fracaso?
No comprometerse al 100% con lo que haces. Tomar decisiones en base a las dudas, no dejar que la pel¨ªcula se convierta en lo que deber¨ªa ser. Siempre intento contentar a todo el mundo porque, por supuesto, esto tambi¨¦n es un negocio, y tienes que asegurarte de que haces pel¨ªculas que son viables econ¨®micamente. Por eso mis pel¨ªculas son muy baratas de hacer, para no poner en riesgo a nadie. La mayor¨ªa normalmente recauda dinero muy pronto. As¨ª puedes liberar de ese miedo a la gente que est¨¢ invirtiendo. De esa forma, todo se reduce a m¨ª, y a intentar no caer en hacer algo en lo que no crea.
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