C¨®mo Factory Records es el sello discogr¨¢fico m¨¢s influyente para la moda
El fen¨®meno de las bolsas de Rough Trade es una chiquillada al lado de la presencia del sello de Manchester en la est¨¦tica urbana. Rayas en diagonal, flores cursis y ondas radiof¨®nicas son cosecha suya
Closer, la colecci¨®n oto?al 2003 de Raf Simons, surgi¨® de una obstinaci¨®n. La del dise?ador belga por el artwork que Peter Saville dej¨® impreso en sus a?os de la Factory Records. De sobra es conocida la pasi¨®n de Simons por la cultura pop brit¨¢nica, pero en concreto por la ola musical que sucumbi¨® a Manchester durante los 80 lo que hace que revise una y otra vez el cat¨¢logo que tuvo en su haber este sello.
Esta colecci¨®n masculina, protagonizada por unas parkas ¡ªa primeras¡ª sin nada rese?able, han adquirido el valor de piezas de museo y se subastan en grailed.com por 20 mil d¨®lares. Su apariencia simple (una silueta mod ajustable en el bajo) esconde su peculiaridad en la espalda. Nada menos que las c¨¦lebres car¨¢tulas de Saville pintadas a mano por Stef Driesen y Antonietta Deluca. De las ondas radiof¨®nicas que el dise?ador gr¨¢fico tom¨® de un libro de astronom¨ªa para el Unknown pleasures de Joy Division al Power, corruption & lies de New Order. Este bodeg¨®n de flores ha sido, junto al smiley face de Nirvana o la ilustraci¨®n del ¨¢lbum Goo de Sonic Youth, uno de los grandes hits del universo camisetero de los ¨²ltimos a?os. Vans, Supreme y Sandro (esta ¨²ltima lo hizo en O/I 2016) han ido versionando la portada que Saville realiz¨® en 1983, que a su vez se trata de una reproducci¨®n del cuadro Una cesta de rosas del artista Henri Fantin-Latour.?Como siempre, Raf Simons ha sido un visionario y, en ese sentido, la conexi¨®n con Factory Records es estrecha y palpable.
As¨ª ha influido el universo Factory Records en la moda
Al igual que sucede en el resto del universo de su creador Tony Wilson, este sello fue una consecuencia de su inter¨¦s por la contracultura que recogi¨® su propio programa de m¨²sica pop So it goes en Granada TV. Como retrat¨® el director Michael Winterbottom 24 hour party people, fue un concierto de los Sex Pistols en 1976 lo que marc¨® un antes y un despu¨¦s. Dej¨® a un lado las gre?as hippies y el halo glam de su vestimenta por las chupas de cuero y adopt¨® cierto talante social y pol¨ªtico en los contenidos musicales de su show televisivo. Asumi¨® el papel de comisario de la movida musical creando en 1978 The Factory Club para dar a conocer nuevos talentos musicales. Pero su vena paternalista no se conform¨® con eso: decidi¨® crear con unos antiguos compa?eros de colegio cat¨®lico ¡ªel actor Alan Erasmus, Rob Gretton (m¨¢nager de Joy Division), el productor Martin Hannett y el mismo Peter Saville¡ª el sello Factory Records. Y como era de esperar, ah¨ª nada funcionar¨ªa de modo convencional, todo era caos y desorganizaci¨®n, cimentado en el ya ADN radical de una ciudad como Manchester y en la utop¨ªa an¨¢rquica que Wilson ten¨ªa en mente.
El modo de "clasificar" su cat¨¢logo, revolucionario y anti organizativo, era asignando al tunt¨²n un n¨²mero precedido de las letras "FAC" a todos los lanzamientos incluyendo m¨²sica y v¨ªdeos y que recuerdan al c¨®digo num¨¦rico que el dise?ador Martin Margiela ¡ªfan incondicional del sello¡ª us¨® desde sus comienzos. Esta alocada clasificaci¨®n que incluy¨® desde los dos ¨¢lbumes de Joy Divisi¨®n y, tras el suicidio de Ian Curtis, su reconversi¨®n en New Order; los de Happy Mondays, The Durutti Column, James¡ sobrevivi¨® al cierre del sello en 1992; a su cat¨¢logo se incorporaron la pel¨ªcula 24 hour party people (FAC 401) y el ata¨²d de Tony Wilson (FAC 501) en 2007. Y c¨®mo no, el club m¨¢s famoso de Reino Unido, The Ha?ienda, registrado como FAC 51. El primer templo de la cultura de club, cuyo envoltorio industrial se inspira en el movimiento situacionista, llev¨® a Ben Kelly a pintar las columnas de una est¨¦tica neoplasticista, que recuerda m¨¢s a un garaje p¨²blico que a un club de acid house. Y que ha inspirado a marcas de streetwear tan dispares como Adidas Y-3, Undercover, Fred Perry (con Raf Simons, c¨®mo no) o lo ¨²timo de Off White.
Han pasado 25 a?os desde que Factory Records se despidiera con una deuda de 20 millones de libras, pero la moda se empe?a en seguir alimentando el mito. Ya lo dijo Tony Wilson: "Si tienes que elegir entre la verdad y la leyenda, escoge siempre la leyenda".
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