_
_
_
_

Mar¨ªa Pag¨¦s: ¡°El flamenco es tan catal¨¢n como andaluz o castellano¡±

Anatxu Zabalbeascoa

LA VIDA de Mar¨ªa Pag¨¦s (Sevilla, 1963) explica el viaje del flamenco desde el mundo marginal de los tablaos al de los escenarios cosmopolitas. A punto de partir para el festival de Spoleto en Charleston (Carolina del Sur), recibe en su piso de la calle de Alcal¨¢ al final de la tarde de un caluroso festivo que no lo es para ella: su compa?¨ªa ensaya siete d¨ªas a la semana. A la vuelta de EE UU, estrenar¨¢ en el Teatro Espa?ol de Madrid el espect¨¢culo ?yeme con los ojos. De porte atl¨¦tico, hace un ovillo con las piernas para recogerlas en el sof¨¢ y lo deshace horas m¨¢s tarde, cuando la entrevista concluye, sin delatar esfuerzo alguno.

?Su preparaci¨®n f¨ªsica es comparable a la de deportistas de ¨¦lite? Cuando empec¨¦, ensay¨¢bamos mucho, pero nos cuid¨¢bamos poco. Yo solo com¨ªa helados. Pero llega un momento en que el cuerpo pide orden.

?Qu¨¦ ha cambiado? Muchas cosas. Antes bail¨¢bamos sobre cualquier suelo. Si encontr¨¢bamos un pavimento de cemento, all¨¢ mismo. Y eso, con el tiempo, lo pagan las rodillas. Ahora llevamos un piso de madera que se cuida como si fuera un instrumento.

Muchos deportistas han vivido sus entrenamientos como algo traum¨¢tico que no aconsejar¨ªan a sus hijos. Tengo 53 a?os y sigo bailando. La palabra sacrificio est¨¢ en las ant¨ªpodas de mi mundo. Ha sido un privilegio bailar tantos a?os en tantos lugares del planeta. Siempre que esperamos a que se levante el tel¨®n lo repito a mi gente: ¡°Acordaos de lo que nos ha costado llegar hasta aqu¨ª¡±. Cuando he tenido una lesi¨®n y me he recuperado, siempre he pensado: ¡°Qu¨¦ bien que puedo matarme de nuevo¡±.

?C¨®mo comenz¨®? Llevo bailando toda la vida. Nacer en Sevilla hace que crezcas con eso. Aprendes para vestirte de flamenca para la Feria de Abril.

Pero no lo vivi¨® en su casa. No. Mi padre era profesor de matem¨¢ticas y mi madre ten¨ªa una tienda de zapatos. Yo era la peque?a de cinco hermanos, la ¨²nica ni?a.

O sea, que le pusieron el traje. Con seis meses. Me sentaron encima de una mesa porque, claro, no caminaba. Mis hermanos se dedican a otras cosas: uno es arquitecto, otro sigui¨® con el negocio de la familia¡­ Al peque?o lo hicieron bailar conmigo. Se hac¨ªa as¨ª: ya que baila la ni?a, que tenga pareja. Pero lo dej¨®.

En su familia el flamenco no formaba parte de la educaci¨®n. Me vino del entorno, pero siempre he pensado que hubiera bailado aunque hubiera nacido en Pernambuco. No puedo entenderme sin bailar.

No todas las ni?as se van a bailar a Madrid. No, claro. Desde los cuatro a?os me llevaron a clases. Con cinco pis¨¦ mi primer escenario y tuve buenos maestros: Adelita Domingo, Manolo Valdivia¡­ Mis padres supieron ver en m¨ª algo que no reconoc¨ªan como suyo. El flamenco es una manera de vivir y entender las cosas. Y cuando empec¨¦ era un entorno mucho m¨¢s cerrado que ahora.

?Es dif¨ªcil llegar tan lejos en el flamenco sin ser gitano? Es cierto que vivirlo en tu familia te educa. Pero mi familia es de muchos lugares. Mi abuela es de L¨¦rida. Fue a Sevilla en la exposici¨®n de 1929 y conoci¨® a su marido. La familia de mi padre lleg¨® de Ibiza. No provengo de un entorno flamenco y, en cierta medida, lo he sufrido. El modo de concebir mi trabajo delata que soy una outsider. Aunque eso ahora est¨¢ cambiando.

¡°Ha sido un privilegio poder bailar tantos a?os. Siempre se lo repito a mi gente antes de que se levante el tel¨®n: ¡®Acordaos de lo que nos ha costado llegar hasta aqu¨ª¡±.

?Est¨¢ desapareciendo el purismo en el flamenco? Antes era dif¨ªcil que alguien no andaluz bailara. Hoy en nuestra compa?¨ªa hay un chileno y un chico de origen africano. Es un eco de la sociedad. Hace 40 a?os un extranjero hubiera sido algo imposible de asumir por los puristas, una marcianada. Pero la esencia del flamenco es sincr¨¦tica. Por su savia corren todas las disidencias. Es un gran arte porque su naturaleza es hospitalaria. De eso extrae su universalidad. Nunca ha sido una isla. El arte se alimenta de la vida. Haciendo nuestros otros conocimientos, creamos otra belleza y una nueva emoci¨®n. Que mi familia no fuera de origen andaluz rompe con los t¨®picos localistas, porque el flamenco es tan catal¨¢n como andaluz o castellano. Nacer en una familia como la m¨ªa me aport¨® distancia para explorar el flamenco.

Lleg¨® a Madrid con 15 a?os. A casa de una se?ora que alquilaba habitaciones en la glorieta de Bilbao. Vine a la escuela del Ballet Nacional y a trabajar en la compa?¨ªa de Mar¨ªa Rosa. Bailaba en tablaos. Era la ¨¦poca en la que Saura empez¨® a buscar gente para su Carmen. Lo m¨¢s dif¨ªcil de esta profesi¨®n es elegir bien los trabajos en los que te vas a dejar la piel. Algunos encaminan y otros te paran.

?A usted qu¨¦ la encamin¨®? Trabajando con Antonio Gades sent¨ª que el flamenco estaba dignificado. Estaba orgullosa de ser independiente. Hab¨ªa vivido situaciones dif¨ªciles: llegar a bailar a un sitio sin saber ni d¨®nde vas a dormir. Las compa?¨ªas trabajaban as¨ª. Pero Gades estaba comprometido con quien trabajaba con ¨¦l.

?C¨®mo comenz¨® a trabajar con Gades? Me cost¨® porque me encontraba demasiado alta. Pero al final me cogi¨® y me dijo que saliera a saludar al lado de los chicos. Me qued¨¦ cuatro a?os, hasta los 23. Era muy estricto, fue un gran maestro. De ¨¦l aprend¨ª la importancia del trabajo en equipo y por eso decid¨ª formar mi propia compa?¨ªa.

Estudi¨® y trabaj¨® lejos de su familia y en una ciudad que no era la suya. ?Los 15 a?os de antes no son los de ahora? Saber cu¨¢l es tu camino te hace mayor. Ya de ni?a me tomaba el baile muy en serio. No era un hobby. Sab¨ªa que era mi vida. Y no tuve que convencer a nadie, mis padres jam¨¢s pensaron que fuera un capricho.

Con 16 a?os se va de gira con la compa?¨ªa de Mar¨ªa Rosa por Jap¨®n y la Uni¨®n Sovi¨¦tica. ?C¨®mo se pasa de un tablao a un escenario? Son escalones que vas subiendo. Mi primera salida al extranjero fue un mes en Jap¨®n y mes y medio en la URSS. Lo mejor de la ense?anza que recib¨ª es que el escenario era un espacio habitual, no algo extraordinario. Cuando no actu¨¢bamos para las Hermanitas de los Pobres era para homenajear a la viuda de un cantaor. Eso te curte.

?Qu¨¦ ha aprendido viajando? Que en todas partes hay algo que merece la pena. Incluso en Siberia en la ¨¦poca de Br¨¦znev.

?Qu¨¦ hab¨ªa en Siberia? En un lugar inh¨®spito, a 38 grados bajo cero, me com¨ª el mejor helado de mi vida.

La cr¨ªtica internacional ha loado sus brazos interminables. ?Qu¨¦ hace que una ni?a destaque entre tantas bailaoras? Siempre he tenido curiosidad por lo que hay fuera. Tal vez porque yo ya era de fuera, me fijo en otras m¨²sicas. Pero le debo a mi padre la atenci¨®n a las matem¨¢ticas. El baile y el ritmo son matem¨¢ticos: las coreograf¨ªas, las proporciones, las medidas.

El fil¨®sofo franc¨¦s Didi-Huberman dice que el flamenco es el ¨²ltimo reducto del arte contempor¨¢neo porque sus acciones son irrepetibles y porque el p¨²blico exige m¨¢s que en ninguna otra disciplina. El flamenco no naci¨® ni en un escenario ni en una academia. Viene de lo marginal. Y ha ido integr¨¢ndose en la sociedad. Por eso se nutre de lo popular, de las vivencias, de la emoci¨®n y los sentimientos, y evoluciona con el ser humano sin los l¨ªmites de la academia o de la t¨¦cnica. Es inagotable porque su origen es lo m¨¢s ¨ªntimo del ser humano.

Nunca ha habido un artista flamenco de origen rico. ?Era cosa de pobres? El flamenco nace como expresi¨®n, como necesidad, no tanto como espect¨¢culo.

¡°El tesoro del flamenco es que el lamento, el ¡®quej¨ªo¡¯, nace de la emoci¨®n. Es algo at¨¢vico. El modo m¨¢s primitivo de expresi¨®n de un arte¡±.

Caballero Bonald cuenta que Pepe Agujetas dec¨ªa que para ser cantaor es mejor ser analfabeto porque quienes saben leer estropean la pronunciaci¨®n. Lo que sucedi¨® es que el entorno marginal era uno de los pocos ¨¢mbitos en los que uno pod¨ªa expresarse libremente. La sociedad y la educaci¨®n nos marcan el paso consciente e inconscientemente. El tesoro del flamenco es que el lamento, el quej¨ªo, nace de la emoci¨®n. Es algo at¨¢vico, el modo m¨¢s primitivo de expresi¨®n de un arte. En Andaluc¨ªa se ha bailado siempre, antes de que existiera el flamenco. Lo que lo ha hecho grande ha sido saber perdurar, pero tambi¨¦n saber evolucionar. Por eso llega sin traducci¨®n.

Ha hecho un flamenco reivindicativo. ?Por qu¨¦? Entend¨ª que bailar por bailar no ten¨ªa sentido. Uno empieza bailando porque es capaz. Pero con el tiempo se plantea qu¨¦ m¨¢s puede aportar. Creo que se puede reivindicar y se puede denunciar. No es solo conciencia social, se trata de darle al espectador algo m¨¢s de ti, tus ideas.

?Pasar de bailar sola a montar una compa?¨ªa no es convertirse en empresaria? S¨ª, es un esfuerzo para multiplicar lo que haces. Para poder bailar lo que yo quer¨ªa bailar necesitaba que fu¨¦ramos muchos. Y me ve¨ªa capacitada para decir algo. Creo en las comunidades de trabajo. Los bailaores siempre hacemos nuestras coreograf¨ªas. No tenemos core¨®grafos como en la danza cl¨¢sica. En la ¨¦poca de P¨¢vlova, La Macarrona se montaba su propio baile. Pero una persona sola no puede desarrollarse mucho. De uno solo importa m¨¢s el c¨®mo que el qu¨¦. Esa din¨¢mica la cambia el grupo.

?Qu¨¦ les pide a sus bailaores? Que sean las personas que buscas. A m¨ª el f¨ªsico no me preocupa, doy importancia a que sea cada uno como es. Les pido esfuerzo, entusiasmo y que aporten al grupo. No hacemos audiciones, sino talleres de varios d¨ªas para conocernos mejor.

?Es exigente? Cada vez sabes m¨¢s lo que quieres. En un espect¨¢culo que estamos montando, Una oda al tiempo, los bailaores son los importantes, no yo. En ?yeme con los ojos lo son los m¨²sicos. Somos 16 y el protagonismo no lo tiene siempre el mismo. Estamos unidos. Hoy nacer¨¢ el primer hijo de nuestro guitarrista y estamos a la espera como si lo fu¨¦ramos a parir entre todos.

?Ha tenido que desaprender algo para poder desarrollarse? No solo en el baile. Cuando he notado que un camino no era el m¨ªo, he vuelto atr¨¢s. La sinceridad es fundamental para lograr una voz propia. Hay contagios e influencias, pero hay que digerir ese aprendizaje.

?Cree que el flamenco se valora m¨¢s fuera que en Espa?a? A veces tienes la tentaci¨®n de pensar eso. Cuando act¨²as en el Bunkamura de Tokio crees que ya no es algo marginal y de repente vuelve a suceder. Vuelven a negar que el flamenco es un arte, muchas veces las personas m¨¢s cercanas que no ven m¨¢s all¨¢ de una falda que se mueve y unos zapatos que golpean el suelo.

?Cree que el franquismo lo perjudic¨® trat¨¢ndolo como folclore y no como arte? Por supuesto. Se instrumentaliz¨® como una manera de representar a Espa?a. Todo lo que sucede en la sociedad afecta a las artes de su tiempo. Y una dictadura limit¨® y paraliz¨® al flamenco deshaciendo la carrera iniciada en los a?os veinte y treinta, cuando los intelectuales empezaron a valorarlo.

?Qu¨¦ defienden los puristas que admiran al Morente que canta flamenco puro, pero abandonaban el teatro cuando cantaba a Leonard Cohen? Morente siempre hizo flamenco, cantara lo que cantara. Los puristas son conservadores, pero han preservado el flamenco y han conseguido transmitirlo hasta hoy. Eso es importante, aunque lo es m¨¢s que convivamos. Me interesa dialogar con otras artes. La danza y el baile son un idioma universal.

Se ha pasado la vida viajando. ?Habla idiomas? Estudi¨¦ franc¨¦s en el colegio, pero me tuve que poner las pilas con el ingl¨¦s por las giras. Aprend¨ª italiano cuando viv¨ª en Roma con mi primer marido, que trabajaba para la RAI.

Est¨¢ casada con el hispanista marroqu¨ª El Arbi El Harti. ?Qu¨¦ tiene ¨¦l que ver con la irrupci¨®n de fray Luis de Le¨®n o sor Juana In¨¦s de la Cruz en sus espect¨¢culos? Todo. Siempre he sido lectora. Pero la compa?¨ªa ahora la llevamos los dos. Es nuestro proyecto de vida.

Antes viv¨ªa entre Madrid y Roma y ahora entre Rabat y Madrid. Vivo en Madrid de alquiler, pero para m¨ª el hogar est¨¢ en uno mismo. Son las personas, no las paredes, lo que hacen una casa.

?Hasta cu¨¢ndo se puede bailar? El flamenco es ben¨¦volo porque por encima de la cuesti¨®n f¨ªsica est¨¢ la aportaci¨®n art¨ªstica, puedes bailar mientras puedas imaginar. ?yeme con los ojos es ese examen. No se trata de dar saltos mortales, es una puesta al d¨ªa de mi ser porque el arte es pura experiencia, consiste en ser capaz de transmitir lo que vives.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com