Neopentecostalismo africano: la fe de la prosperidad
Dios y el dinero se al¨ªan en los nuevos movimientos religiosos de ?frica
Viernes por la tarde. En la puerta de un pabell¨®n de un pol¨ªgono industrial cercano a Vitoria escucho m¨²sica de orquesta en directo y un coro de voces cantando una canci¨®n g¨®spel. De fondo, un sonido distorsionado de altavoz que lanza gritos con voz masculina: "Fire, fire, fire! In the name of Jesus! Holy Ghost!"
El local es un antiguo taller reconvertido en iglesia neopentecostal (tambi¨¦n conocidas como iglesias carism¨¢ticas) donde se celebra un servicio religioso. La voz es la del pastor de esa iglesia, un nigeriano de unos 40 a?os, que est¨¢ practicando una?delivrance (liberaci¨®n) para liberar a varias mujeres de los malos esp¨ªritus que les est¨¢n provocando problemas econ¨®micos y de salud. Todas las personas congregadas son negras.
Hasta hace no demasiado tiempo, ver algo as¨ª en una ciudad europea era, si no imposible, s¨ª una rareza y, en cualquier caso, algo muy minoritario. En 2016, la presencia de este tipo de iglesias africanas en ciudades europeas es usual en cualquier capital de tama?o grande o mediano e incluso en ciudades m¨¢s peque?as.
A ello han contribuido principalmente tres factores: el nacimiento vertiginoso de nuevas iglesias de inspiraci¨®n neopentecostal en pa¨ªses africanos, la mayor presencia de inmigrantes de origen subsahariano en Europa, y el papel cada d¨ªa m¨¢s influyente de los pastores en todos los ¨¢mbitos de su vida social.
Por n¨²mero de adeptos y por presencia, Nigeria es la sede mundial del neopentecostalismo.
En Abuya, su capital, el peso de este controvertido movimiento religioso se percibe n¨ªtidamente en cualquier lugar. Las grandes vallas publicitarias de aqu¨ª apenas anuncian refrescos de cola, entidades bancarias o coches, lo que vemos son anuncios de iglesias y pastores que convocan a sus eventos con esl¨®ganes como: "Miracles are forever", "Night of restauration total", "Passion & prophecy nights", "Breaking barriers" o "Supernatural increase".
Nigeria es la sede mundial del neopentecostalismo
El movimiento neopentecostal tiene su origen en corrientes protestantes de EE. UU. a principios del siglo XX y por tanto responde a una evoluci¨®n social, religiosa e intelectual ajena a las culturas del continente negro. Sin embargo, la habilidad de los africanos para integrar elementos ajenos, reconvertirlos en algo m¨¢s pr¨®ximo a su realidad y construir a partir de ellos otros diferentes es descomunal, y se puede decir que el nepentecostalismo que vemos ahora en Nigeria es genuino. A pesar de su evidente mimetismo con las liturgias de las iglesias evang¨¦licas iberoamericanas o estadounidenses, la cosmovisi¨®n de la trascendencia y de la espiritualidad aqu¨ª, convierte la liturgia en una cita cat¨¢rtica. Muchos fieles alcanzan un estado de trance y se sienten literalmente exorcizados a trav¨¦s de la oraci¨®n comunitaria purificadora o del contacto con las manos del pastor. Ni?os incluidos.
La Dunamis International Gospel Center es la iglesia m¨¢s importante de Abuja y se encuentra en pleno proceso de expansi¨®n.
El pastor Doctor Paul Enenche es su l¨ªder y fundador y uno de los pastores de moda en Nigeria. Ha construido un complejo llamado The Lord¡¯s Garden (El jard¨ªn del Se?or) que acaba de inaugurar en noviembre. Se trata de un impresionante complejo urban¨ªstico situado a unos 30 kil¨®metros de Abuya, con capacidad, nos dice, para ?100.000 personas!
Una suerte de consumismo espiritual que es a la religi¨®n lo que Donald Trump a la pol¨ªtica
Nos explica, orgulloso, que es el mayor recinto religioso del mundo, y recorrer las instalaciones realmente ofrece esa impresi¨®n. Es toda una ciudad con urbanizaciones de viviendas, hoteles, (uno de ellos de 7 estrellas, nos dice), universidad y una lista interminable de atractivos con vocaci¨®n de convertirse en el centro mundial de peregrinaci¨®n del neopentecostalismo. Y una gran industria.
Por el momento, la sede central de Dunamis se encuentra en el barrio Area 1 de Abuja, una especie de ¡°parque tem¨¢tico¡± donde se concentran decenas de iglesias. Calles y carreteras se colapsan un d¨ªa s¨ª y otro tambi¨¦n porque hay servicios religiosos a diario: el d¨ªa de las mujeres, el de los milagros expr¨¦s, el de la sanaci¨®n, el de las profec¨ªas, etc. Los domingos, con los seis servicios de la Dunamis m¨¢s los del resto de iglesias de la zona, el barrio es un caos.
Hoy hay servicio extraordinario y la iglesia est¨¢ llena. Cuento unas 6.000 personas entre las instalaciones interiores y las exteriores, donde los fieles se agolpan frente a pantallas que ofrecen la se?al en directo de lo que est¨¢ ocurriendo dentro.
Dunamis, como la gran mayor¨ªa de estas iglesias, emite sus eventos a trav¨¦s de sus propios canales de televisi¨®n y los divulga a trav¨¦s de las redes sociales, el nuevo espacio sagrado para los pastores emprendedores.
La liturgia es literalmente espectacular, pulcramente dise?ada, emotiva, musical y entretenida. La religi¨®n como espect¨¢culo desacralizado, con un enfoque de contenidos m¨¢s propio de un show televisivo que de una reuni¨®n espiritual. Es el reflejo de los c¨®digos que rigen una sociedad de consumo, con mensajes simples de f¨¢cil digesti¨®n, autocomplacencia y soluciones sencillas a los problemas complejos.
Si no se obtienen resultados r¨¢pidos, se cambia de iglesia y ?listo!
Una suerte de consumismo espiritual que es a la religi¨®n lo que Donald Trump a la pol¨ªtica.
Finaliza la sesi¨®n siete horas despu¨¦s de buena m¨²sica g¨®spel, de momentos de euforia y l¨¢grimas, de referencias b¨ªblicas, de testimonios de sanaci¨®n y de ¡°restauraci¨®n¡± de vidas que se hund¨ªan y que se han recuperado gracias a la unci¨®n del Pastor Enenche y a la oraci¨®n.
El v¨ªdeo del evento y las pr¨¦dicas estar¨¢n a la venta en DVD pocas horas despu¨¦s, en las tiendas de la iglesia, en puestos callejeros y, por supuesto, a trav¨¦s de la p¨¢gina web de Dunamis, junto a libros, cd?s y una enorme cantidad de merchandising con la imagen del pastor y de su mujer.
No he visto milagros hoy pero s¨ª he escuchado a mucha gente testimoniar sanaciones milagrosas y a personas que convulsionaban cuando el pastor les tocaba para bendecirles.
Al final del servicio, un ej¨¦rcito de voluntarios perfectamente uniformado y coordinado aproxima un cubo por cada fila de asientos. Nadie se queda sin depositar ofrenda. Algunas de ellas muy suntuosas.
Y evoco una de las frases de Enenche que he escuchado hoy aqu¨ª: ¡°la riqueza es se?al de la presencia de Dios¡±.
?Aleluya!
Una de las m¨¢s importantes iglesias nigerianas es la Living Faith Church, tambi¨¦n conocida como Winners Chapel. Su l¨ªder es el pastor David Oyedepo.
Los 5 pastores m¨¢s ricos del mundo son nigerianos. Oyedepo es uno de ellos. Y no es casual que exista un listado basado en el patrimonio de los pastores; la esencia de su mensaje (y tambi¨¦n parte de la controversia que les rodea) est¨¢ ligada al poder y la ostentaci¨®n de la que hacen gala y que responde a lo que se conoce como ¡°teolog¨ªa de la prosperidad¡±. Prosperidad que se convierte en el gran objetivo a alcanzar por la grey y un signo inequ¨ªvoco de la satisfacci¨®n de Dios con nosotros.
La pobreza y la enfermedad son muestra de escasa fe, o, como me dice una fiel de esta iglesia: ¡°?l te pone a prueba continuamente envi¨¢ndote problemas, si no haces algo para mostrarle fe, te quedar¨¢s con esos problemas¡±.
Hoy domingo, el aparcamiento de la Living Faith Chuch en Abuya est¨¢ a rebosar, con unos 2.000 veh¨ªculos aparcados. En las inmediaciones, varias personas reparten entre la gente unos sobres para que puedan ir preparando la ofrenda que van a entregar despu¨¦s.
Para pasar al interior del recinto hay que atravesar un fuerte dispositivo de seguridad con arco detector de metales e inspecci¨®n del interior de los bolsos.
A m¨ª me ha tocado tambi¨¦n cacheo e incluso interrogatorio. Mi peque?a c¨¢mara de v¨ªdeo no es bienvenida y me obligan a dejarla en manos del jefe de seguridad. Tambi¨¦n el paquete de tabaco que llevo; ¡°Dios no quiere vicios en su casa¡±, me dicen.
La sombra de Boko Haram llega hasta las puertas de las iglesias aqu¨ª, pero tambi¨¦n el miedo a intrusos con intenci¨®n de hacer reportajes donde se pueda cuestionar algo de lo que ocurre dentro.
El contenido de esta misa de domingo es en gran medida lo que veo y escucho en otras iglesias similares de esta zona de Nigeria donde uno de los elementos que se repiten en los discursos es la b¨²squeda de culpables: el diablo que me env¨ªa la enfermedad o la desgracia, mi vecina que quiere quitarme el marido, el albino que trae la mala suerte o mi compa?ero de trabajo que ha encargado a un brujo mi muerte para quitarse competencia.
Y para contrarrestar los males se propone una transacci¨®n con Dios. El fiel acude con regularidad a la Iglesia y contribuye materialmente y ¨¦l ofrece su gracia en forma de sanaci¨®n, trabajo, inclusi¨®n social o cualquier otra necesidad que se desea cubrir. Y como el ministro de Dios en la Tierra es el pastor, le entrego a este mi aportaci¨®n. En consecuencia, la enorme riqueza material de cada d¨ªa m¨¢s pastores es signo de su reconocimiento por parte del Todopoderoso.
Es la capitalizaci¨®n de Dios, o, como se?ala el antrop¨®logo italiano Pino Schirripa, el lenguaje religioso del neoliberalismo.
En definitiva, un lenguaje que promueve la b¨²squeda de culpables externos y razones ex¨®genas (eludiendo, a menudo, la propia responsabilidad) y que mercantiliza el concepto de redenci¨®n. Un lenguaje belicoso en el que se pueden escuchar frases como: ¡°Pisad las cabezas de vuestros enemigos¡±, ¡°Si eres generoso con Dios, ¨¦l matar¨¢ a quienes os quieran hacer el mal¡±. Un lenguaje adaptado a un esp¨ªritu competitivo que promueve una actitud individualista, frente al concepto social de solidaridad comunitaria de la ?frica negra tradicional y frente al mensaje de misericordia y de caridad hacia los pobres de la iglesia cat¨®lica o el zakat musulm¨¢n para sostener a los necesitados.
Este es el alimento espiritual del que se nutren hoy muchos millones de africanos in the name of Jesus.
Am¨¦n.
Alfredo Torrescalles es productor y realizador de documentales, especializado en tem¨¢tica social y africana.
El blog Africa No es un pa¨ªs no se hace responsable ni comparte siempre las opiniones de los autores.
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