Vamos a analizar si estas canciones del pop espa?ol son machistas
Preguntamos a mujeres si algunas letras de Loquillo, Nacho Vegas, Calamaro o Los Planetas pueden ser sexistas
En las canciones, como en el arte en general, cuanto m¨¢s tr¨¢gico y tortuoso se dibuja el amor, mucho mejor. Vista casi como terapia, la manifestaci¨®n de este dolor se puede traducir en muchas cosas. Puedes ser Frida Kahlo y dibujar un venado herido, o puedes ser m¨²sico y componer una canci¨®n con una letra m¨¢s o menos afortunada. Es ah¨ª cuando puede entrar en juego un machismo disfrazado de desamor que no siempre es f¨¢cil de delimitar.
Esta semana, por ejemplo, ha saltado la pol¨¦mica despu¨¦s de que una music¨®loga y consultora de g¨¦nero considerara que algunas letras de Joaqu¨ªn Sabina pueden tener un sesgo machista.
¡°Es complicado. Aqu¨ª entran en juego diferentes sensibilidades y perspectivas¡±, explica Rebeca Gonz¨¢lez. La psic¨®loga madrile?a, que ha trabajado con diferentes casos de violencia de g¨¦nero, matiza: ¡°Lo machista es denigrante; eso como base. Lo complicado es que hay mucho machismo invisibilizado dentro de 'cosas normales' o 'cosas que se pueden dejar pasar¡±.
Aunque esa asociaci¨®n entre dolor y amor no siempre genera el machismo (?faltar¨ªa m¨¢s!), hoy nos preguntamos si en la m¨²sica, como en el amor, casi todo vale. Para ello hemos elegido diez canciones del pop espa?ol (algunos cl¨¢sicos) que son valoradas por mujeres.
'Mi Marilyn particular', de Nacho Vegas (2005)
La canci¨®n dice: ¡°Y yo no le di mayor importancia a lo que o¨ª y ese fue mi gran error./ Te pod¨ªa golpear y a¨²n estaba bien./ Te humill¨¦, te viol¨¦ y t¨² segu¨ªas en pie¡±. El autor, Nacho Vegas, explic¨® a la publicaci¨®n Diagonal Peri¨®dico: ¡°Tuve un dilema al escribirla. Pero cre¨ª que quedaba claro que la primera persona es la de un personaje que ser¨ªa el villano... En ning¨²n caso pretend¨ªa que causara empat¨ªa, sino repulsi¨®n¡±.
Ella opina. Rebeca G. Ib¨¢?ez, psic¨®loga: "Machista s¨ª, brutal tambi¨¦n. Habla del maltrato hasta sus ¨²ltimas consecuencias: la desaparici¨®n. Posteriormente, dentro de la propia canci¨®n, se ve c¨®mo esta ausencia repercute en ¨¦l. Creo que, por lo que conozco la discograf¨ªa de Vegas, es una tortura constante, desgarrador y sin medias tintas".
'Coraz¨®n de tiza', de Radio Futura (1990)
La canci¨®n dice: ¡°Y si te vuelvo a ver pintar un coraz¨®n de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro¡±.
Ella opina. Blanca del Amo, fot¨®grafa y hostelera en locales emblem¨¢ticos de Madrid como Tupperware o Madklyn: ¡°El estribillo no es lo m¨¢s correcto del mundo. Ni en 1990, que fue cuando se public¨®, ni ahora. Y a¨²n teniendo en cuenta el valioso trabajo que muchas personas hacen para recordarnos que la cabra tira al monte en esto del sexismo ling¨¹¨ªstico, yo no juzgar¨ªa esta letra por machista o violenta. El mayor pecado de esta canci¨®n es no ser de las mejores de Radio Futura".
'La matar¨¦', de Loquillo y los Trogloditas (1987)
La canci¨®n dice: ¡°Que no la encuentre jam¨¢s, o s¨¦ que la matar¨¦./ Por favor solo quiero matarla./ A punta de navaja, bes¨¢ndola una vez m¨¢s¡±. Sabino M¨¦ndez, su autor, explic¨® que escribi¨® la canci¨®n?"en homenaje a las vibrantes rumbas mis¨®ginas de Los Chunguitos". Loquillo la dej¨® de interpretar durante diez a?os. Pero la recuper¨® en 2008.? "?ramos unos cr¨ªos cuando la grabamos [1987]", se?al¨® el cantante.
Ella opina. Rakel Gonz¨¢lez-Huedo, actriz: ¡°Esto me lleva a reflexionar sobre obras como Otelo, de Shakespeare. Pero la canci¨®n de Loquillo no es eso. No existe en ella ning¨²n tipo de denuncia, ni s¨¢tira. Es claramente una exaltaci¨®n de la violencia. Un hombre orgulloso y altivo despechado con su expareja. B¨¢sicamente nos viene a decir: 'Si no eres m¨ªa, no ser¨¢s de nadie'. Un amor mal entendido, un amor entendido desde la posesi¨®n. El amor no es una lucha de poder y sumisi¨®n, no son celos ni posesi¨®n, no es sufrir".
'Pesadilla en el parque de atracciones', de Los Planetas (2002)
La canci¨®n dice: ¡°Espero que acabes peg¨¢ndote un tiro, cuando veas lo imb¨¦cil que has sido, cuando veas que lo has hecho fatal./ Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo, que por poco no acabas conmigo, pero soy dif¨ªcil de matar¡±
Ella opina. June Fern¨¢ndez, directora de la revista feminista Pikara Magazine: ¡°Dado que tendemos a vivir el desamor como traici¨®n, el deseo de venganza es uno de los leitmotiv m¨¢s habituales de la m¨²sica. En una sociedad en la que la violencia hacia las mujeres sigue estando tan extendida, tambi¨¦n en el contexto de la pareja, a muchas nos puede dar gustito escuchar a Paquita la del Barrio dedicando a un hombre piropos como 'rata de dos patas', 'maldita sabandija' o 'culebra ponzo?osa'. Mientras, nos violenta escuchar a Los Planetas decir que su ex se parece a Sat¨¢n y que le gustar¨ªa verla colgada de un pino. M¨¢s que considerar machista el impulso del cantante de expresar su odio ante una decepci¨®n amorosa, me parece importante promover otro imaginario de la ruptura (ya lo canten hombres o mujeres), en el que damos las gracias a la persona que nos ha amado y le deseamos lo mejor, como hacen Celso Pi?a y Caf¨¦ Tacvba en Quiero que seas feliz, aunque no sea conmigo".
'Hoy voy a asesinarte', de Siniestro Total (1982)
La canci¨®n dice: ¡°Hoy voy a asesinarte nena te quiero pero no aguanto m¨¢s./ Hoy voy a asesinarte nena no me volver¨¢s a enga?ar./ Con tu madre, con mi hermano y mi mam¨¢./ Con mis hijos, mi mujer y mi pap¨¢ te acuestas con todos a la vez y si yo estoy delante te da igual¡±
Ellas opinan. The Clams, banda espa?ola de rock formada ¨ªntegramente por mujeres: ¡°Es un tema muy bestia y, sin embargo, aunque algunas somos fans de Siniestro desde la adolescencia, hasta hoy no nos hab¨ªamos parado a pensar en ¨¦l como machista y violento con la mujer. Simplemente lo consideramos punk".
'El d¨ªa mundial de la mujer', de Andr¨¦s Calamaro (1999)
La canci¨®n dice: ¡°No entend¨ª si ibas a ser libre o esclava./ No entend¨ª si fui tu due?o, o un borracho que pasaba¡±
Ella opina. Laura Guti¨¦rrez, periodista: ¡°Esta canci¨®n nos ense?a al hombre educado en la cultura machista que tiene dudas sobre si debe ser el due?o; o de la libertad de su pareja, porque es ella la que decide. Hoy esos extremos no se entienden, no hay un due?o y una esclava, no hay necesidad de colocar esos dos papeles en la m¨²sica. El dolor de un hombre abandonado no tiene nada que ver con la dominaci¨®n de su pareja¡±.
'No es extra?o que tu est¨¦s loca por mi', de Burning (1980)
La canci¨®n dice: ¡°El Cartier que luce en tu mu?eca fue lo que te convenci¨®./ Unos besos y una promesas te esclavizaron a m¨ª¡ De rodillas ante m¨ª es como te gusta a ti./ De rodillas por detr¨¢s es como te gusta m¨¢s¡±.
Ella opina. Laura Guti¨¦rrez, periodista: ¡°Una esclava comprada con un Cartier, besos y promesas. Un hombre posesivo, que no soportar¨ªa ser abandonado, que sospecha de cualquiera que hable con su pareja. Un hombre que presume de ser el macho alfa, tambi¨¦n en la cama. Tiene todos los ingredientes de un triste cuento machista. Un reflejo muy acertado del machismo m¨¢s exacerbado. Entendido como s¨¢tira, el tema de Burning lo clava. Como otra cosa, es denigrante¡±
'Adoro a las pijas de mi ciudad, de La Costa Brava (2004)
La canci¨®n dice: ¡°No es solo la ropa que pueden comprar, brillan por si mismas./ Y cuando el buen tiempo las viste de estreno cortan el aliento./ No conozco a quien se resista a su sonrisa de dentista¡±.
Ellas opinan. The Clams, banda espa?ola de rock formada por mujeres: ¡°Es una s¨¢tira sobre un clich¨¦ concreto con el que no nos sentimos identificadas, por lo que no da lugar a ofensa. De hecho, nos hace gracia".
'Y adem¨¢s bastante fea', de Anntona (2009)
La canci¨®n dice: ¡°Era una gilipollas y adem¨¢s bastante fea./ A¨²n as¨ª le ped¨ª el tel¨¦fono, para que veas (...) La t¨ªa puta ni siquiera quiso¡±.
Rakel Gonz¨¢lez-Huedo, actriz: ¡°Es un claro ejemplo de los micromachismos del lenguaje cotidiano que suelen pasar desapercibidos. Un hombre resentido, que insulta gratuitamente a la mujer de la que dice estar enamorado simplemente porque no le quiso dar su tel¨¦fono. Parece estar valorando a la mujer solo por su f¨ªsico. Pide perd¨®n por insultarla, dice que es estupenda y despu¨¦s cierra la canci¨®n volvi¨¦ndola a insultar. Primero agrede verbalmente, despu¨¦s se arrepiente y luego lo vuelve hacer".
'Maldiciones comunes', de Julio de la Rosa (2012)
La canci¨®n dice: ¡°Que lo sufras que ya es hora y si escuece que te jodan./ Que lo sufras como yo que ya es la hora y si escuece que te jodan¡±.
Ella opina. Rebeca G. Ib¨¢?ez, psic¨®loga: ¡°No es machista, no me da?a, no me denigra. Es una ruptura, es la rabia, el enfado, el desenga?o, el 'que te jodan' dicho en alto y que se entere todo el mundo. Creo que podr¨ªa ser cantando por un hombre o una mujer, hac¨ªa un hombre o una mujer¡±.
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