Vivencias de una actriz espa?ola en Nollywood
La malague?a Laura Artolachipi protagoniza una pel¨ªcula de la directora nigeriana Evelyn Ogbeide
"?Y por qu¨¦ no?", es la pregunta que inici¨® la aventura cinematogr¨¢fica de la actriz malague?a Laura Artolachipi en Lagos (Nigeria). Se encontrar¨ªa con inseguridades, miles de prejuicios, cuestionamientos de su familia, recomendaciones para no viajar del ministerio de Exteriores, rodajes sin luz, centenares de miradas extra?adas, nuevos m¨¦todos y ritmos de grabaci¨®n, de estudio del texto, circunstancias peligrosas... y frases c¨®mo "para qu¨¦ vas a ir para all¨¢ si la gente se juega la vida por venir aqu¨ª". Pero se respondi¨® "y por qu¨¦ no", y fue, lo disfrut¨® durante tres semanas, y volvi¨® m¨¢s que satisfecha y siendo la protagonista de una pel¨ªcula de Nollywood, la industria cinematogr¨¢fica de Nigeria, y la segunda del mundo, seg¨²n reconoci¨® la Organizaci¨®n de las Naciones Unidas en 2009. "La retroalimentaci¨®n es fant¨¢stica. Deber¨ªamos de influenciarnos m¨¢s, la interculturalidad es la clave", dice Artolachipi, que adem¨¢s ha grabado su experiencia de rodaje en seis cap¨ªtulos de v¨ªdeos de Youtube con centenares de visitas.
Artolachipi representa a M¨®nica, una mujer blanca que por amor decide trasladarse a vivir con su marido nigeriano a Lagos, donde vive aventuras y desventuras en un thriller psicol¨®gico titulado Down the hills (7 a.m.) que mezcla sue?o y realidad en el primer largometraje de la directora nigeriana Evelyn Ogbeide, ya en fase de promoci¨®n. "La industria de Nollywood es muy grande, pero la calidad es mala. Creo que las cosas se pueden cambiar y la mejor manera de demostrarlo es ofrecer algo mejor, por eso fui a ?frica a grabar", apunta Ogbeide, que est¨¢ afincada en Espa?a. "Todav¨ªa no est¨¢n muy mezcladas las industrias. Quer¨ªa algo nuevo y Laura era una persona ideal para este papel, se adapt¨® perfectamente a todo, no se quejaba de nada", a?ade la directora.
Y gust¨® la novedad. Durante el tiempo que la actriz grab¨® por las calles de Lagos, le ofrecieron varios rodajes m¨¢s. "Se acercaban otros productores para que participara en sus pel¨ªculas casi de inmediato, y me habr¨ªa encantado. Pero ten¨ªa que prepararme los papeles, estudiarlos... al final por log¨ªstica no pudo ser", se?ala la actriz, que con su experiencia abre un nicho de empleo para los blancos, aunque reconoce que no muy bien remunerado. "Pero en Espa?a tambi¨¦n es dif¨ªcil", acu?a la actriz, que anima a realizar la experiencia "con precauci¨®n" y por supuesto que repetir¨ªa.
Entre otros aspectos destaca la improvisaci¨®n con la que grabaron la pel¨ªcula y la enorme capacidad de reacci¨®n del equipo. "No hay una planificaci¨®n tan estricta, y a mitad de rodaje nos pasaba de todo, pero no se pierde un d¨ªa de rodaje. Se iba la luz porque fallaban los generadores, o los due?os de las localizaciones ped¨ªan m¨¢s dinero porque me ve¨ªan blanca y pensaban que era una producci¨®n de alto coste, hasta hubo momentos violentos", cuenta Artolachipi, que reconoce que incluso tuvo que esconderse para que la gente no la viera y pudieran trabajar con m¨¢s tranquilidad. "A veces se trabaja con un nivel de incomodidad al que no se est¨¢ acostumbrado", se?ala.
"Los actores son exactamente igual que los de Espa?a, en negro", dice Artolachipi
Varios aspectos m¨¢s llamaron su atenci¨®n, como que se comprara la comida d¨ªa a d¨ªa para que no se pudriera, o las siestas del equipo en colchones mientras no ten¨ªan que trabajar en ese momento. "Me fascinaba, me parece maravilloso. Durante un rodaje hay much¨ªsimos tiempos muertos y realmente no pasar¨ªa nada si se descansara en medio. El problema era que a veces no estaban preparados a tiempo cuando ten¨ªan que intervenir", cuenta como algo inspirador si se cumplen los compromisos. "El primer d¨ªa hicimos una prueba de vestuario, pues igual que en Espa?a, pero me iban probando cosas al tun tun, sin apuntar para qu¨¦ escenas", cuenta la actriz en uno de sus v¨ªdeos.
Pero de forma clara, observa tambi¨¦n decenas de similitudes entre los dos territorios y formas de trabajar. "Los actores son exactamente igual que los actores de Espa?a, en negro. Uno estaba malo, otra estaba cansada, somos muy quejicas", dice simp¨¢tica en el cap¨ªtulo 3. "Es que realmente hay como personalidades establecidas, como estereotipos. Los actores son quejicas, los t¨¦cnicos van con sus vaqueros y con la misma actitud, es exactamente lo mismo pero en versi¨®n negra", declara Artolachipi. "La esencia del ser humano es la misma, todo el mundo quiere a su familia, su bienestar y sus sue?os. La mayor¨ªa si pudiera ir a Estados Unidos o Europa, pues ir¨ªa, pero como cualquiera de nosotros que quiera aprender", concluye Artolachipi.??
La actriz ha grabado una serie de seis cap¨ªtulos de Youtube con su experiencia en Lagos
En sus v¨ªdeos, en los que, como persona que se reconoce ajena a la realidad africana desde el principio, menciona "a personas de color" o "de distintas razas", acerca por otro lado la vida cotidiana nigeriana como su gastronom¨ªa, las habitaciones y los ba?os en los que se quedaba, la familia de la directora, los compa?eros del equipo, las calles, la vegetaci¨®n, los animales aut¨®ctonos, la forma de maquillarse de las mujeres, los sets... "Youtube es una ventana al mundo. Yo me fui llena de prejuicios y sin tener ni idea de lo que era realmente Nollywood. Me pareci¨® una historia interesante y que merec¨ªa la pena. Contar historias siempre ha sido mi pasi¨®n", concluye la actriz y presentadora, a la que se le ha planteado la posibilidad de hacer una obra de teatro con estas vivencias de actriz espa?ola en Nollywood.
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