Salif Keita y Mbongwana Star, el ritmo sin barreras
Los artistas muestran su m¨²sica universal desde un entorno de pobreza y discapacidad
Ni la ceguera, ni estar en silla de ruedas, ni siquiera pasar los 60 es incompatible con levantar de sus butacas a una sala llena para hacer bailar al p¨²blico como si no hubiera un ma?ana. Ocurri¨® en el Festival de las Capacidades que se celebra en Arona, al sur de Tenerife. Hasta all¨ª se desplazaron los congole?os Mbongwana Star y el maliense Salif Keita, unos y otro con alg¨²n tipo de discapacidad f¨ªsica, pero ambos con una capacidad descomunal para contagiar su ritmo a aquel que los tenga delante. Su m¨²sica derrocha un talento que traspasa barreras y fronteras.
¡°El incremento de artistas africanos en el panorama cultural mundial es bueno para ?frica y es bueno para el mundo. Es bueno que todo tipo de m¨²sica suene en todo el mundo, es bueno para todos. A m¨ª me gusta que esto est¨¦ ocurriendo¡±, dice Salif Keita. El artista maliense se muestra reservado, escueto en palabras que compensa con una sonrisa en la boca cada vez que responde. As¨ª se manifest¨® tambi¨¦n durante su concierto, en el que ni una sola vez se dirigi¨® a los asistentes, aunque algunos afortunados sin embargo fueron invitados por el icono del afro-pop a subir al escenario, como es habitual en muchas de sus actuaciones. ?l estaba all¨ª para ofrecer su m¨²sica y la ausencia de saludo o introducci¨®n en sus canciones no supuso l¨ªmite alguno para que cantante y p¨²blico conectaran de tal manera que juntos formaran un todo embriagados del extenso repertorio musical de Keita.
Sus canciones hablan de amor y de actualidad. La voz cristalina que le caracteriza canta tanto sobre las migraciones (Ku-Yan, Tu vas me manquer) como sobre la necesidad de tolerancia hacia ¡®el otro¡¯ (La diff¨¦rence), o sobre el valor de la memoria y los ancestros (M¡¯bemba). Quiz¨¢s por este canto a acontecimientos que construyen la realidad de hoy, en repetidas ocasiones se le haya denominado griot. O tambi¨¦n puede ser debido a su propia historia. Salif Keita, descendiente directo de Sundiata Keita el fundador del imperio de Mali, hizo caso omiso a su familia cuando ¨¦sta le record¨® que su descendencia noble se limita a una relaci¨®n con la m¨²sica en la que, lejos de crearla, se recibe a trav¨¦s yelis y griots.
La falta de apoyo familiar en sus inicios musicales no fue un impedimento para que el ahora conocido como la voz de oro africana se trasladara a Bamako, donde llegar¨ªa a formar parte en sus inicios de la Rail Band, una banda que modernizaba, al son de la salsa y el jazz, el papel tradicional de los griots como constructores de la historia a trav¨¦s de la palabra, la m¨²sica y la participaci¨®n del p¨²blico. Pero pese al reiterado apelativo con el que se le vincula, a la pregunta de si se considera griot Salif Keita contesta rotundo: ¡°No soy griot, soy m¨²sico¡±.
Un m¨²sico que ha hecho de sus debilidades sus luchas. Su reducida visi¨®n, a causa del albinismo, fren¨® sus estudios de Magisterio pero no paraliz¨® su pasi¨®n por la m¨²sica. Ser una persona con albinismo ya le hab¨ªa marcado en origen debido a la concepci¨®n de la cultura mandinga que concibe a aquellos que lo padecen como un obst¨¢culo ante la incapacidad de llevar a cabo tareas comunes, como las labores del campo o la pesca, al no tener pigmentaci¨®n que le proteja del sol. Ya convertido en un artista de ¨¦xito mundial, Salif Keita quiso hacer de su superaci¨®n de las consecuencias sociales y f¨ªsicas que trae consigo el albinismo, una muestra de que es posible ser un negro de piel blanca y ser integrado y reconocido en la sociedad actual.
La Salif Keita Global Foundation fue creada en el a?o 2005 para defender los derechos de las personas con albinismo, integrarlos socialmente y recaudar fondos para sus cuidados m¨¦dicos y su atenci¨®n educativa. Con sede en Estados Unidos, la fundaci¨®n act¨²a como lobby frente al Congreso norteamericano y otras entidades como la ONU o la Uni¨®n Africana. ¡°La falta de acceso a cremas de protecci¨®n solar es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas con albinismo¡±, asegura Keita. De ah¨ª que tambi¨¦n hagan trabajo de campo en Mali, donde atiende a aquellos que ya padecen c¨¢ncer de piel o previenen a quienes no lo tienen con atenci¨®n sanitaria y reparto de gafas de sol, sombreros y cremas solares. Una labor reconocida por la que tambi¨¦n se le ha otorgado el Arona Accebility Award 2016 a la inclusi¨®n social, en el marco del Festival de las Capacidades.
Mbongwana Star tambi¨¦n son ejemplo de lucha por la integraci¨®n. Sus dos miembros fundadores, Coco Ngambali y Th¨¦o Nsituvuidi (excomponentes de Staff Benda Bilili), utilizan sillas de ruedas a causa de una polio infantil y su vocaci¨®n musical les llev¨® en sus comienzos a construir instrumentos con la basura que se encontraban alrededor. Nada de esto fue un obst¨¢culo. Ambos han logrado hacer de sus proyectos musicales referencias en la electr¨®nica mundial y sus movimientos de baile contagian a todo aquel que los vea. Presenciar un concierto de Mbongwana Star es un himno al si quiero, puedo.
Es lo que ellos llaman la reconversi¨®n del Sistema D en el Sistema K. ¡°El sistema D viene de la palabra francesa ¡®d¨¦brouiller¡¯ (en espa?ol, ¡®arregl¨¢rselas¡¯) y es sobrevivir a la pobreza como puedas. El Sistema K reconvierte esta situaci¨®n que se vive en Kinshasa y hace de la necesidad ingenio. El nombre viene de la calle Kato, donde hay un gran colectivo de artistas que viven entre basura y se sirven de ella para crear arte. Es hacer lo que puedas con los desechos de Kinshasa, que puedes encontrar en cualquier parte. Por ejemplo, si no tienes ordenadores para hacer m¨²sica electr¨®nica buscas otra cosa en donde sea que te sirva para conseguirlo¡±, explica Nsituvuidi .
Para muestra el videoclip de su canci¨®n Malukayi, perteneciente a su primer ¨¢lbum From Kinshasa (2015), en el que se contempla a lo lejos a un astronauta que pasea por las calles de la capital de la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo y a medida que la c¨¢mara se acerca se puede ver que su traje astron¨®mico est¨¢ compuesto por elementos recogidos de la basura.
De hecho, tal y como cuenta el manager del grupo, Michel Winter, ¡°la idea era llamar a este trabajo From Kinshasa to the moon porque nos identificamos con un tipo de movimiento que hay en el Congo, en Kinshasa y tambi¨¦n en todo ?frica que es una especie de afrofuturismo. Quer¨ªamos hablar del arte del pl¨¢stico, algo a lo que se dedican muchos artistas. Nosotros hacemos un v¨ªnculo con estos elementos a trav¨¦s de la m¨²sica, pero la compa?¨ªa discogr¨¢fica no estaba de acuerdo en que hici¨¦ramos referencia a la luna, y no dijeron que le llam¨¢ramos solo From Kinshasa¡±, asegura Winter.
Lo que no era negociable era el nombre de la banda. Para ellos era fundamental denominarse Mbongwana Star, que en lingala significa estrella de cambio, porque para sus miembros este grupo marca un antes y un despu¨¦s. ¡°Nuestro nombre incluye la palabra cambio porque cambiamos de banda y cambiamos el estilo de m¨²sica¡±, dice Nsituvuidi . Tras su separaci¨®n de Staff Benda Bilili, Nsituvuidi y Coco, que pasan ya los 50 y 60 respectivamente, quisieron formar este nuevo proyecto musical con gente joven. A la guitarra Jean-Claude Kamina Mulodi, de alias R9, en la bater¨ªa Makana Kalambi, un joven de la calle conocido como Randy; y en los coros y la percusi¨®n Sage, hijo de Coco.
En este primer trabajo de Mbongwana tambi¨¦n fue clave la colaboraci¨®n del productor franco-irland¨¦s Liam Farrell (tambi¨¦n conocido como Doctor L). ¡°Liam transform¨® la m¨²sica para que el ritmo de la rumba pueda sonar tambi¨¦n como rock¡±, explica Nsituvuidi. Una transformaci¨®n de la que el productor ha hecho alarde argumentando que si decidi¨® trabajar con ellos fue para sumarse. La idea de Mbongwana Star al crearse era hacer m¨²sica tradicional congole?a con sonidos actuales, la ¡°rumba rock el¨¦ctrica¡± de la que habla?Nsituvuidi. De ah¨ª, que tal y como ha declarado Farrell, ¨¦l pusiera su grano de arena como uno m¨¢s del grupo.
¡°El disco, fue una colaboraci¨®n entre dos mundos diferentes. Fue un sue?o que al final la mezcla de ambos creara algo nuevo. Por supuesto que Liam Farrell es responsable del resultado de este trabajo, pero no se puede ver en t¨¦rminos de hablar de cultura occidental por un lado y cultura africana por otro. Estamos en un mundo globalizado y si nosotros queremos desarrollo no podemos pensar en si es africano o no. Todo el mundo ha aportado su propio bagaje en esto, cada miembro del grupo tiene su estilo, aunque sean del mismo sitio. Liam vino con sus propias ideas, pero esto no significa nada. Todos est¨¢n felices de haber trabajado juntos¡±, aclara Winter.
Para este precursor en dar a conocer los sonidos el¨¦ctricos del Congo como manager de Konono n?1 y Staff Benda Bilili, la modernidad no es algo nuevo en la m¨²sica africana. Todo lo contrario. ¡°Hoy en d¨ªa hay muchos m¨²sicos africanos que no s¨®lo tocan m¨²sica tradicional. En Kinshasa no s¨®lo interpretan rumba congole?a, hay metal, punk, electro. Y nosotros queremos mostrar que tambi¨¦n existe este tipo de m¨²sica en Kinshasa, no s¨®lo en ciudades europeas, porque el estilo de m¨²sica que nosotros hacemos y otros estilos de este tipo existen en ?frica desde hace d¨¦cadas. El high life en Nigeria o Ghana, el jazz en Etiop¨ªa, ¡ En los setenta la m¨²sica africana era incluso m¨¢s moderna que la m¨²sica europea¡±, afirma el representante belga.
El sonido de Mbongwana Star, al igual que el de Salif Keita, demuestra que lo contempor¨¢neo ya no puede ser s¨®lo aquello que marca el momento que vive la sociedad occidental porque su ritmo no puede ir m¨¢s en consonancia con lo que ahora es tendencia y, sin embargo, no puede ser m¨¢s africano. La m¨²sica Keita y la Mbongwana es innovadora y desprende africanidad en cada nota, a pesar de que sus estilos no puedan sonar m¨¢s distintos. Sus actuaciones, seguidas la una de la otra, en el Festival de las Capacidades no s¨®lo los sit¨²an como ejemplos de superaci¨®n, tambi¨¦n constituyeron una representaci¨®n de la diversidad que es ?frica.
*Wiriko es una asociaci¨®n cultural que tiene como objetivo la difusi¨®n de las manifestaciones art¨ªsticas y las culturales africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un magac¨ªn en l¨ªnea y de formaci¨®n mediante el Aula Virtual.
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