La interesada definici¨®n que hace Wilders del islam como ideolog¨ªa
El l¨ªder populista holand¨¦s asegura que la fe de los seguidores de Mahoma no es una religi¨®n
Geert Wilders lleva tiempo repitiendo que ¡°el islam es una ideolog¨ªa totalitaria¡±. O que es ¡°una ideolog¨ªa peligrosa¡±. El candidato racista y antieurope¨ªsta a las elecciones holandesas celebradas el mi¨¦rcoles, en las que venci¨® para respiro de la Uni¨®n Europea el liberal Mark Rutte, lo dijo pocos d¨ªas antes de celebrarse los comicios. Pero ya llevaba expres¨¢ndose en estos t¨¦rminos tiempo atr¨¢s. Incluso la justicia holandesa lo lleg¨® a procesar por tal afirmaci¨®n, aunque finalmente lo absolvi¨® en 2011 al considerar que el l¨ªder populista hab¨ªa ejercido su derecho a la libertad de expresi¨®n. El islam no es una ideolog¨ªa, es, junto al cristianismo y el juda¨ªsmo, una de las tres grandes religiones monote¨ªstas.
Seg¨²n Riay Tatary, presidente de la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a (UCIDE), ¡°el islam es una religi¨®n porque organiza la relaci¨®n entre los humanos en general con su creador, y ha sido as¨ª desde su nacimiento¡±. Coincide con ¨¦l Jocelyne Cesari, directora de Islam en el programa de Occidente en la Universidad de Harvard. ¡°El islam es una religi¨®n, no una ideolog¨ªa del terror¡±. La Enciclopedia brit¨¢nica define el ¡°islam¡± como ¡°la gran religi¨®n mundial promulgada por el profeta Mahoma en Arabia en el siglo VII d. C.¡± Y a?ade: ¡°El t¨¦rmino ¨¢rabe islam, literalmente sometimiento, ilustra la idea religiosa fundamental del islam, que el creyente acepta someterse a la voluntad de Al¨¢¡±.
Pero la dificultad de definir qu¨¦ es una ideolog¨ªa es aprovechada por algunos para abrir el debate sobre la naturaleza del islam. Volviendo a la Enciclopedia brit¨¢nica, ¡°el concepto ideolog¨ªa es controvertido y parte de esta controversia deriva del desacuerdo sobre la definici¨®n de la palabra ideolog¨ªa¡±. Ese espacio de disensi¨®n ha permitido germinar un debate que ni es nuevo ni ha sido planteado por primera vez por Wilders.
Intelectuales europeos y norteamericanos llevan d¨¦cadas discutiendo sobre la naturaleza del islam. Y la literatura que pretende demostrar que la religi¨®n de Mahoma es en realidad una ideolog¨ªa peligrosa es amplia. La crisis del islam: la Guerra sagrada o el terror profano, de Bernard Lewis, o Desvelando el islam: preguntas inquietantes sobre la fe que m¨¢s crece en el mundo, de Robert Spencer, son solo dos ejemplos. La web politicalislam.com, cuyo ep¨ªgrafe es ¡°el islam pol¨ªtico ha subyugado civilizaciones desde hace 1.400 a?os¡±, asegura utilizar ¡°m¨¦todos estad¨ªsticos¡± para demostrar que el islam es m¨¢s un sistema pol¨ªtico que una religi¨®n.
Esta confusi¨®n entre islam e islam pol¨ªtico es parte del origen del debate. El historiador Daniel Pipes, presidente del Middle East Forum, un think-tank neoconservador, diferencia entre ¡°islam¡±, como religi¨®n, e ¡°islamismo¡± como ¡°una ideolog¨ªa que exige al hombre una completa adhesi¨®n a la ley del islam y rechaza lo m¨¢ximo posible la influencia externa¡±. Su definici¨®n no difiere en esencia de la de Hassan al Banna, el fundador de los Hermanos Musulmanes, que consider¨® el islamismo ¡°un orden global que abarca todos los aspectos de la vida¡±. El islamismo es, seg¨²n Pipes, una de las tres respuestas que los musulmanes han dado tras su p¨¦rdida de poder frente a Occidente a partir del siglo XIX. Las otras dos son la secularizaci¨®n, es decir, el abandono de la sharia o ley isl¨¢mica en la vida pol¨ªtica, y el movimiento reformista, que reinterpreta la sharia para adaptarse a los nuevos tiempos.
GEERT WILDERS
Tambi¨¦n distingue entre islam e islamismo o islam pol¨ªtico Salma Siddiqui, presidenta de la Coalici¨®n de Organizaciones Musulmanas Canadienses Progresistas. En una carta en el diario Noticias jud¨ªas canadienses anima incluso a criticar el islamismo y a no considerar tales cr¨ªticas como islamofobia, que es, puntualiza ¡°un miedo irracional a los musulmanes¡± no a los islamistas.
Entonces, ?por qu¨¦ hablar de islam como ideolog¨ªa? Seg¨²n Jocelyne Cesari, esta consideraci¨®n casa con el momento pol¨ªtico actual. ¡°Antes el enemigo de Am¨¦rica era el comunismo, ahora es el islam, pero no puede ser el islam como religi¨®n sino como una ideolog¨ªa¡±. Para la investigadora de la Universidad de Harvard, despojar el islam de su naturaleza religiosa ¡°permite ignorar la protecci¨®n de las minor¨ªas religiosas¡± en las sociedades democr¨¢ticas. Como ejemplo, cita las negativas a construir mezquitas en Estados Unidos. ¡°No solo cerca de la zona cero de Nueva York sino en lugares tan alejados como Murfreesboro, en Tennessee, o Temecula, en California¡±.
Es precisamente el trasfondo del discurso de Geert Wilders. El pasado 6 de marzo, cuando volvi¨® a insistir en que ¡°el islam no es una religi¨®n¡±, a?adi¨®: ¡°Creo que los derechos constitucionales no pueden ser garantizados a algo que no es una religi¨®n sino una ideolog¨ªa¡±. Por eso, ha llegado a pedir que la Constituci¨®n holandesa proh¨ªba las escuelas religiosas isl¨¢micas. Si el islam no es una religi¨®n y es una ideolog¨ªa, entiende, no hay por qu¨¦ proteger los derechos de los musulmanes como minor¨ªa religiosa en Holanda.
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