El ¨¦xodo eterno
LOS SUBSAHARIANOS que aguardan en el monte Gurug¨² de Marruecos, a unos kil¨®metros de la valla de Melilla, le miran a uno de frente y explican: ¡°Esa barrera no nos va a frenar¡±. Un t¨¦cnico de rayos X, nacido en Siria por la loter¨ªa con la que se decide el lugar de nacimiento, se recuesta frente a la frontera de Croacia, junto a su esposa e hijas, y dice que por la mezcla de su oficio y de las bombas vio ¡°cosas muy, muy duras, piernas cortadas¡¡±. La peque?a le interrumpe ¨C¡°?Baba!¡±¨C y le pide una chocolatina. Un n¨¢ufrago reci¨¦n rescatado en el Mediterr¨¢neo canturrea para s¨ª en la cubierta del barco que le ha salvado. Sonr¨ªe. ¡°Es una canci¨®n de victoria¡±, describe la melod¨ªa, porque sabe que hay miles de muertos ah¨ª abajo.
Las escenas, todas reales, se superponen y ya no parecen corresponder a un momento y un lugar, sino a un extra?o limbo a las puertas de Occidente, del mismo modo que las im¨¢genes de Giulio Piscitelli, tomadas entre 2011 y 2015 del desierto del S¨¢hara a Calais (Francia), retratan una patria nueva, nacida entre dos mundos: el ¨¦xodo eterno. Reunidas en el fotolibro Harraga (palabra que denomina en Marruecos y Argelia al migrante sin papeles), el trabajo de Piscitelli recorre la franja abisal donde se suceden pateras, concertinas, asentamientos precarios, caminantes entre dunas, sembrados y v¨ªas de tren; gente dentro y gente fuera; en autobuses, ahog¨¢ndose y desmay¨¢ndose a los pies de una verja.
pulsa en la fotoRefugiados eritreos caminan en 2014 cerca de la frontera entre Egipto, Libia y Sud¨¢n del Norte, en el desierto del S¨¢hara.Giulio Piscitelli
El fotolibro 'Harraga' ser¨¢ publicado por Contrasto Books.
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