10 grupos que solo existen en los c¨®mics y nos gustar¨ªa ver en directo
De Leonard and The Love Gods a Mucous Membrane. Ahora que Gorillaz publican disco y la banda sonora de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 suena en todos los reproductores, repasamos algunas bandas de tebeo
Ahora que Gorillaz acaban de publican su quinto disco y la banda sonora de la pel¨ªcula de superh¨¦roes Guardianes de la Galaxia Vol. 2 suena en todos los reproductores digitales de medio mundo (con Mr. Blue Sky de Electric Light Orchestra a la cabeza) es una buena excusa para recordar algunas de las mejores bandas de rock que nos ha dejado el mundo de los c¨®mics. Evidentemente, no vamos a hablar de cuando Kiss se convirtieron en superh¨¦roes de la Marvel o las mil y una biograf¨ªas que existen sobre bandas y solistas (muy recomendable la que Bill Sienkiewicz hizo sobre Jimi Hendrix), ni tan siquiera les voy a recordar las veces que los Beatles o los Jackson 5 han salido en tebeos de superh¨¦roes. Simplemente haremos un repaso de diez proyectos musicales creados en los comic-books. Algunos, como The Archies, fueron la inspiraci¨®n para que Damon Albarn y Jamie Hewlett crearan a su banda de cuatricom¨ªa.
The Archies
?Los Archies? ?Los de Sugar Sugar? S¨ª, la banda de bubblegum pop creada por los personajes populares de c¨®mic compuesta por Archie Andrews, Reggie Mantle y Jughead Jones (acompa?ados siempre de las bellezas de Betty y Ver¨®nica y su inseparable perro Hot Dog) no naci¨® en los c¨®mics del conocido pelirrojo de Riverdale sino en la serie de animaci¨®n The Archie Show en pleno verano del amor, 1968. Inspir¨¢ndose en el ¨¦xito de Alvin y las Ardillas, Los Archies son otra banda ficticia que tuvo discos y hits, como el ya nombrado Sugar Sugar o Band-Shand-a-Lang, surgidos de la mente del productor Don Kirshner (The Monkees, Kansas) y estuvieron activos hasta 1971, ¨¦poca en la que los fans adolescente de The Archie Show mor¨ªan en las selvas de Vietnam.
?A qu¨¦ suenan?
A pop sesentero pegajoso como el chicle, a The Shangri-Las, The Association, The Monkees¡
Dazzler / Cats Laughing
Las mujeres mutantes de Marvel son empoderadas y fuertes, s¨ª, pero tambi¨¦n son rockeras. Dazzler, nombre art¨ªstico de la mutante Alison Blaire, fue la respuesta de Marvel a la moda disco de principios de los ochenta. Nada mejor que crear a una mutante que parece una discoteca andante con sus poderes de lucecitas y flashes eternos. Llegar¨ªa a formar parte de los incre¨ªbles X-Men. Quien no milit¨® en ese prestigioso grupo de superh¨¦roes fue Lila Cheney, cantante de Cats Laughing, mutante teleportadora y la versi¨®n juvenil con la que el guionista Chris Claremont recre¨® en el mundo del c¨®mic a rockeras como Pat Benatar o Chrissie Hynde.
?A qu¨¦ suenan?
Dazzler como la primera Madonna italo-disco; Cats Laughing siempre han sido unos Pretenders m¨¢s punkies.
H?kago Tea Time
Las chicas adolescentes japonesas tambi¨¦n son rockeras, hasta la m¨¦dula, y son capaces de cualquier cosa por salvar el club de m¨²sica de su colegio. H?kago Tea Time es la banda que montan cinco estudiantes en el conocido manga K-ON! del dibujante Kakifly, coleccionistas de guitarras y gran amante de la m¨²sica rock. De hecho, los nombres de sus protagonistas est¨¢n inspirados en los miembros de la gigante banda de rock japon¨¦s The Pillows (los puedes rastrear en el anime FLCL). En la serie animada del manga se crearon canciones especificas de H?kago Tea Time que son una verdadera gozada y animar¨ªan cualquier guateque friki del mundo.
?A qu¨¦ suenan?
A The Pillows, por supuesto, pero cantado por quincea?eras con sobredosis de acn¨¦.
Josie And The Pussycats
Si Archie era el c¨®mic preferido de los adolescentes, She¡¯s Josie (1963) era el c¨®mic favorito de las chicas m¨¢s marchosas de la loca d¨¦cada de los sesenta norteamericana. Como The Archies, Josie y sus dos compa?eras de las Pussycats (Melody y Valerie) tambi¨¦n tuvieron una versi¨®n real con las cantantes Cathy Dougher, Patrice Holloway y Cherie Moor como protagonistas. Las Pussycats son tan eternas como Los Archies, y en 2001 volvieron a la vida en una pel¨ªcula con el rock juvenil de Avril Lavigne como principal referente. Tambi¨¦n han salido en la serie Riverdale (una revisi¨®n m¨¢s moderna de Archie) tocando el inmortal I Feel Love de Donna Summer y una versi¨®n R&B (con, arghh, rap en medio) del ya conocido Sugar Sugar. A este paso s¨®lo falta una revisi¨®n trap o EDM de esta inmortal banda del noveno arte.
?A qu¨¦ suenan?
A todo: bubblegum pop, rock playero, melod¨ªas melosas de Burt Bacharach, rabia adolescente Lavigne, nuevo soul para ni?as, etc¡
The Amazing Joy Buzzards
Son los m¨¢s nuevos de esta secci¨®n, pero se han hecho su hueco entre los amantes del hard-rock. The Amazing Joy Buzzards son un tr¨ªo de rock que viajan por toda Norteam¨¦rica luchando contra monstruos con la ayuda de un luchador mejicano m¨ªstico llamado El Campe¨®n. Esta ensalada de referencias (rock, malos demoniacos, lucha libre mejicana) surgi¨® de la cabeza y las tintas de Mark Andrew Smith y Dan Hipp, y los puedes encontrar en dos miniseries en el sello Image. Si Gorillaz hicieran rock como Foo Fighters seguramente se llamar¨ªan The Amazing Joy Buzzards.
?A qu¨¦ suenan?
Como si el vocalista de Green Day fuera Dave Grohl.
Rocky Lamont / Sean
El protagonista de Vertigo Pop! London (2003) de Peter Milligan y Philip Bond hab¨ªa tenido tanta fama en los sesenta como John Lennon o Mick Jagger (hasta tuvo su ¨¦poca m¨ªstica en la India) pero ahora es una vieja estrella que languidece en su mansi¨®n londinense hasta que Sean, un m¨²sico callejero con talento, aparece en su vida. Resulta que Lamont guarda una hierba m¨¢gica que permite intercambiar mentes¡ el resto es f¨¢cil de adivinar cuando Lamont acoja al joven Sean bajo su tutela. Una locura de c¨®mic publicado cuando el brit-pop comenzaba a decaer en la nueva Inglaterra laborista.
?A qu¨¦ suenan?
Si Noel Gallagher copia a John Lennon d¨ªa s¨ª, d¨ªa tambi¨¦n, ya tienen su respuesta.
Sex Bob-Omb
El exitoso c¨®mic de Bryan Lee O¡¯Malley Scott Pilgrim ten¨ªa de todo: manga, videojuegos, amor juvenil, luchas con superpoderes y rock, mucho rock. Cuando no estaba pele¨¢ndose con los exnovios de su chica Ramona, Pilgrim tocaba el bajo en Sex Bob-Omb, una banda de rock alternativo junto a sus amigos Stephen y Kimberly (la baterista m¨¢s cool del mundo del c¨®mic). Este c¨®mic canadiense salt¨® pronto a la pantalla con una pel¨ªcula protagonizada por Michael Cera y dirigida por Edgard Wright (Zombie Party) que contaba con una banda sonora con Nigel Godrich como productor ejecutivo y Beck como compositor. Aunque tambi¨¦n pod¨ªamos escuchar por ah¨ª a Metric, Black Lips, Broken Social Scene o Frank Black.
?A qu¨¦ suenan?
A Beck recordando sus tiempos mozos, cuando era un perdedor.
Mucous Membrane
Steve Bissette y John Tottleben, los dibujantes de La Cosa del Pantano de mediados de los ochenta, eran muy fans de The Police y le pidieron al conocido guionista Alan Moore un personaje en la serie que fuera como su adorado Sting. Pocos hubi¨¦ramos imaginado mucho tiempo despu¨¦s que este poco ortodoxo investigador de lo paranormal, mago y timador ingl¨¦s de nombre John Constantine se convertir¨ªa en uno de los personajes m¨¢s famosos del noveno arte. Constantine tuvo una banda de punk en 1978 de nombre Mucous Membrane, s¨®lo publicaron un single y grabaron uno de los primeros v¨ªdeos de la historia de la m¨²sica brit¨¢nica. Punk, anarqu¨ªa y magia para las masas.
?A qu¨¦ suenan?
Como si Johnny Rotten se hubiera inspirado en las poes¨ªas de William Blake para hacer sus letras.
La Llorona
La Llorona (antes Missiles of October, antes Soul Train Line, antes The Ronkies, etc...) era la banda de punk californiano donde tocaba el bajo Hopey Glass, la amiga de Maggie Chascarricho y protagonista del Locas de Jaime Hern¨¢ndez, publicado en la longeva e imprescindible revista Love And Rockets. Sali¨® por primera vez en el n¨²mero ocho de la publicaci¨®n (1983) y era la t¨ªpica banda de punk que se disuelve en su primera gira por el medio oeste americano. Algunas historias se desarrollaban en locales inventados como el Maddog (que podr¨ªa haberse inspirado en el m¨ªtico Whisky a Go Go) donde casi siempre todo el p¨²blico acababa a hostias.
?A qu¨¦ suenan?
A The Avengers, The Zeros o cualquier banda punk californiana que recuerdes de la d¨¦cada de los ochenta.
Leonard and The Love Gods
Odio no era el c¨®mic oficial de la escena grunge de Seattle pero mucha gente lo sent¨ªa as¨ª. Su creador, Peter Bagge, no desaprovech¨® su oportunidad para criticar a toda la escena rock de su ciudad cuando su protagonista, Buddy Bradley, se convierte en el manager de una nueva banda grunge donde tres de sus miembros se llaman Kurt (ejem). Tras varios conciertos y cambios de nombre, el solista de la banda abandona y fichan como frontman a su amigo Leonard 'Apestoso', el tipo con menos cerebro y escr¨²pulos del mundo. La banda se llamar¨ªa Leonard Y Los Dioses Del Amor y llegar¨ªan a triunfar en el circuito de salas de la capital del estado de Washington. El grupo se fue a pique cuando echaron a Buddy en una gira por California.
?A qu¨¦ suenan?
¡°Otros putos imitadores de Iggy y los Stooges¡±, palabras textuales de Buddy Bradley.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.