K¨¦r¨¦ convertido en arquitecto estrella
El arquitecto burkin¨¦s levantar¨¢ en Londres el d¨¦cimo s¨¦ptimo Pabell¨®n de la Serpentine.
La Serpentine Gallery de Londres defiende que su pabell¨®n de verano, es, en realidad, la puerta de acceso a la capital brit¨¢nica para los arquitectos m¨¢s rompedores que todav¨ªa no han construido all¨ª. As¨ª fue para los ¨²nicos espa?oles que han levantado una de esas construcciones -Selgas Cano que, posteriormente, idearon La Librer¨ªa-, sin embargo, los suizos Herzog& de Meuron ya hab¨ªan firmado la Tate Modern, y propuesto su ampliaci¨®n, cuando fueron llamados a realizar su proyecto.
El ¨²ltimo pabell¨®n lo firm¨® Bjarke Ingels, del estudio dan¨¦s BIG, y atrajo 250.000 visitantes, la mayor cifra hasta la fecha. Es l¨®gico que el director art¨ªstico de la Serpentine, Hans Ulrich Obrist, siga apostando por la construcci¨®n de un monumento temporal, una atracci¨®n tur¨ªstica que aspira a popularizar la arquitectura de vanguardia y a replantear la relaci¨®n entre naturaleza y construcci¨®n. Sin embargo, esa asociaci¨®n entre temporalidad y celebraci¨®n casi nunca ha reportado grandes beneficios a la arquitectura. Ni a las ciudades.
En cualquier caso, el elegido para realizar la decimo s¨¦ptima intervenci¨®n, el burkin¨¦s Di¨¦b¨¦do Francis K¨¦r¨¦, ha propuesto construir un ¨¢rbol, una especie de edificio-embajador que represente la tradici¨®n de su pa¨ªs de reunirse para hablar, para asistir a clase o para descansar bajo la sombra de un ¨¢rbol. S¨®lo que el ¨¢rbol de K¨¦r¨¦ estar¨¢ (temporalmente) plantado en medio de Hyde Park, y, adem¨¢s de sombra, deber¨¢ ser capaz de proteger a los visitantes de la lluvia brit¨¢nica. K¨¦r¨¦ asegur¨® que su pabell¨®n, la convertir¨ªa en espect¨¢culo. ?C¨®mo lo har¨¢?
El ¨¢rbol de K¨¦r¨¦ es m¨¢s una idea que una traducci¨®n literal. Un cuerpo met¨¢lico har¨¢ de tronco y una cubierta de lamas de madera entretejidas formando una celos¨ªa har¨¢ las veces de copa. La estructura met¨¢lica sujetar¨¢ la cubierta dejando un ¨®culo central por el que se recuperar¨¢ la lluvia ¨Cconvertida en cascada en caso de tormenta-. As¨ª, el agua llegar¨¢ directamente al suelo del parque, un peque?o espect¨¢culo para regar un pedazo de Hyde Park.
El pabell¨®n de K¨¦r¨¦ combina tradici¨®n con imaginaci¨®n e industria con artesan¨ªa. Tendr¨¢ cuatro entradas para representar una de las ideas que defiende el burkin¨¦s: la apertura de los espacios, la desaparici¨®n de las barreras entre lo p¨²blico y lo privado. Un ejercicio interesante consiste en valorar los proyectos de los 17 arquitectos que han dise?ado el pabell¨®n de la Serpentine dividi¨¦ndolos en dos grupos: los que han abierto su edificio al parque y los que lo han cerrado. Entre los primeros, Sou Fujimoto levant¨® un pabell¨®n modular, una construcci¨®n a partir elementos industriales que convert¨ªa las paredes en gradas y ofrec¨ªa al visitante el espect¨¢culo de la naturaleza. Y el del hombre contemplando la naturaleza.
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