En busca de los dise?adores del futuro
Los concursos para talentos emergentes como el LVMH Prize o el Vogue Who's On Next se han convertido en un recurso fundamental para impulsar una firma
Triunfar en la industria de la moda puede convertirse en una empresa tit¨¢nica para la que, en muchas ocasiones, no basta con tener talento. De ah¨ª la importancia que est¨¢n cobrando en el sector los concursos para j¨®venes dise?adores, cuyo objetivo es ayudar a firmas emergentes a consolidar y hacer crecer su negocio. Promovidos en su mayor¨ªa por grandes compa?¨ªas o revistas especializadas, todos los cert¨¢menes incluyen una cuantiosa dotaci¨®n econ¨®mica ¡ªla cantidad var¨ªa sensiblemente entre unos y otros¡ª y suelen proporcionar asesoramiento profesional a ganadores y finalistas. En algunos casos, los vencedores tambi¨¦n reciben una invitaci¨®n para desfilar en una semana de la moda o financiaci¨®n para producir una colecci¨®n c¨¢psula.
El fen¨®meno no es nuevo. En 1954, dos de los dise?adores m¨¢s influyentes del siglo XX, Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent, entonces unos desconocidos de 21 y 18 a?os, le dieron un impulso a su carrera al ganar el International Woolmark Prize, que hoy sigue distinguiendo a j¨®venes creadores que utilicen en sus prendas lana de merino. Sin embargo, el galard¨®n m¨¢s codiciado del momento es probablemente el LVMH Prize, premio que el conglomerado de lujo lanz¨® en 2013 para descubrir y apoyar nuevos talentos (y, tal vez, nutrir as¨ª su propia cantera). Abierto a menores de 40 a?os que hayan dise?ado un m¨ªnimo de dos colecciones, el ganador recibe 300.000 euros y un a?o de apoyo t¨¦cnico y financiero por parte de LVMH. Un jurado formado por dise?adores de la talla de Maria Grazia Chiuri (Dior), Nicolas Ghesqui¨¨re (Louis Vuitton) o J.W. Anderson (Loewe), entre otros, elegir¨¢n el pr¨®ximo viernes a su favorito entre ocho finalistas.
Grace Wales Bonner, la dise?adora londinense de 26 a?os que se alz¨® con el LVMH Prize en 2016, describe el d¨ªa que gan¨® como ¡°surrealista¡±. ¡°Cre¨ªa que la entrevista con el panel de dise?adores no me hab¨ªa salido muy bien, as¨ª que fue toda una sorpresa cuando o¨ª pronunciar mi nombre¡±, recuerda a este peri¨®dico. El apoyo econ¨®mico recibido en este ¨²ltimo a?o, asegura, ha transformado su negocio: ¡°He invertido la beca en desarrollar la l¨ªnea de productos, he ampliado mi equipo y he lanzado una nueva web¡±.
Las distintas ediciones de la revista Vogue tambi¨¦n est¨¢n jugando un papel muy activo en la misi¨®n de encontrar y lanzar a las estrellas del futuro. La edici¨®n estadounidense entrega desde 2003 el premio CFDA/Fashion Fund; un capital de 400.000 d¨®lares, un a?o de asesoramiento profesional y la biblia de la moda como plataforma son algunas de las prebendas que recibe el vencedor. Cinco a?os despu¨¦s, el Vogue brit¨¢nico cre¨® junto al British Fashion Council el BFC/Vogue Designer Fashion Fund, un galard¨®n que este a?o, como novedad, ha repartido las 200.000 libras del premio entre dos firmas: Mother of Pearl y palmer//harding. Como embajadora del BFC, la ex primera dama Samantha Cameron forma parte del jurado.
En Espa?a la iniciativa tambi¨¦n la lidera la revista Vogue que, con el apoyo de Inditex, lleva seis a?os celebrando su concurso Who's on Next, dotado con 100.000 euros, y cuya edici¨®n 2017 acaba de coronar al jienense Leandro Cano. Mois¨¦s Nieto, ganador en 2016 y miembro del jurado que ha elegido a Cano, explica que el dinero le ha permitido ampliar su plantilla y cumplir varios de los objetivos que se hab¨ªa marcado para su firma. ¡°Nuestra principal apuesta antes de ganar el concurso era la internacionalizaci¨®n de la marca, y gracias al premio hemos conseguido afianzar nuestro mercado en Jap¨®n y comenzar a vender en Hong Kong y Portugal. El aumento de la visibilidad de la firma tambi¨¦n se refleja en las ventas de nuestra e-shop, en la que hemos invertido. Y, adem¨¢s, hemos lanzado una nueva l¨ªnea de moda masculina, Dos Studio¡±. Su experiencia es la prueba de que, con empujones as¨ª, la industria se mueve. Y si el sector avanza, todos ganan.
Grandes desaf¨ªos
Las dificultades a las que se enfrentan estos nuevos talentos para transformar su vocaci¨®n por el dise?o en un negocio viable pueden ser enormes. La primera, y m¨¢s obvia, es el dinero; o, mejor dicho, su ausencia. ¡°La necesidad de capital siempre es un enorme obst¨¢culo para los dise?adores j¨®venes independientes¡±, constata Grace Wales Bonner. El tambi¨¦n dise?ador Mois¨¦s Nieto cree que la piedra en el camino en Espa?a es la dificultad de hacerse un hueco en el extranjero. ¡°En Espa?a es casi imposible vender, y el consumo de moda es inexistente ¡ªdice¡ª. Es cierto que tampoco hay una cultura de moda como la que existe en otros pa¨ªses, pero estamos luchando para que esto cambie y muchos dise?adores de nuestra generaci¨®n hemos logrado tener visibilidad fuera de nuestras fronteras¡±. Ellos dos han recibido un acicate para lograrlo. ¡°A¨²n as¨ª, hay mucho trabajo por hacer y la competencia es dura¡±, concluye Nieto.
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