14 gestos imprescindibles para bailar y poder hacer v¨ªdeos de trap
Del dab al volante imaginario. Un manual b¨¢sico para dummies con los principales movimientos de este g¨¦nero musical
El ¨¢rea de Broca es una parte del cerebro que tiene incidencia directa en el habla. Hay estudios que demuestran que la gestualidad activa dicha zona. De hecho, tambi¨¦n se ha demostrado que introducir gestos en tus peroratas hace que el mensaje sea m¨¢s persuasivo y llegue antes a la mente de tu interlocutor. No es lo mismo decir: ¡°soy el puto amo del barrio¡±, que acompa?ar la proclama con el gesto de cogerte la huevera y menearla.
La familia del trap sabe de lo que hablo. Su ¨¢rea de Broca parece el motor de un Ferrari a plena potencia. La escena ha patentado un muestrario fascinante de gestos que define su proceso comunicativo; movimientos de manos, codos, brazos y dedos que se pegan a los raps como una r¨¦mora a la panza de un tibur¨®n. Como no se puede estar en todo en estos tiempos de postmodernidad al l¨ªmite, he compilado y analizado los principales gestos trap para que a partir de ahora puedas grabar tus videos sin caer en el rid¨ªculo.?
Volante imaginario
De ra¨ªces achacables a la fantas¨ªa de conducir carraco, este gesto es el ABC de toda esta movida. Consiste en girar un volante imaginario con estilo. Brazo estirado sobre el volante, acariciando siempre la parte superior, movimientos oscilantes, morritos. Los m¨¢s experimentados apoyan el codo del otro brazo en una ventanilla tambi¨¦n imaginaria. S¨ª a un futuro en el que todos conduzcamos estos coches no contaminantes.
Falsa llamada de m¨®vil
No lo ha inventado el trap, la verdad sea dicha. Ana Obreg¨®n ya hac¨ªa ver que hablaba por el m¨®vil cuando quer¨ªa esquivar las preguntas de los reporteros del coraz¨®n por la calle. Lo bueno es que en la lituriga trap no hace falta que tengas tel¨¦fono, basta con que te lo imagines y te lo pongas en la oreja todo el rato, como si escucharas atent¨ªsimo una llamada importante. ?Encarna?
Sierra el¨¦ctrica
La gestualidad trap adora accionar objetos invisibles. La sierra el¨¦ctrica es uno de los m¨¢s habituales. Te imaginas que est¨¢s poniendo marcha una sierra el¨¦ctrica de tama?o manejable, te muerdes el labio inferior y voil¨¤. Con un brazo extendido sostienes el mamotreto y con el otro accionas la cuerda de arranque varias veces. Si entrenas mucho, hasta podr¨¢s talar secuoyas y hacer mondadientes con ellas.
Trenza de relojes
Espalda ligeramente arqueada, como si bebieras de un botijo. Pu?os a la altura del semblante, como si fueras un p¨²gil d¨¢ndole candela a la pera. Imprescindible llevar dos relojes tochos, porque tendr¨¢s que ense?ar los pelucos a la pe?a y entrelazar ambos pu?os en una danza muy chiflada. Una trenza de pu?os in your face, dos serpientes rebozadas de bisuter¨ªa entrelaz¨¢ndose, sin avisar, ?ratatatat¨¢!
Lanzar billetes rollo croupier
Como si fueras Juan Tamariz lanzando una baraja de naipes al viento, pero en modo gangsta y con fajos de billetes en lugar de cartas. El gesto de lanzar billetes es el pan nuestro de cada d¨ªa en todos los videoclips de trap. Con una palma sostienes la pasta y con la otra la haces volar a r¨¢fagas. Yung Beef lo practica con euros de verdad, el resto tiene suficiente con d¨®lares del Monopoly o billetes imaginarios.?
Mear en la huerta
Est¨¢ al l¨ªmite del gesto, pero es un tic que todas las reinas del trap padecen cada 3 minutos. Ponte en cuclillas, como si estuvieras orinando en una tomatera, y cimbrea la masa nalgar en el sentido de las agujas del reloj. Gustera de la buena.
Ponerse dedos delante de la cara
Posiblemente es un lenguaje de signos arcano, qui¨¦n sabe. Lo cierto es que a la gente del trap le fascina ponerse dedos delante de la cara. Algunos hacen cuernos, otros solo utilizan un dedo extendido, los hay que describen secuencias de n¨²meros que han vuelto majaretas a varios cript¨®logos. La prerrogativa es clara: dedos en la cara siempre. Y si obstruyen el campo de visi¨®n, miel sobre hojuelas.
Sacudir hormigas
Un gesto de connaisseurs. Para sacudir hormigas, tienes que ponerte en cuclillas y pasar las manos en un movimiento oscilante por la superficie del suelo, como si fueras un peregrino jainista apartando bichos con una escobilla para que no sean aplastados.
Doble codazo hacia abajo
El doble codazo hacia abajo es el Big Mac de la gestualidad trap. Se trata de pillar un verso mol¨®n y justo cuando lo clavas, qui¨¦n sabe si embargado por el subid¨®n de hierbajos, te marcas un doble movimiento de codos hacia abajo con los antebrazos en paralelo delante del torso y la testa gacha: ?boom! Dos nueces m¨¢s que hemos partido.
Olerse el sobaco
Tambi¨¦n conocido como dab. Parece pan comido, pero en este truco la l¨ªnea que separa el ¨¦xito de la humillaci¨®n p¨²blica es fin¨ªsima, pues hay que contraer el torso y poner el brazo en cu?a de tal modo que parezca que te est¨¢s oliendo la axila y sufriendo un c¨®lico biliar al mismo tiempo. El brazo libre se extiende en diferentes ¨¢ngulos en direcci¨®n opuesta; algunos lo convierten en un saludo fascista invertido y otros lo estiran hacia abajo, como si quisieran tocarle el paquete al tipo de atr¨¢s en un concierto
Rifle autom¨¢tico
Ahora lo que mola es hacer ver que aprietas el gatillo de un arma autom¨¢tica imaginaria con la capacidad de convertir a un mamut en pulpa. Si simulas un espasmo por culpa del retroceso para hacerlo m¨¢s realista, hasta las palomas la di?ar¨¢n del infarto.
Dos pistolas
No hay ¨ªdolo del trap que no la haga. Brazos estirados en paralelo hacia delante. Ambos pu?os aguantando sendos pistolones imaginarios. Dedos accionando ambos gatillos a lo loco, como si tuvieras un cargador infinito y cero remordimientos por haber exterminado a medio barrio. Mejor que el GTA.
Limpiacristales
Siempre funciona. Denota que est¨¢s a gustito, en el mejor momento de la noche. Es un gesto que exige coordinaci¨®n, pues consiste en flexionar las piernas como si fueran muelles y girar una mano en c¨ªrculos a toda velocidad, como si estuvieras pasando el Cristasol por la ventanilla del coche de tu suegro.
Decir que no todo el rato
Por alguna raz¨®n los cantantes de trap est¨¢n obsesionados con decir que no con la mano. Desconozco a qui¨¦n le dedican tantas negativas, pero no pueden estar m¨¢s de 30 segundos sin mirar a la c¨¢mara, extender el brazo y decir NO, NO y NO con esos dedos rebozados de quincalla. No son pocos los que recurren a otra modalidad: decir que no moviendo la palma de la mano de un lado a otro y poniendo morritos de repugne. Como si les acercaran un plato de alb¨®ndigas del Ikea.
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