Miami y Sitges en la poes¨ªa de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez
Paisaje, espacios arquitect¨®nicos y urbanos son parte esencial de la obra del Premio Nobel de Literatura de 1956
Acaso uno de los aspectos menos conocidos de la obra del premio Nobel de literatura Juan Ram¨®n Jim¨¦nez sea su relaci¨®n con la arquitectura y la ciudad. Esta relaci¨®n queda especialmente patente en el ¡°Fragmento Tercero¡± de Espacio, poema cumbre de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez cuya versi¨®n definitiva se public¨® en 1954 y en el que aparecen diversas referencias a la localidad de Sitges:
?Qu¨¦ estra?o es todo esto, mar, Miami! No, no fue all¨ª en Sitjes, Catalonia, Spain, en donde se me apareci¨® mi mar tercero, fue aqu¨ª ya; era este mar, este mar mismo, mismo y verde, verdemismo; no fue el Mediterr¨¢neo azulazulazul, fue el verde, el gris, el negro Atl¨¢ntico de aquella Atl¨¢ntida. Sitjes fue, donde vivo ahora, Maricel, esta casa de Deering, espa?ola, de Miami, esta Villa Vizcaya aqu¨ª de Deering, espa?ola aqu¨ª en Miami, aqu¨ª, de aquella Barcelona. (¡.). (y quien habr¨ªa de pensarlo cuando yo, con Miguel Utrillo y Santiago Rusi?ol, goz¨¢bamos las blancas salas soleadas al lado de la iglesia, en aquel cabo donde qued¨® tan pobre el ¡°Cau Ferrat¡± del Ruise?or bohemio de albas barbas no lavadas).
Concretamente se refiere a los edificios de Maricel, Cau Ferrat y otros anexos y a sus moradores: el pintor y escritor Rusi?ol, los pintores Casas y Utrillo y el coleccionista americano Deering, propietario adem¨¢s de Villa Vizcaya en Miami. Ambos emplazamientos, frente a dos mares muy distintos, sirven como apoyo espacial po¨¦tico para establecer comparaciones y paralelismos espacio-temporales.
Los espacios del baluarte de Sitges, donde se ubican los edificios y sus contenidos art¨ªsticos y el paisaje de su entorno tienen en el texto su correlaci¨®n con los espacios de la Florida que Juan Ram¨®n Jim¨¦nez incluye en el poema. Estos ¨²ltimos fueron durante unos a?os su lugar de residencia en los Estados Unidos.
Sitges, localidad costera cercana a Barcelona, ha sido tradicionalmente tur¨ªstica y cosmopolita, especialmente a partir de que artistas como Santiago Rusi?ol, pintor y escritor encuadrado en el Movimiento Modernista la convirtieran en centro de actividad cultural. Este movimiento se distingu¨ªa por el redescubrimiento del arte antiguo y de la naturaleza. Como parte de esta operaci¨®n Rusi?ol y sus allegados, ya en 1893, iniciaron la rehabilitaci¨®n de distintas casas de pescadores situadas en el Baluarte de Sitges con la finalidad de reunir sus colecciones y celebrar sus encuentros. A ellos se sum¨® a partir de 1912 el exc¨¦ntrico millonario de Chicago Charles Deering adquiriendo y reformando un antiguo hospital medieval y otros edificios adyacentes en estado de semi ruina. Con todo ello se consigui¨® crear un espacio urbano excepcional por su situaci¨®n como enclave geogr¨¢fico y su densidad de edificios hist¨®ricos reutilizados para usos culturales y de ocio. Una especie de Acr¨®polis para las Musas. Por lo que respecta a Coral Gables en Miami, contrapunto a Sitges en el continente americano y lugar de residencia del poeta durante a?os, no podr¨ªamos encontrar mejor descripci¨®n que la que ¨¦l mismo hizo:
Es un arrecife de coral que se representa como una l¨ªnea horizontal, recta. Pues Bien: esa l¨ªnea y ese paisaje me hicieron concebir seg¨²n es el poema Espacio, de horizontes ilimitados, sin obst¨¢culos; da la impresi¨®n de que podr¨ªa seguir sin fin, continuamente(....) yo lo comparar¨ªa tambi¨¦n con un friso. Miami es como el poema: llano, amplio, sin una colina ni un obst¨¢culo que se oponga a la vista; todo es espacio abierto, libre.
Los edificios de Deering, conocidos como Maricel y el Cau Ferrat, de Rusi?ol, donde este artista instal¨® sus propias colecciones, concentran tal abundancia de elementos hist¨®ricos recuperados incluso de otras edificaciones ajenas que el conjunto tiene algo de pastiche a modo de muestrario de ventanas y motivos decorativos. En cuanto a Villa Vizcaya, segunda residencia de Deering en Miami, se trata de una inmensa mansi¨®n con jardines imitando el estilo barroco italiano que su propietario encarg¨® construir de nueva planta y tambi¨¦n repleto de antig¨¹edades.
Al hilo de su discurso po¨¦tico autobiogr¨¢fico, el poeta rememora todos estos edificios estableciendo una conexi¨®n espacio-temporal entre los dos continentes. El ¨¢rea residencial de Coral Gables, donde se establece Juan Ram¨®n Jim¨¦nez a su llegada desde Cuba, est¨¢ construida a su vez en un estilo un tanto barroco en este caso inspirado en una cierta interpretaci¨®n de la arquitectura espa?ola e incluso m¨¢s concretamente andaluza, que se conoce como estilo ¡°Spanish¡±, a cuya conformaci¨®n contribuyeron en gran parte algunos decorados de Hollywood.
Por lo que se desprende de sus escritos y de algunas referencias biogr¨¢ficas, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez mostr¨® inter¨¦s por la arquitectura y por la ciudad y su imagen, ya fuera por la de su tierra natal, Andaluc¨ªa y en concreto Moguer, por la de Madrid, donde vivi¨®, por la de Nueva York y finalmente por la de Miami, adem¨¢s del caso puntual de Sitges. Su criterio parece ser de considerable exigencia est¨¦tica y as¨ª lo manifest¨® en numerosas ocasiones.
Por otro lado se puede hablar de una especial relaci¨®n de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez con la edificaci¨®n en el episodio de la construcci¨®n de la nueva residencia de estudiantes de Madrid, con dedicaci¨®n diaria a la supervisi¨®n de la obra. Este papel del poeta se corresponder¨ªa en cierto modo con el de Rusi?ol y Utrillo emprendiendo y supervisando las obras de rehabilitaci¨®n de los edificios del Baluarte de Sitges y con el de Deering impulsando la construcci¨®n de Villa Vizcaya en Miami. Todos estos personajes expresan su inquietud art¨ªstica por medio de la escritura, la pintura y el coleccionismo seg¨²n los casos, pero adem¨¢s los hacen a trav¨¦s de los espacios arquitect¨®nicos que contribuyen a crear ya sea ex novo o a partir de unas determinadas preexistencias. Juan Ram¨®n Jim¨¦nez posee adem¨¢s de inter¨¦s por estos temas unas acusadas dotes de observaci¨®n de cuanto se refiere a la experiencia personal o vivencia de los espacios arquitect¨®nicos y urbanos que se refleja en su producci¨®n po¨¦tica.
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