La muerte de un grande del rock: gran noticia para una discogr¨¢fica, p¨¦sima para un promotor de conciertos
Roberto Grima, presidente de Live Nation, celebra sus 30 a?os en el negocio cont¨¢ndonos c¨®mo hemos llegado hasta esto
?C¨®mo vivi¨® usted como promotor de conciertos que el directo se convirtiera en la tabla de salvaci¨®n de la industria discogr¨¢fica?
Es cierto que hubo un buen cambio en el momento en que bajaron las ventas de discos. Antes, las giras ten¨ªan un tour support, o sea, las compa?¨ªas apoyaban las giras para promocionar el disco que el artista presentaba. Ahora, los discos son excusas para girar, el ¨¢lbum es la tarjeta de presentaci¨®n para los directos.
?Y c¨®mo afecta eso a sus m¨¢rgenes de beneficio?
Se van reduciendo.
Bueno, ahora tiene que comer m¨¢s gente de esto.
La presi¨®n es m¨¢s grande, s¨ª. Aunque creo que en Espa?a a¨²n hay mucho margen de crecimiento.
?Existe una burbuja festivalera como anuncian media docena de art¨ªculos cada primavera?
Parece que hay m¨¢s de los que hay. Mira, el otro d¨ªa fui al Primavera Sound a ver a Bon Iver. Me pareci¨® fabuloso. Pero no encontr¨¦ ning¨²n reflejo en medios del show. Hab¨ªa tantas cosas de las que hablar que se diluy¨®. Yo creo que es bueno que existan estos grandes eventos, el problema es que a veces no se refleja en el crecimiento de ciertos artistas. Creo que falta una conciencia de industria. Si nos lo crey¨¦ramos m¨¢s har¨ªamos que el consumo creciera.
?Y c¨®mo se hace eso?
No s¨¦. Creo que no existe una academia de la m¨²sica como tal. Solo los premios de la asociaci¨®n de no s¨¦ qu¨¦.
"Hay un mont¨®n de gente buena y leal, pero tambi¨¦n otra despiadada. El ego pesa y es muy peligroso. Yo, en general, como intento trabajar con la gente que me cae bien y de la que me f¨ªo, me llevo pocas sorpresas¡±
?Cuesta juntar a la gente en este negocio?
Cuesta. Creo que es parte del car¨¢cter espa?ol
?Car¨¢cter espa?ol o algo especial en este mundo?
Es complicado. Siempre hay intereses privados y personales. Est¨¢s negociando con alguien y no ves por d¨®nde te la va a meter. Si en vez de ir a la defensiva fu¨¦ramos m¨¢s transparentes, esto ir¨ªa mejor.
?Es correcta la imagen del promotor despiadado?
Hay un mont¨®n de gente buena y leal, pero tambi¨¦n otra despiadada. El ego pesa y es muy peligroso. Yo, en general, como intento trabajar con la gente que me cae bien y de la que me f¨ªo, me llevo pocas sorpresas.
?Por qu¨¦ le cuesta a Madrid tener un gran festival de referencia?
Madrid es bastante dif¨ªcil a nivel institucional. Tenemos que hacer un festival pasado ma?ana y a¨²n no tenemos los certificados. Siempre hay dudas, el que firma hoy no est¨¢¡ yo qu¨¦ s¨¦. Los alcaldes conservadores no han ayudado nada. Cuando montamos la oficina en Madrid armar cosas aqu¨ª era una prioridad. Este a?o es el s¨¦ptimo del DCode y a¨²n estamos levant¨¢ndolo. Madcool ha llegado con una propuesta m¨¢s fuerte, m¨¢s agresiva. Era necesaria.
?Tienen demasiada presencia las marcas hoy en los festivales?
Yo creo que no.
Claro, ?qu¨¦ me va a responder?
En serio, es la verdad.
Tal vez es una cuesti¨®n generacional. Nac¨ª en los setenta, me molestan los logos en los conciertos. Los j¨®venes los reclaman.
Los mil¨¦nicos acogen mejor las marcas, porque las acciones que hacen para ellos son buenas, reciben cosas. Antes era solo ¡°compra¡±, ahora adem¨¢s dan el rollo este de la experiencia.
?Veremos pronto zonas vips m¨¢s grandes que los fosos para los civiles?
A ver. En conciertos normales esos packs est¨¢n aprobados por el artista. Es una forma de maximizar ingresos. A veces son razonables y a veces son muy exageradas, lo que pasa es que hay un mercado para esto.
?C¨®mo vive un gran promotor el hecho de que m¨¢s pronto que tarde Mick Jagger y Madonna morir¨¢n y dejar¨¢n de poder girar?
Todo el mundo est¨¢ esperando a la generaci¨®n siguiente, pero yo ya la veo en Coldplay, Foo Fighters¡
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