Cinco libros que deber¨ªas leer antes de viajar a la India
Textos que ayudan a entender un pa¨ªs tan fascinante como complejo
Una zona de oscuridad
V. S. Naipaul
Traducci¨®n de Flora Casas Vaca
Debate, 2015
¡°Mi India no era como la de los ingleses o los brit¨¢nicos. Mi India estaba llena de dolor. Unos sesenta a?os antes mis antepasados hab¨ªan hecho el largu¨ªsimo viaje desde India hasta el Caribe, de al menos seis semanas, y aunque apenas se hablaba de ello cuando yo era peque?o, a medida que fui haci¨¦ndome mayor empez¨® a preocuparme cada vez m¨¢s. De modo que, a pesar de ser escritor, yo no iba a la India de Forster o de Kipling. Iba a una India que solamente exist¨ªa en mi cabeza...¡±. Una zona de oscuridad es el primer libro del premio Nobel V.S. Naipaul sobre la tierra de sus antepasados, la cr¨®nica de 13 meses por la India en 1962. Primera de una trilog¨ªa que se completa con India, tras un mill¨®n de motines e India: una civilizaci¨®n herida, narra el intento de Naipaul de "abolir la oscuridad" que le separaba de su pasado ancestral. Hijo de inmigrantes brahmanes, vuelve al lugar de origen de su padre, en Uttar Pradesh, y sufre un choque emocional tremendo ante el fanatismo y la autoindulgencia que rodea a sus parientes en "el pa¨ªs m¨¢s pobre del mundo". Al final le queda un regusto de confusi¨®n, polvo y ansiedad. Tambi¨¦n la dulzura de la India, y el tener que enfrentarse a su propio vac¨ªo.
Vislumbres de la India
Octavio Paz
Seix Barral 2012
¡°Jardines p¨²blicos agobiados por el calor, monos en las cornisas de los edificios, mierda y jazmines, ni?os vagabundos¡±. Octavio Paz escrib¨ªa as¨ª en 1951, cuando lleg¨® a Bombay. Desde 1962 a 1968 fue embajador de M¨¦xico en la India. Su profundo conocimiento del pa¨ªs, y su enorme cultura, quedan reflejados en este ensayo con r¨¢fagas po¨¦ticas, que sigue la estela de uno de los textos m¨¢s estimulantes del poeta y escritor: Conjunciones y disyunciones.
El olor de la india
Pier Paolo Pasolini
Traducci¨®n de Atilio Pentimalli
Pen¨ªnsula 2013
¡°He visto a un joven, inm¨®vil, del color de la cera, abstra¨ªdo: pero en sus ojos desorbitados hab¨ªa un gran orden y una gran paz. Ten¨ªa las manos unidas en gesto de plegaria. Me acerqu¨¦ para observar mejor (...) Mir¨¦ qu¨¦ era lo que adoraba. Se trataba de una rana, de un metro de altura, encerrada en el interior del templete, detr¨¢s de unos sucios tapices amarillos: una rana hecha con una madera que parec¨ªa viscosa, con el dorso pintado de rojo y la panza de amarillo ". La India de Pasolini (1922-1975) tiene el olor de lo insoportable. Por un lado, la fascinaci¨®n de lo desconocido, la oscura magia de Benar¨¦s, las noches de Bombay, el encanto de una tierra ajena e incomprensible; por el otro, el horror de la existencia que all¨ª se lleva. Una delicia descriptiva, que a la vez deja trazos de la polifac¨¦tica y compleja personalidad de su autor. El libro se completa con una entrevista a Alberto Moravia, que, junto con Elsa Morante, acompa?¨® al escritor y cineasta en el viaje, realizado en 1961.
Un b¨¢rbaro en Asia
Henri Michaux
Traducci¨®n de J. L. Borges
Tusquets Editores, 1977
"Hay que ver el TajMahal en Agra. A su lado, Notre Dame de Par¨ªs es un bloque de materiales inmundos, buenos para echarlos al Sena, o a un pozo cualquiera, como todos los otros monumentos (salvo quiz¨¢s el Parten¨®n y algunas pagodas)". La versatilidad creadora del escritor y pintor franco-belga se manifiesta ¨ªntegra en esta obra ¨Cuna de las favoritas de Borges, en la que describe el viaje que realiz¨® en 1932 por varios pa¨ªses de Asia. Michaux, que comparti¨® con los surrealistas la imaginaci¨®n visionaria y el gusto por el gesto caligr¨¢fico, encontr¨® en el refinamiento de India, Java y China na la materia con la que alimentar¨ªa buena parte de su poes¨ªa y obra gr¨¢fica.
La sociedad de castas. Religi¨®n y pol¨ªtica en la India
Agust¨ªn P¨¢niker
Editorial Kair¨®s, 2014
En India existen m¨¢s de 4.000 castas y alrededor de 200 millones de personas -un 16% de su poblaci¨®n- pertenecen a los dalits, los anta?o llamados intocables. Asociados a lo sucio, lo oscuro y lo demoniaco por el dharma , la ideolog¨ªa dominante de los brahmanes, la casta superior y sacerdotal, los dalits han sido excluidos y marginados en India durante siglos, especialmente en el campo. A los intocables se les asignan por tradici¨®n las tareas m¨¢s sucias: aquellas vinculadas a la muerte, las heces, las basuras y los desechos org¨¢nicos. Cuando muere una vaca u otro animal en una granja o en una casa, se espera que acudan los chamar (una de las cerca de mil castas consideradas impuras) a retirar la carro?a. No solo se llevan los animales muertos: tambi¨¦n curten la piel y trabajan el cuero, con el que fabrican sandalias y tambores. La limpieza de las letrinas y retirada de basuras son monopolio de los bhang?, la m¨¢s baja de las castas de India. Aunque la Constituci¨®n de 1950 proh¨ªbe excluir o discriminar a una persona por raz¨®n de su nacimiento en una casta determinada, los bhang? siguen viviendo en barriadas separadas, marginados incluso por otros intocables. No pueden compartir plato o mesa con otros indios, y en los teashops, hoteles y casas privadas suele haber unas tazas llamadas rampatras (copas de Rama) que se utilizan exclusivamente para servir a estos parias entre los parias (si no la hay, se espera que el bhang? lleve la suya). La Administraci¨®n p¨²blica, pese a que destina el 24% de los puestos del funcionariado a las castas ex intocables o tribales, en el sistema de discriminaci¨®n positiva mayor del mundo, perpet¨²a el estigma al contratar a miembros de la casta bhang? como barrenderos, basureros y poceros. Claroscuros que Agust¨ªn P¨¢niker, escritor y editor de ra¨ªces indias (su abuelo paterno era un panikkar, una subcasta de guerreros en la regi¨®n sure?a de Kerala), trata de despejar en este libro, donde se analizan los entresijos del complej¨ªsimo sistema de castas, un modelo de estratificaci¨®n social que ha condicionado la vida en India durante 3.500 a?os, desde la llegada de los pueblos indoeuropeos.
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