El mundo de BFlecha es como un videojuego
La cantante y productora viguesa publica nuevo disco, el alucinante ¡®Kwalia¡¯, que presenta en directo en Madrid el 9 de junio
La portada de Kwalia ya es una declaraci¨®n de intenciones: una escultura del artista Ra¨²l D¨ªaz Reyes nos muestra una estructura de l¨¢minas met¨¢licas de diferentes colores y formas. Un objeto imposible de clasificar y, sin embargo, de formas armoniosas. As¨ª tambi¨¦n es la m¨²sica de esta viguesa, que debe tanto al pop electr¨®nicos como al R&B digital, y que no es ajena a influencias de otros sonidos y disciplinas m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica. Bel¨¦n Vidal, su nombre real, ha estado varios a?os d¨¢ndole forma a este segundo ¨¢lbum hasta encontrar sonidos, y sensaciones que conforman un mundo propio. Antes de su concierto en Madrid (9 de junio, dentro del Ballantine's True Music Festival) y su paso por el S¨®nar, hablamos con ella de inspiraciones, mundos propios y de por qu¨¦ Vigo es la ciudad que m¨¢s m¨²sica innovadora nos est¨¢ deparando.
Han pasado cuatro a?os desde la publicaci¨®n de Beta hasta Kwalia, un disco que rebosa ideas. ?C¨®mo ha sido la gestaci¨®n del ¨¢lbum?
Beta sali¨® en 2013, durante 2014 estuve presentando el ¨¢lbum en directo y en 2015 sali¨® el single Specius Presente/ H2o. A partir de ah¨ª fue cuando pude empezar a componer este ¨¢lbum. Cuando ya tuve las demos listas y una idea m¨¢s o menos clara a nivel conceptual, comenc¨¦ a trabajar junto a Mw?slee y entre los dos desarrollamos la producci¨®n y el sonido global del disco e intentamos apoyar muchas de esos conceptos como los laberintos o la narrativa del mundo on¨ªrico transcribi¨¦ndolas a la m¨²sica.
Quer¨ªa incluir elementos que no hab¨ªa utilizado antes en mi m¨²sica, as¨ª que tanto el proceso de investigaci¨®n, hasta conseguir un sonido homog¨¦neo y coherente, como el hecho de trabajar con otros productores y colaboradores hizo que el proceso fuera un poco m¨¢s largo, pero creo que ha merecido mucho la espera para que quedase al 100% como yo quer¨ªa.
"Hay una intenci¨®n de ampliar el espectro de lo que aparece a simple vista, como cuando en los videojuegos descubres una puerta oculta y entras en una pantalla nueva"
Has comentado que tambi¨¦n hay mucho trabajo detr¨¢s del concepto del disco, que buscabas conceptos que le dieran una unidad al conjunto. ?Cu¨¢l es, para ti, el hilo o hilos conductores de Kwalia?
Kwalia es un disco que habla de temas universales como el amor o el ser, de c¨®mo percibimos nuestra realidad y de nuestra relaci¨®n con el tiempo. Hay una intenci¨®n de ampliar el espectro de lo que aparece a simple vista, como cuando en los videojuegos descubres una puerta oculta y entras en una pantalla completamente nueva en la que nunca hab¨ªas jugado. Al final no deja de ser una manera de sugerir que hay algo m¨¢s, que hay otras maneras de ser y estar en el mundo. Aunque no trata de dar respuestas, sino de proponer un contexto para acercarse a la parte de nosotros que no conocemos, de explorar el lenguaje de nuestro inconsciente y lo que est¨¢ escondido en lo abstracto.
?Te ha servido para saber m¨¢s cosas de ti misma, descubrir cosas que no sab¨ªas o que hasta ahora solo hab¨ªas intuido?
Me gustar¨ªa que fuese una experiencia diferente y ¨²nica para cada persona que lo escuche, de ah¨ª precisamente el nombre del disco. A m¨ª me ha servido sobre todo para reafirmarme en la direcci¨®n que decid¨ª tomar hace tiempo como artista, ir m¨¢s all¨¢ pero sin todav¨ªa llegar a destino, todav¨ªa queda mucho camino.
En ocasiones, en tu est¨¦tica y letras se unen conceptos futuristas con otros m¨¢s cercanos al misticismo. Me pregunto si quiz¨¢s por eso tambi¨¦n sientes predilecci¨®n por las culturas asi¨¢ticas, en las que a menudo se chocan esos dos mundos.
Wayne Shorter contaba que unos astrof¨ªsicos le llamaron a ¨¦l y a Herbie Hancock para estudiar sus improvisaciones y aplicarlo a las matem¨¢ticas en la investigaci¨®n del universo. Esto me parece el mejor ejemplo de colaboraci¨®n entre dos enfoques aparentemente opuestos (el instinto y la reglas), pero que en el fondo buscan un acercamiento a las mismas preguntas.
Me gusta inspirarme en esos dos mundos, uno m¨¢s racional y el otro m¨¢s intuitivo. Para m¨ª la mezcla de los dos es importante y creo que se complementan. Investigar en cosas que aparentemente son contrapuestas es algo enriquecedor y te puede llevar a descubrir una nueva v¨ªa diferente a las dos anteriores. Mi m¨²sica esta llena de esos contrastes, tanto a nivel estil¨ªstico y sonoro como conceptual, ese equilibrio de fuerzas es lo que aporta din¨¢mica a la m¨²sica y hace que est¨¦ viva.
Kwalia tambi¨¦n invita a un mundo propio que has creado, uniendo en esa palabra dos conceptos distintos: Qualia y Kwale. ?Hasta qu¨¦ punto es importante crear un universo propio para cada uno de tus discos?
Para m¨ª lo m¨¢s importante es que las canciones tengan sentimiento. Despu¨¦s de eso, a nivel ¨¢lbum, creo que tiene que aportar algo m¨¢s, si est¨¢n juntas esas canciones es por algo. A m¨ª me ayuda imaginar un contexto que genere esa sensaci¨®n global, que funcionen sus partes pero tambi¨¦n funcionen como un todo homog¨¦neo.
?C¨®mo de importante son para ti todos los aspectos que no son estrictamente musicales, desde adoptar una est¨¦tica determinada para fotos de promoci¨®n y clips, o las portadas? ?Hasta qu¨¦ punto te ayudan a contar una historia o a crear la atm¨®sfera que buscas?
La imagen es otra v¨ªa m¨¢s con la que expresar lo que quieres decir, a trav¨¦s de ella se pueden transmitir c¨®digos y reforzar las ideas presentes en la m¨²sica. Me gusta cuidar todos los aspectos que forman mi trabajo y as¨ª intentar que llegue el mensaje de la manera m¨¢s completa y directa posible.
Llama la atenci¨®n la colaboraci¨®n de El Guincho en el disco, ya que se pueden apreciar inquietudes similares (aunque en ambos casos de una manera distintas) con lo que t¨² est¨¢s haciendo. ?Qu¨¦ cosas te atrajeron de su universo?
Con El Guincho ya hab¨ªa hablado para colaborar en mi anterior disco, pero por cuestiones de fechas no pudo ser, as¨ª que para este lo ten¨ªa pendiente. Me gusta mucho su trabajo y su intenci¨®n de renovarse y hacer algo diferente cada vez. En Sinf¨ªn aport¨® un matiz casi contrapuesto a mi punto de vista y creo que ese contraste cre¨® un buen equilibrio en el tema, que precisamente habla sobre percibir el tiempo y el espacio en toda su extensi¨®n para tener una perspectiva m¨¢s amplia de las cosas.
"Estar en Galicia en general te una visi¨®n m¨¢s perif¨¦rica, m¨¢s amplia. Est¨¢s fuera del meollo, donde est¨¢n las modas o las escenas"
Desde Vigo nos han venido llegando desde hace unos a?os propuestas distintas pero que tienen en com¨²n estar mucho m¨¢s al d¨ªa de lo que se est¨¢ haciendo fuera a niveles de sonido y producci¨®n. ?A qu¨¦ crees que se debe?
Aqu¨ª el invierno es muy largo, llueve mucho y meterse en el estudio es una buena manera de sobrellevarlo, ja ja. No s¨®lo en Vigo, en Galicia en general, el estar aqu¨ª te una visi¨®n m¨¢s perif¨¦rica, m¨¢s amplia, est¨¢s fuera del meollo, donde est¨¢n las modas o las escenas y creo que eso da pie a que se desarrollen propuestas m¨¢s personales y con car¨¢cter propio.
Al mismo tiempo, desde campos como el rap se est¨¢ viendo como cada vez se abren m¨¢s artistas a la influencia del R&B y el pop, con especial predilecci¨®n por los sonidos sintetizados. Desde tu punto de vista, ?qu¨¦ te parece que se est¨¦ produciendo esta hibridaci¨®n de sonidos?
Me parece bien, liberarse de las barreras preconcebidas de como tiene que sonar un estilo, al fin y al cabo la m¨²sica que no evoluciona se queda estancada. Adem¨¢s representa la ¨¦poca que vivimos donde la tecnolog¨ªa hace m¨¢s asequible que cualquier persona pueda hacer m¨²sica.
?C¨®mo se lleva el universo de Kwalia al directo? ?Tienes pensado un show que tambi¨¦n se base mucho en lo visual?
Pues intentar¨¦ aunar est¨¦ disco con mis antiguos trabajos y recrear ese ambiente del disco en la medida de lo que sea posible. De cara a m¨¢s adelante estoy planteando un directo para salas donde quiero desarrollar los conceptos del ¨¢lbum a trav¨¦s de la escenograf¨ªa y luces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.