¡°Hasta luego, amigo¡±. Carta abierta de un cineasta independiente al director del ICAA
Miguel Llans¨®, director de la pel¨ªcula multipremiada internacionalmente ¡®Crumbs¡¯, lamenta que los requisitos de la ¨²nica ayuda estatal a la producci¨®n de cine independiente le obliguen a irse fuera de Espa?a
Hola, se?or. No soy Almod¨®var ni voy a los Goya. Como muchos peque?os productores independientes de este pa¨ªs, he hecho una pel¨ªcula que se llama Crumbs y se estren¨® en el Festival de Rotterdam. La pel¨ªcula es et¨ªope. Me fui a ese pa¨ªs a buscarme la vida, ya que en Espa?a las cosas estaban chungas. All¨ª, en Etiop¨ªa, hice varios cortos seleccionados en Locarno, Rotterdam, Sundance. Ya sabe, el gran circuito de los festivales internacionales. Con la pel¨ªcula, he hecho 45 viajes en dos a?os y he aprendido mucho.
Crumbs ha tenido m¨¢s de cien proyecciones en todo el mundo. Ganamos una menci¨®n en el Festival de Los ?ngeles y varios premios internacionales. Se ha estrenado en Nueva York y otras ciudades de EE.UU. Se ha visto en todo el mundo. A bordo de los aviones American Airlines, Emirates, South African... sigue en Amazon, i-Tunes, Filmin... Hablaron de ella en diarios espa?oles, pero tambi¨¦n en The New York Times, L.A. Weekly, Hollywood Reporter o Variety. Nuestros agentes de ventas internacionales -New Europe Film Sales- tienen un Oscar. No soy Almod¨®var. Nuestras pel¨ªculas tienen bajo presupuesto, pero las ven muchas personas en el mundo. He ganado poqu¨ªsimo dinero, la verdad. Pero el recorrido no est¨¢ mal, ?no?
Bueno, pues ahora se acaba de publicar la ¨²nica ayuda estatal a la producci¨®n de cine independiente que se llama "Ayudas selectivas a la producci¨®n de largometrajes". Volv¨ª a Espa?a a ver si pod¨ªa sobrevivir. ?Quer¨ªa contribuir a la marca Espa?a! ?Te lo juro! Pero -ay, amigo m¨ªo- ha bajado usted el exiguo presupuesto del a?o anterior un 18% m¨¢s. Estamos en poco m¨¢s de 5 millones de euros para la producci¨®n de todas las pel¨ªculas independientes de Espa?a, seguramente un presupuesto menor que el destinado a viajes de directivos y asesores de cualquier ministerio.
¡°Mi pel¨ªcula ha tenido m¨¢s de cien proyecciones en todo el mundo, una menci¨®n en el Festival de Los ?ngeles y varios premios internacionales. Hablaron de ella en The New York Times, L.A. Weekly, Hollywood Reporter o Variety. Nuestros agentes de ventas tienen un Oscar.¡±
Requiere usted -ahora, antes no- que yo tenga una pel¨ªcula anterior y que esa pel¨ªcula sea espa?ola ?ESPA?OLA! ?Es esa la experiencia que cuenta? Como le dec¨ªa, la m¨ªa es et¨ªope. Me fui all¨ª porque aqu¨ª no ten¨ªa oportunidades: la crisis, la corrupci¨®n, el amiguismo, el pelotazo inmobiliario, bancos, ayuntamientos, gobiernos, tejemanejes, chanchullos, especulaci¨®n de ladrillo y turismo. ?Qu¨¦ gran despilfarro, amigo! ?Qu¨¦ negocios! Y por culpa de todo eso, ahora resulta que mi pel¨ªcula y mi experiencia como productor son en Etiop¨ªa. Vaya, qu¨¦ mala suerte.
Me pide usted que me gaste de mi bolsillo m¨¢s del 60 % del presupuesto -oh, novedad, antes el ICAA (Instituto de la cinematograf¨ªa y de las artes audiovisuales) apoyaba con hasta el 70 % las pel¨ªculas peque?as con valor cultural- ?De verdad piensa usted que la gente en Europa se gasta el 60 % del presupuesto DE SU BOLSILLO en una pel¨ªcula independiente? No, no cuentan para usted la capitalizaci¨®n de recursos y personas, ni la contribuci¨®n en especie para estas peque?as pel¨ªculas. ?De verdad cree que una agencia de ventas internacional o distribuidora se gasta m¨¢s de 25.000 euros en pre-ventas de una pel¨ªcula independiente? No, ellos no est¨¢n locos. ?Pero cu¨¢nto dinero cree que hace una pel¨ªcula as¨ª? Incluso teniendo ¨¦xito de cr¨ªtica, como es mi caso. ?De verdad cree que las televisiones espa?olas pre-compran cine independiente con valor cultural? En mi humilde opini¨®n, usted y el ICAA est¨¢n fuera de la realidad.
La Ley Europea promueve la financiaci¨®n de pel¨ªculas de bajo presupuesto, de primeros directores, con fines culturales, sin un marcado fin industrial. El 90 % de los pa¨ªses europeos tienen ayudas importantes para estas peque?as pel¨ªculas de gran alcance internacional ¨Cmuchas alcanzan los Oscar, Cannes, Venecia¨C. Estas ayudas cubren hasta el 70 % de la financiaci¨®n en la mayor¨ªa de los pa¨ªses europeos. Y esto es perfectamente compatible con la Ley Europea, amigo. ABAJO LA LEY EUROPEA (****), que Espa?a no sigue para este tipo de pel¨ªculas.
¡°Las ayudas de los pa¨ªses europeos cubren hasta el 70% de la financiaci¨®n, mientras que Espa?a ha bajado a¨²n m¨¢s el exiguo presupuesto del a?o anterior. Y requiere usted -ahora, antes no- que mi pel¨ªcula anterior sea espa?ola. Rod¨¦ en Etiop¨ªa porque aqu¨ª no ten¨ªa oportunidades. Vaya, qu¨¦ mala suerte¡±
Las condiciones que ustedes establecen para las ayudas son draconianas. La convocatoria cambia cada a?o, las bases tambi¨¦n. En Europa, los dem¨¢s pa¨ªses tienen dos o tres convocatorias al a?o y las condiciones se saben con meses y meses de antelaci¨®n, para que nadie trabaje en balde organizando una co-producci¨®n internacional que se vaya al traste cuando - ?oh, sorpresa otra vez! ¨C sale una nueva convocatoria en el BOE.
Amigo, me he gastado dinero en organizar una co-producci¨®n internacional. El a?o pasado yo pod¨ªa pedir las ayudas. Me dije: ¡°voy a hacerlo bien y estructurar una co-producci¨®n durante un a?o¡±. Me hac¨ªa ilusi¨®n. Este a?o cambiaron las bases. Tengo 15 d¨ªas para adaptarme a la nueva y sorpresiva normativa. Tengo tres semanas para buscar una nueva productora. Interesante gesti¨®n la de su equipo. "M¨¢s Europa, m¨¢s Europa", dicen. De acuerdo, empiecen copiando las ayudas al cine cultural del 90% de los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea. Ser¨ªa un logro interesante. ?O es que son ustedes los precursores europeos de la destrucci¨®n del cine independiente?
Mis pel¨ªculas ser¨¢n et¨ªopes, estonias o de cualquier nacionalidad que a¨²n crea en el cine. Qu¨¦ pena, ?no?
Por desgracia, creo que me tendr¨¦ que ir de nuevo a otro pa¨ªs, como muchos otros artistas y cineastas y cient¨ªficos y profesores. All¨ª me montar¨¦ otra vida, lejos de los esc¨¢ndalos p¨²blicos diarios de corrupci¨®n y desidia institucional, muy hastiado y cansado. Y, por supuesto, mis pel¨ªculas ser¨¢n et¨ªopes, estonias o de cualquier nacionalidad que a¨²n crea en el cine. Y si no, ser¨¢n ap¨¢tridas. As¨ª es, por desgracia. Qu¨¦ pena, ?no? Aqu¨ª en Espa?a las instituciones valoran otras cosas. La F¨®rmula Uno, quiz¨¢. Construcci¨®n de circuitos de velocidad, parece ser. Qui¨¦n sabe. Muy bien. Me alegro. Hasta luego, amigo.
****LEY EUROPEA 2013/C 332/01:
52) 2) La intensidad de ayuda debe limitarse, en principio, al 50 % del presupuesto de producci¨®n, con objeto de estimular iniciativas comerciales no subvencionadas. La intensidad de ayuda a las producciones transfronterizas financiadas por m¨¢s de un Estado miembro y en las que participen productores de m¨¢s de un Estado miembro podr¨ªa llegar al 60 % del presupuesto de producci¨®n. ESTOS L?MITES NO SE APLICAN A LAS OBRAS AUDIOVISUALES DIF?CILES (26).
**** (26) Como los cortometrajes, las pel¨ªculas que sean la primera o la segunda obra de un director, las obras de bajo presupuesto o aquellas obras que por otros motivos encontrar¨ªan dificultades para introducirse en el mercado. En virtud del principio de subsidiariedad, incumbe a cada Estado miembro establecer una definici¨®n de ?pel¨ªcula dif¨ªcil? seg¨²n los par¨¢metros nacionales.
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