El gallego que conoce todos los secretos del creador de los 'Gremlins' (y la pel¨ªcula de los Ramones)
?Sab¨ªas que Joe Dante fue guionista de la pel¨ªcula de los Ramones, protegido de Spielberg y director de El Chip Prodigioso? ?lvaro Pita publica su biograf¨ªa en castellano, fruto de varias estancias juntos en Los Angeles
Si Joe Dante fuera una religi¨®n, ?lvaro Pita ser¨ªa su profeta y Joe Dante ¨C En los l¨ªmites de la realidad su libro sagrado. El escritor y cineasta gallego ha realizado un repaso pormenorizado a la vida y milagros del director estadounidense en una monumental obra repleta de fotos in¨¦ditas, detalles biogr¨¢ficos, an¨¦cdotas sobre los rodajes y an¨¢lisis de todas sus pel¨ªculas. Un total de 700 p¨¢ginas en las que incluso tienen cabida todos aquellos proyectos del director que nunca vieron la luz o que acab¨® rechazando: de Stark Trek II. La ira de Khan a Parque Jur¨¢sico, pasando por Batman o La momia. A partir del pr¨®ximo lunes 16 de enero lo podremos encontrar en librer¨ªas.
Despu¨¦s de Pira?a a Dante apenas le propon¨ªan otra cosa que proyectos acu¨¢ticos, ya fueran con tortugas gigantes, orcas o la tercera parte de Tibur¨®n
Un proyecto con labor de documentaci¨®n tit¨¢nica gracias a la cual Pita puede presumir de haberse convertido en uno de los grandes especialistas de Joe Dante del mundo. Un or¨¢culo ¡°dantesco¡± capaz de responder a cualquier pregunta sobre el padre de los Gremlins.
?Cu¨¢ndo empezaste con el libro?
Pues hace muchos a?os... ?cuando empec¨¦ con esto iba a los cibers a enviar los mails! Gran parte de la informaci¨®n ha provenido de los propios archivos de Dante, que me envi¨® un sinf¨ªn de entrevistas y cr¨ªticas de sus pel¨ªculas. Tambi¨¦n he entrevistado a los guionistas, productores, directores de fotograf¨ªa, montadores y m¨²sicos de la mayor¨ªa de sus filmes.
Con el tiempo pudiste conocerle personalmente. ?C¨®mo fueron esos primeros encuentros?
Viaj¨¦ a Los Angeles en el 2010. Antes de encontrarme con Dante por primera vez, me perd¨ª por el edificio donde est¨¢ su despacho. Me gui¨® una actriz de la serie True Blood, que se rodaba all¨ª al lado. Dante fue muy amable y me puso en su port¨¢til un par de cosas in¨¦ditas que hab¨ªa dirigido. En el segundo encuentro estuvimos hablando unas cuatro horas. Cuando volv¨ª a Espa?a, apenas me cab¨ªan en la maleta todas las fotos, dvd y dem¨¢s que me hab¨ªa dado.
?De d¨®nde le viene a Dante su pasi¨®n por el cine de terror?
De peque?o, sufri¨® polio. Los doctores le dijeron que nunca volver¨ªa a andar, y se pas¨® un curso sin ir a clase. En ese tiempo ley¨® muchos c¨®mics y vio mucha televisi¨®n. Hoy en d¨ªa, a¨²n cojea un poco debido a aquella enfermedad. Dante dibujaba mucho y estaba convencido de que su futuro estar¨ªa relacionado con el cartoon. En cualquier caso, le encantaba el cine y muy pronto empez¨® a escribir cartas a Forrest J. Ackerman, de la revista Famous Monsters of Filmnland: le mand¨® listas de un mont¨®n de cosas, y al final terminaron public¨¢ndole una sobre "las 50 peores pel¨ªculas de terror". Dante sigui¨® escribiendo sobre cine en diferentes revistas. Es una especie de enciclopedia del cine, conoce muy bien desde la filmograf¨ªa de Jes¨²s Franco hasta las comedias de Alberto Sordi, pasando por los cortos de Stan Brackhage, la historia del cartoon, del western o el cine negro, por poner unos pocos ejemplos.
En la pel¨ªcula de los Ramones ¡®Rock and Roll High School¡¯, Joe Dante se hizo cargo, entre otras, de la escena del tema que da t¨ªtulo la cinta
Su primera pel¨ªcula The Movie Orgy es pr¨¢cticamente inencontrable. ?Lograste verla?
Tuve que desplazarme al festival de Sitges para hacerlo. The Movie Orgy es un proyecto que Dante hizo con Jon Davison (luego productor de pel¨ªculas como Aterriza como puedas, Robocop y Starship Troopers): una especie de collage de pel¨ªculas, series de televisi¨®n, publicidad y documentales que se entremezclan, a veces con cierta carga cr¨ªtica sobre la ¨¦poca (hablamos de finales de los a?os 60). Lleg¨® a existir una versi¨®n de unas siete horas. Estaba pensado para que el p¨²blico saliera y entrase de continuo. The Movie Orgy recorri¨® casi todas las universidades del pa¨ªs. Ah¨ª est¨¢ condensado ya parte del esp¨ªritu de Dante, una peque?a visi¨®n del mundo y su capacidad para acercarse y a la vez alejarse de lo que muestra: el cari?o por el material audiovisual que disfrut¨® en su infancia se da la mano con la iron¨ªa y la capacidad cr¨ªtica sobre ese mismo material.
Sus inicios en la industria fueron de la mano del rey de la serie B Roger Corman ?C¨®mo fue su relaci¨®n con ¨¦l?
En el despacho de Dante cuelgan casi tantos p¨®sters de sus pel¨ªculas como de otras dirigidas por Corman. Es una muestra de su reconocimiento hacia ¨¦l, que ofrec¨ªa oportunidades a cineastas que, en otras circunstancias, nunca habr¨ªan trabajado en la industria. Pagaba una miseria, pero terminabas haciendo cine: de ah¨ª saldr¨ªan James Cameron, Jonathan Demme y Ron Howard, entre muchos otros. En la New World, Dante se encargaba de los tr¨¢ilers, pero tambi¨¦n lo llamaban para otras tareas. Por supuesto, lo que m¨¢s le molestaba a Corman era gastar m¨¢s de la cuenta. En aquella ¨¦poca rodaba mucho en Filipinas: all¨ª, en una ocasi¨®n detuvieron a todo el equipo, por el desnudo de una actriz; a Corman le entusiasm¨® la idea de que pasaran la noche en la c¨¢rcel y as¨ª ahorrar una noche de cena y alojamiento.
Su primera pel¨ªcula con ¨¦l fue Hollywood Boulevard.
S¨ª, es un largometraje que dirigi¨® a medias con Allan Arkush. ?l y Dante se encargaban de los tr¨¢ilers de la New World de Corman y, cansados de estos y otros recados, le propusieron a Corman la pel¨ªcula m¨¢s barata jam¨¢s rodada en la New World. Dado el precario presupuesto, la pel¨ªcula utilizar¨ªa fragmentos de otras cintas. Se rod¨® en s¨®lo 10 d¨ªas, y sin que en ese tiempo Dante y Arkush dejasen de trabajar en los tr¨¢ilers. Supone una especie de home movie sobre la New World y el cine de explotaci¨®n en aquellos a?os, en clave de comedia.
Dante tambi¨¦n fue guionista de Rock and Roll High School, protagonizada por los Ramones. Creo que fue un rodaje bastante accidentado...
Rock `n`' Roll High School fue una pel¨ªcula que deseaban hacer tanto Dante como Allan Arkush. Arkush era un apasionado del rock, y por ello se hizo cargo del proyecto. Sin embargo, el calendario estresante de rodaje, t¨ªpico de Corman, hizo que Arkush cayese enfermo de cansancio. Hay un reportaje de Playboy sobre el rodaje de Rock n Roll High School en el que se dice que la piel de Arkush era "literalmente verde". Otra decisi¨®n muy cormaniana fue que los extras pagasen por aparecer en el concierto de los Ramones que se rod¨®. En cualquier caso, Arkush no pudo salir del hospital y Dante se hizo cargo de las escenas que quedaban por rodar, entre ellas la del tema que da t¨ªtulo al film. Dante lleg¨® al set sin conocer a los actores ni el gui¨®n, as¨ª que decidi¨® rodar la escena de la canci¨®n sin raccords, por partes, a lo Richard Lester. Luego, tambi¨¦n se ocup¨® de parte del montaje. Fue una de las ¨²ltimas colaboraciones de Dante para la New World: despu¨¦s de Pira?a a Dante apenas le propon¨ªan otra cosa que proyectos acu¨¢ticos, ya fueran con tortugas gigantes, orcas o la tercera parte de Tibur¨®n, una parodia llamada Jaws 3-People 0 que Dante rechaz¨® cuando recibi¨® los storyboards ya dibujados.
En el ¨²ltimo film de Dante, Enterrando a la ex, hay un peque?o homenaje a Johnny Ramone, y Dante escribi¨® el pr¨®logo para la novela de Dee Dee Ramone, Chelsea Horror Hotel.
Pese a ser una parodia de Tibur¨®n con carencias bastante serias parece que Pira?a gust¨® a Steven Spielberg. De hecho, acabaron siendo colaboradores.
Cuando a Dante le lleg¨® un gui¨®n llamado Gremlins de parte de Spielberg, pens¨® que se trataba de una broma. Sin embargo, a Spielberg le hab¨ªan gustado las pel¨ªculas de Dante: Spielberg hab¨ªa convencido a la Universal para que no demandase a Corman por Pira?a. Su primera colaboraci¨®n fue en Twilight Zone. The Movie, donde Dante dispuso de una libertad inusitada, pues tanto Spielberg como el estudio se desentendieron del film, debido al accidente en el que murieron el actor Vic Morrow y dos ni?os. En Gremlins, los primeros problemas derivaron de que al estudio no le gustaba nada la pel¨ªcula, al menos hasta el primer preestreno. Luego el estudio se esforz¨® en que se eliminase el mon¨®logo de Kate sobre la Navidad, en el que cuenta que su padre muri¨® en la chimenea, vestido de Pap¨¢ Noel. Spielberg defendi¨® a Dante en todo momento y Gremlins qued¨® como la conocemos. Volver¨ªan a trabajar juntos en Cuentos asombrosos y en El chip prodigioso, que result¨® una de las experiencias m¨¢s gratas para Dante, un rodaje muy divertido, en ocasiones casi una fiesta de amigos. En Peque?os guerreros, el problema surgi¨® del contrato que Dreamworks hab¨ªa firmado con Burger King, de 25 millones de d¨®lares. A finales de los 90, todo resultaba m¨¢s corporativo. Burger King ejerci¨® una gran presi¨®n, pues quer¨ªa una pel¨ªcula para todos los p¨²blicos, y Dante entreg¨® una cinta m¨¢s ir¨®nica y menos infantil, enfoque en el que Spielberg tambi¨¦n apoy¨® al director.?
"Gracias a que Spielberg defendi¨® a Dante, ¡®Gremlins¡¯ qued¨® tal y como la conocemos. Volver¨ªan a trabajar juntos en ¡®Cuentos asombrosos¡¯ y en ¡®El chip prodigioso"
Gremlins es su pel¨ªcula m¨¢s c¨¦lebre. ?Fue un parto dif¨ªcil?
El rodaje result¨® muy complicado. El creador de los efectos especiales, Chris Walas, cuenta que el fatigoso rodaje casi lo mata. El animatronic de Gizmo se estropeaba a menudo y retrasaba el rodaje, as¨ª que se invit¨® al equipo a hacer una lista de "cosas horribles que hacer con Gizmo", alguna de las cuales termin¨® en la pel¨ªcula. Muchos decorados se levantaban sobre plataformas, bajo las cuales estaban los marionetistas con sus joysticks; en las fotos del rodaje podemos comprobar que hab¨ªa cables y marionetistas por todos los lados menos en el plano que se rodaba. El ¨¦xito de "Gremlins" fue descomunal y, durante muchos a?os, a Dante le pidieron que rodase una secuela. No accedi¨® hasta que le prometieron que, b¨¢sicamente, podr¨ªa rodar lo que quisiese. Lo ¨²nico que la Warner deseaba era algo que llevase el t¨ªtulo Gremlins 2.
?Qu¨¦ podemos esperar de Dante en el futuro pr¨®ximo?
Lleva unos diez a?os intentando financiar lo que parece que se convertir¨¢ en su siguiente largometraje. Se basa en las aventuras del rodaje de The Trip de Roger Corman, una pel¨ªcula cuyo gui¨®n escribi¨® Jack Nicholson. Corman prob¨® el LSD para abordar el film: para Corman fue una gran experiencia. Como no podr¨ªa ser de otra forma, en el feliz "viaje" psicotr¨®pico de Corman aparec¨ªa una forma de producir y distribuir cine en la que no habr¨ªa que gastar dinero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.