Suzy Menkes: ¡°En la era digital todos creen que pueden ser cr¨ªticos de moda¡±
Instituci¨®n indiscutible del mundo de la moda, la periodista lleva 40 a?os encumbrando y destronando dise?adores con su opini¨®n
Dice una de las leyendas de la moda que la ¨²ltima pregunta de un dise?ador antes de su desfile es: ¡°?Ha llegado ya Suzy?¡±. Suzy es Suzy Menkes, una instituci¨®n de la industria que cuando llevaba 25 a?os como cr¨ªtica de moda del International Herald Tribune sorprendi¨® en 2014 al aceptar el puesto de editora internacional de Vogue, un cargo hecho a su medida por la llamada biblia de la moda. Menkes (1943, Beaconsfield, Reino Unido) se quita importancia ante esta an¨¦cdota, pero su influencia es tangible: en una de sus cr¨®nicas de los noventa asegur¨® que el cl¨¢sico bolso de Chanel estaba acabado, y la firma pag¨® una p¨¢gina de publicidad en su medio para refutarla.
A los 18 a?os, decidi¨® ir sola a Par¨ªs porque quer¨ªa ver desfiles. Desde el primero, de Nina Ricci, hasta hoy, ha asistido a ¡°miles y miles¡±. Menkes convierte algo tan visual como es la descripci¨®n de una colecci¨®n en una cr¨®nica que actualmente publican las webs de 21 ediciones de Vogue. La llegada de la era digital ha cambiado su oficio: ya no corre para que se revelen sus fotos a tiempo y hoy es una ¨¢vida usuaria de Instagram, donde tiene 328.000 seguidores. Uno de sus recientes v¨ªdeos ha superado, sin que ella sepa explicar el porqu¨¦, los 12 millones de reproducciones. ¡°Antes era algo muy privado, casi nadie pod¨ªa ver c¨®mo eran los desfiles. Ahora lo m¨¢s dif¨ªcil para la gente que no es periodista, pero piensa lo contrario por entrar a una pasarela, es discernir que algo no tiene que ser bueno porque te gusta, sino que te gusta porque es bueno. No se trata de lo que a ti te agrada o lo que te pondr¨ªas, sino de lo que ha hecho el dise?ador¡±, relata la brit¨¢nica. Con los a?os, se ha ganado la fama de que siempre dice lo que piensa, y quiz¨¢ para mantenerla nunca acepta regalos de las marcas (¡°Me criaron para creer que una chica no debe aceptar m¨¢s que flores y chocolates¡± es una de sus c¨¦lebres frases). Con esa honestidad por delante, sentencia: ¡°En la era digital todo el mundo cree que puede ser cr¨ªtico de moda¡±.
Internet no solo han cambiado su trabajo, ¡°tambi¨¦n la industria de la moda¡±, asegura. Algo que va m¨¢s all¨¢ de la reciente, y para ella fallida, estrategia see now buy now (con la que las marcas ponen a la venta sus colecciones segundos despu¨¦s del desfile). La velocidad de estos tiempos tiene consecuencias para los dise?adores ¡ª¡°que pueden ser plagiados al instante¡±¡ª y para los consumidores: ¡°Las mujeres y algunos hombres piden y esperan tener las cosas de manera inmediata, lo que tiene su parte negativa, pues han aparecido las marcas fast fashion con ropa muy barata realizada por compa?¨ªas a las que no les importa el dise?o¡±.
Suzy Menkes no tiene claro que la moda tenga que ser universal. ¡°La pregunta no es si la moda tiene que ser para todo el mundo, sino si puede ser moda si es para todos. En la historia, la moda se relacionaba con la gente que ten¨ªa dinero y tambi¨¦n con la que quer¨ªa presentar con ella alg¨²n aspecto de su religi¨®n o cultura local¡±. Probablemente, por eso no le acaba de gustar el estilo de Kate Middleton. ¡°Se la ve preciosa cuando viste de dise?adores brit¨¢nicos, y como a la monarqu¨ªa brit¨¢nica no le falta el dinero creo que deber¨ªa hacer una declaraci¨®n de intenciones y llevar siempre ropa de dise?o. No s¨¦ por qu¨¦ tiene que llevar vaqueros, pero debo estar equivocada porque a todo el mundo le gusta¡±.
Esto lo dice una mujer que ha escrito libros sobre el estilo de los Windsor, sobre las joyas de la corona brit¨¢nica y que gusta de la solemnidad del estilo mon¨¢rquico. De do?a Letizia tiene una opini¨®n m¨¢s favorable, y eso que la monarca espa?ola tambi¨¦n viste, en ocasiones, de Inditex y Mango: ¡°Es el perfecto ejemplo de la elegancia, otras personas se pondr¨ªan sus estilismos y no lo ser¨ªan como ella¡±, apunta Menkes, quien asegura que nunca empezar¨ªa una entrevista con la Reina pregunt¨¢ndole por la ropa que utiliza.
Suzy Menkes, distinguida como dama del Imperio Brit¨¢nico y con la legi¨®n de honor de Francia, no se molesta en contestar a quienes afirman que la moda es fr¨ªvola. ¡°Para m¨ª es un eco de lo que pasa en la sociedad¡±. Y pone un ejemplo: ¡°La vulgaridad de Kim Kardashian precedi¨® a la elecci¨®n de un presidente de EE UU que puede ser muchas cosas, pero, sin duda, vulgar¡±. Tambi¨¦n cree que la llegada de mensajes feministas a colecciones recientes, como la de Maria Grazzia Chiuri en Dior, es consecuencia de la elecci¨®n de Donald Trump.
Casi cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de sus inicios, mantiene su reconocible y elevado tup¨¦, que hoy se ha convertido en sello personal aunque naci¨® como un simple peinado para que el pelo no le molestara al trabajar. Por ¨¦l la han apodado ¡°Samur¨¢i Suzy¡±. Desde 1988 sigue buscando nuevos talentos y ese es el motivo de su viaje a Madrid: ejercer¨¢ como mentora de Leandro Cano, el dise?ador ganador de Who¡¯s On Next ¡ªpremio organizado por Vogue y dotado con 100.000 euros m¨¢s la posibilidad de desfilar en la Semana de la Moda de Madrid¡ª. Antes de finalizar la entrevista, y como buena periodista, Samur¨¢i Suzy pregunta: ¡°Cuando vuelva a Espa?a, ?en qu¨¦ dise?adores deber¨ªa fijarme?¡±.
Su idea para alcanzar el ¨¦xito
Sobre la industria de la moda espa?ola, Suzy Menkes lanza un consejo para calibrar la omnipresente fama de un gigante textil mundial como es el grupo Inditex: potenciar y explotar la artesan¨ªa del pa¨ªs. ¡°No soy tan maleducada como para ni siquiera mencionar que el Gobierno tiene que tomar alg¨²n tipo de medida, pero estoy segura de que la esencia del ¨¦xito es siempre potenciar algo que sea el coraz¨®n de un pa¨ªs y utilizarlo para marcar la diferencia¡±.
El primer dise?ador espa?ol que le viene a la mente es Palomo Spain, candidato al prestigioso premio de moda LVMH de j¨®venes dise?adores, el m¨¢s importante del sector. ?l se form¨® en la London College of Fashion. Y es que otra de las claves para que el sector de la moda sea potente en un pa¨ªs es tener escuelas de Dise?o potentes. Palabra de Suzy Menkes.
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