La mejor arquitectura es una ventana
Los anhelos y los miedos de los arquitectos al afrontar un proyecto explicados en una serie de libros
Alejandro de la Sota recomendaba hacer arquitectura para saber qu¨¦ es. Y Juhani Pallasmaa sostiene que la mejor arquitectura es una ventana abierta que permite ver otros mundos que van mostrando, gradualmente, universos completos. El arquitecto finland¨¦s que, en contra del criterio que ha imperado en las ¨²ltimas d¨¦cadas, defiende una arquitectura en la que el tacto tenga m¨¢s importancia que la vista, considera que todos los trabajos creativos son esencialmente colaboraciones. Y que no hay labor art¨ªstica con significado o valor al margen de los que recibe de su contexto. Por eso afirma que ¡°la mejor arquitectura se encuentra siempre en un estado de confesi¨®n existencial y no tanto de soluci¨®n¡±.
El arte reconcilia los opuestos. No obliga a elegir, demuestra que incluso en lo diverso, hay una parte que coincide. ¡°El arte es la ¨²nica v¨ªa para la armon¨ªa y la reconciliaci¨®n¡±, escribi¨® Alvar Aalto.
Daniel Gimeno y Miguel Guitart iniciaron las recopilaciones Pr¨¢ctica Arquitect¨®nica para llegar ¡°al lugar ¨ªntimo donde se idean las obras¡±. En ese lugar privado, Juhani Pallasmaa denuncia, en el tercer volumen de la serie, la completa instrumentalizaci¨®n de la arquitectura y tambi¨¦n su total estetizaci¨®n. La primera hace referencia al negocio y servicio profesional tecno-est¨¦tico, seg¨²n ¨¦l en clara expansi¨®n. La segunda, reduce la arquitectura a una mera seducci¨®n retiniana, aunque la arquitectura no sea, primordialmente, un arte visual. Por eso ¨¦l habla del arte de la construcci¨®n como de una mediaci¨®n cultural que ayuda a entender el mundo tanto como a nosotros mismos. No est¨¢ perfilando un retrato, que tambi¨¦n, est¨¢ describiendo una ambici¨®n que antes era m¨¢s habitual: el papel mediador de la arquitectura frente a su asunci¨®n como un producto final.
El arte reconcilia los opuestos. No obliga a elegir, demuestra que incluso en lo diverso, hay una parte que coincide
?Es hoy m¨¢s dif¨ªcil relacionarse con un lugar y con el tiempo? ?Est¨¢n ambos, tiempo y lugar en continua redefinici¨®n? Corr¨ªa 1934 cuando el fil¨®sofo del pragmatismo John Dewey (1859-1952) se?al¨®, durante una serie de conferencias en Harvard, que ¡°el arte siempre es un producto de la experiencia de la interacci¨®n de los seres humanos con su entorno¡±. Por eso consideraba que las obras de arquitectura, adem¨¢s de influir el futuro, recog¨ªan y transmit¨ªan el pasado.
La historia, sin embargo, deja claro que la mejor arquitectura ha sido construida casi siempre al margen de su ideolog¨ªa. O de cualquier ideolog¨ªa absolutista. Son legi¨®n los monarcas totalitarios o los papas que hicieron que los arquitectos trabajaran para ellos legando sin embargo, obras conmovedoras. ?Es eso hoy, en la era de la informaci¨®n, posible? ?Podemos juzgar la arquitectura al margen de todo su contexto ¨Cno s¨®lo el contexto f¨ªsico de la ubicaci¨®n-? Las dudas, al responder esta pregunta definen lo que hoy se construye. En el tercer tomo de Pr¨¢ctica Arquitect¨®nica, Toni Giron¨¦s habla de los sedimentos de la memoria individual como fuente de inspiraci¨®n. Tambi¨¦n de geograf¨ªas humanas. Rub¨¦n Alcolea y Jorge T¨¢rrago distinguen entre pensamiento creativo con ¡°sensibilidad ante los problemas¡± y cient¨ªfico citando al psic¨®logo Joy Paul Guilford. Recuerdan adem¨¢s la reflexi¨®n de Cedric Price sobre la arquitectura que permit¨ªa ¡°pensar lo impensable¡±, justo lo que Fernanda Canales pone en boca de Le Corbusier ¡°aquello que puede ense?ase no merece la pena ser aprendido¡±.
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