Hablamos con el gran triunfador de los Goya al que nadie conoce
El coru?¨¦s Alberto V¨¢zquez, que se ha llevado este a?o los dos premios de animaci¨®n, con su corto Decorado y su pel¨ªcula Psiconautas, ya tiene otro anterior por Birdboy
Responde a mis preguntas desde el festival de Clermont-Ferrand, en Francia, referencia mundial de la animaci¨®n d¨®nde compite con su cortometraje Decorado. All¨ª se celebra, adem¨¢s, un pase especial de su pel¨ªcula Psiconautas -que ya tiene distribuci¨®n en ese pa¨ªs- y en la gala de apertura proyectan su pieza Sangre de unicornio. Todo indica que el director, ilustrador y dibujante Alberto V¨¢zquez (A Coru?a, 1980) est¨¢ triunfando con sus pel¨ªculas pero, a pesar de ello, sigue siendo un gran desconocido. A pesar, incluso, de haber salido hace apenas unos d¨ªas en televisi¨®n recogiendo dos premios Goya y de haber conseguido otro hace cuatro a?os.
?Recuerdas el momento en el que empezaste a vivir de la animaci¨®n, permiti¨¦ndote desarrollar tu lado m¨¢s creativo?
Desde que comenc¨¦ en el mundo del dibujo era consciente que quer¨ªa trabajar para m¨ª. Era muy joven y no me apetec¨ªa dar mi energ¨ªa a una empresa. Me plante¨¦ que ten¨ªa que invertir el tiempo en m¨ª. Empec¨¦ a vivir de esto a los 22 a?os cuando comenc¨¦ a publicar libros, c¨®mics e ilustraciones en prensa. Tengo doce libros publicados y trabaj¨¦ seis a?os en El Pa¨ªs Semanal. Luego vino la posibilidad de la animaci¨®n y como soy un enamorado del cine, del dibujo y de la narraci¨®n pues lo abrac¨¦ con mucha pasi¨®n. Pasar por el c¨®mic me dio un manejo de la narraci¨®n y la posibilidad de crear mundos propios. Y la ilustraci¨®n me ayud¨® a manejar la conceptualizaci¨®n de im¨¢genes. Dos cosas que aplico actualmente en la animaci¨®n.
?C¨®mo logras mantenerte desde hace a?os en lo m¨¢s alto contando con presupuestos moderados y equipo reducido?
Pues siendo consciente de qu¨¦ dinero dispones y siendo inteligente para gestionar esos recursos. Trabajar con la gente que t¨² quieres, respetar a los dem¨¢s artistas al mismo nivel, dejarte aconsejar, escuchar, no perder tu personalidad y en general ser una balanza de equilibrio. Bueno, y trabajar mucho.
?Cu¨¢l es la repercusi¨®n real de ganar premios Goya? T¨² ya llevas tres. ?Es todo una farsa o sirve de verdad para impulsar tu carrera?
Los Goya son una gran herramienta promocional. Es el premio que la gente en Espa?a conoce, junto con los Oscars. Te da mucha publicidad y cierto respeto dentro del sector. Lo que ocurre es que es que todo es bastante ef¨ªmero y a los tres d¨ªas que pasan ya te pones a recuperar tu vida rutinaria. Eso s¨ª, vives una semana en una nube en la que parece que la vida se te va en ello, sobre todo porque todo el mundo te lo recuerda. Tu familia y amigos se excitan y es imposible no contagiarse de esa energ¨ªa.
H¨¢blanos de este extra?o fen¨®meno de ser invisible a pesar de triunfar. Seguir siendo un gran desconocido d¨ªas despu¨¦s de salir por la tele recogiendo los premios m¨¢s importantes del cine espa?ol.
Pues imagino que es porque se considera la animaci¨®n como un g¨¦nero menor, o algo as¨ª como premios t¨¦cnicos (los cuales yo respeto enormemente). Pienso que son unos premios enfocados a los actores y las grandes pel¨ªculas promocionadas del a?o. No se percibe desde fuera que la animaci¨®n pueda tener autor¨ªa. Es curioso que se hable de que una actriz es la gran triunfadora de la noche por ganar dos y que a nosotros se nos obvie. Creo que no es comparable, ya que en mi caso soy director, guionista, director de arte y autor de los proyectos y por ejemplo un actor puede trabajar en varias pel¨ªculas el mismo a?o. Ya ves que ni ganando tres premios Goya, habiendo estado nominado a los premios del cine europeo y teniendo casi 100 premios internacionales¡ poca gente conoce mi trabajo.
?Alguno de esos galardones internacionales que has ganado supera al Goya en cach¨¦ y efecto?
Ninguno. Lamento decirlo pero es as¨ª.
?Y qu¨¦ tal llevas el trato injusto hacia los que hac¨¦is animaci¨®n?
Yo lo acepto con normalidad porque a m¨ª lo que me interesa realmente es poder seguir haciendo pel¨ªculas con libertad, pero me gustar¨ªa tener m¨¢s medios para poder realizarlas mejor. Y no soy el ¨²nico, Posiblemente sabr¨¢s que hay un gran cine fuera de los Goya, un mont¨®n de directores que hacen pel¨ªculas al margen y que art¨ªsticamente realizan proyectos de calidad y reconocidos, pero que al tratarse de producciones peque?as no tienen la maquinaria necesaria para entrar en las nominaciones.
?Cu¨¢l es tu sensaci¨®n cuando viajas Francia, pa¨ªses de Europa del Este o Asia donde se valora y respeta m¨¢s tu profesi¨®n que Espa?a?
Bueno, Francia est¨¢ a a?os luz en este sentido ya que es el pa¨ªs donde la animaci¨®n es m¨¢s respetada. El cine franc¨¦s recibe 700 millones de ayudas mientras que el espa?ol no llega a los 50 millones. Ellos defienden su cultura y a sus autores. En los pa¨ªses del Este, la animaci¨®n es tambi¨¦n muy presente, ya que tienen su propio lenguaje y est¨¢ muy presente en su cultura. De all¨ª son los grandes autores cl¨¢sicos, dibujantes completamente atemporales que a¨²n hoy siguen siendo modernos. Tambi¨¦n tienen muchas escuelas p¨²blicas de animaci¨®n, cosa de la que en Espa?a carecemos. Y Asia es Asia. El anime es religi¨®n.
¡°Ni ganando tres premios Goya, habiendo estado nominado a los premios del cine europeo y teniendo casi 100 premios internacionales¡ poca gente conoce mi trabajo¡±
?Quienes son tus rivales en estos festivales? Los autores que admiras o que te pueden hacer sombra en competici¨®n.
Realmente la gente que trabaja en animaci¨®n no percibe a los dem¨¢s como rivales, sino como compa?eros. Es gente con muchos conocimientos que trabaja en un sector com¨²n y acostumbrada a echar horas y horas delante de pantallas y softwares que te arrebatan la vida. En general, siempre he percibido muy buen rollo y hay una corriente de animadores independientes que estamos trabajando en proyectos con una intencionalidad art¨ªstica y diferente, como Khris Cembe, Marc Rivas, Anna solanas, Jossie Malies, Isabel Herguera, Mar¨ªa ?lvarez, Elisa Morais¡ y muchos m¨¢s.
Tus historias son realistas pero envueltas en f¨¢bula. ?Por qu¨¦ estos animales antropom¨®rficos? ?Qu¨¦ es eso a lo que t¨² llamas anti-f¨¢bula?
Los animales son iconos universales, no tienen tiempo ni lugar definido, son anacr¨®nicos y remiten a lugares comunes como el bosque, representado en todas las culturas. Utilizo el cuento y su est¨¦tica para hablar de problemas muy realistas, trabajar con cosas cl¨¢sicas pero con una mirada moderna. Tambi¨¦n hay un evidente contraste entre fondo y forma ya que son animales bonitos que hacen cosas prohibidas. Por esto digo que es una f¨¢bula, pero sin moral, una perversi¨®n de Disney y de la iconicidad infantil.
En Decorado has apostado por el blanco y negro y una t¨¦cnica que recuerda a los grabados del s. XIX.
S¨ª porque tiene una relaci¨®n conceptual con la historia y porque me encantan. En Decorado, el personaje principal se da cuenta de que todo lo que le rodea es una farsa, un Decorado, y estos fondos contrastan con los personajes creando una extra?eza que consider¨® adecuada para historia. Tambi¨¦n recuerdan a las ilustraciones de Gustav Dor¨¦ sobre los cuentos y leyendas cl¨¢sicas.
Contaminaci¨®n, desamor... ?por qu¨¦ abordas estas tem¨¢ticas recurrentes y siempre bajo un tono oscuro?
Me gusta hablar de problem¨¢ticas actuales, no s¨¦ hacerlo de otro modo. Intento mirar hacia el interior de las emociones, intentar contar mi verdad de las cosas y a veces esa realidad resulta fea.
?C¨®mo es para ti un d¨ªa normal de trabajo?
Pues me levanto, estudio ingl¨¦s mientras hago estiramientos y ya empieza el baile de mails y whattsapps con el equipo. Cada vez dibujo menos y me veo envuelto en tareas organizativas. Eso es algo que me inquieta, porque yo soy un dibujante y ahora mismo escribo y hablo por tel¨¦fono m¨¢s que otra cosa. Cuando dibujo el tiempo se expande, la sensaci¨®n es reconfortante y puedo escuchar m¨²sica tranquilamente. Me tranquilizo y es para m¨ª una especie de meditaci¨®n o algo as¨ª. Pero bueno, son fases, porque una peli de animaci¨®n lleva a?os de trabajo, ya habr¨¢ tiempo para todo.
?C¨®mo es hacer una pel¨ªcula en un pol¨ªgono industrial?
Hicimos Psiconautas en Pocomaco, un famoso pol¨ªgono industrial de Coru?a. La vida all¨ª es un poco como los enanos borrachos de Charlie y la f¨¢brica de chocolate. Ten¨ªamos una canci¨®n que se llamaba "producir y trabajar". Esto es un poco broma porque el local estaba bien, era moderno y ten¨ªa todas esas chorradas tipo mesa de ping-pong, futbol¨ªn y gimnasio, aunque no lo utiliz¨¢bamos. A los artistas que vinieron de fuera de Coru?a el nombre de Pocomaco les parec¨ªa muy ex¨®tico. "La isla de Pocomaco, donde los tucanes te reciben con sus plumas multicolores y los monos te preparan batidos de coco". Toda esa magia se rompi¨® cuando vieron el lugar, el invierno empez¨® y los men¨²s del d¨ªa comenzaron a ser cada vez m¨¢s pesados.
El tambi¨¦n coru?¨¦s Miguelanxo Prado prob¨® suerte en Hollywood con la serie de animaci¨®n de MIB. ?Har¨ªas algo as¨ª si te surge la oportunidad?
A Miguelanxo lo conozco s¨®lo de intercambiar algunas palabras. Yo no creo que hiciese algo as¨ª, porque como te he dicho me interesan s¨®lo proyectos autorales, pero qui¨¦n sabe, la vida es muy larga... ya sabes, amor y odio al dinero.
?Qu¨¦ proyectos tienes ahora entre manos?
Unicorn Wars, que es una peli de animaci¨®n que estoy desarrollando. Estoy acabando el gui¨®n y estamos en fase de financiaci¨®n. Ser¨¢ una coproducci¨®n espa?ola-francesa y la historia trata de una especie de parodia de g¨¦nero b¨¦lico, en la que un grupo de reclutas ositos parten al bosque m¨¢gico a cazar unicornios, sus enemigos ancestrales. All¨ª se pierden y se ven obligados a sobrevivir pasando penurias y una serie de catastr¨®ficas desdichas que desencadenar¨¢n una guerra total entre ambos bandos. Es una especie de mezcla entre Apocalypse Now y Bambi.
H¨¢blanos por ¨²ltimo de Mano de obra, tu grupo de m¨²sica.
Mano de obra es un grupo que tengo con dos amigos m¨ªos, Coco Lens y V¨ªctor Garc¨ªa. Es como un grupo de punk, pero con influencias ochentas y electr¨®nicas. Nuestras letras hablan de distop¨ªas oscuras pero con sentido del humor. Yo toco la bater¨ªa y V¨ªctor es adem¨¢s el m¨²sico con el que suelo trabajar en mis proyectos. Tenemos influencias similares, con lo que ¨¦l sabe perfectamente lo que le pido. La m¨²sica es muy importante para m¨ª, lo que m¨¢s me emociona, alimento para el alma y para estimular la creatividad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.