Jes¨²s te ama y quiere que seas rico, como muchos de los pastores de las Iglesias neo-pentecostales de ?frica. Este es un tema del que se est¨¢ hablando desde que el pasado mes de mayo, Mfonobong Nsehe escribiera en Forbes sobre los pastores nigerianos que utilizan jet privados en sus desplazamientos. Algunos de estos l¨ªderes religiosos aparecen en las listas de los mayores millonarios del continente.
Pastor Chris Oyakhilome predicando. Foto Omoyeni Disu.
A diferencia de las Iglesias tradicionales (cat¨®lica, anglicana, protestante) que predican a un Jes¨²s pobre e imponen la pobreza como estilo de vida para sus seguidores (aunque luego sus jerarqu¨ªas no la vivan), las neo-pentecostales sostienen que Jes¨²s fue rico y que se desplazaba con una bolsa llena de dinero para satisfacer sus necesidades y las de los suyos. Para ellas, la pobreza humana se debe al trabajo de los esp¨ªritus malignos y a la falta de oraci¨®n pidiendo la bendici¨®n de Dios. La riqueza, por tanto, es s¨ªmbolo del amor de Dios y, por eso mismo, hay que exhibirla para que todos sepan que Dios te ama.
De ah¨ª que los pastores neo-pentecostales aparezcan conduciendo Mercedes, Porsches o BMWs, vestidos a la ¨²ltima moda, viviendo en casas muy ostentosas, mostrando su Rolex o su Patek Philip e incluso viajando en aviones privados.
Si os acord¨¢is, en la entrada anterior habl¨¢bamos del pastor Chris Oyakhilome, fundador y l¨ªder de Christ Embassy, una de las congregaciones que m¨¢s crece ¨²ltimamente. Tiene sucursales en Nigeria, Sud¨¢frica, Reino Unido, Canad¨¢ y Estados Unidos. Adem¨¢s, como os dec¨ªa, el l¨ªder se desplaza continuamente por todos los pa¨ªses africanos, de ah¨ª que necesite un jet, porque me lo encuentro en todas partes. Junto a su esposa, Anita, posee una editorial, Loveworld Publications, que entre sus muchas obras publica una revista mensual llamada Rhapsody of Realities, que vende m¨¢s de dos millones de ejemplares en todo el mundo. Tambi¨¦n posee una estaci¨®n de televisi¨®n, un hotel, una cadena de comida r¨¢pida¡ Se le calcula una riqueza que puede oscilar entre los 30 y 50 millones de d¨®lares. M¨¢s de una vez ha sido acusado de blanqueo de dinero y otros negocios turbios, pero en cada ocasi¨®n, gracias a la bendici¨®n de Dios, el caso ha sido sobrese¨ªdo.
Este es el ideal de todo pastor neo-pentecostal. De hecho, hace poco le preguntaba a mi amigo el Pastor Jacob, que est¨¢ empezando una nueva Iglesia, Springs of living water, en Freetown, sobre c¨®mo le iba y me contest¨® que estaba contento, que ya ten¨ªa 60 miembros y pensaba que pronto podr¨ªa vivir de sus congregaci¨®n y dejar otros trabajos.
Personas en oraci¨®n durante un servicio religioso en Sierra Leona. Foto: Chema Caballero.
La mayor¨ªa de estos pastores, con el dinero que consiguen de sus congregaciones, montan negocios para incrementar sus ingresos. Durante mucho tiempo, sin ser consciente de ello, en Freetown he utilizado sus servicios. As¨ª, miraba el correo electr¨®nico en el God¡¯s own speed Internet Cafe, com¨ªa en el King David Fried Chicken¡, todos ellos propiedad de pastores neo-pentecostales. Pero a estos l¨ªderes religiosos lo que m¨¢s le gusta, y lo que m¨¢s beneficios les reporta, son los negocios relacionados con la propagaci¨®n de la fe en Jes¨²s: revistas, discos, libros, televisiones¡
Los miembros de estas congregaciones tienen la obligaci¨®n de pagar el diezmo, es decir una d¨¦cima parte de todos sus ingresos, a la Iglesia. Los pastores no juegan con esta ley: se expulsa al que no paga, se multa al que se retrasa. Ese dinero, normalmente, es propiedad del pastor el cual lo invierte en su propio beneficio y de ese modo comienza a acumular su propia riqueza.
Publicidad de una Iglesia neo-pentecostal en Accra (Ghana). Foto Ch. C.
Luego, de cara a sus fieles, los pastores neo-pentecostales predican el Evangelio de la Prosperidad, es decir, que todos los seguidores de Jes¨²s, si rezan y siguen sus leyes, est¨¢n llamados a ser ricos. Como el diablo y los malos esp¨ªritus son los causantes de la pobreza y de cualquier otro mal, lo normal es comenzar por un buen exorcismo para expulsar a los intrusos y dejar sitio al Esp¨ªritu Santo. Entonces es cuando el adepto puede empezar a adquirir riqueza.
Es pr¨¢ctica com¨²n que estas Iglesias integren a sus miembros en redes piramidales de ahorro e inversi¨®n para ayudarlos a aumentar su capital. Pero son dos aspectos muy espec¨ªficos los que hacen que estas personas realmente prosperen. El primero se refiere al estilo de vida: estas congregaciones predican una vida sobria, sin alcohol ni vicios y sin dejarse llevar por el consumismo absurdo. En el caso de los hombres, tambi¨¦n se pone mucho ¨¦nfasis en que no gasten dinero en amantes o segundas esposas. Es evidente que, los fieles que siguen estas recomendaciones a final de mes se encuentr¨¢n con bastante m¨¢s dinero del que sol¨ªan tener antes de su conversi¨®n.
El segundo punto es el m¨¢s revolucionario y a trav¨¦s de ¨¦l estas Iglesias est¨¢n transformando la sociedad tradicional africana. Se trata de romper todos los lazos con la familia amplia o extensa, tan determinante del d¨ªa a d¨ªa en ?frica. Esto tambi¨¦n supone un gran ahorro para los cristianos pertenecientes a estas Iglesias. De este aspecto hablaremos en la pr¨®xima entrada. Mientras os dejo con un reportaje de Seyi Rhodes, dirigido por Matt Haan, para Channel 4 sobre el tema: Nigeria¡¯s Millionaire Preachers. Si ten¨¦is 23 minutos no os lo perd¨¢is, vale la pena.
Comentarios
Muy interesante.... y deprimente!!
? Excelente! Una idea maravillosa la de hacer la ostentaci¨®n y la riqueza algo divino y la pobreza algo demon¨ªaco. No solo se hacen ricos masivamente si no que lograron que los alaben por eso... ??A pero un momento!! ?Eso no es lo mismo que pasa aqu¨ª en la sociedades capitalista actuales? Y yo que cre¨ªa ingenuo que los de Nigeria hab¨ªan inventado algo original. ?Copioneeees!!!
Muy bueno. Lo a?ado a mi reflexi¨®n
Bueno, es cierto que si se deja de gastar dinero en celebraciones familiares al estilo africano se ahorra (el culto a los muertos y el respeto a la familia, a TODA la familia extensa, hace que muchos pobres prefieran quedarse sin comer antes que dejar de cumplir sus obligaciones en ese sentido, esto no es una leyenda, es verdad, y as¨ª les ha ido de mal).Pero de ah¨ª a decir que Dios quiere que seas rico, y que si no lo eres es porque no est¨¢s orando y haciendo lo suficiente para recibir sus bendiciones... En fin, estas iglesias tergiversan y corrompen en esp¨ªritu del verdadero cristianismo, que, s¨ª, predica sobriedad, y predica esforzarse por tener una vida digna, atendiendo las necesidades de la familia y prosperando en los l¨ªmites razonables que la vida te ponga, pero no predica hacerse rico. Predica que, si por una circunstancia, fruto de tu trabajo y tu buena administraci¨®n, te ves con dinero y posesiones, no dejes el servicio a Dios y a los dem¨¢s por culpa de estar entrampado por tales posesiones, sino que las uses para dar adelanto a los intereses del reino de Dios."Poned el reino en primer lugar, y todas estas otras cosas les ser¨¢n a?adidas" dijo Jes¨²s."El amor al dinero es ra¨ªz de toda suerte de cosas perjudiciales" dijo Pablo. No el dinero, sino el "amor al dinero".En fin, que se les caer¨¢ el pelo a todos los que Biblia en mano intentan enga?ar a la gente (cuanto m¨¢s ricos, m¨¢s donativos y m¨¢s enriquecimiento personal de sus l¨ªderes, as¨ª de claro) en nombre de Dios. Estos son los primeros que caer¨¢n cuando los pol¨ªticos del mundo comiencen a desmantelar la religi¨®n organizada, algo que ocurrir¨¢ dentro de poco.
Por supuesto que ¨¦s rico...due?o de la creaci¨®n, del Universo, del Espacio, del dinero, de la Vida.Dispone a su antojo huracanes, tifones, riadas, terremotos y de las leyes f¨ªsicas..Es inmortal, invisible y silencioso.No conozco a nadie que haya acumulado tanta riqueza, tanto poder, tanta posesi¨®n.
yo estuve este domingo en Accra en la iglesia cat¨®lica de Christ the King Catholic Church y fueron 2 horas de las cuales una fue de liturgia y otra de peticiones de dinero para una varias asociaciones. desconozco el destino final del dinero recaudado (con competici¨®n fomentada por el padre Campbell entre hombres y mujeres por ver qui¨¦n pon¨ªa m¨¢s), pero no se aleja mucho del estilo de las "otras" iglesias en Africa. me imagino que sea m¨¢s f¨¢cil reclamar caridad que justicia social. enhorabuena por su blog. Juan
Una sola cosa. La generalizaci¨®n siempre en s¨ªntoma de parcialidad. No todas las iglesias llamadas "neopentecostales" predican el evangelio de la prosperidad. Es m¨¢s, si el periodista investiga un poco mas encontrara cientos de pastores e iglesias opuestos y muy criticos a estos otros pastores. No todos los ateos son iguales, ni todos los musulmanes, ni todos los catolicos, ni todos los hinduistas,etc, etc,etc. Como evangelico latinoamericano siento verguenza ajena, pero ni aqui, ni alla (conozco varios paises) estos pastores son mayor¨ªa, aunque claro, son mas visibles, tienen m¨¢s poder, m¨¢s medios. Increible que estas influencias del evangelio empresarial (termino usado en el sector evangelico latinoamericano) hayan llegado hasta el Africa pobre.
Dos observaciones y una sugerencia: 1. Los protestantes, anglicanos y cat¨®licos no imponen la pobreza como un estilo de vida. Los creyentes tienen libertad de vivir como quieran. Es voluntario. 2. Los diezmos o entrega de dinero es voluntario y a nadie se le obliga. No sin decir que a muchos se les manipula (enga?a) para que den dinero. Sugiero ver este video con relaci¨®n al evangelio de la prosperidad lo cual b¨¢sicamente no es "el evangelio". http://www.youtube.com/watch?v=UtNaZy_m4nk
Ser¨ªa interesante un reportaje sobre la corrupcion del Vaticano y sus sucursales como F¨¤tima, Santiago de Compostela y otros tantos alrededor del mundo com La Guadalupana en M¨¦xico, verdaderos negocios en nombre de Dios.Tendr¨¢ valor El pa¨ªs.com de bloguearlos o ganar¨¢ la influencia del clreo cat¨®lico? Esperaremos pacientemente.
Incluso los protocapitalistas calvinistas enfatizaban en la austeridad! Esto es otra asquerosa y orgullosa exhibici¨®n de 'formas elementales de la vida religiosa' - el mensaje no es el objetivo sino una excusa funcional. Como cristiano me averg¨¹enzo.PS: South Korean mega-churches: For God and country | The Economist http://econ.st/vdc2ef
?Gracias por este documental! Lo encuentro bastante objetivo y pone su dedo en un mal que hay entre las filas evang¨¦licas hoy en d¨ªa. No obstante, creo que todos sabemos o al menos sospechamos que el evangelio de la prosperidad se ha alejado mucho de Jes¨²s de Nazaret, que: "siendo rico por amor a nosotros se hizo pobre, para que nosotros por su pobreza fu¨¦semos enriquecidos" (2 Cor. 8:9).
Ese fen¨®meno no es nuevo. Ac¨¢ en Am¨¦rica Latina lleg¨® con fuerza en los a?os 80, y en pa¨ªses como Brasil las iglesias neopentecostales que proclaman el evangelio de la properidad son muy poderosas, tanto que un pol¨ªtico no sale elegido si es que no hace una alianza con ellas.Esas iglesias son de origen gringo, y representan la t¨ªpica visi¨®n de mundo norteamericana (el "american way of life")...... Personalmente, prefiero mil veces las IAI, aunque acepten la poligamia lo tengan rituales que se contradigan con los principios del cristianismo europeo. Por lo menos esas son iglesias africanas,no implantes gringos en una sociedad extra?a.
Muy interesante.... y deprimente!!
? Excelente! Una idea maravillosa la de hacer la ostentaci¨®n y la riqueza algo divino y la pobreza algo demon¨ªaco. No solo se hacen ricos masivamente si no que lograron que los alaben por eso... ??A pero un momento!! ?Eso no es lo mismo que pasa aqu¨ª en la sociedades capitalista actuales? Y yo que cre¨ªa ingenuo que los de Nigeria hab¨ªan inventado algo original. ?Copioneeees!!!
Muy bueno. Lo a?ado a mi reflexi¨®n
Bueno, es cierto que si se deja de gastar dinero en celebraciones familiares al estilo africano se ahorra (el culto a los muertos y el respeto a la familia, a TODA la familia extensa, hace que muchos pobres prefieran quedarse sin comer antes que dejar de cumplir sus obligaciones en ese sentido, esto no es una leyenda, es verdad, y as¨ª les ha ido de mal).Pero de ah¨ª a decir que Dios quiere que seas rico, y que si no lo eres es porque no est¨¢s orando y haciendo lo suficiente para recibir sus bendiciones... En fin, estas iglesias tergiversan y corrompen en esp¨ªritu del verdadero cristianismo, que, s¨ª, predica sobriedad, y predica esforzarse por tener una vida digna, atendiendo las necesidades de la familia y prosperando en los l¨ªmites razonables que la vida te ponga, pero no predica hacerse rico. Predica que, si por una circunstancia, fruto de tu trabajo y tu buena administraci¨®n, te ves con dinero y posesiones, no dejes el servicio a Dios y a los dem¨¢s por culpa de estar entrampado por tales posesiones, sino que las uses para dar adelanto a los intereses del reino de Dios."Poned el reino en primer lugar, y todas estas otras cosas les ser¨¢n a?adidas" dijo Jes¨²s."El amor al dinero es ra¨ªz de toda suerte de cosas perjudiciales" dijo Pablo. No el dinero, sino el "amor al dinero".En fin, que se les caer¨¢ el pelo a todos los que Biblia en mano intentan enga?ar a la gente (cuanto m¨¢s ricos, m¨¢s donativos y m¨¢s enriquecimiento personal de sus l¨ªderes, as¨ª de claro) en nombre de Dios. Estos son los primeros que caer¨¢n cuando los pol¨ªticos del mundo comiencen a desmantelar la religi¨®n organizada, algo que ocurrir¨¢ dentro de poco.
Por supuesto que ¨¦s rico...due?o de la creaci¨®n, del Universo, del Espacio, del dinero, de la Vida.Dispone a su antojo huracanes, tifones, riadas, terremotos y de las leyes f¨ªsicas..Es inmortal, invisible y silencioso.No conozco a nadie que haya acumulado tanta riqueza, tanto poder, tanta posesi¨®n.
yo estuve este domingo en Accra en la iglesia cat¨®lica de Christ the King Catholic Church y fueron 2 horas de las cuales una fue de liturgia y otra de peticiones de dinero para una varias asociaciones. desconozco el destino final del dinero recaudado (con competici¨®n fomentada por el padre Campbell entre hombres y mujeres por ver qui¨¦n pon¨ªa m¨¢s), pero no se aleja mucho del estilo de las "otras" iglesias en Africa. me imagino que sea m¨¢s f¨¢cil reclamar caridad que justicia social. enhorabuena por su blog. Juan
Una sola cosa. La generalizaci¨®n siempre en s¨ªntoma de parcialidad. No todas las iglesias llamadas "neopentecostales" predican el evangelio de la prosperidad. Es m¨¢s, si el periodista investiga un poco mas encontrara cientos de pastores e iglesias opuestos y muy criticos a estos otros pastores. No todos los ateos son iguales, ni todos los musulmanes, ni todos los catolicos, ni todos los hinduistas,etc, etc,etc. Como evangelico latinoamericano siento verguenza ajena, pero ni aqui, ni alla (conozco varios paises) estos pastores son mayor¨ªa, aunque claro, son mas visibles, tienen m¨¢s poder, m¨¢s medios. Increible que estas influencias del evangelio empresarial (termino usado en el sector evangelico latinoamericano) hayan llegado hasta el Africa pobre.
Dos observaciones y una sugerencia: 1. Los protestantes, anglicanos y cat¨®licos no imponen la pobreza como un estilo de vida. Los creyentes tienen libertad de vivir como quieran. Es voluntario. 2. Los diezmos o entrega de dinero es voluntario y a nadie se le obliga. No sin decir que a muchos se les manipula (enga?a) para que den dinero. Sugiero ver este video con relaci¨®n al evangelio de la prosperidad lo cual b¨¢sicamente no es "el evangelio". http://www.youtube.com/watch?v=UtNaZy_m4nk
Ser¨ªa interesante un reportaje sobre la corrupcion del Vaticano y sus sucursales como F¨¤tima, Santiago de Compostela y otros tantos alrededor del mundo com La Guadalupana en M¨¦xico, verdaderos negocios en nombre de Dios.Tendr¨¢ valor El pa¨ªs.com de bloguearlos o ganar¨¢ la influencia del clreo cat¨®lico? Esperaremos pacientemente.
Incluso los protocapitalistas calvinistas enfatizaban en la austeridad! Esto es otra asquerosa y orgullosa exhibici¨®n de 'formas elementales de la vida religiosa' - el mensaje no es el objetivo sino una excusa funcional. Como cristiano me averg¨¹enzo.PS: South Korean mega-churches: For God and country | The Economist http://econ.st/vdc2ef
?Gracias por este documental! Lo encuentro bastante objetivo y pone su dedo en un mal que hay entre las filas evang¨¦licas hoy en d¨ªa. No obstante, creo que todos sabemos o al menos sospechamos que el evangelio de la prosperidad se ha alejado mucho de Jes¨²s de Nazaret, que: "siendo rico por amor a nosotros se hizo pobre, para que nosotros por su pobreza fu¨¦semos enriquecidos" (2 Cor. 8:9).
Ese fen¨®meno no es nuevo. Ac¨¢ en Am¨¦rica Latina lleg¨® con fuerza en los a?os 80, y en pa¨ªses como Brasil las iglesias neopentecostales que proclaman el evangelio de la properidad son muy poderosas, tanto que un pol¨ªtico no sale elegido si es que no hace una alianza con ellas.Esas iglesias son de origen gringo, y representan la t¨ªpica visi¨®n de mundo norteamericana (el "american way of life")...... Personalmente, prefiero mil veces las IAI, aunque acepten la poligamia lo tengan rituales que se contradigan con los principios del cristianismo europeo. Por lo menos esas son iglesias africanas,no implantes gringos en una sociedad extra?a.
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