En el laboratorio de Juanjo Oliva la ropa no tiene sexo
Tras 17 a?os, el dise?ador ha decidido reinventarse. Su nueva marca, Oliva, es unisex. Solo tiene una duda: qu¨¦ pasa cuando llega la noche
Juanjo Oliva se queda en Oliva. ¡°Juanjo es dif¨ªcil de pronunciar en el extranjero¡±, apunta el dise?ador sobre la ¨ªntima escisi¨®n que marcar¨¢ el nuevo giro de su rumbo profesional. Tomando un caf¨¦ (o dos) a pocos metros de su nueva tienda, situada en la apacible calle Justiniano de Madrid, acera de curso tranquilo que resume bien el cambio sin estridencias que despu¨¦s de 17 a?os en solitario y 23 desfiles ha decidido tomar el creador madrile?o.
Oliva, para hombre y mujer, naci¨® en la ¨²ltima edici¨®n de la pasarela madrile?a MBFWM, poco antes de presentar su nueva colaboraci¨®n para El Corte Ingl¨¦s (lleva dos temporadas como Juanjo Oliva tras nueve firmando bajo la etiqueta Elogy). Oliva fue celebrada como una propuesta que recoge frutos del pasado (en sastrer¨ªa, en costura, el uso de color o una sencillez que no es simple) para sembrar un nuevo futuro. El dise?ador (Madrid, 1971) se ha rodeado de un equipo joven (¡°ayudan a mantener el pulso¡±). Como gesto simb¨®lico, ha decidido desprenderse de todos sus prototipos y ha puesto a la venta muchos de los vestigios de su ya larga carrera. Un gesto ¡°liberador¡±, dice ¨¦l. ¡°Quitar lastre es bueno, te obliga a ordenar¡±, a?ade.
Los objetivos: atraer a un p¨²blico m¨¢s joven y unisex, conquistar el territorio del d¨ªa frente al de la ropa de noche, investigar tejidos y ¡°denotar cambios de uso para buscar soluciones y alejarse de las nostalgias. No puedo soportarlas, no sirven para nada¡±, asegura. Oliva (la marca) es una colecci¨®n sin g¨¦nero, con prendas vers¨¢tiles que en muchos casos sirven igual para hombres y mujeres y que pretenden mirar de frente las inc¨®gnitas que plantea este escurridizo presente.
¡°Una tienda deber¨ªa funcionar como un observatorio o como un laboratorio con el que fijarnos en lo que est¨¢ ocurriendo a nuestro alrededor y en c¨®mo eso afecta a lo que nuestro cliente consume. De esa monitorizaci¨®n deber¨ªan nacer nuevas inquietudes¡±, explica el dise?ador. ¡°Me gustar¨ªa, por ejemplo, estudiar c¨®mo nos afectan los cambios del clima, ya que funcionamos alrededor suyo y [su mutaci¨®n] est¨¢ rompiendo con las temporadas tal y como las conocemos. O nuestra forma de viajar, esa funcionalidad que le pedimos cada vez m¨¢s a la ropa. ?C¨®mo se resuelve? ?Por qu¨¦ te pones m¨¢s una cosa que otra? ?Qu¨¦ tejidos? ?Cu¨¢les son los m¨¢s interesantes tecnol¨®gicamente? Me gustar¨ªa que Oliva fuese ese laboratorio para investigar lo que a m¨ª me interesa. Y s¨ª, por supuesto, el fin de los sexos¡±, a?ade.
"De d¨ªa, hombres y mujeres vestimos igual. La barrera sigue estando en la noche. Es ah¨ª donde el hombre no se ha sofisticado m¨¢s. La mujer, al menos para m¨ª y sin querer sonar sexista, se deber¨ªa mantener sensual¡±
¡°Algo que no es ninguna novedad. Saint Laurent ya le puso un esmoquin a una mujer. Pero, por desgracia, parece una cuesti¨®n a¨²n sin superar y, como homosexual, hasta me resulta triste. La ropa no tiene g¨¦nero, el g¨¦nero se lo pones t¨²¡±, explica.
Sea como sea, apunta Oliva, el d¨ªa es lo que m¨¢s acerca (en lo referente al armario) a hombres y mujeres y la noche lo que m¨¢s nos separa: ¡°De d¨ªa vestimos igual, un abrigo, un vaquero, una chaqueta¡ una mujer con una chaqueta oversize est¨¢ guap¨ªsima. La barrera sigue estando en la noche. Es ah¨ª donde el hombre no se ha sofisticado m¨¢s. La mujer, al menos para m¨ª y sin querer sonar sexista, se deber¨ªa mantener sensual. Por eso esta colecci¨®n se mueve en el territorio del d¨ªa, que para m¨ª es un punto nuevo porque yo sobre todo he trabajado el vestido de evento o de noche, aunque siempre he hecho abrigos y adem¨¢s maravillosos¡±.
Oliva recuerda que el ADN de la ropa est¨¢ ¡°en la sastrer¨ªa para hombre y en la costura para mujer. Y luego le pones todo el dise?o que quieras. Hay que saber hacer las cosas bien para poder evolucionar y llegar al punto siguiente, no se puede empezar por la tortilla deconstruida sin saber hacer la tortilla de siempre¡±.
Asegura que le gustan los proyectos piloto. Por eso prefiere no aventurar el futuro, y abrir una inc¨®gnita sobre c¨®mo se ir¨¢ desarrollando Oliva. ¡°Hay una canci¨®n muy triste del ¨²ltimo ¨¢lbum de Bowie que se llama No plan y que viene a decir que yo qu¨¦ s¨¦. El pobre hablaba de la muerte, pero a m¨ª me hace pensar en que no tengo ni idea de hacia d¨®nde vamos, pero que en cualquier caso no lo veo como algo malo, sino como algo muy estimulante¡±.
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