Colores para descubrir la identidad
La artista Marian Davies inaugura su primera exposici¨®n individual de pintura en Madrid
Marian Davies naci¨® en Bata, Guinea Ecuatorial, y siendo joven su familia se traslad¨® a Espa?a. De su pa¨ªs natal se trajo un hatillo de recuerdos deslumbrados por el color. Ahora, al cabo de los a?os, rebusca en ¨¦l para explorar su identidad. Una puerta que se ha abierto al sentarse ante los lienzos vac¨ªos que ella llena de vida, de mujeres o del ?frica que se qued¨® enredada entre la yema de sus dedos.
A Davies siempre le gust¨® pintar, pero nunca se hab¨ªa dedicado a ello realmente, era m¨¢s un entretenimiento. Estudi¨® dise?o de moda, una actividad que, confiesa, ¡°le llamaba bastante la atenci¨®n¡±. Pero despu¨¦s de una temporada intentando hacerse un hueco en ese mundo y ver que no pod¨ªa, decidi¨® cambiar y buscar algo que le ¡°diera de comer¡±. Opt¨® por cursar secretariado de direcci¨®n. La nueva ocupaci¨®n no consigui¨® adormecer su inquietud art¨ªstica.
Tras a?os de trabajo tuvieron que operarla y durante la larga convalecencia a la que se someti¨®, su gran pasi¨®n volvi¨® a brotar, ahora con m¨¢s fuerza. Se dio cuenta de que lo que realmente necesitaba era pintar. No pod¨ªa quitarse este deseo de encima, as¨ª que decidi¨® dejar todo y volver a la universidad. El pasado 23 de junio se gradu¨® en Bellas Artes y una semana despu¨¦s inaugur¨® su primera exposici¨®n individual en la galer¨ªa Mamah Africa de Madrid, que se puede visitar hasta el 31 de julio y durante la primera quincena de septiembre.
Davies confiesa que le cuesta mucho expresar sus sentimientos y emociones en palabras, prefiere el arte o la escritura, y a pesar de ello hemos podido charlar con ella sobre su trabajo.
Pregunta. ?C¨®mo es eso de dejarlo todo y dedicarse solo a estudiar?
Respuesta. Tengo el apoyo de mi marido. Sin ¨¦l hubiera sido imposible hacer todo esto. ?l ha tenido un papel fundamental a la hora de que yo pudiera hacer Bellas Artes, no solo econ¨®micamente, o por su apoyo moral incondicional, o sus cr¨ªticas y sugerencias, sino tambi¨¦n en las tareas dom¨¦sticas, en aquellas cosas que hoy en d¨ªa no se valoran porque de siempre las hemos realizado las mujeres y se da por hecho de que es nuestra obligaci¨®n. Y tambi¨¦n en el cuidado de nuestra hija. Junto a Jos¨¦, he tenido, c¨®mo no, el aliento de mi madre y mis hermanos, sin todos ellos no hubiera conseguido llegar hasta aqu¨ª.
P. ?Qu¨¦ te empuj¨® a tomar esa decisi¨®n?
R. Aunque me ganaba bien la vida de secretaria, notaba que me faltaba algo, no terminaba de estar satisfecha. Entonces fue cuando pens¨¦ que ten¨ªa que realizar un cambio; algo que desde un principio ten¨ªa que haber hecho, pero por las circunstancias tir¨¦ para otro lado y me hab¨ªa quedado como una asignatura pendiente. Era lo que ten¨ªa que haber hecho desde un principio.
P. Dicen que las cosas llegan cuando tienen que llegar
R. Supongo, pero hay que estar preparados tambi¨¦n para recibir las cosas.
Lleg¨® un momento en el que sent¨ª la necesidad de hablar de lo m¨ªo
P. ?De d¨®nde surge tu pintura?
R. La verdad es que no s¨¦ de d¨®nde surge realmente aunque en la facultad te ense?an a pensar las cosas. Yo pintaba porque me gustaba, dibujaba cosas que me hicieran sentirme bien, pero lo ¨²ltimo que he hecho es distinto. Llevo tres a?os trabajando sobre ?frica. Esto surge porque lleg¨® un momento en el que sent¨ª la necesidad de hablar de lo m¨ªo. Porque de acuerdo que he vivido aqu¨ª, en Madrid, pero me faltaba algo que es dif¨ªcil de explicar. No s¨¦, la manera de pintar esos colores tan vivos, es una especie de a?oranza dif¨ªcil de explicar.
P. Hay personas que dicen que viven entre dos mundos y no pertenecen realmente a ninguno de los dos, ?es este tu caso?
R. Despu¨¦s de tantos a?os en Espa?a, en Guinea no consideran que yo sea de all¨ª, pero lo m¨¢s triste es que los espa?oles tampoco me consideran de aqu¨ª.
P. ?Cu¨¢les son esos recuerdos de Guinea que dice que impregnan tu obra?
R. Son muchos, para haber venido tan peque?a tengo much¨ªsimos recuerdos. La casa donde viv¨ªamos, la finca, el colegio, la zona, los amigos del barrio, la playa, los olores¡
P. Y a pesar de todo, ?te faltaba algo, una parte de ti?
Parto de mis recuerdos, de una memoria lejana, quiz¨¢s idealizada
R. S¨ª. No es que lo eche de menos, no es realmente echar de menos, es la sensaci¨®n de que si no tengo relaci¨®n con ello no estoy completa. Es una cosa que no es f¨¢cil de explicar, son sensaciones.
P. ?Reflejas todas estas sensaciones en tu pintura?
R. M¨¢s o menos. Parto de mis recuerdos, de una memoria lejana, quiz¨¢s idealizada, no lo s¨¦. Trabajo tambi¨¦n mucho con fotograf¨ªas. A m¨ª me encantan los trajes africanos, y para lo ¨²ltimo que he hecho he buscado fotos de tocados y he trabajado con ellos utilizando im¨¢genes de fot¨®grafos nigerianos que fotograf¨ªan tocados y peinados africanos como J.D`Okhai Ojeikere. Eso lo junto con mi memoria y a lo que me sale de dentro y luego lo plasmo en mis cuadros.
P. ?Es esta exposici¨®n una muestra de todo esto?
M¨¢s all¨¢ de los cuadros van a ver una parte de m¨ª
R. S¨ª, hay un poco de todo esto y adem¨¢s una reflexi¨®n sobre mi identidad porque cuando hice el proyecto para el final de la carrera tuve que buscar un tema. Y yo tema real no ten¨ªa ninguno pero s¨ª que me preocupaban mis ra¨ªces, por qu¨¦ soy como soy. Entonces empec¨¦ a investigar un poco y eso me llev¨® a desarrollar esa b¨²squeda en pintura. Luego lo he ido ampliando de manera tambi¨¦n m¨¢s sociol¨®gica y ha salido un trabajo muy interesante.
P. ?Con qu¨¦ se van a encontrar los que acudan a Mamah Africa?
R. (Silencio largo). Van a ver cuadros, pero m¨¢s all¨¢ de los cuadros van a ver una parte de m¨ª, que est¨¢ ah¨ª y que necesito que salga y se exprese de alguna forma. Parte de m¨ª y de mi b¨²squeda est¨¢ ah¨ª en esos cuadros.
P. ?C¨®mo definir¨ªas tu estilo?
R. Yo creo que todav¨ªa no tengo un estilo definido, trabajo mucho con materias de carga, principalmente piedra p¨®mez porque es muy ligero, y me gusta mucho el color, estoy entre pintura y escultura. Necesito que se vea la pintura, que se sienta, que se pueda tocar o por lo menos que yo pueda trabajar con masas. Por eso me cuesta tanto definirla, creo que todav¨ªa no estoy definida, ahora es cuando siento que empiezo a encontrar mi propio estilo.
P. ?A definirte c¨®mo artista?
R. No como artista, sino el estilo de mi trabajo. Artista me he sentido siempre porque me considero una persona muy creativa.
P. Dices que el color es muy importante para ti, ?crees que eso se lo debes a Guinea?
R. Yo creo que s¨ª, porque pienso que Guinea, o ?frica en general, tiene un color diferente. Todo es m¨¢s luminoso, m¨¢s brillante, m¨¢s alegre, m¨¢s vivo.
P. ?Es esta tu primera exposici¨®n?
R. Es mi primera exposici¨®n individual, con anterioridad he hecho un par de cosas colectivas.
P. ?C¨®mo surge esta exposici¨®n?
R. Yo conoc¨ªa Mamah Africa y fui a hablar con Maica y Laura de la Carrera [las due?as] para pedir informaci¨®n sobre alguna asociaci¨®n de artistas africanos para un proyecto que estoy llevando a cabo, coment¨¦ que acababa de terminar Bellas Artes, me preguntaron si ten¨ªa alguna obra para mostrar y les ense?¨¦ algunas y les debieron gustar porque me propusieron hacer la exposici¨®n con ellas.
P. ?C¨®mo te sientes ante todo esto?
Yo digo que a m¨ª todo esto me da un poco de v¨¦rtigo, las cosas han sucedido demasiado r¨¢pidas. S¨¦ que siempre hay que empezar por algo y este es un buen inicio, pero estoy muy asustada. Toda mi vida he querido hacer esto y de repente est¨¢ aqu¨ª, por lo que no termino de cre¨¦rmelo, no s¨¦ si ser¨¦ capaz de estar a la altura, si al p¨²blico le gustaran mis obras. Tengo muchas dudas. La verdad es que no me lo creo, no me lo esperaba. Ha venido todo muy deprisa y estoy un poco perdida, pero muy ilusionada.
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