Ingrid Garc¨ªa-Jonsson: "Empec¨¦ siendo doble de luces de Cameron Diaz"
La actriz, mitad sevillana, mitad sueca, estrena hoy su nueva pel¨ªcula, 'Zona hostil', interpretando a un cabo sanitario
Estaba claro que Ingrid Garc¨ªa-Jonsson ten¨ªa que ser actriz, porque su historia da para varias pel¨ªculas. Sobre sus padres se podr¨ªa rodar una comedia rom¨¢ntica en la que una estudiante sueca se va a Sevilla a cursar un a?o de Bellas Artes y se enamora de un compa?ero de clase. Al acabar el curso ella se vuelve a su pa¨ªs pero, en un alarde de romanticismo, el chico acaba empe?ando su guitarra y todas sus cosas para comprarse un billete e ir a buscarla a Suecia. Al final, tendr¨ªan una hija: Ingrid.
La segunda pel¨ªcula ser¨ªa sobre la propia Ingrid, una joven con pinta de n¨®rdica pero con acento (y gracejo) sevillanos que llega a Madrid para abrirse camino como actriz junto a unas amigas. Todas acaban volvi¨¦ndose a Sevilla menos ella y, aunque hasta acaba pisando la alfombra roja de Cannes y la nominan al Goya a mejor actriz revelaci¨®n por Hermosa juventud, sigue teniendo una especie de doble vida con trabajos nocturnos de camarera. En algunas escenas bastante locas la ver¨ªamos trabajando en timbas de p¨®quer ultrasecretas, haciendo la mili o siendo la doble de Cameron D¨ªaz. ?Quieres que te destripemos el final? Conseguir¨ªa dedicarse solo a ser actriz, en marzo estrenar¨ªa una nueva pel¨ªcula, Zona hostil, y nos lo contar¨ªa en TENTACIONES.
Veamos, tienes acento andaluz pero eres Sueca. ?Te tira m¨¢s Suecia o Espa?a?
Nac¨ª en Suecia y luego mis padres se vinieron a Espa?a. Pero como he ido all¨ª todos los veranos, una etapa al cole y tengo mucho contacto con mi familia sueca, estoy un poco en las dos culturas. Mira, conozco a espa?oles tan suecos y a suecos tan espa?oles que ya lo de la diferencia es algo que no contemplo. Lo que me ha dado tener dos padres de culturas diferentes es que est¨¢ bien ser distinto. En Espa?a me recuerdan la pinta que tengo de sueca y all¨ª lo r¨¢pido que hablo y la gracia que tengo.
Trabajaste de camarera y estudiaste arquitectura. ?Qu¨¦ es m¨¢s duro?
Es muy duro estudiar algo que no te gusta. Elegir qu¨¦ quieres hacer con tu vida a los 18 a?os me parece una barbaridad y yo no ten¨ªa ni idea. Sigo sin tenerla, pero en aquel momento menos. Cuando me matricul¨¦ pensaba que la interpretaci¨®n era un territorio hostil en el que igual no me iba bien y por eso quer¨ªa tener un plan B. Pero me imagin¨¦ haciendo adosados el resto de mi vida y me quer¨ªa pegar un tiro.
Y te pasaste a la hosteler¨ªa.
Yo a la hosteler¨ªa le debo mucho porque me ha facilitado que est¨¦ aqu¨ª ahora. Es un trabajo que nos salva mucho el culo a los actores. Trabajas el fin de semana y tienes el resto de semana para hacer otras cosas. Y pagan bien.
Bueno... Bien, lo que se dice bien, tampoco pagan.
Mira, yo tengo colegas arquitectos que han terminado y ganan menos a la hora que cuando yo empec¨¦ de camarera. La verdad es que trabaj¨¦ en cosas muy raras por la noche...
?Cu¨¦ntame alguna!
[Duda] Yo sacaba mucho dinero en propinas porque trabajaba en timbas de p¨®quer.
?En timbas de p¨®quer?
S¨ª. Y cada vez que ganaban me iban dando fichas. Al final sacaba bastante.
?Pero en clubes privados? ?En casinos?
Ya no puedo darte m¨¢s informaci¨®n [r¨ªe]. Jugaban mucho dinero.
INGRID GARC?A-JONSSON: NACIDA PARA ACTUAR
Tu pr¨®ximo trabajo, Zona hostil, es una pel¨ªcula b¨¦lica. ?C¨®mo es hacer de militar?
?Pues es muy cansado! La productora y el director, Adolfo Mart¨ªnez, ten¨ªan mucho inter¨¦s en que pareci¨¦ramos militares de verdad, porque recreamos una misi¨®n real que tuvo lugar en Afganist¨¢n. ?Y nos metieron a todos a hacer la mili! Yo, entre una cosa y otra, estuve un mes de milicias.
?Y qu¨¦ aprende uno en la mili?
"Lo de hacer escenas de sexo al final es como bailar reggaet¨®n, pero sin m¨²sica y con menos ropa"
Si necesitas que te haga una traqueotom¨ªa ll¨¢mame que yo te la hago, que me ense?aron porque mi personaje es una cabo sanitario. Era duro porque el primer d¨ªa tuve que correr media hora y pr¨¢cticamente vomit¨¦. Pero el ¨²ltimo d¨ªa la corr¨ª con todo el equipo encima.
?C¨®mo llevaste las escenas de acci¨®n?
Lo m¨¢s llamativo es que hab¨ªa gente supervisando que aquello se hac¨ªa exactamente acorde a la disciplina militar. Con helic¨®pteros y todo volando por encima de tu cabeza. Pero lo de la acci¨®n lo llev¨¦ bien, al final ya hab¨ªa hecho escenas as¨ª porque he hecho de doble.
?Eso no lo sab¨ªa!
Pues empec¨¦ siendo doble de luces de Cameron Diaz. Y luego la dobl¨¦ en algunas escenas de acci¨®n en Noche y d¨ªa.
Claro, se rod¨® en Sevilla.
?S¨ª! De ah¨ª salen un poco las ganas de hacer cine. Es la primera vez que estuve en un rodaje grande y me flip¨®. Yo tendr¨ªa como 18 a?os. Como no soy especialista no hac¨ªa cosas muy duras, pero alguna pi?a gorda te pod¨ªas meter.
?Prefieres una escena de sexo o una de acci¨®n?
Pues lo de hacer escenas de sexo al final es como bailar reggaet¨®n, pero sin m¨²sica y con menos ropa. No es s¨²per guay pero quiz¨¢s prefiero rodar una escena as¨ª, que me van a poner un calefactor y me van a tapar con una manta, que estar corriendo por el bosque y cruzar un r¨ªo con el agua congelada. ?Es que hasta te puedes poner enfermo! Pero con el froti-froti pues no.
Despu¨¦s de Zona hostil este a?o tienes m¨¢s estrenos. Uno de ellos, Ana de d¨ªa, como protagonista.
S¨ª, es un proyecto muy macarra que habla de la crisis que tienes cuando te vas acercando a los 30. Tienes tu vida muy encaminada, siempre has hecho lo que se supone que tienes que hacer y de repente te replanteas todo. Adem¨¢s, me apetece trabajar con directoras j¨®venes [la pel¨ªcula es la ¨®pera prima de la directora navarra Andrea Jaurrieta]. Tenemos que ayudarnos entre nosotras.
As¨ª que el cine es injusto con las mujeres, ya sean actrices o directoras.
Desde luego el feminismo hace falta. Dentro del cine tambi¨¦n, porque los mandamases que est¨¢n arriba son hombres que pertenecen a cierta generaci¨®n con una manera de pensar muy concreta. ?Que la situaci¨®n del hombre y de la mujer en el cine no es la misma? Por supuesto, como tampoco lo es en la sociedad. ?Que soy positiva porque creo que las cosas est¨¢n cambiando? S¨ª. Yo he podido hacer lo que me da la gana y personajes que en principio pueden parecer planos los he transformado en cosas m¨¢s interesantes. Nunca se me ha dicho "t¨² en esta pel¨ªcula eres una mujer objeto". Cuando ten¨ªa personajes que se pod¨ªan convertir en eso me han escuchado y le hemos dado otra dimensi¨®n.
?Por qu¨¦ crees que a muchas personas, sobre todo actrices j¨®venes, les da miedo definirse como feministas?
Es un tema de etiquetas, todo el mundo parece que quiere caer bien y a veces parece que el feminismo est¨¢ visto como algo poco cordial. Supongo que por eso hay gente que no quiere que le llamen feminista... Pero, sinceramente, a todos nos gusta que nos paguen lo mismo y poca gente estar¨¢ de acuerdo con la ablaci¨®n o con las violaciones. En el fondo, pr¨¢cticamente todos somos feministas, otra cosa es que seas abanderado de ello o no o que quieras que te llamen de una manera u otra. Pero es que es el futuro.
Bueno, y ahora que ya no est¨¢s al otro lado de la barra... ?C¨®mo es salir de fiesta?
Pues s¨ª, he descubierto los garitos al otro lado. Por lo general voy por Malasa?a. Tambi¨¦n me gustan los festivales y voy al S¨®nar todos los a?os. Tengo muchos amigos que se dedican a la electr¨®nica. Me encanta el ambiente de los festivales porque te encuentras a todo el mundo.
?Qu¨¦ concierto te gustar¨ªa ver este 2017?
Pues no s¨¦ si vienen ni nada pero un buen concierto de Radiohead me flipar¨ªa. Y tiene que ser guay ver a Burial o a Ni?o de Elche. Tambi¨¦n me encantar¨ªa ver a cualquier colega, eso querr¨ªa decir que les va bien.
Realizaci¨®n: Victoria Z¨¢rate
Estilismo: Cristina Planelles
Maquillaje y Peluquer¨ªa: Miguel ?ngel G¨®mez Tragacete para Giorgio Armani
Asistente de estilista: Cristina Alguacil, Nora Ferreira
Asistente de fotograf¨ªa: Germ¨¢n G¨®mez
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.