Hablamos con el ilustrador que dibuja todos los conciertos a los que va
El dise?ador ?scar Gim¨¦nez inaugura su primera exposici¨®n en Madrid, 'Sold out', con cr¨®nicas ilustradas de sus conciertos y otros dibujos in¨¦ditos
"Prepar¨¦ una carpeta con ilustraciones, llam¨¦ en fr¨ªo a un mont¨®n de puertas y algunas se empezaron a abrir. Por suerte no ha habido vuelta atr¨¢s desde entonces". ?scar Gim¨¦nez se describe a s¨ª mismo como un 'ilustrador sin remedio'. Dice que al principio se resisti¨® a aceptarlo, y es que durante a?os trabaj¨® como traductor y profesor, pero finalmente, se rindi¨®. A trav¨¦s de una de esas puertas lleg¨® Sold Out: cr¨®nicas ilustradas de 50 conciertos irrepetibles, un trabajo realizado junto al periodista?Txemi Terroso, en el que abordan la cr¨ªtica musical de una forma que no sale en los libros de estilo, uno con palabras y el otro con dibujos evocadores y coloristas. Este jueves, 27 de abril, el dise?ador inaugura su primera exposici¨®n en el espacio Monkey Garden de Madrid.?
Esta semana inauguras tu primera exposici¨®n. ?Qu¨¦ podremos ver en ella?
Estoy nervioso. No s¨¦ donde poner las expectativas as¨ª que cada d¨ªa me recuerdo que solo deber¨ªa dejarme llevar. He tardado mucho en hacer una exposici¨®n individual porque no ten¨ªa suficiente material que me gustara y tampoco encontraba a la gente apropiada que me ayudara a organizarla. Podr¨¦is ver una selecci¨®n de mis ilustraciones musicales, im¨¢genes que llevan acompa?ando cr¨®nicas de conciertos de los ¨²ltimos 7 a?os, y algunos retratos in¨¦ditos de m¨²sicos que he hecho exclusivamente para la ocasi¨®n.
?C¨®mo definir¨ªas tu trabajo?
Es una pregunta complicada. A veces es m¨¢s f¨¢cil que otros te definan. Por un lado me considero un ilustrador de corte cl¨¢sico porque me gustan las composiciones sencillas, con pocos elementos pero bien dispuestos y aprovechados y utilizar una limitada pero buena gama de colores. Lo digo porque una de mis grandes inspiraciones sigue siendo el cartelismo ilustrado sint¨¦tico de los a?os 60 y 70. Por otro lado, estoy atento a las ¨²ltimas tendencias, al tiempo en el que me ha tocado vivir, y aunque reniego de las tendencias s¨ª que me dejo influenciar por ellas.
AQU? PUEDES VER TODAS LAS OBRAS DE ?SCAR GIM?NEZ?
?En qu¨¦ te inspiras a la hora de dibujar o qu¨¦ buscas mostrar con tus obras?
Todo empieza con una idea, un fogonazo, una imagen mental que me atrapa y que necesito contar. Al final las ilustraciones hacen eso, contar historias. Yo busco hacerlo a mi manera, que es bastante instintiva y que nunca s¨¦ con certeza por d¨®nde me va a llevar. La t¨¦cnica siempre estar¨¢ supeditada a ese proceso, as¨ª que muchas veces el resultado me sorprende. Dicho esto, el resultado final en cada caso estar¨¢ al servicio del espectador y me encanta descubrir qu¨¦ lectura dan a mis ilustraciones y qu¨¦ sensaciones les despiertan.
?C¨®mo complementan tus dibujos a una cr¨®nica tradicional?
Creo que la enriquecen por un lado y por otro, pueden incluso proporcionarle otra lectura. Las cr¨®nicas ilustradas fue un trabajo que hicimos desde el principio de forma muy sin¨¦rgica entre Txemi Terroso (autor de los textos) y yo. Sus relatos eran muy evocadores, alejados de las cr¨®nicas habituales, as¨ª que mi margen de expresi¨®n era siempre muy amplio. Finalmente busc¨¢bamos expresar, cada uno en su medio, qu¨¦ nos hab¨ªa transmitido el concierto.
?Qu¨¦ es lo ¨²ltimo que has hecho?
Lo ¨²ltimo ha sido ilustrar una novela para Planeta de Libros. Ha sido todo un reto. Un estilo muy distinto al que hago habitualmente, tipo grabado, con muchos contrastes y solo en blanco y negro. Ha sido agotador pero tambi¨¦n muy satisfactorio ver el resultado.
?Cu¨¢l ha sido el mejor concierto de tu vida y c¨®mo lo expresaste sobre el papel?
Esta s¨ª que es una pregunta complicada. Hay conciertos que te emocionan por razones distintas pero, si tengo que elegir uno y del que adem¨¢s est¨¦ orgulloso de la ilustraci¨®n que hice, elegir¨ªa el de Portishead. En la imagen final intent¨¦ transmitir la dualidad de una voz tan dulce y tan potente a la vez, de unas canciones tan mel¨®dicas y tan rotas, el desgarro y la alegr¨ªa que transmiten en el mismo instante. Me centr¨¦ en el rostro de Beth Gibbons, contrastado, con una rosa fr¨ªa y azul sobre la boca y acompa?¨¢ndola, un fondo negro repleto de l¨ªneas quebradas entrecruzadas.
?Hay alg¨²n dibujo que te haya costado especialmente?
S¨ª, m¨¢s de uno. No sabr¨ªa concretarte pero alguno he tenido que repetir o he tardado m¨¢s de lo que esperaba. El problema es que la idea original normalmente la tengo clara pero el desarrollo es un misterio. Me dejo llevar y el final no siempre est¨¢ claro. Algunas puedo terminarlas muy pronto pero otras se resisten y aunque el resultado no se ve intrincado, antes he tenido que descartar muchas cosas y dar tantos pasos adelante como atr¨¢s.
?Qu¨¦ te gustar¨ªa ilustrar?
Me encantar¨ªa ilustrar discos para gente que admiro, ahora o desde siempre, como The Cure, Queens of the Stone Age, Tame Impala o PJ Harvey, entre muchos otros. Y respecto a libros, ser¨ªa muy divertido dibujar alguna novela de Palahniuk o un libro que siempre me ha fascinado, Ficciones, el libro de cuentos de Borges.
?A qu¨¦ otros ilustradores admiras?
A muchos. Por mencionarte algunos, James Jean, Ashley Wood, Tomer y Asaf Hanuka, David Aja, Bernie Fuchs y Bill Sienkiewicz.
?Crees que estamos realmente viviendo la 'Era dorada de la ilustraci¨®n'??
Estamos viviendo una de las buenas ¨¦pocas, que han sido varias. Estos "boom" de la ilustraci¨®n son c¨ªclicos y aunque sin duda hay que aprovecharlos, tambi¨¦n hay que vivirlos con prudencia. Siempre es bueno que se reconozca nuestra labor, pero si no aqu¨ª unos meses parecen no acordarse de ti, no sufras, lo importante al final es que no te falte trabajo.
?La ilustraci¨®n est¨¢ infravalorada?
La mayor¨ªa de ilustradores te responder¨¢ que s¨ª y a?adir¨¢, "en nuestro pa¨ªs". Y por desgracia es cierto. Tambi¨¦n es verdad que cada vez se valora m¨¢s el trabajo que hay detr¨¢s de esta profesi¨®n, pero a¨²n parece que est¨¦s queriendo cobrar lo que algunos consideran un dineral por hacer simplemente dibujos. Y no es as¨ª. Hay mucho trabajo y dedicaci¨®n tras la fachada y una situaci¨®n laboral altamente fluctuante que valida cada euro que presupuestas.
?El arte debe ser pol¨ªtico?
No necesariamente. ?Comprometido? Tampoco. Para m¨ª tiene que ser al menos honesto y coherente. Tu trabajo es tu discurso. Si no es tuyo, si es adquirido, o solo es un continente, un envoltorio, el contenido no es sostendr¨¢. Al menos as¨ª veo yo mi trabajo.
Muchas de tus obras son de bandas independientes, ?Qu¨¦ opinas de la escena actual y de la frase ¡®la nueva derecha est¨¢ robando el indie'?
Yo la escena indie la veo bien porque de entrada nunca va a desaparecer. Siempre va a a haber artistas que ir¨¢n por su cuenta, que querr¨¢n contar sus historias a su manera y eso no hay quien lo pare. Adem¨¢s la l¨ªnea entre lo que consideramos mainstream e indie se ha diluido bastante. La m¨²sica se ha universalizado y se cuela en cualquier rinc¨®n en tiempo r¨¦cord, antes de que te hayas levantado para ver qu¨¦ se cuece de nuevo. El problema surge cuando quieres posicionarte, trazar una l¨ªnea clara y desde tu barrera gritar "esto es indie y es m¨ªo". Ya no funciona as¨ª. Su¨¦ltalo, no te hagas mala sangre. Vivir¨¢s m¨¢s feliz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.